Rusia limita el retiro de dólares de cuentas bancarias

La medida busca paliar los efectos de las sanciones por la invasión a Ucrania.

El Banco Central estableció que los rusos podrán obtener hasta $10 mil en efectivo y el resto tendrá que convertirse a rublos.

MADRID. El Banco Central ruso anunció este 9 de marzo de 2022 (hora de Moscú) que limita a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, informó Sputnik.

«Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EE.UU. en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublos, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro», dice el comunicado del emisor ruso.

Dicha limitación será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo.

La norma divulgada esta madrugada añade que «los bancos durante la vigencia del nuevo orden no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos«.

«El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos«, agrega.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero y ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes (7 de marzo) por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

El decreto también prohibía desde el día siguiente realizar «operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera» y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia«.

La nueva norma del Banco Central ruso se adopta tras la decisión de la Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países más de imponer sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha causado ya miles de muertos y más de dos millones de refugiados ucranianos.

Desde que se inició la invasión, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, ha congelado los activos del Banco central ruso en territorio comunitario, ha sancionado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país, aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y a vetado a Russia Today y Sputnik.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes (8 de marzo), al igual que el Reino Unido, la prohibición de las importaciones estadounidenses de «petróleo, gas y energía» de Rusia por la invasión de Ucrania.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EE.UU. se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Rusia se queda sin Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks

Putin, el pacificador que desató 4 guerras

Salida de matriz de Zara elimina 9 mil empleos en Rusia

Impuesto a Salida de Divisas pasará del 5% al 4% en 2022

El Presidente anunció que el tributo bajará 0,25% cada trimestre durante el próximo año.

El presidente Lasso confirmó que la reducción gradual de ese tributo, a razón de 0,25% cada trimestre, se dará en cumplimiento a sus promesas de campaña.

Este 21 de diciembre 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la reducción de un 1 punto porcentual en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) durante 2022.

«Para el sector empresarial le tengo una noticia, no solo para el sector empresarial, sino para todos los ecuatorianos. Vamos a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas en un punto en el 2022. A razón 0,25% por trimestre», dijo durante una entrevista radial.

De acuerdo con el primer mandatario, la medida se comenzará a sentir desde el 1 de enero 2022.

«Eso comienza el primero de enero. Todas las importaciones ya no pagarán en 5%, sino el 4,75% desde esa fecha. En el segundo trimestre será el 4,5%, en el tercero 4,25% y en el cuatro el 4%», puntualizó

Lasso aseguró que el ISD ha sido un impuesto al ingreso de capitales, que le ha hecho mucho daño al Ecuador. Pero por razones fiscales no se lo puede eliminar de un solo golpe, sino de manera gradual para no impactar a las finanzas públicas.

El Presidente reconoció que la reducción y eliminación de impuestos es una promesa de campaña, pero que se ha visto retrasada por la crisis fiscal que heredó

«Si, es una oferta de campaña. Nos hemos encontrado con unos números totalmente distintos de los que presentaba el gobierno anterior. Recuerde que teníamos un déficit de $7.000 millones y lo bajamos a $4.000 millones en 2021. Para 2022 esperamos cerrar con «2.600 millones», acotó.

Finalmente, Lasso recalcó que se harán los mayores esfuerzos para dinamizar la economía y  aumentar la recaudación tributaria por la vía de más actividad.

Durante 2021, el Gobierno ya eliminó el ISD sobre las operaciones de las aerolíneas. Ahora, la reducción del 1% será general para todos los actores económicos, sobre todo los que están el sector del comercio exterior. (JS)

DATO.- El SRI recauda, en promedio, más de $1.100 millones por concepto de ISD