Chile centra su esperanza de ir al Mundial en una ‘prueba’ de hace 7 años

Chile intentó acusar a Byron Castillo de faltar a la verdad sobre su nacionalidad.

El expediente enviado a la FIFA por Chile para intentar la descalificación de Ecuador de Catar 2022 se basa en la negativa de Emelec para contratar al defensa Byron Castillo en 2015, por las dudas sobre su nacionalidad. Pero el tema ya fue resuelto por la Justicia ecuatoriana en 2021.

La publicación especializada ‘El Deportivo‘, del diario chileno ‘La Tercera’, reveló cuál es la prueba clave del expediente enviado por la federación de fútbol de ese país a la FIFA, para tratar de que el organismo determine la descalificación de Ecuador del Mundial Catar 2022 y permita la participación de la selección chilena en el torneo que se disputará desde el 21 de noviembre próximo.

El expediente tiene como ‘arma secreta’ la negativa del Club Sport Emelec, de Guayaquil, para contratar en 2015 al defensa Byron Castillo (actualmente en Barcelona), por las dudas que existían respecto a su nacionalidad. ‘El Deportivo‘ recalca que hace siete años, Emelec desistió de contratar al integrante de la Selección Ecuatoriana por no superar los controles legales internos del club.

Sin embargo, ‘El Deportivo‘ omite mencionar que si bien las dudas respecto al lugar de nacimiento de Castillo existieron, estas fueron zanjadas a través de la Justicia ecuatoriana en 2021. Tampoco señala que el futbolista solo fue convocado a la ‘Tricolor’, una vez que las dudas sobre su supuesto nacimiento en Tumaco (Colombia), fueron despejadas.

El tema de la supuesta falsa nacionalidad de Castillo reapareció hace 15 días, cuando lo ‘revivió’ un periodista de Colombia (país que tampoco clasificó a Catar 2022). Este, sin embargo, posteriormente se retractó de sus comentarios. Y si bien la posibilidad de la exclusión de Ecuador del Mundial generó reacciones iniciales en Colombia y Perú (que disputará el repechaje para clasificar), el tema solo ha tenido seguimiento en Chile. (DLH)