Vacunación a estudiantes se realiza con agilidad

CULMINACIÓN. Desde el miércoles hasta este viernes, 10 de diciembre, la meta es vacunar a 9 mil estudiantes en el cantón Esmeraldas.

El primer día que inició la vacunación para los estudiantes del cantón Esmeraldas, la fila era interminable en la unidad educativa María Auxiliadora, al sur de la ciudad. situación similar ocurrió en  la Cristo Rey. Mas, ayer jueves, el panorama era diferente. La aplicación del biológico era en orden y el padre de familia no tardaba más de 20 minutos.

La rapidez y calidez de la atención fue corroboraba por Julia Estupiñán, quien llegó la mañana de ayer, a la unidad educativa Cristo Rey, para vacunar con la segunda dosis a su hija de 11 años, alumna  de la escuela Luz y Libertad.

Así como ella, padres de familia de tres escuelas acudieron a inmunizar a sus hijos, la mayoría con segunda dosis. Quienes iban para recibir la primera vacuna sin el consentimiento firmado, ahí se les facilitaba el formulario.

El Distrito de Salud destinó 9 mil vacunas para estudiantes a partir de los 5 años de edad; la meta era vacunar  3 mil niños diarios en cada una las unidades educativas: Cristo Rey, Sagrado Corazón y María Auxiliadora. El primer día en la Cristo Rey inmunizaron a más de 700 niños de tres escuelas.

Una vez que el niño recibe el biológico debe esperar entre 10 y 20 minutos para observar alguna reacción, aunque según una funcionaria del Ministerio de Salud, no se ha presentado ningún caso. A la vez recomendaba,  bañar al niño y en caso de que haya fiebre o dolor tomar paracetamol.

La atención en los puntos de vacunación empieza a las 08:30 y culmina a las 16:00. Hoy es el último día, y la dosis se aplica a los alumnos de cualquier plantel educativo.

1.874 estudiantes fueron vacunados

VACUNACIÓN. Estudiantes de 12 a 15 años de las instituciones educativas de Esmeraldas cumplen con la vacunación.

La inoculación a adolescentes de 12 a 15 años en los establecimientos educativos del cantón Esmeraldas se cumplió desde el lunes 13 de septiembre, como parte del programa de vacunación que lidera el Gobierno Nacional.

Hasta la fecha, se han aplicado 1.874 dosis de la vacuna Pfizer, en 24 instituciones del sector urbano y rural. La campaña ahora es liderada por los ministerios de Salud Pública y Educación.

Ochenta instituciones están propuestas, así se lo reveló desde el distrito de Educación, cabe destacar que existen 123 establecimientos en toda la capital.

En cada institución educativa se activa una brigada móvil del Centro de Salud, los alumnos que cumplen con la edad son notificados por las autoridades del plantel, para que asistan en un día y hora asignada con el fin de recibir la vacuna contra el covid 19.

Del total de adolescentes vacunados con la primera dosis, cerca de 500 de ellos pertenecen a la unidad educativa Luis Prado Viteri, brigada que se cumplió el pasado jueves 16 de septiembre.

Aplicación

Otras de las instituciones que han formado parte de la campaña de vacunación son las unidades Alfonso Quiñónez George y Leonidas Grueso George; en el sector rural, la U.E.F. Antonio Flores Jijón, de Majua.

El plan de vacunación a este grupo etario aspira vacunar a 20 o 21 mil adolescentes y preadolescentes de Esmeraldas y Rioverde hasta el 30 de octubre.

Hardy Morales, director del distrito de Salud Esmeraldas, señaló que se ha generado un normal desenvolvimiento de la inmunización a niños de 12 años y la articulación con el ente de Educación para garantizar el buen trato y la organización.

Por su parte el director distrital de Educación, Gregorio Gómez, informó sobre dos instituciones que continuarán con el plan de vacunación. Hoy lunes 20 de septiembre será la Escuela de Educación Básica General Fiscomisional “Cristo Rey” y; mañana martes 21 de septiembre, la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”.

“Los padres al ser citados con sus hijos, deben llevar firmado un documento en donde autorizan la vacuna, esto es un requerimiento del Ministerio de Salud Pública”, explicó Gómez.

Los estudiantes recibirán una dosis de vacuna, tras 6 meses la segunda. Adolescentes con enfermedades agravantes, serán aplicados con las dos dosis, la segunda después de 28 días.

Antonio Crameri asume el obispado de Esmeraldas

SOLEMNIDAD. En la iglesia Cristo Rey se dio la toma de posesión, entrega del Báculo Pastoral y de la Cátedra al obispo Antonio Crameri.

Durante la posesión se agradeció el trabajo del monseñor Eugenio Arellano Fernández tras 26 años de obispado.

El acto de posesión religioso al nuevo Obispo de Esmeraldas, Antonio Crameri, se realizó ayer jueves, 02 de septiembre, en la Catedral Cristo Rey, con la presencia del Señor Nuncio Apostólico del Ecuador Andrés Carrascosa, quien presidió la celebración eucarística de consagración y toma de posesión del nuevo prelado.

Al inicio de la ceremonia de posesión, Carrascosa hizo un recorrido por la historia y el contexto general de la Diócesis, sus fortalezas, sus falencias, sus riquezas y necesidades. Igualmente, destacó el papel fundamental que han tenido quienes han pastoreado al Pueblo de Dios hasta ahora, y también habló de las grandes expectativas frente al nuevo camino que se inicia con Monseñor Antonio Crameri.

Posesión

Una vez posesionado el nuevo obispo por el Señor Nuncio Apostólico, quien como signo visible, lo llevó y lo ubicó en la sede catedralicia, el monseñor Crameri enmarcó su homilía en el mensaje del Evangelio y la liturgia de la Palabra; hizo todo un recorrido donde, estructuradamente, trazó lo que se podría denominar como su plan o carta de navegación en el inicio de su obispado.

El Obispo Antonio Crameri, comentó además que en su Escudo Episcopal destacará de fondo la bandera de Esmeraldas, el Corazón de María que es la patrona de la Diócesis y el lema: “que venga a nosotros tu reino”.

Dijo que valora la identidad y la cultura del pueblo esmeraldeño, que es conocido en el país y en el mundo por su historia y sus tradiciones, por eso pide que Dios les favorezca con su gracia y protección, y que la gente valore e impulse la identidad cultural que se mezcla con la fe católica.

Ceremonia de bienvenida

Asimismo, en horas de la mañana de ayer jueves, también se dio una ceremonia de bienvenida por parte de las principales autoridades de la provincia de Esmeraldas, quienes con emotivas palabras la alcaldesa Lucía Sosa, La prefecta Roberta Zambrano y la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando acogieron al nuevo Obispo Antonio Crameri y despidieron al monseñor Eugenio Arellano.

En la Plaza Cívica, donde se desarrolló el evento, se vivió un día especial y lleno de hermandad para los feligreses católicos, quienes desde temprano acudieron al acto con pancartas de bienvenida junto al nombre de la parroquia a la que pertenecían. (MFC)

En la misa de transición del Obispo de Esmeraldas hubo alrededor de 400 invitados.

Hasta el 31 de julio será la vacunación masiva

ESPERA. Muchas personas se retiraban de las largas filas e iban a buscar otro punto de vacunación con menos concurrencia.

La afluencia de personas que hubo ayer en los puntos de vacunación, cambiaría la lectura de que la provincia está entre las menos inmunizadas del país.  

Hasta hace unos días los puntos de vacunación en la ciudad de Esmeraldas, lucían vacíos, pero este miércoles, 7 de julio, el panorama era diferente. Desde muy temprano, muchas personas de los diferentes grupos etarios, empezaron a llegar a los  seis planteles educativos destinados para la inmunización contra la Covid- 19.

Unos llegaron solos, otros acompañados en familia, algunas personas se mostraban pacientes mientras esperaban en las largas filas, mientras que otras, optaban por retirarse para buscar otro punto de vacunación con menos concurrencia, pero casi todos estaban llenos, era una demostración de que todos querían recibir su primera dosis y otro porcentaje, la segunda para completar la inoculación.

Menos vacunada

Según datos del Ministerio de Salud, Esmeraldas está en la lista de las provincias con poca población vacunada. Hasta hace cuatro días registraba que Solo el 5,6% de sus habitantes tiene las dos dosis y el 14,7% la primera. Estos niveles hacen que Esmeraldas se convierta en la provincia con el ritmo de inmunización más lento, aunque no es la única. En Orellana tampoco se avanza, pues apenas el 7,02% de la población se ha vacunado con dos dosis y el 15,6% con una. El tercer lugar, de este nada alentador podio se lo lleva Sucumbíos con el 6,33% de población con dos dosis y el 17,63% con una.

Afluencia

No obstante, la afluencia de usuario que hubo ayer, da una lectura alentadora al director distrital de salud de Esmeraldas y Rioverde, Hardy Morales.  A su criterio, el ausentismo que se registraba anteriormente, obedecía a que la vacunación estaba dirigida a un determinado grupo etario, pero en una reunión que mantuvo el último martes con el coordinador zonal de salud, se acordó vacunar a toda persona  que lo solicite a partir de los 16 años de edad. La prioridad es para  los mayores de 45 años en adelante, pero hasta el 31 de julio, será para todo quien lo requiera. (MBC)

Unas 1.500 personas se vacunan al día en los seis puntos de Esmeraldas y uno en Rioverde. Según el director distrital Hardy Morales, la provincia debe inocular a 8.000 personas diarias.

Aporte de insumos

Las entidades públicas y privadas que requieran vacunar a su personal deben solicitarlo en la Dirección Distrital de Esmeraldas o Rioverde para dotarles del biológico, pero las entidades deben colaborar con los insumos como jeringuillas, alcohol, jabón líquido, guantes y mascarillas.

Puntos de vacunación

Cristo Rey

Sagrado Corazón

Nuevo Ecuador

La Inmaculada

5 de Agosto

María Auxiliadora

Personas de 50 a 64 años serán vacunadas

PREVENCIÓN. Se inició el proceso completo del cronograma establecido para el grupo de edad de 50 a 64 años y, de 16 a 49 años con enfermedades crónicas.

La segunda fase está dirigida a las personas de 50 a 64 años; y 16 a 49 años pero con condiciones graves o enfermedades crónicas.

En Esmeraldas culminó la ejecución de la fase 1 ‘Salvamos Vidas’ del Plan de Vacunación 9/100, contra la Covid-19, que está en vigencia desde el pasado 31 de mayo y, que estaba dirigido a personas mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; y, además, para completar la vacunación del personal de salud y personas que viven en condición de alto riesgo de contagio.

Grupo a vacunarse en la fase 2

Desde hoy martes, 15 de junio, hasta el domingo 18 de julio, se cumplirá la fase 2  “Nos Cuidamos”, la cual está programada la vacunación a población de 50 a 64 años, según cronograma semanal de vacunación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del link: lugarvacunacion.cne.gob.ec; así también a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, con enfermedades crónicas o con discapacidad mayor a 50%; y trabajadores de los sectores estratégicos.

Puntos de vacunación

Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas, indicó que se mantienen los seis puntos de vacunación establecidos por el CNE: Colegio Sagrado Corazón, Colegio María Auxiliadora, Colegio Cristo Rey, Colegio 5 de Agosto, Colegio Luis Vargas Torres y el Colegio Nuevo Ecuador.

Además, dijo que hasta la fecha se han vacunado alrededor de 40.000 personas entre el cantón Esmeraldas y Rioverde, lo que significa un alcance mayor a lo que se tenía esperado desde que inició el plan de vacunación, ya que hasta el 5 de septiembre se deben vacunar a 171,350 ciudadanos esmeraldeños.

Recalcó que, el MSP no vacunará a gremios o grupos autoconvocados de forma innecesaria.Y que, respecto a la segunda fase de vacunación, el MSP convocará a la ciudadanía de acuerdo con su programación, a los trabajadores de las empresas de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.

Condiciones graves y enfermedades crónicas

En la fase 2 aplican las siguientes condiciones graves y enfermedades crónicas para vacunar:

Se vacunará a las personas con obesidad mayor o igual a 30 kg/m2 y, también si padecen de alguna enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.

Asimismo, a las personas con problemas respiratorios crónicos moderados o graves: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.

También podrán acudir a vacunarse la ciudadanía que tenga diabetes Mellitus tipo 1 y 2, personas con enfermedad renal crónica: incluidas personas en diálisis, con enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.

De la misma manera, a ciudadanos con VIH, personas para trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera. Esmeraldeños con enfermedad neurológica crónica: incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Asimismo, a las personas con discapacidad: de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Ausentismo

Según las autoridades del MSP, hay un mínimo ausentismo en los centros de vacunación por parte de la población sea por desconfianza o por desconocimiento, “la población debe entender de que las vacunas que se aplican son seguras y que previenen en un 100 % la mortalidad por el Covid-19 y casi la totalidad de la morbilidad grave”, sostuvo Morales.  (MFC)

El proceso de inmunización continuará, con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Otros datos

  • Los adultos mayores que no han sido inoculados, aún pueden acudir a vacunarse por primera vez sin turno a los seis puntos de vacunación.
  • En el horario de 08:00 a 16:00 puede acudir a vacunarse en la fase 2, según su registro dado por el CNE, en el Colegio Sagrado Corazón, Colegio María Auxiliadora, Colegio Cristo Rey, Colegio 5 de Agosto, Colegio Luis Vargas Torres y el Colegio Nuevo Ecuador.