10 claves para entender el desastre del IESS

HECHO. La institución tiene pocos recursos para atender a sus usuarios.

Los actos ilegales se denuncian, pero no se sancionan y afecta hasta la provisión de medicinas. La deuda del Estado suma más de $8.000 millones. Se necesitan reformas urgentes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una de las principales entidades del país, pero la corrupción y el mal manejo político le han llevado a un caos.

A continuación, se detallan 10 puntos clave para entender la realidad que atraviesa actualmente el IESS:

  1. El manejo político ha provocado una quiebra en cámara lenta. Los fondos están mal conformados y desfinanciados, sobre todo los de salud y jubilación. Se ampliaron servicios con cobertura total, pero sin financiamiento: hijos menores de 18 años de los afiliados, enfermedades catastróficas y crónicas. Por pocos años, esos servicios se pudieron cubrir gastando los ahorros de la institución, pero eso ya no es posible. El Estado no ha cumplido con su papel de aportar para financiar todos esos compromisos
  2. La deuda del Estado con el IESS, solo en el tema de salud, llega a los $4.526 millones y tiene que ser pagada inmediatamente, porque el fondo de salud solo tiene una reserva para gastos de $90 millones, y cada año se registra un déficit de $520 millones. Si se suma al fondo de jubilación, las obligaciones estatales incumplidas llegan a $8.300 millones
  3. El presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, asegura que las reformas estructurales al sistema deben comenzar con establecer un sistema de copago. Por ejemplo, una tarifa mínima de $1 por cada atención. Además, se debe establecer un mecanismo de pagos automáticos desde el Estado (Ministerio de Salud) al IESS, sobre todo cuando se entregan medicinas para enfermedades crónicas, raras y cáncer.
  4. En el caso del seguro de jubilación, inevitablemente se debe caminar hacia el aumento de la edad de jubilación y del porcentaje de aportes. Sin embargo, las reformas se implementarán a mediano y largo plazo, luego de un proceso de diálogos y consenso con varios sectores.
  5. Se registran avances en el pago de la deuda estatal. En el presupuesto estatal de 2022, se incluyó $1.000 millones adicionales para el pago de deudas antiguas al IESS. Esto es parte de las transferencias que cada año se deben hacer por ley debido al 40% del aporte del Estado al fondo de pensiones. Se busca que la mayoría de esos $1.000 millones vayan a salud.
  6. Actualmente, el IESS tiene 3,6 millones afiliados, pero la mayoría son voluntarios y amas de casa con promedios bajos de aportación. Los jubilados superan las 580.000 personas. Cada mes se reciben alrededor de $700 millones por aportes y de eso un 5% va al fondo de salud. El dinero no alcanza porque la institución da servicios de salud a 9,8 millones de personas, es decir, casi tres veces más que los afiliados activos.
  7. La cartera en mora patronal asciende a $1.400 millones. De ese total, alrededor de $800 millones corresponden a afiliados voluntarios, que incluye desempleados e incluso migrantes que han salido del país. Cada día se generan intereses y se vuelve una bola de nieve. En los últimos cuatro meses se ha podido cobrar $400 millones.
  8. La corrupción está en todos lados. Se han encontrado decenas de denuncias guardadas en los cajones de la Procuraduría del IESS. Desde septiembre 2021 a la fecha, se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía por peculado, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, ataque a la integridad de sistemas informático, intimidación a funcionarios
  9. El 3 de febrero de 2022 se detectó una red de cobro de coimas para agilizar pagos a prestadores externos y proveedores. Tres funcionarios fueron aprehendidos en delito flagrante, pero en menos de 24 horas los tres detenidos salieron libres y sin ningún cargo. Se denuncia una nula gestión desde la Fiscalía.

La red controla las auditorías médicas y manipula los pagos a los prestadores para su beneficio. Se pide un pago de suscripción de $5.000 y luego el 3% de cada pago desembolso.

Las facturas se quedan rezagadas a propósito para dar prioridad solo a los que pagan coima. Se busca implementar un sistema que vaya desembolsando a todos en forma proporcional al servicio o producto recibido por el IESS.

  1. Desde septiembre de 2021 hasta la fecha, el abastecimiento de medicamentos en el IESS pasó del 47% al 78%. Lo que más falta son fármacos para enfermedades crónicas y cáncer. De manera negligente, varios contratos no se firmaron a tiempo y se está investigando en cada hospital.

Según el Presidente del Consejo Directivo del IESS no hay ninguna razón para la falta de insumos médicos, porque hay los presupuestos necesarios. Los problemas en este caso también están relacionados a redes de corrupción.

Las compras de medicinas tienen serias trabas por un sistema ineficiente y no depurado de compras públicas. Por ejemplo, hay decenas de proveedores calificados que tienen razones sociales o actividades declaradas sin ninguna relación con la provisión de fármacos.

Cepeda denunció que la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, le dijo que no se puede hacer nada si ya están aprobados en el sistema. (JS)

Escombros y construcciones cercanas a quebradas aumentan el riesgo de aluviones

RIESGO. La quebrada de Quillali es otro de los barrancos que podrían genera inconvenientes.

El aluvión registrado en Quito la tarde del lunes 31 de enero estuvo marcado por el desastre y la tragedia.

Las intensas lluvias hicieron que el agua supere la capacidad de un embalse en la quebrada de El Tejado, produciéndose el percance que ha dejado hasta el momento 25 personas fallecidas, 53 heridas y 6 desaparecidas.

El desborde de los afluentes naturales de agua, es lo que genera este tipo de situaciones de las que Ambato, no está libre. Y es que existe un total de ocho quebradas que han sido determinadas “de riesgo”, por parte del Municipio de Ambato.

LUGAR. La quebrada de La Cantera es una de las hondonadas que representa un peligro en época invernal.

Peligro

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que el arrojar de basura, escombros y demás en las quebradas es lo que termina por ocasionar tragedias como la registrada en Quito.

“Esta basura o escombros se acumulan en las quebradas formando una especie de dique que tapona el barranco. En épocas invernales con fuertes lluvias, el agua que ahí se acumula no tiene por donde desfogar y genera una presión que rompe el dique y al final el agua va arrasando con todo”, explicó Cobo.

La avenida Aníbal Granja se encuentra construida sobre la quebrada Terremoto, para Cobo, de darse un aluvión, este podría destruir casi en su totalidad la vía, puesto que el agua puede llevar consigo los desechos de curtiembres y más que existen en el lugar.

 

Antecedentes

En diciembre de 2019, en Ambato la quebrada de Pisocucho, que, a decir de Cobo, fue punto donde se botaba material pétreo, colapsó y se dio el aluvión que destruyó la avenida Indoamérica.

“En ese entonces no había escombreras y tampoco existían los análisis técnicos para buscar lugares idóneos, ahora sí”, destacó.

 

CIFRA: 145 quebradas existen en Ambato

 

Pese a que Pisocucho cuenta con una cajonera que evitaría se repita lo acontecido en 2019, no está del todo libre de que el evento vuelva a suceder.

“Para evitar este tipo de situaciones la ciudadanía no debe arrojar escombros a las quebradas ni basura”, insistió el funcionario.

 

Quebradas convertidas en parques

ESPACIO. El parque Maruja Cobo fue construido en una quebrada en la subida de la ‘Rompecorazones’.

 

Para el profesional este es otro error que no fue considerado como tal. Sectores como la avenida Manuela Sáenz, donde se ubica el parque Maruja Cobo, construido específicamente en la quebrada en la administración de Luis Amoroso, es una equivocación que podría tener consecuencias considerables.

Es que, para Cobo, la construcción de este y otros parques como el situado en Yuragashpa (Ficoa) o el infantil de Atocha, que hasta 1985 fue un relleno sanitario, no contaron con estudios técnicos para ser construidos.

“Todo corre un riesgo. En 2019, se aprobó una normativa por parte del Ministerio del Ambiente, que determina una franja de construcción a 100 metros lejos del borde de las quebradas”, señaló.

 

Reacciones

En algunos sitios aledaños a las quebradas determinadas de riesgo, moradores del sector aseguran no sentirse preocupados, por el momento.

Marianela Paredes, reside cerca de la quebrada de Quillali. “A veces crece un poco el río, pero nada más”, dijo.

 

EL DATO
Desde 2019 existe la normativa que prohíbe levantar o edificar 
construcciones a 100 metros lejos de la vera de las quebradas.

 

Sin embargo, hay quienes refieren que, en ese mismo espacio, en 1985 un aluvión arrasó con lo que encontró a su paso.

“Se fue llevando lo que hubo en ese entonces, fue una cosa impresionante”, dijo Martha Carrera, ciudadana. (MAG)

 

Quebradas que corren peligro

Cód Nombre de la quebrada Problemática Incidencia
1 Terremoto Presencia de contaminante
por curtiembres y relleno.
3
2 Seca Relleno 2
3 La Cantera Relleno 1
4 Yuragasha Relleno 1
5 El Verdugo Relleno 1
6 La Sorda Relleno 3
7 Pisocucho Relleno 3
8 Quillali Presencia de basura
y escombros
2

Fuente: Municipio de Ambato     Elaborado por: Diario La Hora

 

Quebradas se recuperan

Como una forma de prevenir desastres por desbordamiento o taponamiento de hondonadas, desde el Municipio de Ambato se ha previsto realizar una limpieza.

Esto, como parte del plan de manejo y recuperación de quebradas, que consiste en una reforestación de estas zonas, además, de despejarlas de escombros y basura.

Vamos a formar comités locales de emergencia en parroquias, para explicarles todo lo relacionado al tema y recuperar las quebradas”, manifestó.

Sin embargo, para Cobo está claro que, contra los desastres naturales nada se puede hacer, pero insiste en que sí se pueden evitar como los aluviones.

“Estos eventos no son naturales son sociales, hay una vivienda construida dentro de una quebrada en Andiglata, entonces cuando viene la lluvia no es culpa de la naturaleza, sino del hombre que construye en zonas de riesgo”, agregó Cobo.

 

No estamos listos ante un aluvión

De suscitarse una situación emergente como la registrada en Quito, Héctor Cobo, Jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, asegura que “no estamos preparados al 100%, pero es el hombre quien crea su propio riesgo, no es culpa de la lluvia ni de ningún efecto natural, sino de quien bota basura y tapona quebradas, de quien edifica en lugares geológicamente inadecuados, entre otros”, destacó.

Derrame ya afecta a 24 playas en Perú

En la fotografía, trabajadores laboran en el retiro de petróleo de la arena de la playa de Ancón, en el norte de Lima.

Según las autoridades, la mancha de crudo abarca 11,9 kilómetros y la cantidad derramada equivale a 10.396 barriles de petróleo.

Redacción LIMA

  El derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en Perú ya contaminó al menos 24 playas de la costa central del país, según el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), adscrita al Ministerio de Salud.

«El desastre ambiental ha continuado extendiéndose desde las playas del distrito de Ventanilla hacia las costas del distrito de Chancay, obteniéndose reportes de contaminación del agua y arena en 24 playas«, señaló la Digesa, que en su último comunicado había cifrado en 21 el número de playas contaminadas.

Esta catástrofe medioambiental, que ha sido calificada por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico» ocurrido en Lima en los últimos años, ya ha afectado a unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarca un área de aproximadamente 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa, según reportó el viernes el Ministerio del Ambiente.

Según el último informe de Repsol, la cantidad de crudo derramado habría alcanzado los 10.396 barriles de petróleo (1,65 millones de litros). (EFE)

Derrame petrolero por tsunami escala a desastre

El derrame ocurrido en la refinería La Pampilla fue originado por el oleaje del tsunami generado cerca del archipiélago de Tonga el 15 de enero pasado.

El vertido de crudo ocurrido en Perú y que se presumía pequeño se extiende ya por, al menos, cuatro kilómetros y afecta playas y zonas naturales

Redacción LIMA

El derrame de petróleo vertido desde la refinería peruana de La Pampilla a causa del tsunami provocado por la erupción volcánica de Tonga se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas y las autoridades locales reclaman a la española Repsol mayor compromiso con la limpieza.

Pese a que la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, señaló inicialmente que el vertido había sido de unos siete galones de crudo, este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia del Callao, aledaña a Lima.

«Ha pasado de ser un pequeño derrame a ser un desastre de proporciones», declaró el 18 de enero a RPP Noticias el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, mientras realizaba una supervisión a las playas de su distrito.

«Hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro, hay animales muertos que vuelven a las orillas, este es un atentado contra la ecología», resaltó Spadaro.

El alcalde lamentó que Repsol no haya invertido suficiente esfuerzo en la limpieza de las playas y que, además, la empresa no comunicara el derrame a las autoridades el pasado sábado. (EFE)

El peor desastre de los últimos años aún no termina

TRAGEDIA. Continua la búsqueda de la sexta persona en el río Zamora.

De seis ciudadanos desaparecidos, un cuerpo todavía no es encontrado. La búsqueda continúa por las orillas del río Zamora.

ZAMORA. Después de 14 días de ocurrido el deslave en la vía Loja-Zamora, a la altura del kilómetro 39, donde seis personas desaparecieron producto del derrumbe de tierra que los arrastró junto a dos automotores, la incertidumbre y el dolor humano continúa en la provincia de Zamora Chinchipe. Este incidente se da en la Amazonía, luego de más de 35 años, cuando una cooperativa de transporte interprovincial también fue arrastrada al río y todos sus ocupantes fallecieron.

Absalón Campoverde, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que es doloroso lo ocurrido, donde seis personas, cuatro de Loja y dos de la Amazonía, perdieron la vida en circunstancias de lamentar, producto de la fuerte etapa invernal. Desde el momento del suceso, el trabajo de las autoridades de la provincia y de auxilio, ha sido sin descanso, hasta dar con los cuerpos de las personas desaparecidas, dijo.

Indicó que hasta la fecha cinco cuerpos han sido rescatados de los seis arrastrados por el deslave. El último viernes, por ejemplo, encontraron una extremidad inferior izquierda (pierna), se presume que podría ser de la sexta persona, quien sigue desaparecida. También se supone que podría ser del quinto cuerpo rescatado, quien no tenía las extremidades inferiores al momento de su rescate.

El pasado sábado 30 de octubre también encontraron una parte de una extremidad inferior. Ahora, esas partes están en manos de las autoridades respectivas para las pruebas de ADN y determinar a quién corresponden. “Nosotros no paralizamos el rescate, seguimos en el trabajo, nos falta una persona más y la meta es encontrarla para darle su debida sepultura”, añadió Campoverde.

Esta tragedia, a decir del Gobernador, es algo de lamentar que no ha ocurrido durante los últimos 35 años, donde una cooperativa de la Unión Yantzaza también fue arrastrada por un deslave, dejando a todos sus ocupantes fallecidos. “La naturaleza nos pasó factura, aquí estamos para seguir luchando y pidiendo ayuda a las autoridades nacionales. Por ejemplo, se solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que declare la vía Loja-Zamora en emergencia, para conseguir recursos e intervenir en zonas peligrosas”, finalizó.

EL DATO
El domingo y martes recientes, algunos funcionarios de rescate paralizaron sus acciones, debido a que necesitaban descanso.

TOME NOTA
Las autoridades están realizándoles los exámenes de ADN a dos extremidades inferiores encontradas hace algunos días.

TE PUEDE INTERESAR:

UTPL descubre nueva especie de anfibio en Loja

6.800 entradas para cotejo entre Libertad e Imbabura SC

194 hectáreas de vegetación nativa consumida en incendios en Loja

INCENDIOS. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, desde el 2019 hasta julio de 2021, Ecuador perdió 51.600 hectáreas de bosques.

Desde el sábado 18 hasta el martes 21 de septiembre se han reportado varios incendios forestales en la provincia de Loja, algunos de grandes proporciones, se destacan los siguientes:

  • Quilanga, sector Santa Bárbara – afectación 60 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Espíndola, parroquia 27 de Abril / Las Lajas – afectación 70 hectáreas de pajonal (liquidado).
  • Quilanga, sector La Soledad / vía a Amaluza – afectación 40 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Chaguarpamba, sector Río Pindo – afectación 20 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).
  • Loja, sector Carigán / vía a Cuenca – afectación 4 hectáreas de vegetación nativa (liquidado).

El Centro Operativo Local ECU 911 Loja y las entidades articuladas como Cuerpo de Bomberos (CB), Fuerzas Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se mantienen alerta ante incendios forestales que han afectado en los últimos días zonas montañosas de varios cantones de la provincia de Loja.

Debido a la coordinación del ECU 911 con los diferentes Cuerpo de Bomberos y gracias al apoyo de los comuneros de los diferentes cantones, se ha logrado controlar todos los incendios forestales, que hasta el momento dejan un aproximado de 194 hectáreas de vegetación nativa consumida.

Los incendios forestales pueden producirse por causas naturales y antrópicas; siendo estas últimas, responsabilidad de las personas. Ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.

 

Reestructuración productiva en la comunidad Namacuntza

REECONSTRUCCIÓN: Se ejecutan trabajos de mantenimiento en la comunidad.

YACUAMBI. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Yacuambi, en cumplimiento a los acuerdos con los moradores de la comunidad Namacuntza, respecto al desastre natural del pasado dos de diciembre de 2020, realiza trabajos de reencauzamiento de la quebrada Namacuntza.

Además se efectúan actividades de limpieza de peceras, conexión de caminos vecinales, entre otros trabajos; esto, con el fin de reestructurar toda la cadena productiva y de transito que fueron afectados por el desbordamiento del rio Namacuntza.

Visitas

Las autoridades de la institución municipal realizaron un recorrido por el sector y mantuvieron una reunión de trabajo con los afectados del evento adverso, para planificar juntos acciones concretas y garantizar la tranquilidad de la población de la comunidad Namacuntza parroquia La Paz.

Miguel Seraquive, habitante de la comunidad, expresó su agradecimiento al alcalde y su equipo de concejales presentes en la reunión, por haber dispuesto una retroexcavadora para varios trabajos en la comunidad.

“La quebrada estaba muy mal, por tal situación tuvimos que acudir a las autoridades, pues estamos muy congratulados de que, sí nos han dado ido, se han compadecido de nosotros, eso significa un muchas gracias; a nombre de la comunidad Namacuntza un profundo agradecimiento por la maquinaria que nos ha sabido brindar durante los días que está por aquí”, manifestó.

Afectaciones

El alcalde Víctor Gualán, dijo: “las situaciones del clima vienen afectando a varios sectores; en esta vez los más perjudicados son ustedes compañeros de Namacuntza Alto y Namacuntza Bajo, me apena saber que hayan perdido toda su producción, que cuando estaban iniciando emprender sus actividades agrícolas pasan estas situaciones”, expresó.

La autoridad ratificó su cooperación con los concejales, para tratar de recuperar las cuantiosas pérdidas económicas, valoradas en los cultivos e infraestructura que fueron arrastrados por el deslave suscitado el año anterior.

Gestión

El burgomaestre añadió que seguirá buscando apoyo en otras instituciones afines, para cumplir con uno de los sueños más grandes de la comunidad, como es: la apertura de la vía a Namacuntza Alto de 3km de longitud.

Se habló sobre el problema de desbordamiento de tierra cerca del área de la planta de tratamiento de agua potable, ante esta realidad se procederá a realizar una inspección técnica en coordinación con el Constructor de la obra, para implementar una solución a corto plazo.