Responsabilidad médica y derecho sanitario

ENCARGADO. Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO UTPL.

Ante malas prácticas médicas u comportamientos antiéticos, los profesionales de la Medicina están sujetos a procedimientos legales.

Este miércoles 20 de abril de 2022 inicia el seminario denominado ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’, organizado por la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de la firma de abogados AMEDILEX y la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL.

El seminario tiene una duración de tres días (hasta el viernes 22 de abril) y se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTPL, de 17:00 a 19:00. Su finalidad es analizar la relación de la medicina con asuntos legales y las obligaciones que deben cumplir los profesionales del campo sanitario, las mismas que están estipuladas en la Ley Orgánica de Salud. Asimismo, se abordarán los riesgos penales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que pueden ser aplicados en caso de malas prácticas o comportamientos.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
COMPROMISO. El personal médico tiene un compromiso ético y social con sus pacientes.

Observar de manera imperativa el ordenamiento jurídico, implica una sujeción debida a la normativa, resguardando el ejercicio profesional para proteger el buen nombre, el empleo y el patrimonio del personal sanitario; de manera que se brinde una mejor atención al paciente, quien también es beneficiado con la correcta aplicación de diversos instrumentos médico-jurídicos. Bajo este parámetro, el seminario busca orientar a los médicos, odontólogos, personal de enfermería, prehospitalarios, empresas del giro sanitario, entre otros, sobre las normas legales vigentes en Ecuador y a las cuales se encuentran sujetos.

Es preciso señalar que el médico tiene una responsabilidad ética ante su propia conciencia y una responsabilidad social, es decir, está obligado a responder ante los demás, en virtud de que su actuación u omisión tiene determinadas implicaciones en el entorno. De allí la importancia de ejercer esta profesión con compromiso y bajo los parámetros definidos por las instancias correspondientes.

Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, manifiesta que el seminario está abierto para todo público, de forma que la ciudadanía conozca los derechos que tiene al momento de recibir asistencia médica. Quienes estén interesados en asistir, pueden registrarse ingresando al siguiente link https://bit.ly/3JTnmRV

En entrevista con diario La Hora, Carlos García ofrece detalles del evento, además, se refiere a otros asuntos relacionados con la responsabilidad médica.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
RESPALDO. Las leyes amparan a los pacientes en caso de prácticas médicas irresponsables.

¿Quiénes intervendrán y qué temas se expondrán en el seminario?

Los asistentes escucharán las ponencias de una serie de expertos del Derecho y la Medicina, quienes abordarán temas como: Introducción al Derecho Médico y los principios constitucionales y legales, Responsabilidad sanitaria en materia civil, Responsabilidad sanitaria en materia administrativa, Relación médico – paciente e instrumentos médico legales, Historia clínica, crisis y receta médica, Principales derechos y obligaciones de la Dirección médica y del personal médico sanitario, Confidencialidad, Acceso y archivo a la información del paciente, Exposición de la casuística ecuatoriana, ¿Cómo evitar la revictimización de las pacientes abusadas?, entre otros.

¿Es la primera vez que la Cátedra UNESCO realiza este tipo de actividades?

En los últimos tres años, la Cátedra ha propuesto algunos temas éticos relacionados con asuntos deontológicos en cada una de las profesiones, con la finalidad de concientizar y brindar información de valor.

¿Tras haber vencido una pandemia, considera que es aún más importante capacitarse en este ámbito?

Efectivamente, porque cuando hay emergencias sanitarias se origina mayor preocupación por los asuntos éticos, por ello, desde la academia se recomienda este seminario ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’.

A inicios de la pandemia en el año 2020, la Cátedra UNESCO lanzó un primer curso relacionado con la importancia de la ética en el manejo de las crisis sanitarias, ya que ante la difícil situación por la que Ecuador y el mundo entero atravesaba, era necesario aportar con contenido oportuno que ayude en la toma de buenas decisiones.

La eutanasia, ¿un dilema en Ecuador?

Esta práctica está prohibida en nuestro país, y, de ser aplicada, se configuraría un delito a la vida humana.

El caso de la ciudadana colombiana Martha Sepúlveda, quien padecía de una enfermedad degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), abrió nuevamente el debate sobre la eutanasia. La mujer se sometió en enero de 2022 a este procedimiento en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín, tras haber esperado durante algún tiempo.

Sobre este tema, desde la Cátedra hicimos un webinar hace algunos meses, donde se expuso la responsabilidad médica que gira en torno a la eutanasia. El webinar está disponible en la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

 

TOME NOTA

Parte del seminario será transmitido por la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

EL DATO

Los cupos para el evento son ilimitados.

Personal médico pide mayor precaución

SALUD. Médicos promueven medidas preventivas de contagio.

Personal médico del centro de salud de cerro de Milagros, en el cantón Pindal, convocó a una reunión con los moradores del sector, en la escuela Miguel Moncayo, del cerro Milagros, para socializar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que el contagio por covid-19 siga en aumento, recalcaron que las personas deben intensificar las precauciones especialmente ahora que el pico de contagio es elevado. En la sesión también participaron directivos parroquiales del cerro Milagros, técnicos del Gobierno autónomo Descentralizado (GAD) de Pindal, además de Germán Sánchez, alcalde del cantón.

Los doctores a cargo de esta reunión hicieron especial énfasis en el correcto uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social. Además, hicieron entrega de mascarillas a los participantes, igualmente les proveyeron de formularios para notificar si algún habitante de la parroquia, o aledañas, presentase algún síntoma de Covid-19. Esto facilitará y agilizará el tiempo de respuesta para atender a personas contagiadas.

Sánchez, por su parte, manifestó que el apoyo otorgado a personal del Ministerio de Salud Pública es de suma importancia para combatir la emergencia sanitaria. “Agradezco los esfuerzos realizados por parte del personal médico para la atención oportuna de los habitantes. Nos encontramos en una situación dura y el MSP le hacen falta recursos, por eso como municipio hemos aportado con mascarillas, guantes y batas quirúrgicas, además pruebas rápidas”, comentó el burgomaestre.

 

LA CIFRA

4.000 pruebas rápidas fueron donadas a personal médico.

El Covid-19 segó la vida de Segundo Pallares

PROFESIONAL. Segundo Pallares era Médico Familiar y Comunitario.

Reconocido médico de Santo Domingo, quien además fue articulista de este medio de comunicación.

Con nostalgia, familiares y amigos de Segundo Pallares Rivera recibieron ayer, martes 2 de febrero, la noticia de su deceso a causa del Covid-19. Su cuerpo fue inhumado en el camposanto Jardines del Edén.

Como médico, atendió a dos de sus hermanos que primero se contagiaron, pero él no le pudo ganar la batalla a la pandemia, que sigue cobrando la vida de muchos ecuatorianos.

Ante tan repentina pérdida, quienes lo conocieron y las autoridades de la provincia hicieron llegar sus condolencias a través de las redes sociales a su esposa Dolores Valverde y a su hijo Erick Pallares.

Gonzalo Yépez, concejal del cantón, lo recuerda como un médico muy popular, que vivía en la calle La Niña de la cooperativa de vivienda Liberación Popular. “Muy querido y respetado”.

Articulista

Segundo Pallares durante muchos años fue articulista de Diario La Hora, quienes son parte de este medio de comunicación lamentan su deceso.

En una entrevista realizada, dijo que a través de los escritos había dado a conocer la inconformidad, la alegría y la tristeza de la gente, ante diversas situaciones, de índole administrativo, social, económico y de corrupción, donde los protagonistas son los políticos.