Ahorrador vs. Gastador: 5 maneras de superar las diferencias financieras en la pareja

Cada persona tiene una visión diferente sobre el valor y la importancia del dinero.

Menos de la mitad de las parejas ecuatorianas habla del manejo de presupuesto y cuáles son sus metas financieras.

El dinero suele ser una de las mayores fuentes de conflicto en las parejas. En los últimos 10 años, el número de divorcios ha crecido en más de un 100%; y una de los principales causas son los problemas relacionados con el manejo de las finanzas y el presupuesto.

Usualmente, uno tiende a ser más precavido con el dinero, mientras que otro es más propenso a derrochar. La mayor parte del tiempo, las parejas se equilibran mutuamente. Pero en los peores momentos, pueden terminar discutiendo o sacándose en cara decisiones financieras que han tomado.

De acuerdo con Luz Morales, asesora financiera, una de las principales metas de la convivencia en pareja debe ser encontrar puntos medio. La economía familiar está llena de decisiones económicas y financieras, desde las vacaciones hasta las compras mensuales de comida.

Aunque parezca difícil de creer, menos de la mitad de las parejas ecuatorianas habla de finanzas y presupuesto; e incluso no conocen sus posiciones y filosofías frente al dinero.

A continuación, se detallan cinco consejos para conciliar las diferentes posiciones con respecto al manejo de los recursos económicos:

Entienda lo que el dinero significa para usted y para su pareja

Todo el mundo aporta algún tipo de bagaje a sus relaciones, especialmente en lo que se refiere al dinero. Por eso, el principal punto de partida dice que es llegar a la raíz de lo que el dinero significa para cada persona.

“El dinero tiene múltiples significados para cada uno de nosotros. Seguridad, libertad, poder y prestigio, vergüenza y pudor, autoestima, comodidad, entre otros”, dice Morales

Especialmente si han crecido con antecedentes financieros muy diferentes, usted y su pareja pueden ser opuestos en cuanto al dinero.

Definir lo que significa el dinero y compartirlo con el otro puede ayudarles a entender sus respectivos puntos de vista. Con el tiempo, es posible que sus percepciones individuales del dinero empiecen a acercarse.

Es importante establecer cuáles son las principales metas financieras de cada uno. Para uno puede ser la compra de una casa, pero para otro puede ser viajar y vivir experiencias.

Se debe poner en blanco y negro los ingresos y gastos básicos; además de las prioridades a corto, mediano y largo plazo. No hacer esto puede desembocar en sobreendeudamiento y constantes discusiones porque no se entiende a dónde van los recursos que reciben.

En Ecuador, una familia tiene, en promedio, una deuda de $4.500. El bajo nivel de educación financiera en la población ecuatoriana, y la falta de comunicación en la pareja abonan a este escenario en medio de la actual crisis económica.

Cultiven el respeto mutuo

En lugar de centrarse en qué persona tiene el punto de vista “correcto” sobre el dinero, lo fundamental es reconocer que sus diferentes cualidades pueden mejorar la pareja.

Intenten replantear lo que las palabras “ahorrador” y “gastador” significan para usted de forma positiva.

Una forma de entender estas diferencias financieras es que una persona está orientada al futuro – el ahorrador – y la otra está orientada al presente – el gastador. Hay aspectos positivos y negativos en cada enfoque.

Trabajar juntos y apreciar las diferencias de cada uno también puede ayudar a fortalecer su relación.

Compartan sus metas financieras

Haga un esfuerzo genuino por entender las metas y hábitos financieros del otro. Una relación tiene éxito cuando las necesidades de su pareja son al menos tan importantes como las suyas.

En términos generales, al menos el 10% de los ingresos anuales deben destinarse a un fondo de ahorro. También es decisivo que la pareja discuta sobre la importancia de construir un patrimonio para enfrentar eventos inesperados como enfermedades, o a más largo plazo, la jubilación.

Menos del 40% de las parejas ecuatorianas está preparada para momentos adversos inesperados. Las metas financieras no son solo tener dinero para darse gusto con viaje o la compra de algo; sino también pensar que no siempre se tendrá el mismo nivel de ingresos y estabilidad.

Practique escuchar activamente cuando discuta

Las conversaciones sobre el dinero pueden llegar a ser acaloradas. Cuando ocurra, respire hondo y recuerde que debe escuchar más que hablar.

Primero, exponga su posición. La otra persona escucha sin interrumpir y replica lo que ha oído. A continuación, se afina el mensaje hasta que quede claro para ambos.

Si la conversación no se calma, acuerde hacer una pausa y volver a retomarla cuando ambos se hayan calmado un poco.

Busquen ayuda externa si es necesario

Algunas parejas se encuentran en los extremos del gasto o del ahorro y no pueden hablar de dinero sin que haya conflicto. Por ejemplo, una de las personas puede tener miedo a gastar y, por ello, deja la vida en suspenso.

La otra puede recurrir a los gastos impulsivos como liberación emocional, lo que puede llevar a un endeudamiento. Ambas cosas pueden perjudicar la relación.

Un asesor financiero puede aportar una presencia neutral que ayude a resolver sus conflictos y a profundizar en los motivos por los que el dinero sigue siendo un tema de conflicto.

Hay que tomar en cuenta que el nivel de educación financiera en el Ecuador es hasta 2 veces más bajo que la media regional, por lo que nunca está demás buscar ayuda externa. (JS)

Votantes de Bolsonaro murieron más por covid

El mandatario brasileño siempre estuvo rodeado de polémica durante la pandemia del coronavirus.

Un estudio apunta a que los votantes apoyaron también las erráticas decisiones del mandatario brasileño sobre la pandemia.

Redacción MADRID

Un estudio de la revista ‘The Lancet’ pone de manifiesto que aquellas ciudades de Brasil donde más apoyo recibió Jair Bolsonaro durante las elecciones de 2018, en las que se proclamó presidente, cuentan con mayores tasas de mortalidad por COVID-19.

Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de la Universidad de Brasilia alcanzaron esta conclusión en un estudio en el que, según han detallado, se aprecia este patrón incluso teniendo en cuenta las desigualdades estructurales entre los municipios del país.

El artículo hace hincapié en que, si bien la primera ola de covid, y las muertes a causa de la enfermedad, estuvo directamente relacionada con la desigualdad de ingresos y de las condiciones del sistema de salud de cada localidad, el segundo brote de contagios estuvo «explícitamente moldeada por la elección de partidos en los municipios».

Esto, señalan los expertos, tendría relación con las decisiones que tomaron las personas frente a la enfermedad y que estas pudieron estar influenciadas por la posición negacionista y anti restricciones del presidente brasileño. (EUROPAPRESS)

Alcaldesa Picoita entre decisiones y desaciertos genera polémica

Las primeras decisiones tomadas por la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, no han sido bien vistas por la ciudadanía y en algunos casos ha tenido que rectificar para que los servicios de la municipalidad sigan funcionando con regularidad. Lleva una semana en el cargo y ya existen críticas en su contra.

Decisiones de la alcaldesa

Una de las primeras reacciones públicas fue ante la contratación del Coordinador General del Municipio de Loja, Rómulo Chávez, quien pese a su amplia experiencia en el campo educativo y de investigación, es un profesional jubilado y no da espacio a la juventud.

El miércoles 9 de marzo de 2022, en cambio, los transportistas y usuarios del Centro de Matriculación Vehicular también denunciaron que por la ausencia de un nuevo director no pudieron matricular sus vehículos y no hubo atención durante ese día. Diario La Hora conversó con Marcelo Soto, quien fue el director en la administración de Jorge Bailón Abad y manifestó que la alcaldesa le pidió la renuncia y como funcionario de libre remoción procedió de manera inmediata a realizar el informe de fin de gestión para entregar en la Alcaldía y, por lo tanto, no estuvo en el despacho el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, la sorpresa es que cuando llegó a la municipalidad a dejar el informe fue abordado por uno de los asesores y le manifestó que había un error en la petición de la renuncia y que sí era ratificado en el cargo, por lo que de inmediato desde el jueves 10 de marzo procedió a ocupar sus funciones y comunicar al personal que continúen con la atención al público.

Atención

La atención se normalizó en el Centro desde el 10 de marzo, a partir de las 07:30 hasta las 16:00, con atención a todos los propietarios de los vehículos cuyas placas terminan en 2. “Desde junio del año anterior llevamos en funciones y hemos hecho un trabajo digno y transparente, se acabaron los actos de corrupción y lo importante, se han solucionado las largas filas de personas que acuden a este Centro”, destacó.

Actualmente, en el Centro están atendiendo a los dígitos que corresponden (2), pero también el resto de dígitos para adelantar la matriculación. De forma diaria aquí se revisan y matriculan cerca de 300 vehículos, con una estadística de 3 mil automóviles mensuales.

Concejales

Otra de las polémicas que generó la alcaldesa, fue el jueves 10 de marzo, donde circuló un oficio destinado a los concejales, haciéndoles conocer la designación de un vehículo permanente. El documento señala, “en referencia a la disposición emitida por la alcaldesa, mediante memorando, en la que se dispone la asignación de un vehículo exclusivo para el uso de los señores concejales, me permito informar que el vehículo es el de placas LMA-123…”. Decisión por la que algunos concejales ya hicieron público su rechazo a través de medios digitales, aduciendo que no utilizarán este servicio, ya que todos estos años han venido trasladándose a través de sus vehículos particulares, porque reciben su propio sueldo.

 

ALCALDESA. Patricia Picoita genera las primeras reacciones de la población con decisiones adoptadas.

TE PUEDE INTERESAR

Chile celebra sus primeros matrimonios del mismo sexo

Chile celebra sus primeros matrimonios del mismo sexo

Cinco errores financieros al llegar a los 30

Sin planificación ni ahorro, las finanzas van a la baja desde la tercera década de vida.

Al llegar a los 30 años se busca estabilidad económica y se comienza a pensar más a futuro. Es importante evitar errores que pueden perdurar toda la vida.

En términos prácticos, los errores financieros que se cometen antes de los 20 años, en la mayoría de los casos, no tienen demasiada importancia.

De los 20 a los 29 años algunas decisiones pueden costar hasta una década en corregirse. Sin embargo, a partir de los 30 años, los errores financieros pueden pesar el resto de la vida.

Belén Romero, asesora en finanzas personales, explicó que llegar a la treintena presenta desafíos como la estabilidad económica, la decisión de comprar una casa o no, e incluso tener un plan para la jubilación.

«Cuando acabas de dejar la adolescencia, seguramente tus pensamientos no estén en la línea de cómo financiarás una casa o cuánto necesitas para abrir tu empresa; pero entre más años tiene se vuelve importante una buena conducta económica y decisiones acertadas que no generen complicaciones innecesarias», acotó

Comprar o alquilar casa

El problema no es tener o no tener una hipoteca. Como se dice popularmente, “si te hipotecas al menos tienes algo para futuro”. Sin embargo, la pregunta importante es saber qué nivel de peso financiero está dispuesto y en capacidad de asumir

Cada caso es diferente, y ante la pregunta de si es mejor comprar que alquilar, la respuesta es que depende del tipo de vida que tiene y de sus planes a largo plazo.

Las 2 opciones pueden ser buenas o malas dependiendo de cómo se las haga. En este sentido, el error principal está en buscar una vivienda por encima de las posibilidades reales.

El pago de una casa o departamento debería ser como máximo el 40% de sus ingresos en caso de propiedad. En el caso del alquiler, no se debería pagar más allá del 35%.

Decisiones con el corazón

El segundo error más importante, que muchos casos pueden perdurar toda la vida, son los relacionados con las decisiones emocionales.

Muchos problemas de pareja están relacionados con asuntos de dinero. O hay otros problemas y a causa del dinero aumentan las tensiones.

Un mal divorcio puede arruinarle no solo financieramente sino mentalmente.

En las parejas se debe poder hablar de dinero en todas las fases de la relación. Antes de vivir juntos, antes de casarse, antes de tener hijos, etc.

Con un poco de educación financiera y unas reglas establecidas y acordadas se pueden evitar problemas y mal entendidos en la relación.

Un tema relacionado son las deudas que muchas veces se asumen para organizar la boda y la luna de miel. El presupuesto debe ser realista y pensando primeros en cuáles son las principales prioridades para que se establezca la pareja.

Si se van a endeudar, siempre es mejor que sea en temas que les ayuden a conseguir estabilidad financiera, y no solo el festejo de un día o unos pocos días.

Dejar de lado la formación

A los 20, un error común es pasarse demasiado tiempo estudiando y poco trabajando. Pero a los 30, el problema es el contrario

La preparación y aprendizaje constantes son esenciales para estar preparado para todas las contingencias que puedan venir: cambio de empleo, comenzar un emprendimiento, conseguir más oportunidades de crecimiento y mayores ingresos.

Normalmente, se suele decir que los niños se les da mejor aprender un idioma nuevo. Es posible que su memoria sea mejor o su cerebro esté más dispuesto a aprender. Pero cualquier adulto puede superar a cualquier niño si le dedica por lo menos el mismo tiempo. El niño que hace 3 o más horas de inglés a la semana desde los 3 años, con 10 años seguro que tiene un gran dominio del Inglés. Cualquier adulto con 3 horas por semana durante 7 años seguro que también.

Con las carreras profesionales pasa igual; o te pasas el resto de tu vida dedicando un poco de tiempo cada semana, mejor cada día en aprender cosas nuevas o te estancas. Dentro de 10 años cualquier novato va a saber más que tú.

No pensar en la jubilación

Si a los 30 todavía no está ahorrando una parte de su dinero para la jubilación o para el futuro tendrá grandes dificultades para afrontar los años de vejez, donde aumentan los gastos médicos y ya no se tiene el flujo constante de un sueldo.

La afiliación a la seguridad social es un beneficio que llega a menos del 40% de las personas con empleo en el país. Además, el IESS es una institución manejada políticamente que siempre está al borde del desfinanciamiento.

Por eso es importante buscar opciones como seguros de jubilación o poder dinero en fondo de inversión.

Si solo destina entre $20 y $30 a invertir para la jubilación, en 20 a 25 años puede acumular un capital importante ( $80.000 a $100.000) para enfrentar la vejez.

No tener seguros contra imprevistos

Uno de los principales objetivos es construir una red propia de seguridad. Todos piensan que no les va a pasar nada, pero accidentes y cosas malas ocurren todos los días.

Así, es indispensable  tener algún tipo de seguro, ya sea de vida o salud e incluso para el auto. Además, también se debe tener un fondo de emergencia; es decir, dinero ahorrado solo para gastarlo si sucede un imprevisto.

En promedio, un seguro reduce entre 30% y 80% el gasto que se tiene que hacer cuando ocurre una enfermedad o un accidente. Esto quiere decir que en términos económicos es una de las mejores inversiones para evitar gastos excesivos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Nicolás García gana oro en el Mundial de Patinaje

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

Cuarta postulación a cupos en universidades este 8 y 9 de noviembre

Canchas sintéticas en Loja se reabrirán desde el 31 de mayo

Autorización: Canchas deportivas ya están autorizadas para volver a abrir sus puertas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, luego de mantener la sesión ordinaria, resolvió que desde el lunes 31 de mayo, se reabran las canchas deportivas privadas, sin presencia de público (espectadores), en los horarios de 05:00 a 21:00.

La reapertura entra como un plan piloto, donde se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, al igual que la realización de campeonatos internos que genere aglomeración ciudadana. Este pedido fue solicitado por los propietarios de estos espacios desde la terminación del estado de excepción, el pasado 20 de mayo.

Guillermo Palacios, representante de los propietarios de canchas en Loja, manifestó que se solicitó implementar algunas medidas que adecuarán en estos días para abrir el lunes con normalidad. Uno de los requisitos es el aforo, la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, y la realización de campeonatos.

De igual forma, se autorizó que los Centro Tolerancia, con todas las medidas de bioseguridad, puedan volver a funcionar mediante un plan piloto, desde el lunes 7 de junio. Cabe recalcar que en el cantón existe un total de 12 establecimientos, de los cuales, hasta antes del 23 de abril ya estaban funcionando seis, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 con un aforo del 30% de clientes.

De igual forma concordaron que el 29 de mayo mantendrán una reunión de trabajo para analizar el nuevo plan de vacunación del Gobierno Nacional; a que las instituciones públicas y privadas se mantengan en teletrabajo en actividades que sean posibles; solicitar el apoyo de agentes de control migratorio para controlar el uso de la mascarilla en la parroquia Vilcabamba por parte de los extranjeros; y fortalecer los operativos de control en sectores con mayor conflictividad de libadores y escándalos en la Ciudadela Zamora y Miradores de la ciudad.

La circulación vehicular continúa restringida desde las 22:00 hasta las 05:00 con excepción del personal de primera línea; los negocios atenderán de 05:00 a 21:00; continúa prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas los viernes, sábados y domingos, y la restricción de lunes a jueves de 21:00 a 10:00.

Los mercados municipales atenderán de lunes a sábado de 06:00 a 18:00 y domingos de 06:00 a 14:00; el aforo para giros comerciales e iglesias es del 50%; mientras que para cines, teatros, auditorios y gimnasios es del 30% y transporte público del 75%.

 

EL DATO

Las autoridades piden a la ciudadanía mantener el confinamiento voluntario y cumpliendo con las medias de bioseguridad.

TOME NOTA

Los bares, discotecas, galleras, salones de eventos y espectáculos públicos continúan suspendidos.

RUC y patente deben obtenerse en conjunto al momento de emprender

SITUACIÓN, Patente Municipal debe obtenerse en la municipalidad.

Según Ordenanza, todas las personas que ejerzan actividades comerciales, industriales, económicas financieras e inmobiliarias, y quienes presten servicios profesionales, obligatoriamente deben obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) y la patente municipal, caso contrario hay sanciones.

Según la normativa, las multas según sea el caso pueden ir del 3% al 15% del Salario Básico Unificado del trabajador para los ciudadanos que al igual que como abrieron el RUC, también al momento de cerrarlo deben hacerlo con la patente, de forma conjunta. Estas normativas han sido difundidas a través de los medios de comunicación de la municipalidad de manera reiterada.

Pese a las socializaciones, existen personas que no han logrado obtener los dos trámites a la vez, y han sido notificados, como el caso de Johanna Castillo, comerciante de productos de primera necesidad. “Yo cuando saqué el RUC seguí con mi negocio, pero con el pasar de los días ya fui notificada que debía obtener la patente, y ahora cada año toca realizar las cancelaciones en la municipalidad”, dijo.

Por su lado, Máximo Quishpe, director Financiero del Municipio de Loja, expresó que de acuerdo con los tiempos establecidos en el Cootad hasta el 31 de mayo vence el plazo para realizar la declaración y pago de la patente municipal y del 1.5 por mil del total de activos.

“Este impuesto viene de la mano con documentos como base que son la declaración del impuesto a la renta. Hay dos grupos, las personas naturales que presentan su declaración hasta el 31 de marzo; las empresas hasta el 30 de abril; y finalmente el pago y declaración de la patente municipal, hasta el 31 de mayo de cada año”, señaló.

La municipalidad por patente municipal, hasta el 31 de marzo, recaudó 430 mil dólares, cifras similares al 2020. También la cifra de personas que han declarado es alta, pero no todas estas han cancelado, debido a la crisis económica. Al final del año, se aspira recolectar cerca de dos millones 360 mil dólares; y, por concepto del 1.5 por mil del total de activos, en cambio unos 860 mil dólares.

 

EL DATO

En esta semana por la emergencia sanitaria los trámites pueden realizarse en línea como pagos de servicios y permisos de construcción.

TOME NOTA

Una ventanilla en el Centro de Matriculación Vehicular está habilitada para pagos de multas por toque de queda y pico y placa.

Siguen aumento de muertes por Covid-19 en hospitales de Loja

SITUACIÓN. Personas siguen falleciendo en hospitales de Loja.

El alto número de casos de Covid-19 en la provincia de Loja no disminuye, pese a las medidas restrictivas interpuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. El índice de decesos cada vez es mayor, según como pasan los días en las diferentes casas de salud, la situación se agrava.

Situación

Durante la semana del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril de 2021, en el hospital Regional Isidro Ayora de Loja fallecieron 23 personas, a causa del Covid-19. Las cifras han ido en aumento casi al doble, por ejemplo, la semana antepasada del 22 al 28 de marzo murieron únicamente 13 ciudadanos.

Emergencia

A ello se suman los casos de fallecidos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que son más de 40 solo en marzo, y de las clínicas particulares de Loja. En la provincia, desde marzo de 2020 a marzo de 2021 entre confirmados y probables, la cifra de muertes supera los 444, según la infografía de casos Covid. En primer lugar, está Loja con más de 150 fallecidos, seguido de Macará, Catamayo, Paltas, Calvas, entre otros cantones.

Atenciones

En cuanto a atenciones en el Isidro Ayora el flujo no ha bajado, siguen en incremento, por ejemplo, en la última semana se registraron 87 triajes, 40 ingresos de personas positivas y 23 altas hospitalarias. Actualmente, existen 15 pacientes en el primer piso de los cuales nueve están con ventilación mecánica; 22 pacientes en el tercer piso del área de moderados y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir en esta última al 100% de ocupación.

Cifras

Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Salud, manifestó que en la provincia el número de casos alcanza los 12.453 positivos de Covid-19, solo en Loja como cantón más de 9.149. Las parroquias urbanas más afectadas son: Sucre, El Valle, San Sebastián; mientras que las rurales Malacatos, Vilcabamba, entre otras.

En cuanto a grupos de edad, los de mayor afectación son los de 20 a 45 años de edad, es decir la población económicamente activa, según Loiaza. Los dos hospitales de referencia son el Isidro Ayora y del IESS, en ambos casos con una ocupación general de más del 90%.

 

EL DATO

En la provincia, el número de fallecidos superan los 444 decesos, todos a causa de la pandemia del coronavirus.

TITULAR: CNE define protocolos para elecciones del 11 de abril

SITUACIÓN. Ciudadanía debe cumplir con protocolos el domingo de elecciones.

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Loja, luego que la provincia entrara en estado de excepción ya se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, para definir los lineamientos y directrices para las elecciones del domingo 11 de abril. El horario del sufragio se mantiene de 07:00 a 17:00.

Luis Cisneros, director de la Delegación Provincial del CNE, manifestó que administrativa y operativamente no hay ningún tipo de cambios, los comicios deben desarrollarse en los plazos establecidos por el pleno. “Esto ya lo conversamos con el alcalde quien es el presidente del COE Nacional, y demás integrantes de la Mesa de Seguridad, para definir los controles para temas de movilización, aglomeraciones y otras medidas, para salvaguardar la integridad de las personas”, dijo.

Indicó que los permisos para cualquier tipo de actividades son las instituciones descentralizadas las que tienen que emitirlos. “El tema de movilidad, restricciones, asociaciones, entre otras, no es tema de la función electoral, sino más bien son los encargados de organizar el proceso electoral y controlar en la medida del marco constitucional que las actividades permitidas por el Estado se desarrollen sin afectar el marco electoral”, enfatizó.

Actualmente, Loja se encuentra en estado de excepción lo que implica ciertos protocolos, como el hecho de la prohibición de la libre movilidad, circulación y otras restricciones que entraron en vigencia el pasado 2 de abril. “Nosotros conversamos con los integrantes del COE y tenemos libre movilidad en estos días como funcionarios del CNE, considerando que estamos próximos a desarrollar los comicios de la segunda vuelta electoral”, aclaró Cisneros.

En los cantones con más de 100 mil electores, las caravanas se podrán concretar con 50 vehículos y caminatas con 200 personas; en las jurisdicciones con 10 mil a 100 mil electores las caravanas de 30 vehículos y 150 personas; y, finalmente los cantones con menos de 10 mil electores con 20 vehículos y 100 personas. Estos permisos los otorgarán los GADs, de acuerdo al color del semáforo sea amarillo o rojo.

Para el domingo 11 de abril, las directrices es contar con la mascarilla, alcohol, gel y cumplir con el distanciamiento de los 2 metros entre una y otra persona. Aquí estarán a cargo del control el personal de la Policía Nacional y fuerzas Armadas, para evitar aglomeraciones. En esta ocasión, los electores ya no tendrán que asistir de acuerdo al último dígito de la cédula.

 

EL DATO

Las elecciones se cumplirán el domingo 11 de abril de 07:00 a 17:00 a nivel nacional.

Contradicción por prohibición de apertura de bares y discoteca

Decisiones: Estos negocios más de un año que están cerrados en Loja.

Según las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), del pasado 2 de abril, tras entrar Loja en estado de excepción, resolvió prohibir la apertura de bares, discotecas y centros de tolerancia, pese a que, en la ciudad, estos locales no están funcionando desde marzo de 2020, fecha en que inició el aislamiento en el país.

“Esta resolución en Loja no tiene ninguna validez, de prohibir que estos locales puedan atender al público en este tiempo de estado de excepción, cuando en la ciudad estos negocios están cerrados desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia”, dijo José Luis Sánchez, propietario de bar. Este es uno de los sectores más golpeados, porque no ha abierto sus puertas durante más de 12 meses.

Por su lado, Efrén Cuenca, representante de la Asociación de bares y discotecas, manifestó que el tema es complicado en Loja, los casos de Covid-19 siguen en aumento, son decisiones acertadas de las autoridades para evitar la propagación del virus. Sin embargo, aclaró que no han atendido desde el año anterior, por lo tanto no se debe hablar de prohibiciones para estos locales durante este tiempo de excepción, cuando todos están cerrados.

Lo que sí aclaró es, que desde algunos meses, la mayoría de bares optaron por reactivarse, pero bajo la modalidad de restaurantes con un aforo del 50%, ofertando comida rápida al menos para cancelar los servicios básicos y gastos que implican los arriendos. “Hoy el estado de excepción, trae que tengamos nuevos horarios de atención al público, es decir de 11:00 a 19:00, debido al toque de queda en la ciudad”, dijo.

Confesó que en este tiempo esperaban tener algún tipo de réditos por el feriado nacional, pero la emergencia sanitaria está complicada y es momento de todos arrimar el hombro. “Estamos afectados, nuestros bolsillos no pueden mantener más los negocios, hay pérdidas de más de un año y créditos vencidos por pagar. Esperamos que también los bancos tomen correctivos y generen medidas en beneficio de los deudores que no tenemos como cancelar los créditos”, reveló.

En Loja entre bares y discotecas, hasta antes de la pandemia, eran más de 90 establecimientos, con la emergencia sanitaria algunos cerraron sus puertas de forma definitiva, otros en cambio la mayoría de bares pasaron a operar como restaurantes. Durante los últimos meses hubieron ofrecimientos de las autoridades para pensar en una re apertura, sin embargo, no se cumple hasta la fecha, pese a existir protocolos para abrir las puertas al público. Quienes sí lo hicieron fueron los representantes de los centros de tolerancia, que actualmente volvieron a cerrar sus puertas.

 

EL DATO

La Asociación de bares y discotecas a inicios tenía más de 36 asociados, actualmente quedan menos de 17, algunos cerraron sus negocios.