En Salasaca volvieron a compartir con sus muertos

Colorido. Cientos de habitantes de Salasaca llegaron al camposanto para ser parte de su más emblemática tradición.

Por cientos de años en Salasaca se guarda celosamente varias tradiciones, una de las más fuertes y que consideran la más importante es el compartir con sus muertos en el Día de los Difuntos.

Por ello luego de dos años se retomó esta tradición y las familias se concentraron en las tumbas de sus seres queridos vistiendo sus mejores atuendos y uniendo a sus miembros.

Alegría por la tradición

Andrés Masaquiza expresó su alegría al ser parte de esta tradición luego de que el año pasado no pudo ingresar al camposanto por la pandemia provocada por el Covid-19.

Él y su familia retomaron la costumbre de elaborar varios alimentos típicos para llevar al panteón donde junto con sus ancestros almorzar, recodar y unir a la familia.

Según explicó, para esta fecha varios integrantes que viven en tierras lejanas no solo del país, sino a nivel internacional regresan para compartir con sus seres queridos.

Uno de ellos fue Servino Jerez, habitante de Salasaca, que reside en Italia hace ya ocho años, y que el año pasado no pudo compartir con su familia por la pandemia.

“El año pasado ni siquiera pudimos salir de Italia, estábamos en cuarentena, extrañando nuestras costumbres, hoy nos alegra volver a encontrarnos con nuestras familias, aunque algunos se los llevó la pandemia”, dijo al asegurar que nada podrá cortar los saberes y tradiciones que se mantienen de generación en generación. (FCT)

TE PUEDE INTERESAR:

Familias visitan los cementerios en el feriado

Dos ferias de flores se realizan en Ambato por el Día de los Difuntos

Comercio. Varios stands se ubican en el mercado América de Ambato.

En dos espacios de Ambato se realizan ferias dedicadas a la venta de flores, coronas, arreglos y ramos a propósito del feriado por el Día de los Difuntos.

El primer lugar habilitado es el mercado América, ubicado en la avenida El Cóndor, las comerciantes de flores y coronas estarán hasta el próximo 2 de noviembre de 2021.

El segundo espacio es el mercado de las Flores que se encuentra en la avenida 12 de noviembre, en donde la gente podrá encontrar arreglos, rosas y ramos florales a precios convenientes.

Las comerciantes se mantendrán en el lugar hasta el próximo 5 de noviembre, todos los clientes que compren un arreglo floral recibirán gratis un ramo.

Durante el Feriado de Finados, que durará cinco días, se realizarán otras tres ferias para la ciudadanía.

En la Plaza Cívica Urbina y el parqueadero del Centro Comercial Popular Cristóbal Colón se ubicarán los barros, hojalatas y artesanías en madera.

Mientras que, en la terraza del Mercado Artesanal se instalarán tiendas de juguetes.

Para seguridad y tranquilidad de la ciudadanía se contará con operativos de control las 24 horas del día. Así mismo, la Empresa Eléctrica colaborará con la iluminación en los recintos feriales. La atención será de 08:00 a 22:00.  (RMC)

Tradiciones del Día de Difuntos aún se mantienen

En el día de Los Difuntos decenas de personas visitan los cementerios.

QUEVEDO • Los cementerios se llenan de personas que visita n a sus familiares y amigos en el Día de los Difuntos; les llevan flores, serenatas e incluso conversan con ellos.

La celebración tiene su origen en el siglo XVI cuando los nativos empezaron a reunirse para conmemorar y realizar un homenaje a los fallecidos. La ceremonia consistía en llevar ofrendas materiales y comestibles hasta las tumbas. Con la llegada de los españoles las costumbres locales se fusionaron con las extranjeras que venían reguladas por la religión católica.

Cientos de personas van a los cementerios para visitar a sus difuntos. En las afueras se instalan pequeños puestos de venta de flores sueltas, arreglos y coronas.

Antes de ingresar la gente compra alguno de estos ornamentos que llevan hasta la sepulcro de su ser querido y aprovechan para limpiar y dar mantenimiento al nicho. De esta manera perfuman y alegran el triste paisaje habitual del lugar.

Pero no sólo se llega a los cementerios con bonitas flores y se conversa con los fallecidos, también se ruega por el alma del difunto, para que siga en la presencia de Dios. (DLH)

Resoluciones

° El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal estableció que durante el feriado se incrementará el aforo de las personas que ingresen a los cementerios a visitar la tumbas de sus familiares, al 75%.

La Colada Morada

°   También es una época de comidas tradicionales. La colada morada y las guaguas de pan se roban la atención de los ciudadanos, quienes corren en búsqueda de estos deliciosos manjares.

La colada morada tradicionalmente es preparada para el Día de los Difuntos.

Las guaguas de pan y la colada morada son preparadas los primeros días de noviembre.

A las 10:00 en el Camposanto Jardines de Quevedo se desarrollará una misa campal. Será transmitida a través de la página institucional  https://www.facebook.com/jardinesdequevedocamposanto/?ref=page_internal.

Feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca será de 5 días

El día extra de feriado deberá ser recuperado tanto en el sector público como en el privado.

El Gobierno decretó la inclusión del miércoles 3 de noviembre al periodo de descanso con el objetivo de potenciar la reactivación turística.

El presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 222 con el que se incluye al miércoles 3 de noviembre como parte de los días de descanso correspondientes al feriado de Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

De ese modo, el periodo no laborable incluirá el sábado 30 de octubre, domingo 31, lunes 1 de noviembre, martes 2 y miércoles 3.

En lo que respecta al sector público, la recuperación de la jornada extra de descanso (3 de noviembre) se recuperará con el trabajo de una hora adicional diaria. Mientras que en el caso del sector privado, la recuperación se hará de mutuo acuerdo entre empleado y empleador.

En su argumentación, el Presidente respalda su decisión en la necesidad de apoyar a la reactivación del sector turístico del país. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Operativos de seguridad en el Centro Histórico

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada

El Secretario de Estado de los EE.UU. visitará Ecuador