Se abren inscripciones para educación a distancia

Aporte. Varias personas ven como una oportunidad de desarrollo esta modalidad de estudio.

Hasta el primero de mayo de 2022 estarán abiertas las inscripciones para la educación a distancia – virtual, esta modalidad acoge a jóvenes y adultos que por diferentes razones no pudieron ser parte de la educación regular.

Está dirigido a jóvenes y adultos de 18 años en adelante para bachillerato y de 15 años o más para básica superior. El único requisito para la inscripción es la cédula, pasaporte o carné de refugiado y es gratuita.

Para personas que residen en Ecuador, si poseen certificados de promoción pueden acercarse a uno de los 19 distritos educativos de la Zona 3, se puede también consultar el distrito más cercano en el link https://educacion.gob.ec/distritos-educativos-zona3/

Para personas que residen en Ecuador y no poseen certificados de promoción, puede realizar su inscripción a través de la página: https://adistancia.educacion.gob.ec, para luego aplicar un examen de ubicación.

Los ecuatorianos que viven en el exterior podrán realizar su inscripción a través de la página: adistancia.educacion.gob.ec en la opción Inscripción Exterior. (FCT)

Pelileo tiene un proyecto de ciclo paseos para el turismo

GRÁFICA. Los participantes podrán escoger la categoría, para formar parte del recorrido.

Un circuito ciclístico se llevará a cabo el próximo 26 de diciembre de 2021, a partir de las 08:00. El mismo, arrancará desde las canchas de la comunidad de Artezón.

Daniel Oña, director de Servicio Públicos del Municipio de Pelileo, aseguró que el objetivo de esta iniciativa, es presentar y conocer las comunidades de Valle Hermoso, que son; Artezón, Gamboa, Inapi, y Yataqui.

Más propósitos

El fortalecimiento del turismo, también es parte de las metas de este proyecto, así como el fomento de la cultura del deporte, según indica el funcionario.

Ciclo ruta

Dos categorías participarán del recorrido, principiantes y avanzada, con una distancia meta de 10 y 19 kilómetros, respectivamente. Las inscripciones son gratuitas.

Los ganadores, recibirán premios y medallas. Dentro de las recomendaciones está, el uso de casco e implementos de bioseguridad.

El proyecto

Los recorridos, se realizan los jueves por la noche, y cada dos meses una ruta específica que, en esta ocasión, le corresponde al Valle Hermoso. El próximo ciclo camino, podría ser realizado en la parte alta de la comunidad de Teligote.

Beneficios

Además de la apuesta al turismo local, las bondades del ejercicio que desempeña un ciclista, está el mejoramiento del sistema circulatorio, así como una reducción de hasta el 50%, en lo que respecta a riesgos de enfermedades cardíacas y vasculares.

Reduce el colesterol malo, y oxigena el organismo. (MAG)

Crear burbujas sociales reduce los contagios

MEDIDAS. Al ingresar al colegio, salir y volver del recreo, los estudiantes desinfectan sus manos.

Más de 120 mil estudiantes vuelven a las aulas. Los protocolos y adaptaciones en infraestructura son fundamentales.

Junto al cartel que dice ‘bienvenidos’ hay otro que indica cuál es el aforo permitido y pide mantener la mascarilla, la distancia y lavarse las manos. Así luce la entrada al aula de unas de las 2.600 instituciones educativas que hoy, 1 de septiembre de 2021, inician un nuevo año escolar.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dijo que no se oponen al retorno a clases pero que será necesario tener estrictos protocolos para evitar un brote.

Álvarez dijo que es necesaria la implementación de un protocolo que promueva, además de las normas de bioseguridad, una campaña de educación sanitaria a estudiantes, padres de familia y docentes.

“Es preferible hacer un proceso de horarios para que los más pequeños ingresen primero y así evitar aglomeraciones”, dice Álvarez.

PRECAUCIONES. Las aulas abiertas son una manera de evitar contagios.

Burbujas sociales

Marcela Suárez, gerente de calidad del colegio Johannes Kepler, detalla que una de sus estrategias es integrar a los estudiantes por niveles educativos, en burbujas sociales.

De tal forma, los ingresos se hacen por puntos distintos. Además, los padres de familia que llevan a sus hijos no pueden bajarse del vehículo y, de requerir atención con las autoridades, deberán hacerlo pasadas las 08:30 (con cita previa) cuando los estudiantes están dentro de las aulas.

 Aulas abiertas

Pablo Ponce, gerente general del Johannes Kepler, indica que es un reto, tras 19 meses de confinamiento, volver a las aulas con estudiantes. El rol de la familia – destaca –  es fundamental para que haya respeto a las medidas de bioseguridad.

Los niños de niveles más pequeños son los que mejor comprenden las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento. Por su parte, los adolescentes son a quienes más les cuesta acatar al 100% las medidas.

“En el colegio cuando vienes vas a tener los mismo buenos hábitos o los mismo malos hábitos que tienes cuando estás en tu casa”, dice Ponce al resaltar que desde las familias se debe enseñar la importancia de la bioseguridad.

Ponce detalla que una de las estrategias ha sido implementar 29 aulas abiertas. Espacios al aire libre donde los estudiantes pueden recibir determinadas clases.

“La idea es utilizar los espacios abiertos de la mejor manera y el llamado para que todos los colegios utilicemos los espacios abiertos de la mejor manera. No nos quedemos en las aulas, no importa que tan linda sea, son cuatro paredes cerradas que no son buenas para la pospandemia”, agrega Ponce.

Infraestructura

María Brown, ministra de Educación, detalló que las instituciones deben asegurar que entre estudiantes exista un distanciamiento de 1.5 a 2 metros.

Y ha detallado que únicamente las instituciones que cuentan con condiciones básicas de agua y saneamiento pueden volver a las aulas. Actualmente, a escala nacional, 144 escuelas no tienen agua potable.

Más niños a la presencialidad

En los colegios particulares hay un mayor número de estudiantes que volverán a clases. Mauricio Gómez, director general del colegio SEK de los Valles, detalló que el 70% de los padres enviarán a sus hijos a clases. “Varias familias nos han confirmado que vendrán una vez que se inicie el proceso de vacunación de los alumnos de 12 años en adelante”, dijo Gómez durante una entrevista en un canal de televisión.

Por su parte, Ponce indica que de los 850 alumnos que tiene la institución un 90% ha aceptado retornar a las aulas.

Esta realidad sin embargo, es menor en instituciones fiscales. Por lo que el retorno progresivo a las aulas, en general, abarca al 8% del alumnado de la  Sierra- Amazonía. (AVV)

Retorno a las aulas

1 de septiembre 2021

 Sierra- Amazonía

Fiscal: 1’391 estudiantes
Fiscomisional: 112.870 estudiantes
Municipal: 22.736
Particular: 217.512
Total: 1’744.330

De este número más de 120 mil volverán a las aulas.

Fuente: Ministerio de Educación

Desde el 13 de septiembre de 2021 se iniciará la vacunación para niños de 12 a 15 años.

“Vemos que los que mejor responden son los más chiquitos. Tú le dices al chiquito usa mascarilla y usa mascarilla (…) más bien donde se tiene más problemas es con los jóvenes que normalmente no acatan 100% las disposiciones”, Pablo Ponce, gerente general del Johannes Kepler.

Pros y contras del teletrabajo en pandemia

TELETRABAJO. Es importante laborar en un espacio cómodo y con buena iluminación.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas a escala mundial a causa del coronavirus está el teletrabajo. Teófila Vicente Herrero, médico especialista en Medicina del Trabajo y directora del Experto Universitario en Gestión de Empresas Saludables de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), comenta que este método laboral no nació con la pandemia, ya que previamente muchas organizaciones lo implementaron.

En los últimos 10 años, algunos países han identificado en el teletrabajo una oportunidad. En el caso de Estados Unidos, un 50% de las empresas consolidadas a nivel internacional cuentan con personal que ejerce funciones de forma telemática.

Como parte de sus ventajas, Teófila manifiesta que fomenta la conciliación de la vida familiar; permite que la gente con discapacidad trabaje desde sus hogares, precautelando su salud y bienestar; se ahorran gastos de movilización y mantenimiento de oficinas: “tanto a nivel económico, personal y laboral, tiene muchos beneficios”, asegura.

El mayor inconveniente consiste en su regulación, es decir, que las condiciones en las que se realice cumplan con las normas preventivas que se exigen, caso contrario, puede generar riesgos relacionados con patologías músculo esqueléticas (postura inapropiada), alteraciones en la visión y problemas psicosociales, ya que el individuo no mantiene contacto con sus compañeros, lo que podría ocasionar aislamiento, ansiedad o depresión: “todos estos riesgos son solventables, siempre y cuando se busquen las medidas para solucionarlos”, expresa.

Finalmente, la especialista comparte algunas recomendaciones para contrarrestar problemas en la salud a causa del teletrabajo. Menciona que se debe utilizar una silla ergonómica con inclinación adecuada; contar con una superficie para apoyar codos y muñecas, a fin de prevenir el síndrome del túnel carpiano; disponer de buena iluminación; ingerir una dieta variada para evitar el sobrepeso; tomar pausas cada 40 minutos, asimismo, recomienda el uso de ordenadores fijos.

23 opciones de estudio a distancia en la UTPL

La UTPL oferta 23 carreras en su modalidad abierta y a distancia para el periodo octubre 2021 – febrero 2022.

 

La Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) surge con la finalidad de brindar inclusión en educación superior a aquellas personas que, por su ubicación geográfica o sus responsabilidades laborales, familiares o personales, no pueden asistir a una modalidad presencial.

Bajo esta modalidad, la Universidad ofrece 23 carreras divididas en cinco facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Administración de Empresas, Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, Economía, Finanzas y Turismo.
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura: Gestión de Riesgos y Desastres, Logística y Transporte, Tecnologías de la Información.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Agronegocios, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades: Comunicación, Derecho, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Pedagogía de la Química y Biología, Pedagogía de la Religión, Pedagogía de las Matemáticas y la Física, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología y Psicopedagogía.

Esta oferta académica es impartida a través de su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) bajo un modelo educativo que, de manera colaborativa y multidisciplinaria, gestiona el conocimiento y permite al estudiante aprender, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Los estudiantes tienen acceso a recursos educativos como material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros y chats que se encuentran en esta plataforma durante las 24 horas del día.

María José Rubio, vicerrectora de la MAD de la UTPL, comenta: “los estudiantes pueden agendar contactos semanales con los profesores cuantas veces lo necesiten. Asimismo, el alumno que por alguna situación no pueda asistir a una tutoría sincrónica, podrá acceder al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), ver la clase y no perder la oportunidad de adquirir conocimientos” recalca.

La Universidad cuenta con herramientas únicas, reconocidas a escala internacional como es el caso de Virtopsia, que permite hacer autopsias en una aplicación 3D; o el Simulador de Audiencias que mejora la habilidad de argumentación en carreras de ciencias sociales y administrativas.

Docentes referentes

Las clases son impartidas por docentes referentes en investigación en el país, la mayoría de ellos cuenta con título de Ph. D. y han sido creadores de más de 1.690 artículos científicos indexados en bases de datos de prestigio internacional.

Becas y descuentos

Los estudiantes pueden acceder a distintos tipos de becas de apoyo económico, por excelencia, inclusión y de alianzas estratégicas, a través de la página: becas.utpl.edu.ec

 

TOME NOTA

Los postulantes podrán inscribirse en línea hasta el 9 de agosto del 2021 ingresando en: www.utpl.edu.ec/distancia