Tungurahua: solo se redujo el 3,47% de fallecimientos

Tungurahua cerró el año 2021 con un elevado número de fallecidos, así se evidencia en las estadísticas que maneja el Registro Civil.

De acuerdo con los datos de esta cartera de Estado, en 2021 se registraron 3 mil 995 fallecimientos, apenas un 3,47% menos que en 2020.

Dicho año se observó un despunte de muertes debido al aparecimiento de la pandemia provocada por el covid, llegando a la cantidad de 4 mil 139 defunciones.

 

Antecedentes

Sin pandemia en el año 2018, se presentaron 2 mil 795 decesos y para 2019 este número subió mínimamente a 2 mil 812, pero en 2020 casi se duplicó.

Según los datos contemplados por el Registro Civil, en los meses de enero, abril y mayo se dieron más decesos con un promedio de 500 muertes.

Con el proceso de vacunación que se aceleró desde inicios de 2021, la ciudadanía esperaba que las cifras de muertes disminuyeran, pero esto no se refleja en las estadísticas.

El Dato
Con relación al 2018 el incremento de fallecidos en Tungurahua es del 43%.

 

A qué se debe

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, manifestó que con el aparecimiento de la pandemia el sistema de salud se enfocó prioritariamente en la atención de pacientes covid, dejando en segundo plano las enfermedades comunes de la ciudadanía lo cual prolonga las muertes.

Para el médico, si se tiene una cifra aún similar de fallecidos entre 2020 y 2021, es probablemente debido a que el sistema sanitario se vio también afectado ya que no pudo recuperarse del fuerte golpe recibido en 2020.

“Esto hace que no haya tenido una respuesta adecuada para atender a los pacientes con covid primero y luego los pacientes con morbilidades y enfermedades crónicas que engrosan las cifras de fallecidos”, dijo.

Mayorga recuerda que la situación del sistema sanitario no era la mejor pues,para muchas enfermedades crónicas no se tenían medicinas, procesos de vacunación contra diferentes patologías se suspendieron, entre otros inconvenientes, lo que mantuvo el panorama de decesos.

Año número de fallecidos 

  • 2018 –  2.795
  • 2019 –  2.812
  • 2020 –  4.193
  • 2021 –  3.995

 

Preocupación

Para el Presidente del Colegio de Médicos la situación es preocupante porque, a pesar de que la pandemia se llevó a alguien cercano de cada familia, ya sea un ser querido cercano, lejano o al menos a un conocido, falta sentido de solidaridad de la ciudadanía ya que continúan las aglomeraciones, fiestas clandestinas y más muestras de inconsciencia.

“Solo siendo solidarios y empáticos vamos a entender que tenemos que seguir cuidándonos, por nuestros familiares, amigos”, dijo al tiempo de asegurar que esta falta de solidaridad se evidencia incluso en que varias personas no quieren vacunarse.

Argumentó también que, las campañas de información y  comunicación deben seguir ya que se ha visto que ya no se llama la atención para prevenir los contagios, de forma masiva, como al inicio de la pandemia.

Y aunque en los últimos cuatro meses del año 2021 las cifras se mantienen con un promedio de 230 fallecidos, las autoridades de salud advirtieron de un incremento de contagios debido a las reuniones y eventos que se presentaron por las fiestas de Navidad y Fin de Año. (FCT)

 

Octubre 2021: Ambato entre las ciudades con más muertes

Una de las noticias que conmocionó a la población el año pasado, fue que Ambato ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los cantones que más muertes registraron en octubre (213) con un total de 5,5 decesos por cada 10 mil habitantes.

La única ciudad que superaba esta cifra era Guayaquil con 5,7 fallecidos.

Mientras que en Tungurahua, las cifras más altas de decesos se registraron en junio y julio con 531 y 613 casos respectivamente.

En ese momento la provincia se posicionó como la segunda a nivel nacional con más fallecidos.

Las defunciones ya se pueden registrar a través del internet

Proceso. Este trámite se puede hace a través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec.

El Registro Civil habilitó el servicio para evitar aglomeraciones en las agencias a nivel nacional y reducir los contagios que tiene al país en alerta sanitaria.

El Registro Civil de Ecuador pone a disposición de la ciudadanía el servicio de inscripción de defunciones ordinarias en su Agencia Virtual.

Este proceso se puede realizar a través de la página web virtual.registrocivil.gob.ec  estará disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, por cualquier causa de fallecimiento.

Quienes deseen realizar el trámite por esta vía, deberán adjuntar el estadístico de defunción del INEC en formato PDF y firmado electrónicamente por el médico.

El objetivo de este servicio es evitar que los usuarios salgan de sus casas y se trasladen hacia una agencia del Registro Civil. Los ciudadanos pueden solicitar la inscripción de defunción en línea de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La inscripción de defunción es gratuita, si la realiza dentro de las 48 horas de ocurrido el deceso, luego de ese plazo la inscripción deberá realizarse de forma presencial y su costo es de cinco dólares.

La cifra de muertes en Tungurahua registra un nuevo repunte durante las últimas semanas, es así que desde el 12 al 19 de abril se cuantifica un total de 116 fallecidos, según los datos del Registro Civil del Ecuador.

Mientras que del 5 al 11 del mismo mes las defunciones fueron 98, mientras que, desde el 29 de marzo al 4 de abril se contabilizaron 76 muertes en toda la provincia. (RMC)

Recuadro

Pasos para inscripción de defunción en línea

  1. Ingrese a virtual.registrocivil.gob.ec
  2. Acceda con su usuario y contraseña, caso contrario regístrese.
  3. Seleccione el trámite a realizar, en este caso ‘Solicitudes de Inscripción’
  4. Lea y acepte los términos de responsabilidad
  5. Complete la información requerida y cargue el Estadístico de Defunción del INEC
  6. Recibirá vía correo electrónico registrado, la confirmación de la inscripción de defunción.