Defensoría investiga elevación en cobro de impuestos prediales

La Defensoría del Pueblo de Esmeraldas se mantiene en alerta ante la inconformidad de la ciudadanía por el incremento del valor del impuesto predial.

Desde principios de enero los esmeraldeños han protagonizado y evidencian su descontento por el aumento en el valor de sus impuestos prediales.
La mayoría de quejas viene de gente que vive del diario, por ejemplo, una moradora de la parroquia San Mateo, quien pagaba de 6 dólares el año pasado y ahora le toca cancelar un valor de 40 dólares.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, Rocío Ávila, indica que como institución de derechos públicos se basan en proteger los derechos humanos de los usuarios consumidores y ante las incidencias expuestas por la ciudadanía en la Defensoría, decidieron investigar de oficio el alza de los impuestos prediales.

Ávila señala que como defensora del pueblo no se opone a la elevación de los impuestos prediales; sin embargo, se opone a la vulneración de derechos, a la arbitrariedad por parte de las personas que emitieron la ordenanza con fecha 23 de diciembre de 2021 donde establecen y hablan de un contrato firmado de estudio sobre la actualización del catastro que tendrá una duración de 300 días. Pero desde el 3 de enero procedieron a elevar los impuestos prediales.

“Considero que existe una arbitrariedad en cuanto a la elevación de los impuestos prediales, existiendo una consultoría que está trabajando y ellos mismo la han contratado para actualizar el catastro”.

Por otro lado la Defensoría del Pueblo considera que la Contraloría debería hacer una auditoría con respecto al pago de los impuestos prediales y como institución se mantendrán en alerta hasta que la consultoría contratada entregue el resultado del estudio que vienen realizando.

Ordenanza

El Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que cada dos años deben actualizarse las ordenanzas y los valores para poder emitir los predios rurales como los urbanos y al hacer esta actualización de avalúos implica un aumento de valores.

Consulta

El pago realizado de enero a junio recibe un descuento, tanto para adultos mayores y personas con discapacidad. Los ciudadanos que quieran consultar sus valores a pagar sobre el impuesto predial lo pueden hacer en el portal ciudadano de la página web del municipio de Esmeraldas para evitar largas filas en ventanilla. (CS)

EL DATO
La Defensoría del Pueblo tiene un especialista dedicado a receptar este tipo de reclamos y hace un llamado a la ciudadanía a acercarse a la institución para dar a conocer su queja.

Denuncian a la Defensoría por no patrocinar a dos adultos mayores

DENUNCIA: Denuncian a la Defensoría Pública la negación de la defensa de dos personas adultas mayores.

El abogado en libre ejercicio de su profesión, Ramón Sotomayor, hizo la denuncia pública a la Defensoría Pública de Loja, por negarse a defender a dos personas adultas mayores, víctimas en el caso del proceso judicial por posible peculado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Profesionales de Loja (Codepro).

El proceso judicial data desde el 2011. Aquí existen víctimas de la tercera edad, jubilados y otros estafados tras el cierre de la Cooperativa hace 10 años. “Principalmente dos personas adultas mayores no tienen defensa, por lo que pidieron por medio del Juez de Garantías Penales para que se le oficie a la Defensoría Pública y se destine un profesional para la defensa en este juicio, por ser ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos, debido a que perdieron su dinero ahorrado tras la liquidación de la Cooperativa”, dijo.

Lo irónico, según el jurista, es que la Defensoría Pública se negó aduciendo que no pueden liderar ninguna defensa en casos de peculado. “Pero lo grave aquí es que sí asumen la defensa de la procesada en el mismo caso, es decir dan la espalda a las víctimas, pero por otro lado ayudan a la persona enjuiciada e investigada por aparente robo del dinero a la Cooperativa. Por eso lo denuncio, porque ni siquiera asume la defensa por solicitud, sino más bien la Defensoría lo sustituye al abogado particular de la procesada”, dijo.

Según Sotomayor, esta institución está violando el Código Orgánico de la Función Judicial, los Derechos Constitucionales, la Ley del Anciano e inclusive el Código Orgánico Integral Penal. “Las leyes son claras, en ningún Artículo prohíbe la defensa a víctimas de casos de peculado. Exigimos respeto a los ciudadanos mayores y principalmente de los que no cuentan con los recursos económicos necesarios”, acotó.

A decir del jurista, ahora está analizando la posibilidad de presentar la denuncia pública en el Consejo de la Judicatura. También rechazó que por tres ocasiones la Defensoría Pública a través de su delegado (funcionario) ha diferido la audiencia preparatoria a juicio de la procesada, aduciendo que necesitan conocer el caso y por tener otras audiencias pendientes.

Este medio de comunicación se contactó con la delegada de la Defensoría Pública en Loja, sin embargo, no concedió ninguna entrevista, debido a que primero esperará que la denuncia sea puesta en la institución y sea pública.

 

TOME NOTA

El jurista denuncia que la Defensoría aduce que no asiste a víctimas en delitos de peculado, pero sí ampara a víctimas de Casa Fácil y procesada en Codepro.

EL DATO

La Delegada en Loja no quiso hablar con la prensa del caso, esperará que la denuncia sea pública.

Nombran a defensores de derechos

DIGNIDADES. Un total de 12 personas conforman el Consejo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • La Defensoría del Pueblo realizó la posesión del Consejo de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de Los Ríos.

La Defensora Pública de la provincia, Yenny Domínguez, manifestó que en cada provincia se forma un Consejo, con la finalidad de que trabajen en protección de las personas, por el lapso de dos años. Indicó que se hizo la invitación a colectivos, organizaciones civiles, y que representa a comerciantes, jubilados, profesionales del derecho y demás. El presidente electo, Franklin Montes, dijo que han planteado la primera reunión, donde sus compañeros darán a conocer sus propuestas y el trabajo que llevarán a cabo. Afirmó que una de las propuestas es lograr que exista la ordenanza sobre los derechos de las personas con discapacidad en los 13 cantones de las provincias. (LRU)

La denuncia de la Defensoría del Pueblo contra el Gobierno se hará esperar

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, presentando la denuncia en Fiscalía. (Foto: Cortesía)

Solo un juez podrá determinar si procede o no una orden de arraigo en contra del Presidente de la República, Lenín Moreno.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, denunció al presidente Lenín Moreno y a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, por el delito de lesa humanidad, por los violentos hechos registrados en octubre de 2019.

Además, pidió el ingreso de él (Carrión) y de su familia al sistema de protección de víctimas y testigos. Pero esta querella tendrá que esperar.

La denuncia fue presentada el 23 de marzo en la Fiscalía General del Estado, con base en los resultados del informe de la Comisión de la Verdad, pidiendo el arraigo de: Nelson Villegas, excomandante general de la Policía; Lenin Bolaños, exjefe del Estado Mayor de la Policía; María Fernanda Tamayo, exinspectora general de la Policía; Hernán Carrillo, exdirector general de Operaciones de la Policía; y, Víctor Aráus, excomandante de la zona 9, personas involucradas en el cometimiento del presunto delito de lesa humanidad.

Para que esta acción se ejecute, se requiere de la orden de un juez, que tomará su tiempo mientras el proceso avanza y se realiza las investigaciones del caso, según explica el analista político Fabián Pozo.

“La Defensoría del Pueblo puede enviar una solicitud, demandar o exhortar a las autoridades, pero temas como la prohibición de salida de un país, solo lo puede determinar un juez”, explica. “El Defensor cumple una labor apremiante, puede impulsar la causa y supervisarlas”.

Coincide el analista político Salvatore Foti: “Si la Fiscalía determina que existen elementos suficientes entonces se daría paso a la demanda. Una solicitud de la Defensoría del Pueblo no tiene ningún efecto vinculante, pero sí es un termómetro de cómo está el país, porque es evidente que el Presidente ya tiene muy poco liderazgo”.

Mientras tanto, la Fiscalía General indicó que no ha sido posible concretar las entrevistas con Carrión y su familia para poder evaluar si ingresan al sistema de testigos protegidos.

LINK DOCUMENTO: La denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo https://www.dpe.gob.ec/wp-content/dpecomunicacion/public/2020-03-denuncia-fge-3-0-final-JV.pdf

La Defensoría Pública no cuenta con recursos

PANORMA. El patrocinio de los defensores públicos es gratuito para la ciudadanía.

Más de 5 mil usuarios atienden mensualmente la institución en la provincia de Los Ríos.

Redacción QUEVEDO

Entre los cantones Babahoyo, Quevedo, Valencia, Montalvo, Vinces y Ventanas, de la provincia de Los Ríos existen al menos 28 defensores públicos.

Ellos brindan patrocinio a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular.

Los defensores colaboran en materia social (juicio de alimentos, violencia intrafamiliar, laboral, movilidad humana, inquilinato) y penal (casi todo tipo de defensa técnica excepto el delito que tengan que ver con temas de peculado).

 

¿Tienen algún costo?

El defensor público provincial, Mauricio Avilés, informó que el servicio que brindan es gratis; sin embargo, dio a conocer que “lastimosamente” la Defensoría Pública no cuenta con recursos económicos y, que incluso, en esta pandemia han tenido que hacer autogestión para cumplir con las medidas de bioseguridad como el abastecimiento del alcohol.

Para acceder a este servicio gratuito tiene que ser una persona que no gane más de tres salarios básicos mensualmente.

No obstante, el defensor provincial, detalló que  no tienen herramientas ni recursos por lo que los usuarios son los que se encargan de los gastos de sacar copias y demás documentación solicitada en el proceso.

Quienes requieran de esta asesoría, en Quevedo, deben de acudir hasta las instalaciones de la Unidad de Vigilancia o al complejo judicial ubicado en la parroquia San Camilo.(LRU)

Los defensores solo se ubican en los cantones donde hay Unidades Judiciales.

 

Buena Fe no tiene Defensor

Javier, nombre protegido, es un joven que hace unos días fue víctima de agresiones por un sujeto, a decir de sus familiares no es la primera vez que esto ocurre, por lo que en esta ocasión acudieron a colocar la denuncia.

Él contó que tras haber sido atendido en el Centro de Salud del cantón Buena, acudió hasta la fiscalía de Quevedo, pero allí le habían indicado que debía contratar los servicios de un abogado particular.  Pero por no tener los recursos desistió.

El hombre criticó el hecho de que no se proteja y se de los servicios al afectado y mucho más que el cantón Buena Fe no cuente con el servicio de Defensoría Pública.

5000 MIL patrocinios aproximadamente atendieron los Defensores Públicos en diciembre.