Oswaldo Burneo lanza su escrito de denuncia social

AUTOR. Oswaldo Burneo Castillo, autor lojano.

El lanzamiento del libro se realizó el pasado jueves 19 de mayo de 2022 en el auditorio del Museo del Banco Central en Loja.

‘Crónicas de un estado fallido’, es el más reciente libro publicado por el lojano Oswaldo Burneo, es un texto de corte político y económico con visión nacional.

Según el autor, el texto de 307 páginas, abre la interrogante: ¿Ecuador es un Estado fallido? y a través de un sólido argumento, aborda los factores que influyeron peligrosamente en el manejo del país hasta llevarlo a lo que es hoy en día.

En diálogo con diario LA HORA, Burneo plasma las principales razones que lo llevaron a la publicación de esta denuncia.

Proceso

Para lograr la escritura completa de ‘Crónicas de un estado fallido’, el autor tardó un año y leyó un aproximado de 70 obras históricas del Ecuador, denuncias sociales y literatura en general. Todo el arduo proceso creó un libro que se adapta a todo tipo de personas ya que no se centra en el tecnicismo.

Es un libro muy abierto en donde trato de ser objetivo y exponer sin tapujos los excesos y abusos cometidos en el país”, argumenta.

Varios aspectos del ejemplar tuvieron aportes de Patricio Jijón Larco, Alberto Acosta Burneo y otros colaboradores en diagramación, estadística, etc.

OBRA. ‘Crónicas de un estado fallido’, denuncia social del Ecuador.

Trabajo previo

El lojano ha aportado a la literatura de la ciudad con el escrito ‘El encanto del último rincón’ en el año 2005, en donde habla de la historia de la cultura de Loja.  También ha sido un importante colaborador de varios medios de comunicación locales y nacionales con sendos artículos de orden político, social y económico.

Nuevos escritos

El próximo año espera lanzar el proyecto poético en el que trabaja actualmente ‘Poema del último rincón’, si bien ha avanzado en su mayoría, desea que ‘Crónicas de un estado fallido’ logre un mayor posicionamiento.

Autor

Oswaldo Burneo Castillo nació en Loja en 1960, actualmente reside en Guayaquil. Es Economista y se desempeñó como diputado y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso Nacional. Por 14 años asumió la presidencia Solca Núcleo de Loja y fue parte de los directorios de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industrias; también miembro del Directorio Nacional del Fondo Binacional de la Cancillería.

 

TOME NOTA

El libro se encuentra disponible en Bookstore Ecuador (Av. Universitaria 191-22 entre Quito y José Félix), librería de Daniel Palacios (parque Central) y la librería jurídica Primicia (José Antonio Eguiguren entre Sucre y 18 de Noviembre). Durante este año estará en librerías de todo el país.