El Día del Padre recibe menos atención que el Día de la Madre

CAMBIO. Los roles sociales cada vez le dan mayor protagonismo al padre en el hogar y a la madre en el aspecto laboral.

Tradicionalmente los días especiales del padre y de la madre se celebran con regalos o reuniones, sin embargo, el rol paterno no recibe la misma atención que se le ha dado al materno.

Históricamente, el registro del primer homenaje a los padres se remonta a la antigua Babilonia, con una tarjeta moldeada en arcilla de un joven para su padre en la que deseaba para él salud y una larga vida. Sin embargo, la celebración nació en Estados Unidos, con la petición de un homenaje de Sonora Smart hacia su padre Henry Jackson Smart, por haber educado a 6 hijos solo tras la muerte de su esposa.

Es así que en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, desde entonces es celebrado en el Reino Unido, Estados Unidos y más de 70 países, incluyendo varios latinoamericanos como Ecuador.

En esta ocasión la celebración será el 19 de junio, aunque no es un feriado o descanso, es una fecha donde muchas familias organizan actividades especiales.

Una de las grandes diferencias de este día con respecto al de la madre es la atención que se presta, evidentemente menor. ¿Por qué sucede esto?

HISTORIA. El presidente Lyndon B. Johnson firmó la proclamación para la celebración del Día del Padre.

La figura de mamá tiene mayor peso social y emocional

Este hecho no es una afirmación de que las mamás sean más importantes que los papás. De hecho, varios estudios dan cuenta de la importancia que tiene la figura paterna en el desarrollo emocional, social y psicológico. Sin embargo, existe una percepción diferente de ambas figuras, en gran medida por los roles socialmente establecidos.

Un reciente estudio denominado ‘Modern Parenthood’, elaborado por el Pew Research Center, señala que en promedio los padres ocupan 7 horas a la semana en el cuidado de los hijos. Aunque esto representa 2.5 más horas que las que utilizaban en 1965, es únicamente la mitad de las 14 horas que las madres destinan para la misma tarea.

Precisamente, a lo largo de los siglos los roles sociales tradicionalmente colocan a las madres al cuidado del hogar y los hijos, mientras que a los padres se les ha relegado el rol de proveedores materiales. Otro factor influyente es la trascendencia de la figura materna a partir de ligas religiosas e históricas, además se resalta que la figura del padre está devaluada por el contexto del machismo que aún prevalece.

Comprar para papá se percibe como más difícil

Las campañas de Marketing en días como estos, presentan un sinnúmero de productos destinados a la madre, pero muy poco al padre, por ende, se asocia con una compra más difícil. Además, el cerebro humano al estar programado para ahorrar energía, si la tarea de escoger un regalo para papá es percibida como difícil, aún si esto no necesariamente es real, evitará hacerlo. Razón por la que muchos presentes terminan siendo una felicitación verbal.

Tanto los padres como las madres han demostrado responsabilidad en la crianza y educación de los hijos, por ese motivo es necesario reconocer la labor de ambos en sus días especiales y durante todo el año.

MARKETING. Las campañas de marketing se concentran más en el Día de la Madre.

Madre, símbolo de fortaleza y trabajo

El día de la madre es dedicado para conmemorar y celebrar al ser sublime que trabaja en bienestar de sus hijos sin esperar nada a cambio
El rol de las madres es visto ante la sociedad como el papel más importante, cansado y sin remuneración porque son las personas que con esfuerzo y dedicación luchan por sus hijos, en esta etapa también se incluye al hombre que es madre y padre en ocasiones.

Historia

El Día de la Madre en Ecuador se celebra el segundo domingo del mes de mayo festejando la figura materna por su amor, devoción y capacidad. Esta fecha se remonta a la antigüedad, donde las civilizaciones griegas y romanas celebraban cultos a sus diosas por sus símbolos de fertilidad y maternidad. En el siglo XX creció este día en todo el mundo, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, junto al Congreso aprobaron el Día de la Madre tras la iniciativa de la activista Anne Marie Jarvis. Finalmente esta decisión también se trasladó a varios países de Latinoamérica como Ecuador.

Testimonio

Martina Arroyo, una mujer entregada al cuidado de sus cuatro hijos por más de 17 años, es la figura materna que ante la adversidad y dificultad todos los días se levanta por su familia en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.
La fémina oriunda de Esmeraldas comenta que el tener dos hijos con la enfermedad de microcefalia es motivo para no desmayar y seguir trabajando. Ella tiene 2 niñas y 2 niños, de los cuales Adrián y Alexandra fueron diagnosticados con la enfermedad, sin embargo se mantiene animada y motivada por días mejores.

Adversidades

Entre las adversidades que ha pasado como madre consta la perdida de su hogar de construcción mixta donde permanecía, producto del terremoto del 2016 que azotó a Ecuador, en este caso Martina salió damnificada conjuntamente con algunos vecinos del barrio Roberto Luis Cervantes que también se quedaron sin un techo donde dormir y hasta la fecha alrededor de 13 familias permanecen en el albergue Simón Rodríguez. “El año pasado fui a preguntar por las viviendas al MIES y me dijeron que debía esperar”.
Pese a ser madre soltera y vivir en el lugar de acogida temporal resalta que tratan de ver la vida con buena manera y aprovechan cada instante a pesar que la situación económica esta complicada. Martina trabaja en un restaurant de la ciudad desde tempranas horas de la tarde hasta la noche y durante esas horas de ausencia que no pasa con sus hijos su sobrina se encarga de velar por la seguridad de los mismos.
Otra de las dificultades que atravesó fue el conseguir los cuidados y trato necesario correspondiente a la enfermedad en sus hijos, sin embargo hoy los chicos Adrián y Alexandra estudian en la unidad educativa especializada Guiomar Vera hace más de cinco años, causando alegría a la fémina porque siente que sus han avanzado mucho e incluso son partícipes en deportes como fútbol y atletismo. “Como madre me llena de alegría ver que mis hijos se están desempeñando bien en algún deporte”.

Mensaje

Finalmente la mujer esmeraldeña comparte un mensaje emotivo a todas las madres del cantón que atraviesan por acontecimientos complicados y les invita a no desmayar, agradecer a Dios por la salud y seguir por el futuro de los hijos, pese a que la situación económica es complicada exalta que todo trabajo por más humilde que parezca es un sustento que servirá en bien de la familia. “Las madres estamos en cuerpo y alma ante cualquier situación dura de la vida para los hijos”.

PARA SABER
Cada segundo domingo del mes de mayo se celebra el día de la madre en Ecuador

Expresión Política saluda a las madres lojanas

RADIO. Lorena Ludeña Astudillo y Germania Morales, hablando de la importancia de ser madre en el programa Expresión Polítika.

En la actualidad, el Día de la Madre se ha comercializado y los hijos han perdido el espíritu de los valores. La educación del hogar, que tiene tradición en la formación de seres humanos, hoy se halla invisibilizada y desprotegida por parte del Estado.

El domingo 8 de mayo de 2022, se celebró el Día de la Madre, una festividad que se remonta a orígenes de las grandes civilizaciones, quienes rendían culto a los símbolos de la maternidad. El programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30 por radio Planeta 106.1 FM, SR. Radio y Diario LA HORA, con la presencia de Lorena Ludeña Astudillo y Germania Morales, rindió su homenaje a las madres de Ecuador y, por supuesto, a las de la provincia de Loja.

Desarrollo del programa

Germania Morales, presidenta del barrio 18 de Noviembre, recuerda que la maestra de la escuela La Inmaculada, les inculcaba la elaboración de una tarjeta para la madre, la misma que era entregada en un programa especial que se lo realizaba en el establecimiento educativo; estas actividades, hoy en día, se han perdido, y más bien se han materializado con otros valores.

Germania Morales cuenta que este festejo se lo trasladaba a la casa, conjuntamente con su padre y hermanas le preparaban un acto muy especial en familia.

Mientras que Lorena Ludeña Astudillo, conductora del noticiero Prensa Radial y Noticias Planeta Al Día, cuenta que a los 15 años de edad, su madre falleció y desde ese momento su papá se convirtió en padre y madre a la vez.

Recuerda que cada segundo domingo de mayo, toda la familia se movilizaba en el bus de la Cooperativa Loja, con destino a El Cisne, a rezar a los pies de la Virgen de El Cisne. Al retorno se ubicaban a un lado de la carretera a degustar de los alimentos que llevaba preparado su padre, eran minutos muy especiales que aún los recuerda con gran nostalgia.

Lorena cuenta que le escribía cartas a su madre y ese ejemplo lo han heredado sus hijos, quienes le escriben cartas a ella y las tiene en un lugar muy especial.

Expresión Política saluda a las madres lojanas
ESFUERZO. Una mujer del barrio El Naranjo del cantón Loja, que sale todos los días a sus actividades agrícolas.

Las enseñanzas de una madre

La maternidad de María es el mejor concepto y por ello, dice Germania Morales: “las enseñanzas que transmite una madre siempre perduran y marcan nuestras vidas, porque cuando una es madre siente algo muy hermoso cuando se está embarazada y esa sensación de

seguro la sintió mi madre”.

“El ser madre y formar seres humanos para que ellos estén preparados para el servicio de una sociedad, pienso que esa es nuestra tarea, porque ponemos en práctica las enseñanzas que nos dio nuestra progenitora”, contó Germania en la radio.

De su parte, Lorena Ludeña Astudillo señala que ninguna mujer nace siendo madre, nosotras somos pacientes y aceptamos la realidad, para poder solucionar muchos problemas que se presentan en el entorno familiar y en el ámbito externo de nuestros hijos.

Expresión Política saluda a las madres lojanas
ENSEÑANZA. En el barrio Tierras Coloradas, las madres dan el ejemplo de unidad en las comunidades.

Tradición familiar: la maternidad de María

El Día de la Madre, más allá del festejo familiar y de amistad, debemos enfocar los deberes y obligaciones que tienen hoy en día las madres con sus hijos; la educación de hogar, el valor de la responsabilidad, la verdad de los hechos y la honradez personal. Esas son las tareas de las madres de familia post pandemia del siglo XXI, donde los deberes y responsabilidades están por encima de derechos constitucionales establecidos por ideologías políticas que han ocasionado la destrucción de la sociedad en dichos valores.

La formación de un ser humano para la sociedad, se lo forja en el crisol de la familia, donde los valores morales, éticos y de honor son predicados con el ejemplo de los padres. La educación formal del Estado, es responsabilidad exclusiva de los centros de formación educativa, donde se acentúa conocimiento y desarrollo profesional como parte del engranaje del desarrollo de un Estado.

La educación hogar, que tiene tradición en la formación de seres humanos para la sociedad, hoy se halla invisibilizada, desprotegida por parte del Estado; la educación de familia de altos niveles de conciencia y convivencia humana civilizada, que es amenazada por el mismo Estado, a través de normas constitucionales y leyes del progresismo ideológico, como la educación que buscan la destrucción de los valores y deberes de ese ser humano ante la sociedad y en especial, en los núcleos familiares, como el respeto a los padres de familia y hermanos.

La concepción mal intencionada hacia los ciudadanos menores de edad, que tienen más derechos que deberes con la sociedad y con su familia, se puede extinguir dichos dogmas de control social, mediante la enseñanza y predicación de valores morales, éticos y de urbanidad que los padres transmiten a sus hijos, en los sitios más sagrados: los hogares. Virtudes humanas que tienen tradición de humanidad y no de ideología política.

 

EL DATO

Puede ver y escuchar la última emisión de Expresión Polítika en el siguiente enlace: https://bit.ly/3snHgi6

Películas para disfrutar por el Día de la Madre

Para celebrar de forma especial este Día de la Madre, puede hacerse una tarde de películas con la familia.

Aquí una lista de las mejores películas para disfrutar:

 

 

Feliz día de la madre (2016)

Director: Gary Marshall

Elenco: Jennifer Aniston, Julia Roberts, Kate Hudson, Britt Robertson, Jason Sudeikis

Resumen: Feliz día de la madre es de esas películas con historias agradables y pequeños enredos, narrada a través de cuatro historias que se entrelazan.

Sandy (Jennifer Aniston) es una madre divorciada con dos hijos que lucha por hacer su papel de madre cuando su exmarido se vuelve a casar con una mujer más joven. Miranda (Julia Roberts) una escritora muy famosa, soltera y sin compromiso que dio en adopción a su única hija, Jesse (Kate Hudson) que huye de sus propios padres y Bradley (Jason Sudekis) quien tras la muerte de su esposa teme que llegue el Día de la Madre, ya que será la primera vez que él y sus dos hijas lo pasarán sin ella.

 

 

Quédate a mi lado (1998)

Director: Chris Columbus

Elenco: Julia Roberts, Susan Sarandon, Ed Harris

Resumen: Una de las películas más míticas de los años 90, la cual juega con un triángulo amoroso, pero no el que te imaginas. Susan Sarandon interpreta a Jackie, una madre divorciada con dos hijos quien, al ser diagnosticada con cáncer decide preparar a sus hijos para vivir con su exmarido y su novia Isabel (Julia Roberts).

Los problemas comienzan cuando Jackie, al no llevar una buena relación con Isabel, luchará por mantener su puesto de madre, mientras que Isabel hará todo lo posible por crear una buena relación con los hijos.

 

 

Un sueño posible (2009)

Director: John Lee Hancock

Elenco: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Kathy Bates

Resumen: Sandra Bullock interpreta a Leigh Anne Tuohy, una diseñadora de interiores con carácter fuerte y madre de dos hijos. Una noche conoce a Michael (Quinton Aaron) un joven proveniente de una familia desintegrada que ha vivido la mayor parte de su vida en hogares de acogida y le ofrece un lugar para dormir, abriéndole las puertas de su casa. Leigh Anne al darse cuenta de la situación de Michael decide adoptarlo y ayudarlo a sobresalir en la vida.

Basada en el libro del periodista Michael Lewis, esta es una historia que demuestra hasta dónde puede llegar el amor de una madre aunque la persona no sea de tu propia sangre.

 

 

Un viernes de locos (2003)

Director: Mark Waters

Elenco: Jamie Lee Curtis, Lindsay Lohan, Mark Harmon

Resumen: La famosa frase “ponte en sus zapatos” cobra vida en esta película, basada en el libro homónimo de Mary Rodgers. Anna Coleman (Lindsay Lohan) es la típica adolescente de 15 años que se la vive peleando con su madre, Tess (Jamie Lee Curtis), una psicoterapeuta que se preocupa más por sus pacientes que por su hija.

Madre e hija intercambian sus roles, llevándolas a una serie de peripecias cómicas a, momentos extraños, pero sobre todo un entendimiento sobre cómo sus vidas no son tan fáciles como parece ni tan dispares.

 

 

Más que madres (2019)

Director: Cindy Chupack

Elenco: Angela Bassett, Patricia Arquette, Felicity Huffman

Resumen: Basada en la novela “Whatever Makes You Happy” de William Sutcliffe. Sigue la vida de Carol (Angela Bassett), Gillian (Patricia Arquette) y Helen (Felicity Huffman) tres amigas de toda la vida que se sienten abandonadas el día de las madres, por lo que deciden dejar su tranquilo barrio residencial para viajar a Nueva York y encontrarse con sus hijos.

Un viaje en el cual descubrirán que deben redefinir su relación con sus hijos, pero lo más importante reencontrarse a ellas mismas y hacer un cambio a su vida. Es una película honesta que muestra la complejidad de la vida después de la maternidad.

 

 

El club de las madres rebeldes (2016)

Directora: Jon Lucas & Scott Moore

Elenco: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Christina Applegate

Resumen: Amy Mitchell (Mila Kunis) es una madre que cree tener todo bajo control, pero su vida es un acumulo de estrés por el trabajo, su matrimonio y el esfuerzo por educar a sus hijos. Cansada de cumplir las expectativas de los demás y al borde del colapso decide unirse a otras dos madres, Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) en una aventura que las llevará a convertirse en madres rebeldes.

 

 

Juno (2007)

Director: Jason Reitman

Elenco: Elliot Page, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, Michael Cera

Resumen: Una película que inicialmente parece una comedia ligera se transforma en una experiencia cinematográfica llena de personajes que terminamos queriendo. Elliot Page interpreta a Juno, una joven de 16 años quien decide que es hora de experimentar el sexo y recluta a su mejor amigo Paulie (Michael Cera) en dicho proyecto.

Juno termina embarazada y lo primero que piensa es abortar, pero el viaje a la clínica la hacen cambiar de opinión, sin embargo, sabe que no puede hacerse cargo del bebé y toma la decisión de darlo en adopción. Es cuando conoce a Vanessa (Jennifer Garner) y Mark (Jason Bateman), una pareja que parece tener la vida “perfecta” y su encuentro con Juno los transforma en formas que nunca se hubieran imaginado.

Diablo Cody ganó un Oscar al mejor guión original, mientras que Elliot Page y Jason Reitman recibieron también nominaciones por actuación y dirección.

 

 

Todo sobre mi madre (1999)

Director: Pedro Almodóvar

Elenco: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonia San Juan

Resumen: Manuela (Cecilia Roth) es una madre que vive con su hijo Esteban (Eloy Azorín) a quien adora, pero cuando Esteban pierde la vida en un accidente, Manuela no logra recuperarse y en lugar de emprender un viaje hacia el futuro, regresa al pasado en busca del padre de su hijo. Todavía llena de dolor, se lanza a una misión que no será fácil y la cual no necesariamente le traerá paz, sino más dolor.

Todo sobre mi madre es una de las mejores películas del aclamado cineasta español Pedro Almodóvar que ganó un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a la mejor película extranjera.

 

3.397 llamadas por labor de parto en lo que va de 2022

La atención prioritaria a madres es fundamental en el ECU 911.

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%.

 

“Mi esposa está dando a luz, “cómo le ayudo”, “hola, mi amor” son frases de las personas que reportan labor de parto al ECU 911.

En lo que va de 2022, este tipo de alerta suman 3.397. En muchas ocasiones, los niños nacen en sus viviendas o de camino al hospital. 

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%. En 2021 (enero – abril) hubo 4.050 alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación que recibieron atención por llamada. 

Proceso

Esta clase de llamadas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras. Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

En estos casos, el apoyo brindado por los familiares de la futura madre es fundamental. Ellos experimentaron una serie de emociones al momento de apoyar y traer una nueva vida al mundo.

Frases como fue un parto normal…, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “abríguele a la señora”, quedan grabadas en la base de la central de emergencias y en la memoria de quienes experimentaron estas situaciones.

Por eso, este Día de la Madre es la ocasión perfecta para recordar el procedimiento que se sigue para atender alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación.  (AVV) 

Mercedes Santana: ‘La crianza de los hijos es una tarea en conjunto’

Actitud. La dulzura de Mercedes Santana es una de las cosas que le ha permitido enfrentar de buena manera el inmenso reto de ser madre.

Las barreras de la actitud de los demás hacia ella, es una de las cosas más complicadas que se le ha cruzado a Mercedes Santana, quien tiene discapacidad física y desde hace 41 años se moviliza en silla de ruedas.

Si bien su realidad es diferente a la del común de las personas, hace 29 años cuando quedó embarazada de su primer hijo, que ahora tiene 28 años, hubo quienes se cuestionaron cómo iba a lograr culminar su periodo de gestación y luego cómo iba a cuidar de su pequeño, sin embargo, ella supo afrontar con fortaleza y valentía su decisión de ser madre.

“Hasta se me presentaron las barreras médicas, pues en esa época no se sabía cómo tratar a una mujer con discapacidad embarazada, pero con los cuidados necesarios he tenido dos veces la maravillosa bendición de ser madre”, cuenta con una dulce y tímida voz.

Mercedes es promotora laboral del Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad y como todas las madres ha aprendido a engranar su tiempo con el cuidado de sus hijos, el hogar y el trabajo.

“La crianza de los hijos es una tarea en conjunto y yo he contado con la inmensa bendición de tener a mi esposo para esa labor, así como la de mis familiares, pues el formar seres humanos, no debe ser tarea solo de la madre, sino de la sociedad en general y por eso tenemos que aprender a darnos la mano entre todos», puntualizó.

TOME NOTA 
Mercedes Santana tiene 63 años y 41 de ellos ha vivido con discapacidad física.

Determinación

Mercedes es una de las mujeres convencidas de que “para las madres la palabra no puedo es casi inexistente, pues siempre encontramos la forma de hacer las cosas posibles y de cuidar lo mejor que podemos a nuestros hijos”, señala mientras recuerda que ese ha sido constante pensamiento en la difícil y sacrificada tarea de ser madre.

Sin embargo, cuenta que todo esfuerzo vale la pena cuando ve a sus hijos, ahora de 28 y 26 años, listos para seguir enfrentado a la vida con determinación y los valores aprendidos en el hogar.

Mercedes está convencida de que el amor, el diálogo, la comprensión y el respeto son cualidades que deben transmitirse dentro del hogar, pues los hijos aprenden con el ejemplo y con eso tendrán las herramientas necesarias para ayudar a construir sociedades más justas, respetuosas y equitativas.

“Yo no puedo más que estar agradecida con la vida y con el Creador por la maravillosa oportunidad que me dieron de crecer junto a mis hijos y de transmitir y sentir este amor incondicional”, finalizó Mercedes.

“Los hijos aprenden con el ejemplo y si queremos que sean honestos, dedicados, éticos y amorosos, debemos tratarlos y tratarnos así en el hogar”.

Mercedes Santana
Promotora laboral del Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad

Verónica López: ‘Asumir la responsabilidad de ser madre es uno de los más grandes desafíos’

Destrezas. Para Verónica López, las mujeres están en la capacidad de desempeñar de buena manera todos los roles de su vida.

Con cuatro hijos, dos nietos y un compañero de vida que la ha apoyado en todo momento, Verónica López señala que tiene una familia muy bendecida y por la que da gracias a Dios todos los días.

Ella es rectora de la Unidad Educativa CEBI y cuenta que fue muy difícil abrirse campo en un espacio tradicionalmente ocupado por los hombres, como lo es la administración educativa, sin embargo, siempre la impulsó el mostrarles a sus hijos que con esfuerzo y trabajo duro se pueden conseguir las metas que una persona se propone en la vida.

“El camino no es fácil, mucho menos cuando se tiene pequeños en casa a los que se debe darles el amor y dedicación necesaria para que se formen sin carencias y como seres humanos íntegros, dispuestos a contribuir en la creación de mejores sociedades”, dice Verónica.

Con una amplia sonrisa recuerda cómo desde que se enteró que iba a ser madre entendió que su proyección de vida sería más compleja, y siempre ha estado dispuesta a cumplir a cabalidad con la responsabilidad de ser madre y mujer trabajadora.

“Aprender a aprovechar el tiempo es algo indispensable, pues, así como le dedico toda mi atención a la administración de la institución, se la dedico a mis hijos y mi familia, pues ellos son quienes siempre estarán ahí para mí y por ende yo para ellos”, enfatiza con seguridad.

Recuerda que, en ese andar de ser madre y profesional, sus hijos la acompañaron en el trabajo y aprendieron a comprenderse mutuamente, a amarse y a acompañarse a pesar de las circunstancias que se presenten.

TOME NOTA 
El sacrificio de ser madre es un desafío que se debe cumplir con responsabilidad y amor.

 

Jamás dejar de verse a sí misma

Verónica está convencida de que una mujer jamás debe dejar de lado sus aspiraciones personales, pues ellas le ayudan a crecer como ser humano y por ende a obtener mejores herramientas para poder guiar a sus hijos.

“Ser madres no nos quita las aspiraciones personales, ser madre nos debería impulsar a conseguir esas aspiraciones personales y fortalecernos como mujeres y así ser más proactivas en el proceso de guiar a nuestros hijos en este camino llamado vida”, sostuvo la rectora.

Para finalizar Verónica enfatizó que ser mujer es un compendio de desafíos a los que se tiene que hacer frente con valentía y decisión, siempre con el apoyo de la familia y los seres queridos, recordando que todos los aspectos de su vida son importantes.

“La vida ha sido maravillosa conmigo, me siento muy bendecida por las oportunidades que se me han presentado y el amor recibido”.

Verónica López,

Rectora de la Unidad Educativa CEBI

Martha Camana: ‘Si mi Dios nos ha dado esta responsabilidad es porque somos resistentes’

Detalles. Su gentileza y amabilidad la hacen una de las mujeres más representativas del patio de comidas del mercado Central.

A los 7 años empezó a trabajar en el mercado Central de Ambato, así Martha Camana aprendió el valor del trabajo desde muy niña.

En ese mismo espacio, en el que por más de 60 años ha vendido hornado, fritada y gugua mama, pudo criar a sus cinco hijos, a quienes les inculcó que no hay que avergonzarse de sus orígenes y del trabajo honesto y honrado.

Doña Martha cuenta que cuando sus hijos eran pequeños ella madrugaba a alistarlos para la escuela, luego iba desde las ocho de la mañana al puesto en donde trabajaba en dos jornadas, hasta las 15:00.

Su vida

Son las 12:30 y doña Martha pide un espacio, pues llegan a su puesto varias personas a comprar hornado con mote.

Entre risas, les dice a sus comensales que sus platos son lo mejor para los mejores y que ellos se ve que son los mejores en todo.

Se acomoda la mascarilla, asea sus manos y mientras sirve, yapado, sigue recordando que su vecina de puesto le ayudaba al mediodía para que ella pueda “ir a ver a los guaguas y traerlos al mercado a almorzar y que hagan los deberes».

“La vida ha sido bien dura la verdad, pero yo sí creo que si mi Dios nos ha dado esta oportunidad y responsabilidad es porque somos resistentes y tenemos toda la fortaleza para afrontar con amor y dedicación esta sagrada responsabilidad”, dice convencida de que su mayor bendición han sido sus hijos.

TOME NOTA 
Martha Camana tiene cinco hijos, a todos los crió con su trabajo en el mercado Central.

Una labor que no termina

Su hijo mayor tiene 50 años y el menor 26, y asegura que su preocupación por ellos no termina. Dice que es cierto eso de que: entre más grandes, más grandes las preocupaciones, pues ahora no están solos y ella todos los días le pide al cielo porque los cuide y a sus familias también.

Para doña Martha el amor a sus hijos es tan grande que ahora se lo transmite a sus nietos, ellos se han convertido en su nueva luz de vida y en esa alegría que tiene para seguir disfrutando de la vida.

El amor a mis hijos es incondicional, pero a mis nietos no sé cómo describirlo, por eso sigo ayudándoles para que puedan también crecer como personas de bien y sabiendo que son amados por todos nosotros”, cuenta con los ojos llorosos por los recuerdos de las experiencias vividas durante 60 años de trabajo en el mercado Central.

Para finalizar cuenta que solamente puede darle gracias a Dios por haberle permitido crecer junto a sus hijos y “seguir compartiendo con ellos mi vida”, que se ha transformado en la de ellos y todos han sabido cuidarla y retribuirla con inmenso amor.

«Hay que saber darse tiempo para todo, pero siempre es importante que nuestros hijos sepan que los amamos, así sea que tengamos que salir a trabajar, pues si lo hacemos es por amor a ellos”.

Martha Camana,

Comerciante de alimentos del mercado Central

Margarito Pico: ‘El tiempo con los hijos y la familia debe ser de calidad’

Presencia. La comunicación es una de las claves para formar hijos gentiles y comprensivos, así lo cree Margarita Pico.

Médica cirujana con una especialidad en medicina deportiva, Margarita Pico, entre sus múltiples ocupaciones se desempeña como doctora del Club Deportivo Macará.

En un mundo diseñado por y para hombres, Margarita asegura que el abrirse camino en su profesión no ha sido del todo fácil, sin embargo, cree que contar con buena preparación y actitud le han permitido salir adelante en todos los aspectos de su vida.

La doctora está convencida de que una de las decisiones más acertadas de su vida ha sido el convertirse en madre, pues ese ha sido el reto más fuerte e importante que le ha planteado la vida.

“Ser madre es una gran responsabilidad, pero todo lo que eso conlleva, en lo emocional, físico, psicológico y espiritual, no tiene descripción, pues es algo que solamente una madre sabe todo lo que pasa en su interior”, puntualizó.

TOME NOTA 
Margarita Pico tiene dos hijas, una de 23 años y otra de 13 años, con quienes comparte el mayor tiempo posible.

Nada de culpas 

Si bien es cierto ser madre, profesional y mujer es algo complicado, cree que el establecer prioridades es una muy buena forma de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de estos roles.

“La mayor parte de nuestra vida, el ser madre es la prioridad, pero otras ocasiones ser trabajadora será indispensable en ese preciso momento y otros en los que ser mujer es indispensable ante todo lo demás, porque si no estamos bien con nosotras mismas no vamos a poder hacer bien nada de lo que tengamos enfrente”, puntualiza la doctora.

Margarita añade que un punto clave es la buena comunicación con los hijos, pues si a ellos se les explica las imperiosa necesidad que tiene la mamá de salir a trabajar, ellos lo van a entender, pero recalca que es indispensable que “el tiempo que se le dedique a los hijos debe ser realmente de calidad” para que no sientan que están siendo relegados.

Esa es una forma de seguir formando personas gentiles y comprensivas, que entienden que cada ser humano es importante en la vida.

“Bajo ninguna circunstancia las mujeres que tenemos que salir a trabajar debemos sentirnos culpables por salir de la casa, todas nosotras estamos en la capacidad de llevar adelante cada uno de nuestros papeles con responsabilidad, y con nuestros hijos y familia, sobre todo con muchísimo amor», finalizó Margarita.

 

“No hay por qué tener culpa por cumplir con nuestras responsabilidades en el trabajo, lo que tenemos que hacer es hablar con nuestros hijos para que lo entiendan”.

Margarita Pico,

Médica cirujana