Diego Burneo renunció al Viceministerio de Finanzas

El ex funcionario fue gerente del Biess durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Esta es la primera baja en la cartera de Economía, cuando el Gobierno no cumple dos meses. El nombramiento de Burneo fue cuestionado desde el principio.

El ministerio de Economía y Finanzas anunció que Diego Burneo, quien ocupaba el cargo de viceministro de Finanzas, renunció al cargo por motivos de salud. El reemplazo es Bernardo Orellana Heredia, el cual cumplía funciones de subsecretario de Crédito Público.

Así, en menos de dos meses en el Gobierno, el área económica, donde se deben elaborar las principales reformas y medidas para recuperar al país, cambia a uno de sus principales funcionarios.

El nombramiento de Burneo fue cuestionado debido a que antes había salido de manera abrupta de la gerencia del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess). La razón fue la polémica desatada por la decisión de subir la tasa de interés de los créditos hipotecarios. 

Bernardo Orellana es licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de las Américas. Además, es MPA en Gestión Económica, especializado en Banca Central y mercados financieros de la Columbia University, y MBA & Máster en Finanzas por la Case Western Reserve University.

Entre sus principales funciones está el manejo de los escasos recursos que tiene la caja fiscal. Se tendrá que sentar a conversar con gobiernos locales y con los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros, con el fin de ir pagando los atrasos que se acumulan desde el año pasado.

Además, junto con el ministro Simón Cueva, también debe renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno se ha puesto como meta hasta mediados de agosto para lograrlo. (JS)

Burneo, que renunció al BiESS por subir las tasas hipotecarias sin autoridad, es el viceministro de finanzas

El funcionario dejó su cargo en la Seguridad Social el 12 de mayo.

El ministro de Economía, Simón Cueva, anunció a su equipo de trabajo. Otro funcionario del Gobierno de Moreno se mantiene en la nueva administración, pero esta vez en otras funciones.

Diego Burneo fue designado hoy, miércoles 26 de mayo de 2021, como viceministro de Finanzas. Hace dos semanas, Burneo renunció a la gerencia del Banco del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que el expresidente, Lenín Moreno, le quitara su respaldo como consecuencia de la decisión de subir la tasa de interés de los créditos hipotecarios.

Además, se ha cuestionado el manejo de la cartera y las inversiones. El Biess tiene más de $900 millones de créditos en mora.

Perfil del Viceministro de Finanzas

Burneo es economista por la Universidad Técnica Particular de Loja, máster en Agricultural and Applied Economics -por la Universidad de Clemson- y máster en Economía -por el Centro Oe Estudios Macroeconómicos de Argentina-.

Por otra parte, Cueva designó a Luis Alberto Fierro como viceministro de Economía. En su hoja de vida se detalla que es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una maestría en Economía por la Universidad de Oregon y otra por la Universidad de Texas, en Austin.

Su experiencia laboral incluye 17 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De acuerdo a un comunicado oficial, el equipo de trabajo del Ministerio «aportará en los planes del gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, para generar una economía con más crecimiento que impulse la reactivación, el emprendimiento y propicie más empleo, así como el bienestar de los ecuatorianos». (JS)

Funcionarios que se mantendrán en el Gobierno de Guillermo Lasso

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI)

Tannya Varela, comandante de Policía

Ivonne Baki, embajadora en Estados Unidos

Diego Burneo renuncia a la gerencia del Biess

El ex funcionario fue el sexto gerente de la institución en 4 años

El funcionario está a favor de subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios. En la mañana, el presidente Lenín Moreno pidió que Burneo sea destituido del cargo por esa decisión.

A través de una carta dirigida a Carlos Luis Tamayo, presidente del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Diego Burneo presentó la renuncia a la gerencia de esa institución.

En la mañana de este 12 de mayo 2021, Lenín Moreno pidió que sea destituido del cargo. El primer mandatario argumentó que la decisión de subir las tasas de interés de los créditos hipotecarios no tuvo sustento y ni las aprobaciones correspondientes.

En la carta de renuncia, Burneo aseguró que esa decisión fue «técnica» y en cumplimiento de la rentabilidad mínima que debe tener el portafolio del Biess.

«La resolución, adoptada desde el mes de agosto de 2020 y validada en febrero de 2021, fue analizada y aprobada por el Comité de Activos y Pasivos, instancia que conforme la normativa interna, se encuentra legalmente facultada y delegada por el Directorio para tomar dicha decisión», aseguró.

Así, Burneo intentó desvirtuar las acusaciones de que actuó a espaldas del Directorio del Biess. Sin embargo, puntualizó que su dimisión es una consecuencia de «las expresiones de pérdida de confianza que se han hecho el día hoy».

Como gerente encargado asumirá Freddy Monge. Según informaciones preliminares, una de las primeras acciones será dejar sin efecto el incremento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, del 5,90% a 6,70%. (JS)

Lenín Moreno pide la destitución del gerente del Biess

Diego Burneo dirige el Banco de la Seguridad Social desde junio 2020.

El gerente del Biess tomó la decisión de aumentar las tasas de interés de los préstamos de vivienda del Biess, sin sustento.

El presidente, Lenín Moreno solicitó la salida de Diego Burneo, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), «por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante”.

Desde el inicio de mayo de 2021, se estableció una subida de la tasa de interés de los préstamos hipotecario de 5,99% al 6,7%. Además, se redujo hasta en $10.000 el monto del préstamo para vivienda de interés social de máximo $80.000.

El 8 de mayo 2021, el Ministerio de Economía emitió un comunicado rechazando esas decisiones. Argumentó  que perjudican al bolsillo de las personas y las empresas en un panorama del crisis y caída del consumo.

Durante el actual Gobierno, el Biess ha tenido seis gerentes:

  1. Alejandro Pazmiño: mayo a diciembre de 2017
  2. Francisco Vizcaino: diciembre 2017 a septiembre de 2018
  3. Eva García Fabre: septiembre de 2018 a enero de 2019
  4. Carlos Villarreal: enero de 2019 a agosto de 2019
  5. Carlos Vinicio Troncoso: agosto de 2019 a junio de 2020
  6. Diego Burneo: junio 2020 a la fecha.

Hasta el momento, el Biess no ha generado una respuesta oficial.

DATO: El Directorio del Biess está constituido por el  presidente del Consejo Directivo del IESS, delegados de los ministerios de Economía y Producción, representante de los afiliados y  representante de los jubilados.