Feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca será de 5 días

El día extra de feriado deberá ser recuperado tanto en el sector público como en el privado.

El Gobierno decretó la inclusión del miércoles 3 de noviembre al periodo de descanso con el objetivo de potenciar la reactivación turística.

El presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 222 con el que se incluye al miércoles 3 de noviembre como parte de los días de descanso correspondientes al feriado de Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

De ese modo, el periodo no laborable incluirá el sábado 30 de octubre, domingo 31, lunes 1 de noviembre, martes 2 y miércoles 3.

En lo que respecta al sector público, la recuperación de la jornada extra de descanso (3 de noviembre) se recuperará con el trabajo de una hora adicional diaria. Mientras que en el caso del sector privado, la recuperación se hará de mutuo acuerdo entre empleado y empleador.

En su argumentación, el Presidente respalda su decisión en la necesidad de apoyar a la reactivación del sector turístico del país. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Operativos de seguridad en el Centro Histórico

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada

El Secretario de Estado de los EE.UU. visitará Ecuador


 

Esmeraldas descansa por fecha de cantonización

CONMEMORACIÓN. Hoy 25 de julio Esmeraldas recuerda 197 años de cantonización.

En  Esmeraldas, desde 2011 se da asueto y se conmemora cada 25 de julio la creación del cantón Esmeraldas.

Al conmemorarse este 25 de julio los 197 años de cantonización de Esmeraldas, y de acuerdo con lo dispuesto en el Registro Oficial N° 906, del 20 de diciembre de 2016, se transfiere la fecha de celebración para el lunes 26 de julio y se declara este día de descanso obligatorio para los servidores públicos y privados, de las instituciones públicas y privadas del cantón Esmeraldas.

Esta fecha no será recuperable y se acogerá al asueto únicamente al cantón Esmeraldas.

Antecedente

En la época de la Gran Colombia aconteció la cantonización de Esmeraldas, de acuerdo con la Ley de División Territorial el 25 de julio de 1824 se creó Esmeraldas como cantón de la provincia de Pichincha. Evidentemente la historia de Esmeraldas es muy extensa y llena de fechas importantes pero ese 25 de julio quedaría marcado como la cantonización oficial de la “tierra verde”.

Aunque, la historia esgrime que la verdadera fecha de cantonización fue el 25 de Junio de 1824; dos años después de la Independencia del Ecuador; siendo parte de la Gran Colombia y a cuatro años de la gesta independentista del 5 de Agosto de 1820.

Luego, en la época republicana del país se dicta una nueva Ley de División Territorial el 29 de mayo de 1861, estableciendo los límites del cantón, y conformando sus parroquias, hoy Esmeraldas cuenta con cinco parroquias urbanas y ocho rurales.

En el año 1839 Esmeraldas pasó a formar parte de la provincia de Imbabura, después en 1843 es reintegrado y además elevado a cantón de la provincia de Pichincha. Esmeraldas aparece como provincia de Esmeraldas el 29 de mayo de 1861 en la Ley de División Territorial de la República del Ecuador.