La ciudad ya está decorada para el Festival de Artes Vivas

CIUDAD. Loja espera a los visitantes con decoraciones en calles y parques.

La inauguración será el 17 de noviembre a las 19:00. Plazas, calles y teatros están listos para el evento.

Desde la semana anterior se inició con el arreglo y decoración de calles, plazas y otros espacios públicos para el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021 (FIAVL), a desarrollarse del 17 al 28 de noviembre de este año. La temática está basada en recordar los juegos tradicionales de Loja y la diversidad de flora y fauna que tiene esta provincia y en especial su ciudad.

Stalin Romero, jefe del Centro Histórico del Municipio de Loja, manifestó que durante los últimos tres años la Jefatura ha estado a cargo de la decoración de la ciudad y la creación o confección de puntos fotográficos. La temática también se enfoca en la naturaleza, “es por eso que podemos observar flores, mariposas gigantes, libélulas, entre otros aspectos a lo largo de la ciudad”, dijo.

Por ejemplo, en la calle 10 de Agosto, ubicaron un sinnúmero de flores de forma redonda; en la Rocafuerte, las tradicionales cometas para el disfrute de los niños; y en la calle Lourdes, las fosforescentes mariposas. Mientras que, en la plaza de San Sebastián, instalaron los tradicionales juegos tradicionales, como trompo gigante, rayuelas, macatetas y dados grandes, al igual que una variedad de libélulas; y, en el parque Central, ubicaron flores, una rockola, lámpara de pixar (3.5 metros de altura) y tocadiscos gigantes.

Según el titular del Centro Histórico, los gastos no exceden de los 43 mil dólares, solo han adquirido material, porque la mano de obra lo realiza personal del Municipio de Loja. Se han sumado las diferentes jefaturas de la municipalidad para ayudar en la decoración de la ciudad y sus calles. “La ciudad en los próximos días quedará hermosa, por eso pedimos a la ciudadanía que cuide los arreglos y no destruyan. Según registros de años anteriores (2019) hubo serios problemas con gente que actuó de mala fe y destruyó, manchó y arranchó todos los arreglos de los parques y calles”, relató.

Este año se sumarán los propietarios de inmuebles y locales, quienes también decorarán sus balcones con colores de la bandera de Loja y de fiestas en honor al Festival y a los 201 años de Independencia de Loja. Las calles de la parte céntrica se cerrarán desde el 18 al 29 de noviembre de 15:00 a 22:00, para que los niños y visitantes puedan rayar, pasear y disfrutar de la cultura que se presentará en cada una de las avenidas.

Los ciudadanos ven de forma positiva los arreglos. “Ya era hora de volver a la normalidad, ha pasado más de un año que no teníamos un festival colorido y ahora empezamos a ver cómo la ciudad se viste de fiesta para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros. Ojalá esta tradición nunca se pierda, y que cada vez las autoridades le den más importancia al evento, y así vender a Loja de una mejor manera para reactivar el comercio y turismo”, señaló Johana Torres, ciudadana lojana.

EL DATO
En la Plaza de la Cultura ubicarán adornos y puntos fotográficos, al igual que en la Puerta de la Ciudad.

TOME NOTA
El Festival de Artes Vivas Loja 2021 se desarrollará del 17 al 28 de noviembre del presente año.

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno denuncia intento de golpe de Estado impulsado por UNES y Pachakutik

Gobierno denuncia intento de golpe de Estado impulsado por UNES y Pachakutik

Picnic O’clock decora tus momentos especiales

FAMILIA. Mariangel y Nicolás, propietarios de Picnic O’clock.

Una opción para escapar de la rutina en familia, pareja o amigos. La creatividad y exclusividad son sus principales aliados.

Mariangel Tello y Nicolás Herrera son una pareja de esposos propietarios de Picnic O’clock. El emprendimiento nació en pandemia, con la finalidad de ofrecerle al público lojano, una alternativa diferente para celebrar momentos especiales.
Por motivo de las restricciones sociales del año 2020, la ciudadanía no podía acudir a lugares cotidianos como restaurantes y bares para compartir, por lo que, sus fundadores, identificaron una oportunidad para incentivar el picnic, valiéndose de glamourosos decorados que armonizan espacios internos o al aire libre y acogiéndose a los protocolos de bioseguridad.

Apoyo
Durante los ocho meses de servicio, Picnic O’clock ha recibido buena acogida, superando las expectativas de sus creadores, quienes también han tenido apertura para adornar matrimonios, algo que les llena de mucha alegría y satisfacción.
En su cuenta de Instagram empresarial acumulan una cantidad considerable de seguidores en poco tiempo. Nicolás indica que esto se debe a las constantes etiquetas (@picnic.oclock) que reciben de los clientes que los contratan: “el boca a boca de la gente nos ha generado un crecimiento orgánico y mayor reputación”, puntualiza.

Eventos
El negocio tiene lineamientos definidos. Actualmente, organiza picnic para eventos como: cumpleaños, bautizos, confirmaciones, aniversarios, entre otros.
En caso de que el cliente no cuente con un sitio para realizar el montaje, sus mentores se encargan de asesorarlo con las mejores opciones, con la intención de determinar el lugar idóneo y proceder con las actividades correspondientes.

Técnica y creatividad
Ofrecer este servicio no es tarea fácil. Se requiere originalidad, creatividad y nuevas ideas que marquen la diferencia en el mercado.
Mariangel explica que se mantienen en constante aprendizaje, lo que les ha merecido mayor fluidez y destreza. Revela que su gusto por la decoración inicia con una experiencia personal, ya que al adornar su vivienda adoptó algunos tips que también podían ser aplicados en otros espacios. En el caso de su esposo, desarrolló este talento gracias a su disciplina y autoformación.

Personalización
Nicolás comenta que cuando el cliente ya tiene una idea concreta de lo que quiere, ellos se encargan de buscar las alternativas para hacerla realidad, sin embargo, cuando no hay un concepto definido, le brindan algunas sugerencias para que tenga una referencia de lo que se podría hacer.
La gente puede personalizar el servicio en lo que respecta a colores, opciones de repostería, entre otros. Picnic O’clock también trabaja con DJs y fotógrafos, siempre y cuando existe una petición de por medio.
El tiempo que destinan en realizar un montaje, depende del número de invitados que asistan y de la locación. Normalmente, para decorar eventos pequeños y medianos suele tardar entre 30 minutos y una hora.

Tarea en conjunto
Los emprendedores han tenido la oportunidad de trabajar con otros negocios locales, con el fin de solventar las necesidades del cliente. Algunas de las marcas que proveen con productos de pastelería y repostería a Picnic O’clock son: @Sweetheartby.you, @Zaruz, @dcasco_sanduchesypostres y @menjadulcesychocolates.
En lo que respecta a accesorios y locaciones, han colaborado con @rompela.fiesta y @hosteriamicompadre, respectivamente.

Anécdota
Mariangel menciona que el clima de Loja no siempre ayuda, cuando de recrear espacios al aire libre se trata. Explica que hace pocos días armaron una decoración en un lugar abierto, sin embargo, la lluvia jugó en contra y tuvieron que organizar el picnic en un sitio con cubierta: “en todo el tiempo que llevamos con la iniciativa, esta fue la única vez que el clima no nos ayudó”, dice.

Reservación y contactos
Las personas interesadas en contratar los servicios de Mariangel y Nicolás deben contactarse con al menos dos días de anticipación, con el objetivo de planificar y ejecutar las ideas, no obstante, hay excepciones: “en caso de nosotros tener disponibilidad de tiempo, los clientes pueden llamarnos el mismo día”, aseguran.
Para reservaciones se pueden comunicar al número 0985124771. También pueden revisar sus redes sociales, donde publican sus artísticos montajes. En Instagram se encuentran como @picnic.oclock y en Facebook como @Picnicoclock.loja.

Aspiraciones
Su principal propósito a corto y mediano plazo es lograr que más eventos grandes confíen en su trabajo. La pareja de esposos desea llevar sus decoraciones a otras ciudades y ser cómplices de los momentos especiales de otras personas.

TOME NOTA
La pareja de emprendedores personaliza la decoración al gusto del cliente.
EL DATO
En diciembre, Picnic O’clock cumplirá un año al servicio de los lojanos.
EXTRACTO
“La tendencia de reuniones estilo picnic viene desde hace algunos años y nos pareció interesante apostarle en pandemia”

 

“Vert Olive”, arte y decoración con plantas

EMPRENDEDORA. Daniela Bustamante demuestra su afición por las plantas a través de “Vert Olive”

Una forma diferente de armonizar y decorar espacios a través de productos personalizados.

 

Vert Olive “Creando vida” es el resultado de la iniciativa de Daniela Bustamante, joven lojana que debuta en el ámbito de la comunicación y del emprendimiento.

El concepto de este negocio se basa en la muestra mutua de cariño que una persona siente por otra a través del obsequio de un detalle personalizado. Regalar paz, energía y luz son los horizontes claves de este innovador proyecto que intenta mejorar la calidad de vida de los seres humanos, al mismo tiempo que armoniza los espacios de forma natural para que sean acogedores y confortables.

Inicios

Esta idea se consolidó hace aproximadamente dos años y surgió a raíz de un gusto personal que Daniela siente por la naturaleza. La joven emprendedora disfruta al máximo de este proyecto, ya que le permite evidenciar el desarrollo y cuidados que requieren las plantas para que puedan crecer sanas.

Con el fin de fortalecer y solidificar las bases de “Vert Olive”, su mentora tomó algunos cursos y talleres relacionados con esta actividad; posteriormente, buscó las herramientas adecuadas que le permitieron dar vida al creciente negocio: “A pesar de la pandemia busqué la manera de autoformarme para potenciar este proyecto”, manifiesta.

Además de la afición que la creativa lojana siente por las plantas, la espiritualidad también es un factor importante que le motivó a lanzar esta idea al mercado.

Productos

En este negocio se pueden encontrar: maceteros, sahumerios elaborados a base de un conjunto de plantas secas que se utilizan para limpiar espacios que podrían contener malas energías, diseño de cuadros, terrarios, huertas minis y velitas personalizadas.

En las macetas, Daniela trabaja principalmente con cactus, suculentas, además, agrega algunas plantas energéticas.

Para situaciones especiales como lo es el Día de la Madre, la habilosa emprendedora está diseñando algunas cajas que integran flores secas con mensajes o dedicatorias plasmadas en vinilo o impresas, esto dependiendo del gusto del comprador. Asímismo, se encuentra elaborando algunas cortinas diseñadas con plantas secas, estas cortinas se podrán colocar en las ventanas, paredes, puertas, entre otros espacios.

La optimista emprendedora señala que algunos distribuidores le proveen de plantas, y también las cultiva para abastecerse con toda la materia prima que le permita solventar las necesidades y deseos del cliente. “Hay plantitas que son difíciles de conseguir por el tema de la temporada, sin embargo, la mayoría de ellas sí son accesibles”, agrega.

Proceso de elaboración

Los pedidos deben realizarse con una semana de anticipación, puesto que se debe cumplir con un proceso en el que interviene la pintura, diseño de letras, entre otros elementos que constituyen el producto final. En el caso de las plantas secas, estas tardan 10 días hasta conseguir su estado óptimo.

Con respecto a los maceteros, el tiempo destinado a su personalización es más corto, ya que la pintura y diseños impregnados no siempre requieren de un ciclo que alargue la espera del cliente.

En el tema de los terrarios, Daniela se demora tres días en hacerlos. Este producto se vende en un envase transparente con la finalidad de que el comprador puede visualizar los diferentes colores que lo conforman.

Asesoría

Al momento de que el cliente adquiere alguno de estos productos, la dedicada emprendedora le ofrece una asesoría personal con el objetivo de que conozca cada qué tiempo tiene que regar las plantas, en qué lugar debe colocarlas, entre otros lineamientos.

A manera de consejo, manifiesta que los cactus y las suculentas no necesitan luz directa porque podrían quemarse. En el caso de que el comprador desee cambiar el color de suculentas, esta planta sí debe ser expuesta a los rayos del sol siempre y cuando se la riegue por la noche.

Acogida

En época prepandemia, este negocio gozó de buena acogida, sin embargo, con la llegada de la covid-19 Daniela decidió poner una pausa al emprendimiento. Una vez que se levantaron ciertas restricciones sociales frente al virus, “Vert Olive” retomó sus actividades y el apoyo recibido por parte de la gente no se hizo esperar.

Cabe destacar que en dos ocasiones ha tenido la oportunidad de enviar sus productos a la provincia de El Oro.

Ventas

Por el momento el negocio se maneja de forma online. Esto permite que los clientes puedan visualizar los diferentes diseños, además, forman parte del proceso con la finalidad de crear un producto que satisfaga y cumpla con sus expectativas “Los pedidos se los hace personalizados para cada persona y no se repiten”, comenta.

 

Precios

El costo depende del tipo de planta, tamaño de la maceta y diseños realizados, no obstante, los sahumerios grandes tienen un valor ya establecido que se sitúa en 2.50 dólares, mientras que las velas pequeñas tienen un costo de 4 dólares. En lo que concierne a los terrarios, estos se comercializan en precios que van desde los seis hasta los 30 dólares.

Objetivos

Daniela Bustamante espera llevar “Vert Olive” a muchos hogares y armonizar diferentes espacios como restaurantes, habitaciones, entre otros.

Puntualiza que, este trabajo es tedioso porque requiere de creatividad y constancia, sin embargo, el transmitir cosas positivas le motiva a seguir trabajando, al mismo tiempo que más personas conocen de este eco amigable emprendimiento.

Contactos

En Instagram se encuentra como @vertolive_oficial y en Facebook como @ver_tolive

TOME NOTA

Las plantas secas se usan para la decoración del hogar, restaurantes, entre otros espacios sociales.

EL DATO

Las plantas expuestas a la luz indirecta se deben regar de dos o tres veces a la semana dependiendo de su tamaño.

EXTRACTO

“Me gusta que el cliente se integre y forme parte de la construcción del detalle que desea”