Hombre detenido tras robar un iPad en el bus

Caso. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

Un joven fue víctima de un robo mientras viajaba en un bus interprovincial desde Ambato hasta el Tena, pero logró dar con el presunto delincuente.

El hecho se registró la tarde de este sábado 14 de mayo de 2022, en Baños de Agua Santa donde el joven descendió del bus para dar con el paradero del sospechoso y su iPad.

Aproximadamente a las 13:00, la víctima alertó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinó la atención con la Policía Nacional.

Uniformados del Distrito Baños acudieron a las calles Amazonas y Oriente, donde permanecía la víctima y tras conocer el caso organizaron un operativo de localización y búsqueda, en conjunto con elementos de la Policía Judicial.

La geolocalización del dispositivo arrojó que este se encontraba en uno de los locales del mercado de Baños, por lo que los uniformados llegaron al puesto de comida donde encontraron el iPad, pero la propietaria informó que hace pocos minutos fue encargado por un sujeto.

Mediante las cámaras del mercado localizaron al individuo que se encontraba en el centro de comercio, donde lo interceptaron y detuvieron por el delito de hurto. (FCT)

 

Detienen a asaltante de gasolineras en Catamayo

CATAMAYO. Ciudadano responsable de los asaltos a gasolineras en Catamayo fue detenido.

El ciudadano aprehendido posee cuatro detenciones por el delito de robo y esta vez fue encontrado con armas de fuego.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Distrito Catamayo, el 1 de mayo de 2022, ejecutó un operativo en el barrio Reina del Cisne, que condujo a la aprehensión de un ciudadano, quien estaría involucrado en el delito contra la seguridad pública por tenencia y porte de armas fuego.

Servidores policiales que prestan sus servicios en el ECU-911, alertaron a sus compañeros e informaron que en las calles Begonias y Tulipanes del circuito Catamayo Norte 1 se habría escuchado varias detonaciones, presumiendo que eran provocadas por armas de fuego, por lo que se activó un operativo por todo el sector, conocido como la Buena Esperanza, donde se observó a dos ciudadanos en actitud sospechosa, de los cuales uno de ellos al ver la presencia policial emprende veloz huida.

El intento de fuga fue frustrado por la oportuna intervención policial, logrando la aprehensión del ciudadano Tyron A. M., quien posee cuatro detenciones por el delito de robo, al realizarle un registro corporal se encontró a nivel de su cintura, dos armas de fuego tipo revólver, una de ellas con un cartucho, cinco vainas y un celular.

Al ser un presunto delito en flagrancia y luego de las oportunas coordinaciones con la autoridad judicial, se realizó un allanamiento encontrando al interior del inmueble, dos mochilas, cuatro celulares de diferentes marcas y dos pasamontañas color negro.

Dada las primeras investigaciones y con los indicios encontrados, se los relaciona con el evento de asalto y robo a las gasolineras, hecho suscitado en días anteriores en la ciudad de Catamayo.

Las evidencias e indicios fueron fijados por personal de Criminalística de Loja, e ingresos con cadena de custodia a las bodegas de la Policía Nacional, mientras que el ciudadano permanece a órdenes de la autoridad competente.

Presunto ladrón de 62 años es golpeado en el centro de Ambato

SUCESO. El ciudadano presentaba marcas de sangre en sus caras y prendas de vestir.

En el cruce de las calles Vicente Rocafuerte y Vargas Torres, un hombre de 62 años fue golpeado por varias personas quienes presuntamente aseguraron se trataba de un delincuente.

Sucedió la noche del lunes 21 de marzo de 2022, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 13 y 15 de La Matriz, acudieron al sitio luego de que el ECU 911 los requiriera.

Herido

Vistiendo un buso amarillo, pantalón jean, zapatillas plomas y un gorro de lana negro, así fue encontrado el ciudadano quien presentaba varias heridas en su ensangrentado rostro.

El hombre se identificó ante los policías como Vicente H., testigos aseguraron a los gendarmes que fueron varias personas las que agredieron al sujeto, las mismas que tras el violento ataque, se fueron, dejando al ciudadano lesionado en la calle.

CIFRA
62
AÑOS
Tiene el ciudadano agredido.

Fue por un delito

Un guardia de seguridad les contó a los uniformados que, el pasado domingo 20 de marzo de 2022, Vicente supuestamente había ingresado hasta su puesto de vigilancia ubicado en la plaza Primero de Mayo.

Del sitio, se habría hurtado su celular valorado en 180 dólares, un televisor cotizado en 160 dólares, sus documentos personales y 10 dólares en efectivo.

Según el denunciante, del hecho delictivo, todo había quedado grabado por las cámaras de seguridad que funcionan en el lugar.

Por eso, el lunes por la noche, el presunto implicado fue reconocido cuando circulaba en el interior del parque La Merced y entonces lo agredieron.

DATO
El hombre presentó heridas en su rostro, pero no fue llevado a una casa de salud
 al no ser considerables.

 

Procedimiento

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua llegaron para conocer más detalles sobre el hecho y realizar las investigaciones del caso.

Asimismo, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato atendieron a Vicente, pero no lo trasladaron a ninguna casa de salud, debido a que no tenía lesiones de consideración. (MAG)

Un ciudadano se salva de robo con arma de fuego en Quito

El hombre forcejeó con el delincuente mientras pedía auxilio. La escena fue grabada por oficinistas del sector de la av. República.

Un video difundido a través de redes sociales por el periodista Johnatan Carrera muestra el momento en que un ciudadano se libra del robo que un delincuente que portaba un arma de fuego intentó contra él en el sector de la av. República, en el centro-norte de Quito.

La grabación muestra directamente al hombre forcejeando con el ladrón, quien cubre su rostro con un casco de motociclista e intenta arrebatarle un portafolio en el que se presume que la víctima llevaba dinero; mientras esto ocurre, el ciudadano pide auxilio a gritos.

En un momento, el delincuente acciona el arma de fuego que llevaba en una de sus manos, aunque afortunadamente el disparo no impacta al ciudadano. Ante los gritos de personas que pasan por el lugar y quienes observaron la acción desde los edificios cercanos, el antisocial se da por vencido y corre hasta una motocicleta que lo espera a pocos pasos y en la que huye junto a un compinche.

Las imágenes han generado una serie de comentarios de indignación ante lo que muchos ciudadanos califican indefensión de la gente frente al hampa. (DLH)

Delincuente entra a robar en dos casas de Pinllo

ILÍCITO. El sujeto fue apresado y las cosas que al parecer se sustrajo de una de las viviendas perpetradas fueron incautadas.

Un delincuente fue atrapado, la tarde del martes 22 de febrero de 2022, tras haber sido visto aparentemente robando en casas ubicadas en las calles Crónica y Precursor en Pinllo.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) 1 Pinllo y 1 Atocha, fueron convocados hasta el sitio antes descrito.

El hecho

En el lugar, varias personas alertaron sobre la presencia de un ciudadano que vestía una camisa roja a rayas, pantalón celeste y cabello amarillo.

Los moradores acusaron al extraño de haber ingresado a robar en los domicilios situados en el sector.

Atrapado

Con la información recibida, los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda y localización del sospechoso, logrando verlo mientras corría portando un saquillo de color rojo.

Al verse perseguido por los gendarmes, el asustado delincuente arrojó la evidencia para continuar escapando, pero no lo consiguió.

Finalmente fue interceptado por los policías motorizados. El sujeto fue identificado como John Alexander P.L., de 23 años.

Un registro minucioso fue realizado entre las prendas de vestir y pertenencias del ciudadano, hallando en su poder un desarmador plano en el bolsillo izquierdo, además de un celular.

Perjuicio

Una vez capturado el implicado, Martha, de 60 años, les dijo a los policías que es dueña de una de las propiedades presuntamente perpetradas por el sospechoso.

La mujer aseguró que vio cuando John violentaba las seguridades de la puerta principal de su casa, para luego entrar, momento en el que empezó a gritar pidiendo ayuda a sus vecinos.

Al escuchar los gritos de la ciudadana, el sospechoso se asustó y corrió.

Otro afectado

En medio del procedimiento Luis J., de 57 años, también se acercó a los gendarmes y les dijo que poco antes, el mismo sujeto se sustrajo de su vivienda, ubicada en la calle El Convencional y La Nación, varias herramientas.

Dos serruchos para poda, un serrucho para madera, tres tijeras, una grande y dos pequeñas para podar, dos espátulas pequeñas, un soplete y seis discos de lijar, son los objetos que el ciudadano dijo le fueron hurtados, mismos que costarían alrededor de 500 dólares.

Con estos antecedentes, John fue legalmente arrestado. Este miércoles 23 de febrero de 2022, el sujeto fue llevado ante un Juez de Garantías Penales, para ser procesado. (MAG)

Con arma de fuego amedrentaba y robaba

DELITO. El aprehendido después de la evaluación médica fue trasladado ante la autoridad competente para que esta decida su situación jurídica.

Personal de la Policía Nacional capturó en Quinindé a un  sujeto en posesión ilegal de un arma de fuego, que se presume la empleaba para cometer asaltos y robo a personas, justo minutos después de asaltar a una ciudadana en el sector del Nuevo Quinindé.

Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se encontraban realizando patrullajes preventivos por el barrio Los Almendros, fueron alertados por la comunidad de que un ciudadano bajo amenazas con arma de fuego sustrae un teléfono celular a una  mujer que caminaba por este sector para luego darse a la fuga, por lo que de forma inmediata los agentes iniciaron la persecución del sospechoso logrando interceptarlo y neutralizarlo a pocos metros del lugar, donde fue aprehendido.

Una vez realizado un registro corporal, le encuentran a la altura de la cintura del costado derecho el revólver de fabricación española, con dos municiones cal. 38 en su interior, que según las primeras investigaciones la había empleado para asaltar a la ciudadana. El aprehendido fue identificado como Alberto C., ecuatoriano de 25 años de edad, quien registra tres detenciones anteriores por el delito de robo en los años 2015, 2018 y 2019.

En poder del ciudadano se recuperó un teléfono celular, que fue reconocido plenamente por la perjudicada como de su propiedad. El arma de fuego y demás evidencias (municiones, teléfono celular sustraído) fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial bajo cadena de custodia, para las investigaciones.

Policía abatió a un asaltante en un local de comida en Quito

Imágenes del operativo posterior al intento de asalto ocurrido en el norte de Quito.

Uno de los dos antisociales golpeó al agente en su cabeza y la oreja con el mango de una pistola. Incluso desprendió parte del pabellón auricular.

Un policía resultó herido tras un incidente violento registrado la noche del sábado 15 de enero de 2022 en el norte de Quito. Según los reportes oficiales, dos sospechosos ingresaron a un negocio de comida rápida para asaltar a los clientes y trabajadores. Sin embargo, el robo fue frustrado por el agente, quien estaba vestido de civil.

El coronel Fernando Vaca, director de Operaciones de Quito, confirmó que uno de los delincuentes fue abatido por el policía en el local ubicado en Cotocollao. Las autoridades investigan el suceso.

Hasta el momento se conoce que los antisociales ingresaron cerca de las 21:30 al local de comidas. Ambos estaban armados e intimidaron a los comensales. Uno a uno les arrebataron objetos de valor como dinero, joyas y celulares mientras los amenazaban con pistolas.

Al llegar donde estaba el agente, que pertenece a una unidad de Inteligencia y había entrado al local para comer, uno de los atracadores le dio golpes con el mango de una pistola en su cabeza y en el pabellón auricular. Producto de los impactos, se generaron cortes. Una parte de la oreja resultó desprendida.

El sospechoso, indica la Policía, no sabía que la víctima era parte de la institución. Mediante golpes le obligó a acostarse y le rebuscó sus pertenencias. “El policía, al ver que le iban a despojar del arma que estaba en la cintura, hace una maniobra y empuja al delincuente y hace uso de su arma de fuego”. El delincuente murió en el sitio.

Su cómplice huyó del lugar y la Policía lo rastrea. Mientras tanto, el agente fue llevado a una casa de salud en donde fue atendido. Uno de los médicos le otorgó 30 días de incapacidad. La Policía está a la espera de que sea llamado a audiencia por estos sucesos.

Vaca señaló que el accionar de su elemento se enmarcó en la Constitución y la Ley, al hacer uso de su arma de fuego al ver que su vida o la vida de ciudadanos corría peligro y al responder con el uso progresivo de la fuerza. (DPV)

Colombia aprueba polémica ley de seguridad

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, asegura que la normativa da herramientas a los jueces para sancionar a los violentos.

La propuesta endurece los castigos contra quienes reinciden en cometer delitos. La oposición asegura que la norma criminaliza la protesta social.

Redacción BOGOTÁ

El Senado de Colombia aprobó un polémico proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana, que fue propuesto por el Gobierno para endurecer las condenas contra quienes reinciden en delitos contra los ciudadanos y que es calificado por la oposición como una iniciativa que criminaliza la protesta.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que la ley, que fue aprobada el lunes por la Cámara de Representantes y tras ser conciliada en el Congreso pasará a sanción presidencial, busca dar «mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad».

«Asimismo pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle», agregó.

Pero el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que lo aprobado es «un compendio de disposiciones que legalizan prácticas criminales oficiales, paramilitares y de particulares. Es una licencia para matar; una nueva aberración de corte fascista de este gobierno». (EFE)

Ladrón intenta escapar en un bus, pero el chofer lo encierra

ILEGAL. La evidencia fue puesta a recaudo de la Policía, mientras que el sospechoso fue privado de su libertad.

Juan Carlos S., fue judicializado por ser sospechoso del delito de robo a personas.

El sujeto fue encontrado por la Policía del Móvil Picaihua, dentro de un bus, pues el chofer impidió que se escape, lo encerró en la unidad y llamó a la Policía.

El hecho se registró en la avenida Juan Montalvo y 7 Tratados, sector Huachi Grande, al sur de Ambato.

Acontecimiento

Eran cerca de las 16:00 de ayer, viernes 10 de diciembre, cuando personal policial fue alertado por el conductor de un bus. Dentro de su automotor un sujeto estaba encerrado, pidiendo ayuda para que le abrieran la puerta y pudiera salir.

El alterado sujeto fue neutralizado por los gendarmes. Mientras tanto, un adolescente se acercó a los policías, a quienes les contó que poco tiempo antes el implicado, mediante engaños y amenazas le robó su celular, en el parque central de Cevallos y se subió al bus antes mencionado.

Devolvió el teléfono para no irse preso

El sujeto de 34 años de edad reconoció a la víctima, a quien intentó devolver el equipo para no terminar tras las rejas y  pidiendo retirarse del lugar. Contrario a eso y por tratarse de un delito, el malhechor fue detenido.

Gendarmes de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron la fijación y levantamiento de la evidencia, para posteriormente ser ingresada en el centro de acopio de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

En cuanto al delincuente fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Subzona, en Ambato. (MAG)