Ausentismo en puntos de vacunación contra la influenza

NOVEDAD. Pocas personas acuden a diario a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Es contraindicado aplicarse la vacuna con síntomas de gripe.

La campaña de vacunación contra la influenza ha tenido poca acogida en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde el 21 de diciembre se han inmunizado a aproximadamente 3.000 personas con el sistema inmunodeprimido.

A este grupo pertenecen  los niños menores de 5 años,  adultos mayores, personas con enfermedades crónicas  o con discapacidad, embarazadas, privados de la libertad y profesionales de la salud.

La meta del Distrito de Salud 23D01 es inocular a 160. 700 personas hasta el 31 de marzo del 2022.

Katherine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud 23D01, señaló que las fiestas navideñas y la cercanía con la fecha en la que se colocaron la vacuna contra el Covid-19 ha influido en que las personas no hayan acudido hasta los 36 subcentros de salud, donde se tiene disponible ese biológico.

La epidemióloga afirmó que no hay contraindicación si las personas se aplican la dosis antes o después de la del Covid-19. “Incluso se puede colocar el mismo día”.

Síntomas de gripe

Jorge Samaniego, de 70 años, quiso colocarse la vacuna contra la influenza la semana anterior. Pero tenía síntomas de gripe y le dijeron que debía esperar hasta que el proceso infeccioso o bacterial termine.

Aguirre confirmó que es contraindicado aplicarse la vacuna con esos síntomas. De hecho, las personas que atraviesan por un proceso gripal lo primero que deben hacer es descartar que no sea Covid-19. Eso debido a que con las nuevas cepas de coronavirus, los síntomas entre un resfriado común, una gripe o influenza son similares.

Para acceder a la vacuna, las personas deberán portar la cédula de ciudadanía y un documento que corrobore la enfermedad crónica o discapacidad. (MVE)

 El dato
3.000 personas se han vacunado contra la influenza.

 

 

 

Priorizan vacunación para mayores de edad

JORNADA. Pocas personas adultas acudieron a la vacunación de refuerzo.

La inoculación de estudiantes fue suspendida, porque ya no hay retorno a clases presenciales.

El cronograma cambió en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ahora, en Santo Domingo se dará prioridad a la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera vacuna) para las personas mayores de 18 años. 

Katerine Aguirre, epidemióloga del Distrito de Salud, informó que se han implementado varias estrategias para abarcar el mayor porcentaje de la ciudadanía.

La medida rige desde ayer, miércoles 1 de diciembre. El objetivo es dar cumplimiento a las disposiciones de la ministra de salud, Ximena Garzón, y evitar un nuevo rebrote de casos positivos.

Cambios

La vacunación para niños de 5 a 17 años queda suspendida. Es decir, no continuará la inoculación a estudiantes porque el COE nacional y Ministerio de Educación descartaron el regreso obligatorio a las clases presenciales. 

Aguirre explicó que las unidades educativas 30 de Julio y Alfredo Pareja Diezcanseco continuarán como sede para que el personal aplique las dosis, pero ahora acogerán a personas mayores de edad.

La inmunización también se realizará en el Paseo Shopping y en el Infocentro del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Estos puntos estarán habilitados hasta el sábado 4 de diciembre del presente año. Se aplicará la primera y segunda dosis, además, el refuerzo a las personas que ya cumplieron seis meses con el esquema de vacunación completo.

Biológicos

La provincia Tsáchila cuenta con un stock de 6.000 biológicos para la inoculación de terceras dosis, que serán distribuidas en todos los puntos. Según las proyecciones, se prevé inmunizar entre 600 a 1.000 personas cada día.

Durante la próxima semana se adecuarán los 36 subcentros y otros espacios para cumplir con el procedimiento médico, pero hasta el momento no se revelan las ubicaciones.

“Estamos gestionando con el director distrital de Salud la posibilidad de habilitar nuevos puntos de vacunación, que nos permitan aplicar el mayor número de dosis por día”, indicó Aguirre.

Desconocimiento

Ayer, miércoles 1 de diciembre, no hubo una asistencia masiva de personas mayores de edad en la unidad educativa 30 de julio. Un alto porcentaje de la ciudadanía no sabía sobre los cambios.

Carmen Cabrera, de 59 años, fue una de las pocas inoculadas y recomendó a la ciudadanía que se sume al proceso para evitar más contagios. Damián Anchundia también llegó a esta institución, se aplicó la primera dosis. (IJ)

El dato
En los puntos de vacunación la atención es de 08:00 a 16:00.
Disposición
La dosis de refuerzo será con AstraZeneca, sin importar el tipo de vacuna que recibieron anteriormente. Sin embargo, pueden existir casos de personas con patologías vulnerables y quedará a criterio médico el biológico que se le aplique.

 

 

Aglomeración para la vacunación a infantes

PANORAMA. Los padres no respetaron el distanciamiento social.

Molestos dijeron estar los padres de familia que ayer, martes 19 de octubre, llevaron a sus hijos a vacunar contra el Covid-19 a la unidad educativa 30 de Julio y al centro de salud Los Rosales, por la aglomeración de personas y la lentitud con la que avanzaba la fila.

Katherine Aguirre, epidemióloga del distrito de Salud, explicó que en la unidad educativa 30 de Julio se presentó aglomeración porque llegaron padres de familia con sus hijos que no estaban citados.

“Ellos acudieron porque se enteraron que estaba aperturado un punto de vacunación, pero siempre se aclaró que ahí se vacunará a estudiantes por unidades educativas, es decir se maneja un listado, de acuerdo a la coordinación realizada”, expuso Aguirre.

Detalló que en este centro educativo se cumplió con la programación, se vacunaron a los niños que se citaron.

Además, se hace un llamado a los padres de familia que tengan paciencia, porque los infantes son atendidos en los centros de salud de acuerdo a cómo van llegando.

Se ha anunciado que en la provincia está previsto vacunar a 75 mil niños de 5 a 11 años. (LMM)

El dato
Los padres de familias pueden asistir con sus hijos a los 36 centros de salud de la provincia, para que reciban la dosis.

Ligera ‘confianza’ desplaza a las medidas de bioseguridad

CONFIANZA. Ciudadanía poco a poco deja de lado el autocuidado y las medidas de bioseguridad.

Ciudadanos han dejado de lado las mascarillas y la desinfección de manos al creer que la pandemia terminó.

En 10 días, del 1 al 11 de octubre de 2021, el Ecuador presentó un aumento de 1.452 casos confirmados de covid-19 y 57 fallecimientos más a causa del mismo virus. Un ligero aumento, catalogado así por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

En la provincia de Esmeraldas, de 9.855 casos confirmados pasó a 9.863, es decir, 8 más, que, si bien al ciudadano podría no alarmar, es un llamado de atención a no limitar las medidas de bioseguridad con una confianza extrema.

Esta provoca que hoy en día cada vez más esmeraldeños dejen de lado el uso de mascarillas o la desinfección de manos, asumiendo que la pandemia terminó y que quienes se protegen son alarmistas o exagerados.

Otros en cambio, aducen que la población está totalmente vacunada, pero ante ello, el porcentaje de quienes se han aplicado las dos dosis de la vacuna solo alcanza el 55,41% (11 de Oct.), personas de 12 a 80 años.

Preocupación

Desde la Unidad de Vigilancia del Distrito de Salud 08D01, la preocupación recae en que aún existen familias enteras sin vacunarse, siendo los más vulnerables ancianos y menores de edad.

Sazquia Lastra, epidemióloga del Distrito de Salud en Esmeraldas, cree que los ciudadanos han caído en un nivel de confianza y confort drástico, sin tener en cuenta que, de un caso confirmado el promedio de contagio es de 3.5 personas.

El departamento de comunicación del Hospital Básico del IESS afirma que no existen pacientes covid, mientras que, en el Hospital del Sur Delfina Torres de Concha, se confirmó un paciente crítico en la sala UCI.

“Sí hay pacientes, lo que sí han bajado son las complicaciones a UCI y las complicaciones a muerte, sin embargo, la enfermedad está incidente y presente en menor número en las localidades”, añade Lastra.

Vacunación

Con ello, la profesional sostiene que la pandemia no ha terminado, solo se han reducido los contagios a causa del trabajo institucional y de despliegue humano que se generó durante toda la emergencia sanitaria.

Reconoció que a Esmeraldas se le dio una carta abierta para adherir a toda la población en el plan de vacunación, y el personal de salud debió trabajar con el temor, la resistencia y la idiosincrasia de los esmeraldeños reacios a inocularse.

Por ello, insta a cada ciudadano a mantener las medidas de cuidado y de bioseguridad hasta que cumplan con la vacunación, se convenzan del proceso y corten la cadena de transmisión.

¿Dónde vacunarse?:

32 unidades de salud aplican vacunación

Los primeros días de septiembre culminó la vacunación en los puntos designados por el distrito de salud en Esmeraldas, para quienes se preguntan dónde vacunarse, el proceso en la actualidad se cumple en los centros de salud, 32 de ellos ubicados en el casco urbano, rural y uno fluvial.

Esta fase 4 del plan de vacunación, contempla un enfoque poblacional de 12 a 15 años, 11 meses y 29 días (incluidos 16 y 17 años), es decir, adolescentes quienes, en coordinación con el Ministerio de Educación, se inoculan en los centros educativos. Hoy el 50% de ellos en la capital provincial cumplieron el proceso. Para esta fase, existe un stock de 1.700 dosis y ayer arribaron otras 1.152 dosis de Pfizer.

En el cantón Esmeraldas se alcanzó el 70% de vacunados y en Rioverde el 50%.
En los 32 centros de salud existe disponibilidad de AstraZeneca de 18 a 64 años, de primera y segunda dosis de vacunación; CanSino, unidosis de 18 a 60 años; y la Sinovac que solo se aplica la segunda dosis.

Pacientes Covid reciben atención médica en el CAT

LUGAR. Varios pacientes se podrán recuperar al mismo tiempo en el CAT

En un área aislada, de las instalaciones del Centro de Salud de Valencia, se abrió un Centro de Atención Temporal (CAT), en donde se dará atención médica a los pacientes con síntomas de Covid-19.

Este lugar se encuentra acondicionado en climatización y equipado, cuenta con tres habitaciones adecuadas para los pacientes, área de triage y de descanso para el personal médico.

 

Cooperación

En un trabajo coordinado entre el Municipio de Valencia y el Distrito de Salud 12D03, se logró destinar este espacio para garantizar la salud de los ciudadanos del cantón, también para ayudar aliviar la carga a los hospitales de la zona.

El alcalde de Valencia, Celso Fuertes, dijo estar preparado para poder enfrentar a la pandemia. “No son competencias municipales, pero si son compromisos con nuestra ciudadanía, de salvaguardar y cuidar la salud”, expresó. (PPC)

En la provincia de Los Ríos se registran 368 fallecidos por Covid-19.