¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero el 27 de julio?

Situación. Cientos de perros son abandonados a diario en las calles.

El 27 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, una fecha que busca visibilizar la problemática del abandono de estos animales.

Fue en el 2008 cuando se instauró esta fecha para poder crear conciencia sobre el maltrato que sufren los perros abandonados y sobre la necesidad de darles un hogar.

Estos animales que viven en la calle están expuestos a las inclemencias del clima, pasan hambre, son maltratados físicamente, abandonados y suelen morir de forma temprana.

Según los diferentes colectivos animalistas y los responsables de albergues, existe un sin número de causas por las que día a día se incrementa la cantidad de canes en las calles, entre las principales está el abandono de sus dueños, la falta de políticas públicas y de campañas de esterilización.

En esta fecha de concientización por el Día Internacional del Perro Callejero se hace hincapié en recibir a estos animales en los hogares como nuevos integrantes de la familia, es decir motivar a la adopción y la tenencia responsable.

En Tungurahua son varios los albergues y colectivos en los que se impulsan estas actividades, entre ellas está Fundación Paquito, Patitas Nobles, Refugio Animal Kodah, entre otros, donde se rescatan perros callejeros para luego de un proceso de recuperación darlos en adopción. (FCT)

Donar sangre salva vidas

Esmeraldas necesita de 200 a 300 pintas de sangre al mes

La escasez en donaciones de sangre representa una problemática de cultura y falta de interés social frente a la alta demanda y necesidad de donantes que evidencia la provincia verde.

Situación

Debido al déficit de sangre que existe a nivel nacional y en la provincia de Esmeraldas la Cruz Roja Ecuatoriana y la junta provincial de Esmeraldas emprenden la campaña para donar sangre la cual se desarrolla en las instalaciones de la institución, ubicada frente al distrito de salud del cantón esmeraldeño.

Raúl Bone, administrador de la Cruz Roja, explica que Esmeraldas necesita un promedio de 200 a 300 pintas de sangre al mes, cantidad que es difícil conseguir en la ciudad y representa un inconveniente el conseguir dicha cantidad, incluso ante la escases las pintas de sangre son traídas desde otras provincias del país, especialmente existe dificultad en conseguir sangre de tipo O positivo.

Las trasfusiones de sangre son necesarias en cirugías y emergencias

Donaciones

Para ser donante la persona debe estar en buen estado de salud, tener entre 17 y 65 años de edad, de 17 años con previa autorización del representante legal, pesar más de 50 kilos (110 libras), haber desayunado o almorzado, no tomar medicamentos, no haberse sometido a cirugías mayores durante el último año, no haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año y portar un documento de identificación con fotografía al momento de asistir a la donación de sangre voluntaria.

Beneficios de donar

Dentro de los beneficios que significa donar están que el donante tiene derecho a 5 productos sanguíneos para él, o sus hijos menores de 17 años, y 2 productos sanguíneos para sus padres mayores de 65 años. Para acceder a este privilegio se debe contar con el carné que el donante recibe después de su donación, el cual tiene una vigencia de seis meses.

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede a ayudar a salvar la vida a otras personas. Existen varios tipos de donación de sangre. Cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas. La sangre donada se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y, a veces, plaquetas.

Importancia

Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.

Recomendación antes de donar

Antes de la donación de sangre:

• Duerme lo suficiente la noche anterior a la donación.

• Come alimentos saludables antes de la donación. Evita los alimentos grasos como una hamburguesa, papas fritas o helado.

• Bebe mucha agua antes de la donación.

• Verifica si algún medicamento que estés tomando o que hayas tomado recientemente te impide donar. Por ejemplo, si eres donante de plaquetas, no debes tomar aspirina los dos días previos a la donación. Habla con tu médico antes de discontinuar los medicamentos.

• Usa una camisa con mangas que se puedan remangar.

Recuadro

Después de donar sangre

-No hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas

-No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo.

-No tomes alcohol

-No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas)

-Ingiere abundante líquido (agua, jugos, leche) (CS)

PARA SABER
1 pinta salva 3 vidas
TOME NOTA
El 14 de junio se celebra el día del donante voluntario de sangre

Día mundial del pie equino varo se conmemora con atención oportuna

Los infantes que padezcan la problemática pueden mantener un tratamiento en OVCI Esmeraldas para mejorar su calidad de vida

Cada 3 de junio se conmemora el ‘Día Mundial del Pie Equino Varo’ a fin de crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y la importancia de su tratamiento temprano.

OVCI la Nostra Famiglia en convenio con Fundación Hermano Miguel y Miraclefeet, este día celebran con una serie de actividades dedicadas a los niños y padres de familia, encuentro familiar, el tema central aportar a la sensibilización de la patología para prevenir una discapacidad.

Problema

Cada año nacen 200 mil niños con este trastorno en el mundo, el 80 por ciento viven en países en desarrollo, y es una condición discapacitante si no se trata. En el Ecuador se estima que 450 niños padecen la patología al año. Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti, un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula temporaria.

El método Ponseti reciben los infantes, se manipulan los pies y es seguida de la aplicación de yesos y una férula temporal

El pie equino varo es un defecto de nacimiento caracterizado porque el pie está torcido o fuera de su posición. Se desconoce la causa de este padecer que se da en los bebés, quienes no necesariamente presentan otra afección. La malformación se cura en cuestión de meses con una correcta rehabilitación.

Atención

Esmeraldas cuenta con clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel-miraclefeet en Ecuador, que también están distribuidas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, destinadas a atender a niños con pie equinovaro los cuales pueden recibir el tratamiento completo de forma gratuita.

Mónica Castillo, dirigente de OVCI Esmeraldas, señala que atienden los días viernes desde las 8 am hasta la 13:00 en las instalaciones de la organización para que los infantes puedan acceder a los beneficios y mejorar su calidad de vida. La campaña va dirigida específicamente a los niños de 0 a 5 años de edad con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos y obtener buenos resultados en el tratamiento. “Mientras más temprano el padre detecte en sus hijos el pie equino varo es mejor para que el infante tenga una pronta recuperación”, acota Castillo.

Los padres de familia interesados deben acudir a las instalaciones de OVCI Esmeraldas, ubicados en vía Atacames sector de San Rafael, calle Padre Luis Monza a la vuelta de la unidad educativa María Auxiliadora, en los interiores del Instituto Juan Pablo II.

Historia

En este día se conmemora también el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador del método Ponseti, el cual es casi cien por cien eficaz cuando se aplica correctamente un médico ortopedista capacitado, y es considerado el tratamiento de por primera elección que conduce a una vida normal y productiva.

Recuadro

Cifras

-55 niños esmeraldeños reciben la rehabilitación en Esmeraldas

-640 beneficiados del programa hasta abril en OVCI

Encuentro internacional de danza en Ambato

El domingo 24 de abril se realizará un encuentro cultural por el Día Internacional de la Danza en dos sectores de Ambato.

Entre los grupos participantes constan: Tercera Dimensión, Fortaleza Andina e identidad de Ambato, Vida Nueva de Cuenca, Mitad del Mundo y Sinchi Hawa de Quito, Nuestras Raíces de Venezuela y Killari Sisa de Puyo.

Los grupos se presentarán en el parque Cevallos a partir de las 09:00, mientras que, a las 14:00 en la Quinta Juan León Mera.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Unesco el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. (RMC)

Gobierno en deuda con personas con discapacidad

SITUACIÓN. Personas con discapacidad todavía no han sido tomadas en un 100% para recibir beneficios.

Varias personas con discapacidad en Loja aún no reciben los beneficios de Ley. Aquí la cifra llega a las 14 mil personas.

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un problema que en Loja sigue siendo sensible ante el alto número de personas que no han podido acceder a los beneficios de ley. Piden acceso a la educación, inserción laboral en el sector público y señalética, al igual que accesibilidad en los espacios públicos como: parques, instituciones y otras áreas por donde tienen que transitar.

José Abrigo es una de las personas con discapacidad visual que radica en Loja desde algún tiempo. Tiene una deficiencia visual del 73%, en el día se traslada con dificultad, principalmente en la ciudad; pero en las noches no visualiza nada, tiene que caminar con una persona que le traslade al lugar de destino. Actualmente ayuda a su esposa a los quehaceres del hogar, debido a que no tiene una fuente de trabajo.

Hasta antes de la pandemia del Covid-19, laboraba en una institución particular en servicios varios y de aseo, pero en marzo 2020 cuando se acogieron al confinamiento, fue despedido, y hasta la fecha no ha podido conseguir otro trabajo. Antes recibía un bono del Gobierno, pero por el trabajo le quitaron y hasta la fecha no ha podido recuperar ese beneficio económico para ayudarse en casa.

Al igual que José, existen otras personas que no han podido tener los beneficios que debería dar la ley. Se suma la inserción laboral que en las instituciones públicas es mínima, unos pocos están en el sector privado. Igual ocurre con la ayuda del Gobierno, no todos tienen el bono y otros aportes desde el Estado. El acceso a los diferentes parques, áreas e instituciones públicas también es un “dolor de cabeza”, debido a que no existe la señalética respectiva para las personas con discapacidad visual y física, principalmente los de movilidad, quienes utilizan sillas de rueda y no tienen rampas de acceso.

Para Lorena Reinoso, analista de Discapacidades del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), a nivel de territorio han desarrollado una serie de procesos de sensibilización a diferentes sectores para que la sociedad sepa que la discapacidad es una condición del ser humano y parte de la gran diversidad y no debe ser discriminatoria. A nivel nacional, en el tema laboral, existen 68 mil 901 personas que están trabajando en diferentes instituciones.

En la provincia de Loja, la inserción laboral se ha podido evidenciar en el sector privado, pero en el ámbito público es mínimo. “Nosotros hemos cumplido con los procesos de inspección conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y del Servicio de Integración Laboral, verificando que se cumpla con las normativas, como el caso del Banco de Loja y otras entidades particulares donde sí les han dado la oportunidad de ejercer una actividad”, reveló.

A nivel de la provincia de Loja existen más de 14 mil personas con discapacidad física, visual, intelectual, auditiva, psicosocial, entre otras. Para que la persona sea certificada como tal, debe cumplir con el proceso de carnetización a cargo del Ministerio de Salud y tener más del 30%, tal como lo dictamina la Ley de Discapacidades. “Hay varios beneficios para estas personas: están exentos del pago de servicios notariales, reducción del 50% en pasajes, disminución en pagos municipales, entre otros. Lo más importante es que puedan acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara, Bono de Desarrollo Humano, entre otros como la afiliación al IESS y al Seguro Social Campesino”, añadió.

 

EL DATO

En la provincia de Loja existen más de 14 mil personas con
discapacidad. A nivel nacional cerca de 485.325.

TE PUEDE INTERESAR

Las agresiones contra mujeres aumentaron en Fiestas de Quito

https://www.lahora.com.ec/pais/quito-agresiones-contra-mujeres-aumentaron/