Ángel Polibio Chaves deja un legado histórico para Ambato y Tungurahua

Detalles. Ángel Polibio Chaves fue una figura pública y deja un legado de ética y honestidad en Ambato.

La tristeza y nostalgia son los sentimientos que, en este momento, invaden a los familiares y amigos de don Ángel Polibio Chaves. La noticia de su muerte enluta a la ciudad.

Para muchos es muy difícil de asimilar, sienten que el vacío dejado por el doctor ‘Polito’, como muchos lo conocieron, es muy grande, ya que la rectitud y honestidad fueron el sello de presentación y ejecución en cada una de las tareas que realizó como hijo, esposo, padre, amigo, profesional y en el ámbito público.

 

Su legado

Para el exalcalde Fernando Callejas, así como para Francisco Vivanco, fundador de Diario La Hora, la mejor herencia que Ángel Polibio Chaves deja, a la ciudad y a las nuevas generaciones, es la rectitud, caballerosidad, línea ética y los principios con los que manejó toda su vida.

“Creo que su legado fundamental se resume en tres o cuatro atributos; siempre fue un caballero a carta cabal, hombre bueno, profesional serio y responsable y persona muy honesta, eso es lo que nos deja ‘Polo’ Chaves y es algo que debemos tomar como ejemplo y seguir fomentando”, resaltó Callejas.

Mientras que, Vivanco comenta que le deja a la ciudad y a las nuevas generaciones una línea ética que se ha perdido en el país.

Era un hombre de principios que hizo de la política un ejercicio realmente como sacerdocio, de dignidad y honestidad y ese es el mejor legado que deja Ángel Polibio Chaves”, puntualizó Vivanco.

 

TOME NOTA 
El Municipio de Ambato reconoció la trayectoria del
doctor Ángel Polibio Chaves y por los 201 años de cantonización 
le entregó la distinción Juan Montalvo en el año 2021.

Recuerdos

Nuevamente, Vivanco y Callejas coinciden en que Ángel Polibio Chaves fue un hombre dedicado al servicio de los demás y era muy querendón de Ambato y Tungurahua.

“Él siempre tuvo presente que su ciudad y su provincia tenían que sobresalir y progresar, muchísimas cosas que tuvo y tiene Ambato fueron gracias a la tenacidad de Ángel Polibio”, cuenta Vivanco y añade que en su mente siempre estuvo Ambato y peleó por la ciudad y su gente.

Esta vocación de servicio lo llevó a ser parte activa del quehacer público a escala local y nacional.

Como muestra del gran don de gentes y la forma diferente de hacer política en la ciudad, Callejas recuerda que él y Ángel Polibio Chaves se ‘enfrentaron’ políticamente por la Alcaldía de Ambato.

“Era para mi segundo periodo, y yo fui reelecto, en ese entonces nos quedamos sin Asesor Jurídico y yo hablé con José Jácome para integrar a ‘Polo’ a la Administración y sin mayor anhelo que el servir a la ciudad ‘Polo’ dijo que sí y fue Asesor Jurídico por casi dos periodos y, aunque lo conocí desde que éramos niños, ese periodo de trabajo juntos ratificó al 100% la calidad de ser humano que era”, enfatizó Callejas.

 

 

Polo fue un hombre honesto y correcto, su iniciativa siempre fue el servir a la ciudad, por eso su partida es una gran pèrdida y deja un vacío muy grande”

Fernando Callejas

Exalcalde de Ambato

 

 

En una de las entrevistas hechas por Diario La Hora Tungurahua y recopiladas por la Universidad Técnica de Ambato, donde se desempeñó como Procurador Síndico, en un extracto se cuenta que una tarde Ángel Polibio Chaves estaba en la cancha del colegio mirando un partido de fútbol y “alguien me comentó que estaba instalándose el tribunal para juzgar un caso muy sonado en Ambato, se  trataba de Carmela Granja, que era una partera que realizaba prácticas indebidas, y su abogado fue Mentor Mera Oviedo; yo más me tardé en escuchar la noticia que estar allí metido en la audiencia”, refirió.

Fue en ese entonces que se dio cuenta que su verdadera vocación era el derecho, profesión que ejerció con gran pasión y que lo llevó a ser parte activa de la construcción permanente de Ambato y Ecuador.

 

El trajinar político de Ángel Polibio Chaves siempre fue muy correcto, muy digno y su partida es una pérdida increíble para quienes lo conocimos de manera personal como para Ambato”

Francisco Vivanco

Fundador de Diario La Hora

La prensa

El gusto por la jurisprudencia lo compartía con el mismo ímpetu con la comunicación.

Ya en 1966 realizó sus primeras incursiones en Radio Mera, en donde los hermanos cristianos permitían que sus alumnos, entre ellos Ángel Polibio Chaves, mostraran sus aptitudes para esta profesión.

Pero, sin duda alguna fue hace alrededor de 29 años cuando, fiel a la idea de creer en Ambato, decidió impulsar la creación de Diario La Hora Tungurahua, por lo que invitó a Vivanco a impulsar el medio de comunicación en la localidad.

“Fue quien nos invitó a poner el periódico en la ciudad, fue su director, miembro del directorio y editorialista. Ángel Polibio nos guió siempre en la línea del periódico, porque el periódico de Ambato siempre fue el periódico de los ambateños”, resalta Vivando.

Comenta que Ángel Polibio Chaves logró integrar a personas que representen a los diferentes sectores de la ciudad y la provincia, lo que permitía que se dé una participación colectiva en el manejo del medio de comunicación.

Finalmente, Vivanco resaltó que “es satisfactorio saber que cuando existen personas así, como Ángel Polibio Chaves, la vida vale la pena vivirla”. (NVP)

 

‘La legítima defensa’

Artículo publicado el 8 de junio de 2022, fue la última columna escrita por Ángel Polibio Chaves para La Hora Tungurahua.

En ella ponía de manifiesto su pensar respecto a que “…cada vez son más los delincuentes que andan cometiendo delitos y matando a la gente; es que ellos sí saben aplicar la ley a su favor, con la incalificable complicidad de las “damas de los derechos humanos”.

 

 

Actividades honoríficas

  • Presidente de la Confraternidad Carcelaria de Ambato de 1995 a 1998.
  • Presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Ambato de 2018 a 2021.
  • Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Núcleo de Tungurahua desde el año 2020.
  • Asesor legal de Presidencia de la Asamblea del Sistema de Educación Superior desde 2019.

 

Principales actividades profesionales

  • Asesor Jurídico de ENAC, 1974-1975
  • Gerente General del Parque Industrial Ambato, 1975-1978
  • Delegado de la Superintendencia de Compañías en la Zona Central, 1981-1983
  • Asesor Jurídico de la Empresa Eléctrica Ambato S.A., 1983-1997
  • Consultor Jurídico Independiente 1975-1997; 2007
  • Diputado de la Provincia de Tungurahua al H. Congreso Nacional, 1988-1990
  • Vocal Principal del Tribunal Supremo Electoral, 1993-1995
  • Conjuez Permanente de la Corte Superior de Justicia de Tungurahua, 1995-1997
  • Representante de la Provincia de Tungurahua a la Asamblea Nacional Constituyente, 1997-1998
  • Ministro de Trabajo en el Gobierno de Jamil Mahuad, 1998-1999
  • Ministro de Trabajo y Acción Social, 1999-2000
  • Vocal Alterno del Tribunal Constitucional, 2003-2005
  • Asesor General de la Superintendencia de Compañías, 2000-2007
  • Procurador Síndico Municipal de Ambato, desde agosto de 2009
  • Procurador General de la UTA hasta 2022

Voceros de KRC cancelan entrevista en vivo en Diario La Hora Tungurahua

PEDIDO. Varias protestas se han dado de parte de los beneficiarios de KRC.

Desde el viernes 9 de julio de 2021, desde Diario La Hora Tungurahua se gestionó la presencia de un vocero de KRC para una entrevista en vivo, donde se pueda conocer cuál es su posición frente a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Tungurahua por una supuesta captación ilegal de dinero de esta empresa.

El mediodía del domingo 11 de julio, este medio de comunicación se contactó vía telefónica con una vocera autorizada de KRC para coordinar una entrevista este lunes 12 de julio a las 19:00.

En primera instancia la invitación fue aceptada, y solo se esperaba confirmar los nombres de las personas que serían entrevistadas.

Sin embargo, la noche del domingo la vocera de KRC canceló la entrevista aduciendo que las personas que iban a participar tienen boleta de captura y no pueden dar sus nombres, por lo que prefieren no salir en vivo.

Desde este medio de comunicación se dio la posibilidad que la entrevista se lo haga sin que se vea el rostro ni se den los nombres de los entrevistados, pero la vocera de KRC no accedió al pedido.

Agresiones y amenazas

El domingo en la noche, una persona que se dice inversionista de KRC, con el nombre de Reinaldo Alberto Mora Fuentemayor de nacionalidad venezolana, subió un video a redes sociales en los exteriores de las oficinas de Diario La Hora Tungurahua, donde manifiesta que asistió ante el llamado a una “rueda de prensa” que supuestamente se iba a dar en este lugar.

Ningún periodista ni personal administrativo se ha contactó con Mora para una entrevista y menos para una rueda de prensa.

Diario La Hora rechaza las expresiones de Mora en contra de este medio de comunicación y las amenazas que reciben nuestros periodistas a través de las redes sociales por los supuestos ‘inversionistas’ de KRC.

Diario La Hora en ningún momento ha tomado posición sobre el hecho noticioso, y su labor ha sido el acudir a las diferentes fuentes para dar a conocer lo sucedido.

Este medio de comunicación mantiene abierto el espacio para que un vocero de KRC sea entrevistado y así la comunidad pueda tener más elementos sobre este proceso legal.

Operativo y detenciones

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, se hizo un operativo para detener a los involucrados en un supuesto caso de captación ilegal de dinero.

En varios sectores de Tungurahua, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles, en donde se detuvo a varias personas.

Las autoridades incautaron, varias computadoras, documentos vinculantes, en donde se establecían nombres en lista de las personas que invertían en KRC. Además, se decomisaron cerca de 200 mil dólares.

17 de los 22 detenidos fueron procesados por captación ilegal de dinero, mientras que cinco son investigados por fraude procesal.

El jueves 8 de julio, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, dispuso que de los 22 detenidos por el caso KRC, 12 permanecerán bajo prisión preventiva, mientras que para 10 personas se dispuso medidas alternativas.

Protestas

Al siguiente día que se conoció sobre el operativo de la Policía Nacional, decenas de los que hacen llamar inversionistas han protagonizado plantones para pedir que se de la libertad de los detenidos.

Según estas personas son más de 50 mil familias que se han beneficiado de KRC.

De acuerdo a información publicada en redes sociales de esta empresa ofrecía el 3% diario de interés por el dinero invertido.

William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, mencionó que el inicio de la investigación se basó en la publicidad que la empresa ‘KRC’ hacía a través de todos los medios posibles, de manera especial de las redes sociales. 

José Vargas, una de las personas que apoya a la empresa, señaló que KRC trabaja en la bolsa de valores con criptomoneda, lo que cada vez capta más adeptos en el mundo entero.

Rayan Zapata, otro de los manifestantes beneficiarios de KRC, señaló que en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero no estipularía como ilegal el uso de criptomonedas y trading. (FC)