“Embutidos del Sur”, propuesta artesanal que deleita paladares

EMPRENDEDOR. Wilman Curipoma es el mentor de “Embutidos del Sur”

Empresa familiar dedicada a la elaboración de productos frescos y accesibles a los consumidores.

 

“Embutidos del Sur” es una empresa zamorana que surgió en febrero del 2021 como respuesta a la demanda de alimentos procesados en Zamora Chinchipe.

Su gerente propietario, Wilman Gonzalo Curipoma, manifiesta que en esta provincia oriental no existe una fábrica de embutidos que rescate el sabor y tradición local, es por ello que, junto a su familia, se dedica a la selección de carnes cultivadas en la zona rural periférica, con la finalidad de someterlas a un procesamiento riguroso basado en altos estándares de calidad, así es como nace “Embutidos del Sur”, un negocio prometedor que llega al mercado con un producto diferente dirigido principalmente a Zamora Chinchipe y al resto de las personas interesadas en consumir embutidos.

Constitución

Este creciente emprendimiento familiar es iniciativa de Wilman Curipoma, un zamorano que vivió por muchos años fuera de su provincia de origen, y que además tuvo la oportunidad de visitar otros países por temas de capacitación. Tras su enriquecedora experiencia, decidió constituir este proyecto que tenía en mente desde hace algún tiempo.

El estar rodeo de personas con un espíritu ambicioso y optimista motivó a Wilman a consolidar esta idea de negocio, es por ello, que desea que su proyecto crezca y permanezca en el mercado para que tanto actuales como futuras generaciones puedan abastecerse con el servicio.

Apoyo

“La gente zamorana nos ha recibido con buen ánimo y esperanza”, menciona el estratégico emprendedor. Al no existir plantas procesadoras de embutidos en Zamora Chinchipe, los pobladores tenían esta necesidad, la misma que fue solventada gracias a la iniciativa de Wilman Curipoma. Esto permite que la ciudadanía cuente con un espacio dedicado a la comercialización de productos frescos y elaborados a base de carne, además, el proyecto impulsa al sector agrícola, puesto que, compra la materia prima (animales de granja) a personas de la localidad.

Su gerente señala que, a pesar de estar iniciando en este trabajo, sus embutidos tienen una gran demanda porque son elaborados de manera artesanal; esto lo motiva a invertir en mayor infraestructura que le permita incrementar su tasa de producción.

Para la constitución del emprendimiento, el zamorano contó con el apoyo fundamental de su familia y amigos que confiaron en la iniciativa. Wilman menciona que su tío, Rosalino Gonzáles, estuvo siempre al pendiente de los avances del proyecto al igual que el sacerdote Olger Pincay, entre otras personas.

Productos

Entre la oferta con la que dispone “Embutidos del Sur”, se encuentran las longanizas como producto estrella, salami, salchichas, además, se encuentran en la fase de preproducción de chorizos. “Como estamos iniciando con este negocio, necesitamos perfeccionar los sabores, idear nuevos productos y adecuarnos a un ritmo de trabajo”, comenta el decidido emprendedor.

Ventas

El producto ya se ha comercializado en la región costa del Ecuador. Wilman también ha realizado envíos a Loja para amigos cercanos y personas particulares, asimismo, comenta que el propietario del restaurante “Perú Criollo”, es uno de los clientes que solicita frecuentemente sus embutidos.

Horarios de trabajo

Las jornadas laborales son sacrificadas debido a que están adaptándose al negocio, incluso, en algunas ocasiones, han tenido que comenzar a trabajar en horas de la madrugada.

Los horarios no son definitivos, sin embargo, la jornada ordinaria empieza a las 08h00 y culmina a las 19h00.

Aspiraciones

Además de ofrecer embutidos, Wilman planea crear fuentes de trabajo para aquellas personas desempleadas, y de esta manera, dinamizar la oferta laboral y económica de la región.

Hasta finalizar el 2021, espera abastecer con sus alimentos a gran parte de los supermercados de Zamora Chinchipe, para que los clientes tengan diferentes puntos de compra directa, además de canalizar exportaciones hacia Loja con el fin de ganar posicionamiento.

Aspira llevar su producto a todo el país para que la población deguste el verdadero sabor de los embutidos. Otro de sus principales objetivos a largo plazo, es lograr comercializar en cadenas reconocidas como Supermaxi, Tía, Gran Akí, entre otras. Para conseguirlo, Wilman pretende en primera instancia, ganar reconocimiento en el sur del país, esto le permitirá acceder a mayores oportunidades de mercado donde pueda exponer sus recetas.

Contactos

Por el momento, “Embutidos del Sur” no cuenta con redes sociales. Las personas interesadas en el producto pueden contactarse al número celular de su propietario (0968346343) o al convencional (3059185).

 

TOME NOTA

El negocio está ubicado en Zamora en el barrio Guaguyme, cerca de la escuela Vargas Torres.

EL DATO

En “Embutidos del Sur” laboran cinco personas que se encargan de la compra de materia prima, selección de carnes, sabor del producto, empaquetado y publicidad.

EXTRACTO

“Hay algunos empresarios exitosos del país que se han convertido en mi fuente de inspiración”.

 

La Romana Salsa, tradición italiana para tus comidas

EMPRENDEDORA. Su padre, Vinicio Vivanco, apoya el emprendimiento de Cecibel.

Emprendimiento lojano que se consolida desde una necesidad; su sabor y calidad marcan la diferencia.

Loja dispone una exquisita propuesta en salsas italianas que cautivan el paladar de propios y extraños. Este apetecible emprendimiento está a cargo de Cecibel Vivanco, propietaria fundadora de La Romana Salsa.

Cecibel tiene 27 años. Comenta que vivió algún tiempo en Italia donde aprendió a preparar las tradicionales salsas. Cuando regresó a Ecuador elaboró esta receta para sus familiares, quienes estuvieron gustosos de degustarla.

El apoyo que recibió por parte de personas cercanas fue fundamental para que se decida a convertir este gusto personal por la cocina en un emprendimiento que le permita solventar su economía.

Acogida

La Romana Salsa se creó a inicios de 2019 y durante estos dos años que lleva en el mercado ha gozado de buena aceptación por parte de la gente. Cecibel comenta que hay días donde las ventas no son buenas, sin embargo, el optimismo característico de la emprendedora es clave para que pueda mantener sus productos a disposición de actuales y futuros clientes.

Sus salsas también son solicitadas dentro de la provincia de Loja y a nivel nacional. Menciona que, ha hecho envíos a ciudades como Quito y Zamora Chinchipe.

Productos

En este emprendimiento se producen tres tipos de salsas a base de tomate: boloñesa (compuesta por carne y verduras); pomodoro (integrada de tomate y sazón); y la salsa pesto (elaborada con albahaca).

Cecibel Vivanco manifiesta que sus familiares le ayudan en la compra de los insumos y en venta del producto ya elaborado. La preparación de las tres variedades de salsas está a su cargo, puesto que la sazón y esencia italiana es propia de sus manos.

 

Puntos de venta

Mayoritariamente los clientes hacen pedidos a través de redes sociales, posteriormente, la emprendedora lojana se encarga de hacer llegar el producto hasta el domicilio de la persona solicitante.

Una amiga de Cecibel, quien es propietaria de otro emprendimiento denominado “Misti Donuts”, le brinda apertura para que pueda vender las salsas italianas. En este local, ubicado en las calles Lauro Guerrero, entre Venezuela y Manuel José Aguirre, se puede adquirir los productos y apoyar el negocio.

La Romana Salsa no cuenta con un punto de venta propio, por lo que su fundadora aspira inaugurar un local en el que pueda exhibir las salsas y atender personalmente a sus clientes.

La joven lojana también planea expandir su mercado de venta con la creación de alianzas que le permitan comercializar sus salsas en supermercados reconocidos de la localidad y a nivel nacional.

Capacitaciones

Cecibel se encuentra recibiendo capacitaciones por parte del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL, con la finalidad de evaluar la competencia local, la rentabilidad de su producto, entre otros aspectos que son de suma importancia para los emprendedores.

Valor diferencial

El sabor marca la diferencia a nivel local: “Un producto que tenga un sabor similar no hay en esta ciudad”, manifiesta la entusiasta emprendedora. Recalca que, en Loja se comercializan otras salsas que pueden ser consideradas competencia, sin embargo, la experiencia de consumo de La Romana es única e irrepetible.

¿Cómo acompañar las salsas?

Principalmente se agregan a los diferentes tipos de pasta (Spaghetti). Los clientes del producto comentan que acompañan las salsas con nachos, papas fritas, pan, lasaña, entre otras combinaciones, por su parte, la salsa pesto se consume mayoritariamente en sándwiches y en pizzas.

Cecibel, al igual que su familia, agrega salsa a la mayoría de los productos que ingiere, puesto que el sabor es auténtico y propio de la gastronomía italiana.

Precios

Por el momento las salsas se comercializan en tres valores: la boloñesa en 5 dólares, la pomodoro en 3,50 dólares y la pesto en 4,50 dólares.

Aspiraciones

Cecibel espera que su producto llegue a todos los hogares de los lojanos para que la población pruebe y compruebe el verdadero sabor de las salsas italianas. “Aparte de la salsa de tomate la gente no siempre conoce otras opciones de consumo”, agrega.

Ganar reconocimiento es otra de sus aspiraciones, además, tiene planificado crear más productos que la emprendedora tiene en mente y que espera comercializar lo más pronto posible.

Redes sociales y contactos

En Instagram y en Facebook está como @laromanasalsa y en WhatsApp se le puede contactar al 0983399884.

 

TOME NOTA

La Romana Salsa hace envíos a todo el país. Se puede adquirir los productos por medio de redes sociales.

EL DATO

Las tres variedades de salsa se venden en una presentación de 315 gramos.

EXTRACTO

“Quiero que la gente reconozca mi producto para que pruebe el verdadero sabor de Italia”.