Joven universitario crea dispositivo para personas con atrofia muscular

PROYECTO. Este dispositivo servirá para las personas con atrofia muscular espinal. William Ávila muestra cómo ha mejorado Benjamín.

Para Benjamín, quien a sus seis años lidia con una enfermedad que lo tiene sujeto a una silla de ruedas, el dispositivo diseñado y creado por un estudiante de la Universidad Tecnológica Indoamérica le ayudará a comunicarse y tener una mejor calidad de vida frente a la atrofia muscular que padece.

El equipo tecnológico le permitirá a Benjamín expresar lo que quiere, de manera táctil el dispositivo emitirá órdenes hacia el teléfono de su madre, quien es quien lo cuida.

Antes de esto ellos no podían estar separados ni un instante, pero ahora Benjamín podrá ser un poco más independiente.

Este equipo, es como un dispositivo móvil, que tiene una pantalla táctil con varias opciones como encender la luz del cuarto, de la sala, prender la televisión, pedir comida o ayuda para ir al baño.

 

 

TOME NOTA
El Conadis tiene registradas a 20 personas en 
todo el país, que tienen esta condición. Es 
probable que existan más y que no estén registradas.

Cómo nació la idea

William Ávila, del noveno semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad, fue el autor e inventor del sistema de asistencia para pacientes con deficiencias motoras que ahora usa Benjamín.

La idea nació luego de que, junto a su tutor, José Varela, docente de la universidad, visitaron el centro de rehabilitación física y neurológica Bendiciones, esto los llevó a buscar la forma de ayudar a estos pacientes como un servicio social.

Desde entonces empezó en el diseño de lo que, más tarde, sería en términos informáticos un M5 Stack Core2 y Periféricos.

Varela comentó que este tipo de proyectos están diseñados para hacer más fácil la vida no solo del paciente, como Benjamín, sino de sus padres, quienes viven en una constante lucha por brindarles a estas personas una calidad de vida mucho mejor a pesar de las limitaciones.

Tito Moya, padre de Benjamín dijo que esta no es solo una ayuda que ha llegado a su familia, es la esperanza de que más personas puedan disponer de este tipo de equipos que de alguna manera permiten una correcta comunicación entre los que padecen esta enfermedad que, además, es costosa de sobrellevar.

 

CIFRA

  • 75 DÓLARES sería el costo del equipo, que puede variar dependiendo de las funciones que se le adhieran.

 

 

Proyección

Aunque este tipo de inventos ya existen en el mundo, el estudiante ambateño espera que más entidades se enteren de dichas iniciativas y las apoyen para que más personas accedan a estos dispositivos.

Ávila y Varela comentaron que esto puede ser posible porque el costo del equipo es mínimo en relación a los beneficios, pues bordea los 75 dólares.

Además, aseguran que hay probabilidades de que no solo sea táctil sino a través de la voz para que sea más fácil la manipulación del dispositivo.

Como este, otros proyectos se promueven en la Universidad Indoamérica y actualmente otro ecuatoriano está en la elaboración de un equipo que permita a las personas con discapacidad auditiva, sentir la música a través del sentido sensorial. (CNS)

 

 

¿Qué es la atrofia muscular espinal?

La atrofia muscular espinal (AME) es un grupo de enfermedades genéticas que daña y mata las neuronas motoras. Las neuronas motoras son un tipo de célula nerviosa de la médula espinal y la parte inferior del cerebro. Controlan el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua.

La mayoría de los tipos de AME son causados por un cambio en el gen SMN1. Este gen es responsable de producir una proteína que las neuronas motoras necesitan para estar sanas y funcionar. Pero cuando falta parte del gen SMN1 o es anormal, no hay suficiente proteína para las neuronas motoras. Esto causa la muerte de las neuronas motoras.

Estudiante crea dispositivo para ayudar a niño con atrofia muscular

TECNOLOGÍA. Un dispositivo móvil ayudará a mejorar la calidad de vida de un niño con atrofia muscular.

A través de un dispositivo tecnológico, el estudiante William Ávila Armijos, busca mejorar la calidad de vida de Benjamín, un niño de 6 años que tiene atrofia muscular espinal tipo 2.

William es parte de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

“Quisimos trabajar en un proyecto social que promueva la inclusión a personas con discapacidad. Y la tecnología es una gran herramienta para hacerlo”, dijo Ávila.

Este proyecto es la tesis de titulación de William. Empezó en marzo de este año y en agosto ya estará listo para que Benjamín pueda usarlo.

EL DATO
El Conadis tiene registradas a 20 personas en todo el país, que tienen esta condición. Es probable que existan más y que no estén registradas.

Cómo funciona

Es un dispositivo inteligente que se llama M5 Stack y ayudará a Benjamín a mejorar la comunicación con su madre, quien es la persona que lo cuida todo el tiempo.

Debido a su condición, el niño tiene una voz muy baja, que casi no se le escucha. Así lo contó José Varela, maestro de la carrera, que está guiando a William en el proyecto.

Este equipo, es como un dispositivo móvil, que tiene una pantalla táctil con varias opciones como encender la luz del cuarto, de la sala, prender la televisión, pedir comida o ayuda para ir al baño.

“El aparato se conecta directamente con una aplicación del teléfono de la mamá de Benjamín y le avisa si el niño solicita alguna de las tres últimas opciones”, dijo Varela.

Mejorar la calidad de vida

William dijo que este aparato le permitirá a Benjamín tener un poco de independencia. “Con presionar un botón la mamá ya va saber que quiere el niño sin necesidad de estar todo el tiempo a su lado”.

Añade que Benjamín podrá mejorar su estilo de vida y su estado psicológico y al poder realizar ciertas acciones por sí mismo.

La experiencia

“Buscamos trabajar en este proyecto y salirnos de lo que generalmente se hace, que es enfocarnos en empresas, negocios, en sistemas de computación. Quisimos aportar a la sociedad con lo que sabemos”, manifestó Varela.

Para finalizar sostuvo que todavía en el país este campo es muy limitado, se denomina tecnologías de asistencia, por lo que buscan seguir trabajando en ello. (APQ)

Multados por el quinto radar siguen sin respuesta

SITUACIÓN. El quinto fotorradar está desactivado desde marzo de 2022.

Sin respuesta, así permanecen los conductores multados por el quinto fotorradar, que estaba ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).

Ellos quieren saber si el proceso de sanción se dará de baja o si se devolverán los dineros pagados, luego de que el dispositivo fue retirado en marzo por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La interrogante se la hacen al Municipio de Ambato que, hasta el momento, no entrega una lista oficial del total de multados por este fotorradar.

 

La controversia

Usuarios, como los representantes de taxis de la ciudad, dicen que nadie les ha mencionado el proceso para dar de baja a sus multas, esto debido a que dicha situación sería similar a lo ocurrido con el noveno fotorradar, ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, del que el alcalde, Javier Altamirano, anunciara que se devolverán los dineros.

“Nada de esto se ha ejecutado hasta el momento y debemos esperar hasta que llegue la resolución por parte de la Corte Constitucional”, afirmó Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua.

El concejal Robinson Loaiza, solicitó a la Administración Municipal incluir el tema en sesión de Concejo, pues asegura que con el quinto fotorradar el procedimiento, de devolución y dada de baja de las multas, deberá ser el mismo que se hace por el noveno de acuerdo a la resolución emitida por el MTOP.

 

TOME NOTA
En marzo de este año el MTOP dio de baja el funcionamiento de 
los fotorradares ubicados en la avenida Bolivariana y Aníbal 
Granja y avenida Bolivariana e Hipócrates.

 

 

Detalle

El argumento se basa en el proceso de segunda instancia, que dio de baja la sentencia de la jueza de Los Ríos en febrero de este año, y que hace referencia a la sanción en una vía que no es de competencia municipal bastaría para que el Municipio de Ambato, ente recaudador, haga la devolución del dinero a quienes pagaron por las multas en generadas por el fotosensor en cuestión.

Loaiza, junto a otros concejales dijeron que hasta el momento la Administración Municipal solo hace referencia a un fotorradar, dejando de lado al quinto por lo que requieren respuestas.

Al respecto, Javier Aguinaga, procurador de la municipalidad dijo que no se puede hablar de devoluciones de un momento a otro, sino hasta que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario, se determine un proceso de reclamación por el cobro indebido.

Dijo que el Municipio dispuso, desde el 18 de abril, abrir el proceso de revisión para notificar, ratificar, analizar la prueba y resolver estos casos, para sustentar y justificar la devolución o no de las multas generadas en este dispositivo.

Aunque el Síndico no habló de cifras, aseguró que se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, para cotejar los datos de los multados pues ellos son los que administran estos datos, pero hasta el momento no se lo ha realizado y hay personas que por estas multas no pueden matricular sus vehículos.

En el caso de las personas que ya pagaron la multa, la sentencia determinó que esa infracción sería ilegal y la disposición es que se dé de baja en el sistema.

En cuanto a la devolución, Aguinaga dijo que deberá actuarse en función de la resolución que se emita dentro del proceso de revisión de oficio antes explicado.

 

Análisis

Para el abogado en libre ejercicio, Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación. Esto se aplica para el noveno y quinto fotorradar, por ser retirados por la misma causa.

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia y quien se sienta perjudicado seguir con el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho en los dos casos. (CNS)

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

Crean aparato para detectar ‘drogas de violación’ en las bebidas

Arely Salcedo espera que su prototipo esté en el mercado máximo en un año.

El dispositivo fue creado por una estudiante de ingeniería biomédica de Querétaro (México), luego de que una amiga suya casi muriera al ser sedada en una discoteca.

QUERÉTARO. Detectar sedantes en las bebidas alcohólicas es lo que consigue el dispositivo que inventó la estudiante mexicana Arely Salcedo, a quien se le ocurrió esta idea después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una ‘droga de violación‘ que le pusieron en el trago.

Tras el hecho —en donde a su amiga le salvaron la vida en una ambulancia— la alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el centro del país, buscó una solución, según contó este 5 de mayo de 2022 en entrevista con Efe.

Por ello, diseñó un aparato para la detección en las bebidas alcohólicas de xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa», comenta.

La futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.

Herramienta contra la violencia

El invento es una herramienta más para frenar la ola de violencia contra las mujeres en México, país donde asesinan a más de 10 mujeres al día.

Y se da en medio de recientes casos que han sacudido al país, como el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que apareció muerta en un motel del norteño estado de Nuevo León tras precisamente ir a una fiesta.

Salcedo relata que intentaron drogar a su amiga en una discoteca, donde es muy difícil identificar si la persona está drogada por el amontonamiento de personas.

«Afortunadamente, con ella pudimos hacer que viniera la ambulancia y la atendiera, pero es algo muy, muy feo. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que puede pasarle a cualquier persona realmente”, manifiesta.

Ante el clima de violencia, en Querétaro ya hay personas interesadas en el dispositivo. Como María Fernanda Trejo, quien ha afrontado y conoce a víctimas de situaciones de riesgo.

“A la hermana de mi cuñado se la intentaron llevar, con lo mismo, la intentaron drogar, entonces es realmente importante para nosotras como mujeres y también para los chicos, porque no dudo que también les pudiera pasar”, opinó.

¿Cómo funciona?

Salcedo detalla que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa», menciona.

«El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable, lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, explica.

Aún así, reconoce que para que el dispositivo se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto.

También se ha establecido como meta crear un multisensor que pueda detectar otras drogas.

“Para mí es muy gratificante porque decidí estudiar esta carrera, porque te dan las herramientas para poder resolver cosas y necesidades sociales. Muchas veces estamos buscando el hilo negro dentro de la investigación, pero es muy importante el atender estos temas de seguridad humana», manifiesta.

Juan de Dios Galindo, profesor investigador de la UAQ y asesor del proyecto, ahonda en que esta herramienta reportaría en tiempo real la presencia de esta droga, una tecnología que generalmente se utiliza en el análisis de cadáveres.

“La idea de ella surgió debido a que actualmente hay muchos problemas de seguridad humana y la universidad está comprometida en hacer ciencia no nada más por hacerla, sino para que tenga un compromiso social», subraya. EFE

Dejar conectado el cargador es un peligro

ATENCIÓN. Debe conocer los peligros que representa dejar conectado el cargador.

Dejar conectado el cargador del celular sin usar, genera gastos innecesarios que luego inciden en la factura mensual de luz.

Con toda la energía que se desperdiciada por imprudencia no solo pueden suceder gastos, sino que puede ocasionar accidentes graves.

La energía consumida por los cargadores enchufados sin uso, es más que suficiente para abastecer a cientos de usuarios si se tomará en cuenta lo grave que es dejarlo conectado sin uso.

Los cargadores son elementos esenciales para el mantenimiento de las computadoras, celulares, entre otros objetos tecnológicos.

Dejar conectado el cargador a la corriente, puede llegar a deteriorar este accesorio ya que no se estaría dando el uso adecuado.

Si lo deja enchufado no solo consume energía, sino que puede recalentarse en instantes.

Peligro inminente

También debe tener en cuenta que su mal uso, puede traer accidentes. Una circunstancia muy común son los incendios, ya que hubo casos de este estilo a causa se dejar el cargador enchufado sin ser utilizado.

Esto también sucede porque la mayoría de los enchufes que utiliza están cerca de objetos inflamables.

Por eso mismo, el tener el cargador conectado a la corriente amplia las posibilidades de que se provoque un cortocircuito o una acumulación de calor que como consecuencia puede provocar un desastre de estas características.

Se recomienda que cuando terminen de utilizar el cargador lo desenchufen y de esta forma garantiza seguridad para quienes están cerca.

Además de que no tendrán que pagar tarifas elevadas por un descuido o imprudencia. (CNS)

HOP Scooter Loja, una alternativa ecológica de movilidad

EMPRENDEDOR. Diego Jiménez, propietario de HOP Scooter Loja.

Además de ser un medio de transporte, es considerado como un equipo recreativo.

El scooter es un vehículo ecoamigable diseñado con un propósito y bajo circunstancias muy específicas. Son la opción perfecta para movilizarse, debido a que son ligeros, ágiles, cómodos y consumen poco. Sus ventajas hacen que no tengan rival en el tráfico de la ciudad. Están fabricados para recorridos cortos en un entorno urbano, sin embargo, también pueden ser utilizados en áreas rurales, siempre y cuando las rutas de acceso sean las adecuadas. Estas particularidades lo hacen diferente, llamando la atención de los transeúntes.

En nuestro país los scooters eléctricos para uso particular son todavía relativamente nuevos, pero cada vez son más los usuarios de automóvil convencional y de motocicletas que deciden aprovechar las ventajas que supone conducir un modelo eléctrico de dos ruedas y darle una oportunidad a esta innovadora forma de movilidad.

BENEFICIOS. Son un vehículo seguro, ágil y de fácil manejo.

Hoy en día se han convertido en un modelo de negocio en constante crecimiento. Bajo este preámbulo se creó HOP Scooter Loja, una iniciativa lojana surgida en el año 2019, bajo la dirección de su gerente propietario Diego Jiménez.

Su interés por dedicarse a esta actividad nació luego de que evidenciara el gran potencial que tenía el uso de estos vehículos en varias regiones del mundo. Posteriormente, en 2019 fueron distribuidos por primera vez en Quito, beneficiando a la ciudadanía interesada en acceder a nuevos equipos de movilidad: “me pareció muy interesante porque todo funcionaba mediante una aplicación móvil, lo que hacía que los procedimientos sean automatizados, y al ser ingeniero electrónico de profesión me llaman la atención estos inventos tecnológicos”, destaca.

Scooters en Loja

El emprendedor manifiesta que la regeneración urbana en Loja aporta a la movilización ecológica, ya que se generaron espacios destinados a la ciclovía. Al contar con estos espacios decidió traer en el 2020 los primeros scooters a la ciudad castellana, un proyecto que le generó altas expectativas. Es así como en enero de 2021, HOP Scooter Loja empezó a ofrecer sus servicios basados en tres puntos claves: tecnología móvil, comercio electrónico y movilidad sostenible unipersonal y ecológica.

Durante el primer mes de operaciones el emprendimiento tuvo una considerable aceptación, ya que al ser un medio de transporte novedoso muchas personas sentían curiosidad por descubrir de qué se trataba y cuáles eran sus ventajas. Las fuertes lluvias registradas a inicios del 2021 en Loja, sumado al rebrote de una nueva variante de la covid-19, fueron circunstancias involuntarias que desfavorecieron su uso. Sin embargo, a mediados de 2021 se retomaron las actividades.

Funcionamiento

El sistema funciona con tarjeta de crédito y débito. Diego comenta que iniciaron operaciones con un precio de 0.50 centavos el arranque y 0.14 centavos por minuto, lo que originó una cierta resistencia en la gente, debido a que en recorridos largos el valor a pagar era considerado como costoso. Al darse cuenta de esta situación vio conveniente cambiar de estrategia, y es así como en el mes de agosto decidió establecer un precio de 0.50 centavos el arranque, más los tres primeros minutos de uso. Pasado este tiempo, el cliente debe pagar 0.14 centavos por minuto. “Esto ha hecho posible que se impulse significativamente el servicio, porque hay usuarios que en la actualidad manejan el sistema a la perfección, ya que alquilan nuestros scooters algunas veces al día, y casi todas las semanas, considerándolo como su medio de transporte” indica.

DISPONIBILIDAD. Los equipos están ubicados en diferentes puntos de la urbe.

¿Cómo puedo solicitar un scooter?

  1. Descarga la aplicación HOP Scooter, disponible en App Store (IPhone) y Play Store (Android).
  2. Regístrate ingresando datos personas como: nombre, número de cédula, dirección, correo electrónico y la tarjeta de crédito o débito. Cabe destacar que este proceso se realiza únicamente la primera vez que se usa la aplicación.
  3. Al ingresar a la app se podrá conocer la ubicación de los scooters en tiempo real (mediante GPS) y el área de circulación permitida, la cual comprende los siguientes puntos: parqueadero del Parque Jipiro (donde empieza la ciclovía) hasta el Supermaxi (donde termina la ciclovía); desde la calle 18 de Noviembre hasta el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, Parque Infantil, Estadio Reina del Cisne, Ciudadela Rodríguez Witt, Ciudadela Zamora, entre otras áreas que podrán ser monitoreadas desde el aplicativo. En caso de irrespetar los sectores de circulación, el scooter automáticamente perderá velocidad.

Son 26 equipos los que están disponibles en la ciudad, los cuales son colocados en horas de la mañana en tres intersecciones de la calle 24 de Mayo, y en las principales plazas: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y San Sebastián. Además, Diego Jiménez cuenta con el apoyo de algunas amistades, quienes le ayudan a ubicar los scooters en la Avenida Eduardo Kingman, por la zona del Hipervalle, entre otros puntos. Están disponibles de lunes a viernes desde las 06:45 a 22:00, y los fines de semana desde las 09:00 (aproximadamente), hasta horas de la noche.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

El uso recomendado es para ciudadanos de 16 a 65 años, con un peso de 125 kilogramos. Las personas que sobrepasen este peso sí pueden utilizarlo, sin embargo, el vehículo requerirá de mayor esfuerzo para operar.

Jiménez explica que el manejo es sencillo: “si se sabe conducir bicicleta, el scooter va a resultar de lo más fácil del mundo. La primera vez que es alquilado le damos al usuario una especie de manual para que sepa cómo manejarlo, los controles, dónde estacionarlo, etc.”, señala.

Con respecto al casco, afirma que su uso es opcional, ya que la Ordenanza emitida por el Municipio de Loja no lo exige. La velocidad máxima que alcanza es de 20 km por hora, lo que convierte al vehículo en un medio seguro.

Mayor acogida en Artes Vivas

El 17 de noviembre, día en el que se inauguró el VI Festival de Artes Vivas, HOP Scooter Loja hizo un relanzamiento de la marca, con la finalidad de generar mayor difusión. “Permitimos que los usuarios conduzcan gratuitamente los equipos durante algunos minutos, y logramos que se den cuenta de los beneficios y comodidades que brindan», recalca. Aún no cuenta con una estadística oficial del nivel de crecimiento de los scooters durante el FIAVL, no obstante, espera obtenerla el próximo mes.

Aspiraciones

Jiménez desea que su emprendimiento sea sostenible económicamente. Para diciembre del presente año aspira lanzar un plan pensado en los usuarios frecuentes, con el objetivo de que acceden al servicio con tarifas preferenciales.

Contactos

En redes sociales se encuentra como Hopscooter Loja. El número de celular para consultas es el 0988188177.

 

TOME NOTA 

Con el retorno presencial a clases, HOP Scooter Loja espera incrementar el número de usuarios.

EL DATO

Un aproximado de 1.500 personas están registradas en la aplicación.

EXTRACTO

“Es un proyecto muy interesante y estamos contentos porque la gente está satisfecha con el servicio”

Radar en vía a Refinería no operará y será reubicado

ALTO. Radar ubicado en Refinería, en la vía a Atacames, fue apagado y será reubicado en el mismo lugar a 500 metros.

El punto de control de velocidad ubicado en Refinería, en la vía a Atacames, no estará operando durante los próximos días, debido a obras civiles de construcción que se realizan en la zona, se informó desde la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas, Esvial.

Además, el punto será reubicado en la misma área de control, a 500 metros de su actual ubicación, y entrará en operación próximamente, el inicio será informado a la ciudadanía de manera adecuada y anticipada, aseveró Boris Reyes, gerente (encargado) de Esvial.

Por el momento se han desactivado los dispositivos y se han retirado las pantallas LED que indican a 150 metros la velocidad que los vehículos llevan.

Dispositivo para combatir los retos de la malnutrición infantil

DISPOSITIVO. Fue reconocido como una de las ideas que cambian el Mundo, para el Bienestar de las Naciones en Desarrollo de 2021.

La cinta MUAC z-score ayudan a que niños alrededor del mundo se realicen pruebas de detección temprana de malnutrición.

 

Abordar el problema mundial de la malnutrición infantil, que afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo, no es una tarea sencilla. Y es que, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo, porque cuando sufren malnutrición son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida.

En Ecuador, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica, mientras que 27% de niños menores de 2 años también padecen desnutrición.

En la búsqueda por resolver la malnutrición a nivel global, la Dra. Susan Abdel-Rahmen del Instituto de Investigación Infantil Mercy, Hallmark, Children Internacional y Abbott unieron fuerzas.

¿Cómo inició el proyecto?

Hace dos años, la Dra. Susan Abdel-Rahmen, directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional, la cual lleva el nombre de MUAC z-score e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad, que indican si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición.

Para utilizar la herramienta (MUAC), que mide la circunferencia del brazo del niño, los profesionales de la salud simplemente deben tomar uno de los extremos de la cinta y deslizarlo a través de dos ranuras para cerrarla. Luego, el doctor debe deslizar el extremo de la cinta hasta el punto medio del brazo del pequeño y usar los indicadores codificados por colores para evaluar si existe riesgo de malnutrición, todo en cuestión de segundos.

Creación de alianzas de valor

A fin de mejorar la cinta MUAC z-score, el Hospital Infantil Mercy se alió con Hallmark y Children Internacional. El equipo de expertos en tarjetas de felicitación de Hallmark se encargó de optimizar el contraste de color; se aseguró de que el papel, la impresión y el corte cumplieran con los estándares de calidad.

A través de sus programas de entrenamiento durante la Cumbre Global de Crecimiento ANHI 2021, la Dra. Abdel-Rahman explicó a 150 pediatras y nutriólogos de más de 20 países, cómo se puede utilizar esta herramienta simple y efectiva.

Con su alcance global e impacto en la nutrición y la salud infantil, la cinta MUAC z-score fue reconocida recientemente por Fast Company entre las Ideas que cambian el Mundo, para el Bienestar y las Tecnologías de las Naciones en Desarrollo de 2021.

 

EL DATO

En Ecuador se han entregado cuatro mil cintas MUAC a profesionales de la salud y cinco mil han sido entrenados para implementarla.

TOME NOTA

Gracias a esta creación, pudieron evaluar a 10 mil niños en dos años.

Alertan venta ilegal del ‘Peaje Express’ en la Autopista General Rumiñahui

Hecho. Los dispositivos de Peaje Express que se venden a los alrededores del peaje son adulterados y no tienen validez.

El Gobierno de Pichincha realiza operativos para evitar la venta de dispositivos adulterados.

El Gobierno de Pichincha informó, a través de sus redes sociales, que realizan operativos de control en el peaje de la Autopista General Rumiñahui, “debido a que en los alrededores se oferta la venta ilegal del dispositivo ‘Peaje Express’, el mismo que es adulterado y no tiene validez para utilizar en el peaje”.

La institución alertó a la ciudadanía indicando que por seguridad se debe adquirir el dispositivo en los puntos autorizados, “para evitar estafas y accidentes de tránsito”. (AVV)

 

TOME NOTA:
Para adquiri el servicio ingrese a https://www.pichincha.gob.ec/solicitud-de-servicio-peajexpress