En el cantón Puyango ofertan cursos vacacionales

PUYANGO. Estas actividades se desarrollan desde el 28 de marzo y se tiene previsto realizar la clausura el 14 de abril.

Los cursos son de pintura, guitarra, oratoria, box, karate, ajedrez, baloncesto e indor.

PUYANGO. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Puyango a través de la Unidad de Desarrollo Cultural, Turístico y Recreación, desarrollan los cursos vacacionales, dirigidos a la niñez y juventud del cantón.

Hernán Encalada, alcalde de Puyango, informa que el objetivo de la actual administración municipal es fomentar el arte, potenciando las habilidades y destrezas de la niñez y juventud, por lo que se ha establecido un importante convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Benjamín Carrión núcleo de Loja.

Silvana Chacón, jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, Turístico y Recreación, dio a conocer que los interesados se inscribieron en la dependencia municipal, son más de 200 inscritos los que se benefician de estos cursos que buscan brindar una oportunidad en estas vacaciones para aprender, descubrir sus talentos y divertirse sanamente.

Tabita Vélez, es tallerista en el área de guitarra, con una metodología lúdica busca llegar a los infantes y adolescentes que tienen interés en aprender a dominar este instrumento musical. Vélez agradeció a la autoridad municipal por esta iniciativa es importante para sembrar en los niños ese amor por la música.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja hace presencia con el Curso de Oratoria, Gabriela González Bustamante dicta este taller en tres horarios para niños, adolescentes y adultos, con una metodología dinámica, abordando temáticas como la expresión oral y escrita, aplicando varias técnicas.

Sindicato de Loja inició matrículas para licencias tipo C, D y E

CURSOS. Varias personas buscan una profesión en la conducción.

Las matrículas para obtener las licencias están habilitadas en el Sindicato de 08:00 a 16:30.

El Sindicato Provincial de Choferes de Loja, a través de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol), inició el proceso de matriculación para la obtención de licencias tipo C, D y E. Las clases iniciarán en marzo, serán vía online y tendrán una duración de seis meses.

Autorización

Jorge Flores, secretario abogado de la Escoprol, manifestó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó para que desde el 14 de enero de 2022 se inicie el proceso de matriculación para los conductores aspirantes a la licencia tipo C, y las convalidadas, tanto la D como la E. Solo para el primer caso, hay cerca de 1.050 cupos habilitados. Las matrículas están abiertas hasta el 26 de febrero para los tres tipos de licencias.

El costo del curso para la licencia tipo C es de 950 dólares, los cuales podrían ser cancelados de manera directa y mediante facilidades de pago. “Los aspirantes pueden optar por las facilidades, como cancelar un monto inicial de 325 dólares y el resto mensualmente durante seis meses”, reveló.

Los requisitos son básicos: formulario de inscripción de la institución; en una hoja notariada ubicar la copia a color de la cédula, certificado de votación y tipo de sangre otorgado por la Cruz Roja; copia del título de bachiller, acta de grado o certificado de haber aprobado el primero de bachillerato, todo esto notariado; y, dos copias a color de los documentos 2 y 3, sumado a tres fotos tamaño carnet en una carpeta de color amarillo.

Licencias habilitadas

En el caso de la convalidación de las licencias tipo D, el curso tiene una duración de tres meses, las clases empezarán en marzo y serán virtuales. Los requisitos son similares a los anteriores, pero se agrega el certificado obtenido en la ANT, récord académico, copia de la licencia tipo C. Igual ocurre con el curso para la licencia tipo E, cuya duración es de cinco meses de manera online. El requisito primordial para estas dos últimas, es que hayan pasado dos años de haber obtenido la licencia de categoría inferior.

Las clases son teóricas y prácticas, aquí los estudiantes recibirán materias como: Educación Vial, Reglamento de Tránsito, Teoría a la Conducción, Psicología, Servicio al Cliente, Relaciones Humanas, entre otras como Primeros Auxilios y Computación. Las prácticas se realizan de lunes a viernes de 06:00 a 21:00.

APN capacita a estudiantes para el examen universitario

REPRESENTANTE. Pablo Solano, director de la academia APN.

Cuenta con profesores altamente capacitados y especializados en las áreas de estudio. También dispone con una innovadora plataforma.

Cursos bien estructurados, clases interactivas y las recomendaciones de los docentes sobre las estrategias de los exámenes, son algunas de las claves que permitirán que el estudiante tenga una perfecta preparación para la prueba universitaria.

Bajo este concepto se creó Aprendiendo Procesos Nuevos (APN), una empresa que tiene por finalidad brindar asesoría y tutoría en educación, en las modalidades e-learnig y presencial. Su programa académico está diseñado de tal forma que los alumnos se capaciten en cualquier ámbito del sistema educativo.

La academia provee de servicios virtuales que incluyen la creación, producción y distribución de contenido científico a través de internet, contribuyendo de esta manera al desarrollo de nuevas metodologías y experiencias que permitan la obtención de los resultados esperados.

Los valores instituciones de la empresa son llevados por personas que se preocupan por lo que hacen. Confían en las capacidades y talentos de los alumnos, con quienes construyen una ruta de crecimiento y aprendizaje continuo.

Iniciativa

Pablo Solano, director de APN, manifiesta que con el propósito de contribuir a la educación de la juventud lojana, decidieron crear la academia, a fin de ofrecer cursos de capacitación para que los aspirantes rindan el examen de ingreso a universidades públicas o privadas: “en el caso de los centros públicos, el proceso consiste en preparar a los jóvenes para que den la prueba Transformar del Senescyt, mientras que en las privadas, se realiza la capacitación con base a las materias que contempla la institución, al momento de diseñar la evaluación. De esta forma, nuestra intención es que los chicos logren el puntaje deseado y que apliquen a la universidad de su interés”, explica.

Beneficios

Desde hace dos años, APN está constituida como plataforma con múltiples recursos dirigidos a estudiantes de Loja y del resto del país.

Los inscritos tiene la oportunidad de acceder a un repositorio virtual para la simulación de ejercicios, observar videoclases, entre otros contenidos que pueden ser revisados de forma ilimitada.

En la actualidad, las clases se dictan en modalidad presencial y virtual, además, los aspirantes tienen a disposición una plataforma digital, a fin de que refuercen contenidos extraclase: “los chicos pueden entrar a la plataforma los fines de semana o en la noche, y trabajar con ejercicios referentes a la prueba”, menciona.

Duración de los cursos

Las tutorías finalizan un día previo a rendir el test de ingreso, dependiendo del régimen de estudios: Sierra o Costa.

Con respecto a precios, Solano comenta que como empresa han diseñado un programa con un costo cómodo y accesible para la ciudadanía. Destaca que su objetivo va más allá de capacitar para una prueba de ingreso, ya que como academia buscan que los alumnos adquieran bases y conocimientos que puedan ser aplicados en su vida universitaria: “esta es una estrategia que nos ha dado buenos resultados, debido a que un 90% de nuestros estudiantes se han inscrito por recomendación de otros”.

Cuerpo docente

APN cuenta con profesores altamente capacitados y especializados en las distintas áreas. Cada docente se encarga de recopilar el mejor contenido, recursos y herramientas que permitan un proceso dinámico e innovador dentro y fuera de las aulas. Con base a nuevas metodologías, los maestros llegan con el mensaje adecuado y hacen posible que los estudiantes adquieran las competencias necesarias previo a rendir el examen de admisión en los centros de nivel superior.

Clases particulares

Entre sus servicios, la academia también dicta clases particulares a los alumnos de colegio o universidad que presenten dificultades en ciertas áreas. Pablo Solano manifiesta que mayoritariamente los jóvenes solicitan tutorías en las asignaturas de Matemática, Cálculo y Física. En este caso, asignan a un docente para que imparta clases personalizadas y solvente las inquietudes que surjan en el camino. De igual forma, otra de sus características es la confianza que crean con el estudiante, a fin de que el proceso sea más llevadero.

Nuevos cursos

La empresa oferta cursos dependiendo de la demanda existente. Hace 15 días iniciaron con dos programas de estudios y esperan abrir nuevas inscripciones próximamente. Esta información se dará a conocer oportunamente en sus redes sociales @apn.

Sus oficinas están ubicadas en las calles Imbabura y Sucre (esquina). Los interesados también pueden contactarse a los números (07) 2725083 o al celular 098 926 5960.

TOME NOTA
Para conocer el repositorio virtual se puede acceder a la página www.apn.ec

EL DATO
Las clases presenciales se dictan con un 50% de estudiantes.

EXTRACTO
“Trabajamos en el beneficio de los estudiantes, buscando que logren acceder a la educación de nivel superior”

 

INSTALACIONES. La empresa está ubicada en las calles Imbabura y Sucre (esquina).

Aprenda braille y kichwa con cursos gratuitos

Aprendizaje. Ambos cursos se realizarán en dos horarios.

El Centro Intercultural de Formación y Capacitación Ciudadana del Municipio de Ambato pone a disposición de la ciudadanía varios cursos gratuitos para octubre.

Dos de los procesos de capacitación se enfocan en la enseñanza del Sistema Braille y de Kichwa básico.

Las inscripciones están abiertas a través del enlace web https://forms.office.com/r/Lb9SBJ1KAL, en donde el participante deberá llenar un formulario con sus datos personales y escoger el horario más cómodo.

Los cursos son prácticos, por ende, es necesario que los inscritos asistan a las clases y cumplan con las tareas para obtener su certificado.

Para las clases de braille se tendrá dos grupos, ambos iniciarán clases el ocho de octubre en diferentes horarios. El primero de 10:30 a 12:30 y el segundo de 14:00 a 16:00.

Para el curso de kichwa básico también se formarán dos grupos, ambos iniciarán el siete de octubre. Las clases se impartieran los martes y jueves. (RMC)

Inscripciones abiertas para talleres artísticos gratuitos

CURSOS. Pintura es una de las disciplinas que se dictarán en los talleres permanentes.

La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato invita a la ciudadanía a inscribirse en los talleres permanentes artísticos y culturales organizados por la entidad.

Para inscribirse es necesario ingresar al enlace web https://bit.ly/tallerescultura2021, para más información también se puede comunicar al 032-823051 extensión 108.

Los cupos son limitados y las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el 4 de septiembre.

Los talleres disponibles son: guitarra, piano, fotografía, danza, teatro y pintura, los mismos que están dirigidos para personas de siete a 22 años.

Los cursos son presenciales, todos los participantes deberán cumplir con el aforo dispuesto del 50% y el uso obligatorio de la mascarilla, además de la desinfección con alcohol. (CNS)

Instituto de Capacitación Cadil abre nuevas inscripciones

CURSO. Las inscritas en Belleza reciben un título artesanal.

El 18 de agosto de 2021, el Instituto de Capacitación Ocupacional Cadil, cumplió 12 años de creación institucional. Su director ejecutivo, Daniel Moreira, manifiesta que tienen como objetivo el fortalecimiento y actualización de conocimientos en las áreas de Salud, Técnicas, Administrativas y Educativas: “ofrecemos cursos y capacitaciones enmarcadas a una educación continua y de competencias laborales”, indica.
El Instituto cuenta con el aval del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). Tiene convenios firmados con centros de educación superior. En el 2018 se aliaron con la Universidad Católica de Cuenca y en la actualidad tienen un nuevo convenio con la Universidad Estatal de Bolívar; esto con la finalidad de brindar y garantizar a los inscritos una mayor adquisición de competencias académicas en lo que respecta al campo de la Salud. Gracias a esta suscripción, se ofertan los siguientes programas: Auxiliar de enfermería, Auxiliar en emergencias médicas, Auxiliar de farmacia y un curso de especialización en Instrumentista quirúrgico.
También cuentan con talleres de Bioseguridad hospitalaria, Limpieza en unidades de salud, Soldadura, Belleza, Asistente contable, Contabilidad tributaria, Diseño gráfico, informática básica y avanzada, entre otros que se pueden encontrar en su página web www.grupocadil.com
Los programas de estudio tienen una duración de seis a ocho meses; esto depende del curso y las temáticas abordadas. Moreira menciona que hasta la fecha han incorporado a más de 800 estudiantes de Loja y Zamora Chinchipe, principalmente.
Las personas interesadas en formar parte del Cadil, pueden acercarse a su matriz Loja, ubicada en las calles Azuay y 18 de Noviembre (esquina). También disponen con una sucursal en la ciudad de Yantzaza (Zamora Chinchipe), localizada en la Av. Iván Riofrío y Primero de Diciembre (frente a la UPC). Las inscripciones están abiertas hasta inicios de septiembre, fecha en la que inicia el nuevo periodo académico.

TOME NOTA
Las personas interesadas en los cursos de Salud deben presentar su título de bachiller.
EL DATO
Las oficinas del Cadil están abiertas ininterrumpidamente desde las 08:30 a 19:00.

Emprendedores tienen seis cursos gratuitos para aprender

BENEFICIO. Los talleres darán una pauta a los emprendedores para que puedan manejar de manera técnica su negocio.

La Fundación Dignidad emitirá seis cursos online del programa Uma Box  basados en el emprendimiento para los que ya pueden inscribirse hasta el 21 de julio.

El curso virtual se transmitirá del 21 de julio al 31 de julio, donde se impartirán herramientas para emprender como parte de las capacitaciones para ayudar a quienes buscan la reactivación de su economía.

Las personas que se interesen por este curso deben ingresar al siguinete link: https://bit.ly/3haVbCH, donde se explican los talleres y horarios o pueden ingresar a la página web: www.fundaciondignidad.org

Los cursos se transmitirán también por la red social de Facebook Live y a través de la plataforma de zoom, además se entregará una certificación en línea.

Los temas a tratar serán: Emprender será el comienzo; Contabilidad para emprendedores; Marketing digital; Contratación Pública; el emprendedor en el mundo digital y Cámara Nacional del Emprendemiento.

El objetivo  de promover este programa es que quienes incursionan en el emprendimiento deben estar al día sobre sus estados financieros y saber el valor que tiene su empresa.

 Es fundamental que los emprendedores se capacitan y entiendan de finanzas, de tal forma que logren tomar las mejores decisiones para la expansión de su empresa. (CNS)

Conductores podrán vacunarse en el Sindicato de Choferes

INSTITUCIÓN. Conductores podrán vacunarse en las instalaciones del Sindicato de Choferes en Punzara.

Las compañías de transporte deberán enviar el listado de los beneficiarios con anticipación.

LOJA. Óscar Muñoz Apolo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja y presidente de la Asamblea Cívica Ciudadana, mencionó que esta institución, en coordinación con las autoridades de salud, han conseguido que todos los conductores de la provincia puedan acceder a la vacuna contra la COVID-19, para ello, deberán dirigirse al coliseo del Sindicato, ubicado en el sector Punzara.

El sábado 10 de julio se inmunizarán los taxistas, mientras que el domingo 11, los choferes de buses urbanos e interprovinciales, de carga, entre otras modalidades.

Para que los conductores puedan ser inmunizados, las compañías de transporte a las que pertenecen tendrán que enviar un listado a la Dirección de Salud de Loja, donde consten los nombres de los beneficiarios.

Atención vial

Muñoz manifestó que con anterioridad enviaron una comunicación al presidente de la República, Guillermo Lasso, con la finalidad de expresarle algunas problemáticas de Loja, entre ellas, el tema vial.

El mandatario delegó al subsecretario Zonal 7 del MTOP, Eduardo Punín, para que dialogue con el Sindicato de Choferes y la Asamblea Cívica sobre este particular.

Comentó que aprovecharon la visita del ministro, Marcelo Cabrera, para exponerle varias necesidades e identificar posibles soluciones.

Cursos

Los cursos que oferta el Sindicato de Choferes permiten la obtención de la licencia tipo C, D y E. Su secretario general aclaró que por el momento ya no cuentan con matrículas para el permiso de conducción tipo C, por lo que iniciarán las clases con 305 estudiantes registrados, mientras que, para licencias D y E, receptan inscripciones hasta la próxima semana.

Los cursos tienen la duración de seis meses de acuerdo con la disposición emitida por la ANT. La parte teórica se dictará de forma virtual y las prácticas serán en modalidad presencial.

Inscripciones abiertas para cursos vacacionales de arte

Vacacionales. Ballet, danza, guitarra y canto son los cursos habilitados.

Ballet, danza, guitarra y canto son los cursos vacacionales que organiza el Gobierno Provincial de Tungurahua para los niños y jóvenes de la provincia.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el viernes 9 de julio de 2021, los cupos son limitados.

Para registrarse es necesario comunicarse al número 09 63 68 96 80 para los cursos de ballet y danza y al 09 58 96 07 88, para los cursos de guitarra y canto.

Según el cronograma establecido los vacacionales iniciarán el lunes 12 de julio y culminarán el viernes 13 de agosto.

Todos los talleres se realizarán en modalidad virtual con el objetivo de evitar más contagios de covid, por tal motivo, es necesario que los participantes cuenten con un dispositivo electrónico para conectarse a las clases.

Al terminar el ciclo escolar los niños tienen mucho tiempo libre durante la temporada de vacaciones.

Tomar cursos vacacionales es una buena idea que los ayudará en gran manera a distraerse y crear un espacio para su relajación, diversión y aprendizaje.

Cada año, al finalizar un periodo lectivo, diversas instituciones públicas y privadas ofrecen una variedad de cursos.

Los mismos suelen incluir: arte, deportes, música, idiomas, danza, asignaturas especiales y nivelación. (RMC)