Pablo Alvear: “el arte es mi motor”

ARTISTA. Pablo Alvear aspira continuar creando arte y no decaer.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Con sus piezas ha recorrido el Ecuador. 

Pablo Gabriel Alvear Sarmiento es un artista plástico graduado en la Universidad Nacional de Loja (UNL). Su gusto por el dibujo, el diseño y la pintura inició a temprana edad, cuando aún era niño. Su padre, el escritor Stalin Alvear, ha sido su mayor motivación y ejemplo, de quien rescata su fortaleza y dedicación.

A los 14 años, Pablo se mudó a Quito, donde aprendió técnicas de pintura que le fueron impartidas por reconocidos artistas. Además, hizo sus estudios secundarios en el Colegio de Artes, anexo a la Universidad Central del Ecuador. Por circunstancias de la vida, regresó a Loja y se matriculó en la carrera de Artes Plásticas.

A sus 39 años, el lojano ha realizado varias actividades en beneficio de la cultura y arte local. Es miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Loja, director y fundador de la galería de arte ‘El Grito’, fundador de la galería de arte contemporáneo ‘El Bunker’, gestor cultural de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, investigador del Museo de la Cultura Lojana, y técnico de reservas, fondos y depósitos del Museo y Centro Cultural de Loja.

Influencias

Manifiesta que hay varios artistas consagrados de Ecuador y del mundo que tienen influencia en su carrera. Admira el trabajo de Francisco de Goya y Edward Hopper, sin embargo, considera que le gusta experimentar con nuevos estilos y formatos que respondan a sus intereses.

Exposiciones

En exposiciones colectivas, ha participado en la Muestra Colectiva de Pintura, en el salón del Consejo Provincial de Loja (2005). Exposición Colectiva de Escultura, en la Galería Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja (2007). Exposición Itinerante “Egagrópilas”, en la CCE Núcleo de Quito y Loja (2017). Muestra Colectiva ‘Encerrados’, en la CCE Núcleo de Loja (2021), entre otras.

OBRA. Teatreros viendo su última función en el Teatro Bolívar.

Comenta que haber participado en ‘Encerrados’ fue una experiencia grata, ya que pudo compartir con talentos artistas de la localidad: Fredy González, Wilson René Castillo, Ashly Curay y Emilio Seraquive. Esta exposición estuvo vigente hasta el 15 de octubre de 2021 en la Sala Ángel Rubén Garrido.

Con respecto a las exposiciones individuales, ha formado parte de la Muestra pictórica individual, en la Galería Eduardo Kingman (1998). Muestra pictórica individual, en la CCE Núcleo de Carchi (1999). Exposición individual “Etapas”, en el Museo de la Cultura Lojana (2019), entre otras.

Premios

Obtuvo el Segundo Premio en el concurso de pintura, organizado por el Colegio de Artes de la Universidad Central del Ecuador (2000). Tercer Premio en el concurso de Pintura al aire libre, convocado por el Consejo Provincial de Loja (2007 y 2010). Segundo Premio en el Salón de Noviembre, por la CCE Núcleo de Loja (2007). Tercer Premio en el Salón de Noviembre “Guillermo Herrera Sánchez”, con la obra “Salón de respiro” (2013). Tercer Premio en el Salón de Noviembre “Guillermo Herrera Sánchez”, con la obra “Locación para experimentar” (2014).

 

TOME NOTA

Probablemente, en octubre expondrá una nueva muestra.

EL DATO

Pablo lleva 20 años dedicado al arte de manera profesional.

Prendho gradúo emprendimientos de Industria Creativa y Cultural

GRADUACIÓN. Se graduaron emprendimientos de Industria Creativa y Cultural en Prendho – UTPL.

Son 14 emprendimientos los que finalizaron este programa de incubación que es el primero a nivel regional.

La formación de emprendimientos en el área de la Industria Naranja es uno de los hitos que alcanza en este 2021 el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Luego de un programa de incubación de ocho meses, 14 emprendimientos de todo el país se graduaron de este modelo, que es el primero a nivel regional y el segundo a nivel nacional en ofrecer formación especializada en este ámbito.

En el Centro de Convenciones de la UTPL, este miércoles 22 de diciembre de 2021, se cumplió la ceremonia de graduación de los 14 emprendimientos ante la presencia de autoridades, medios de comunicación y familiares que fueron testigos de este logro. Los emprendedores pertenecen a áreas como: música, artes escénicas (teatro y danza), filmes y videos, educación artística no formal, productos o servicios derivados del patrimonio nacional y museos.

EMPRENDER. 14 emprendimientos musicales, artísticos y audiovisuales se graduaron en esta ocasión.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, indicó que Prendho realiza un gran trabajo para formar emprendedores de todo el país y aportar a la sociedad por medio de los servicios que ofrece. Destacó que el reto que se ha impuesto a la entidad para formar a las industrias creativas y culturales es un logro que llena de orgullo a la universidad y a la ciudad en el ámbito de la industria naranja, que es fundamental para la generación de empleo y disfrute de la sociedad.

Formación especializada

Prendho UTPL, administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social – Fedes, lanzó en abril de este 2021, la convocatoria para el programa de incubación de las Industrias Creativas y Culturales, formando a emprendedores de Loja, Quito, Cuenca, Zamora y Guayaquil. Ellos atravesaron cuatro etapas de formación, con 18 talleres, 84 horas de capacitación y exposición de pitchs ante un jurado de expertos en esta área.

Marcos Vega Solano, director ejecutivo de Prendho, mencionó que este proyecto inició como un reto que se asumió con responsabilidad. “A lo largo del camino se avanzó con el apoyo de las autoridades de la UTPL y con alianzas estratégicas de relevancia que guiaron para concluir este proceso con emprendimientos de todo el país que cuentan con una oferta de valor sólida a la sociedad”, resaltó.

Entre los principales logros que han alcanzado los emprendedores está el presentar obras a la colectividad en eventos públicos y privados, entrevistas en medios de comunicación, reconocimientos, ser parte de la edición 192 de la Feria de Loja y potenciar sus emprendimientos para alcanzar un mayor impacto en la sociedad.

 

EL DATO

Durante el proceso de formación fue vital el respaldo estratégico
de Planeas Chile, expertos en emprendimiento creativo y cultural.

Ashly Curay, artista visual en técnica de acuarela

EXPONENTE. Ashly Curay, artista visual en técnica acuarela.

La talentosa lojana tiene cinco años de trayectoria. Del 29 de septiembre al 15 de octubre participará en la exposición “Encerrados”.

Cautivada por el retrato, desnudo y la figura humana en general, Ashly Curay ha encontrado en la acuarela el formato plástico para expresarse, aunque también desarrolla trabajos en acrílico y a través de los medios del dibujo.
Su primer contacto formal con las artes se da en la secundaria durante los denominados campos de acción, donde recibió clases de dibujo y pintura, con lo que descubrió su vocación por esta profesión.
En la Universidad Nacional de Loja (UNL) cursó la carrera de Artes Plásticas, posteriormente, estudió Diseño gráfico en las Tecnologías que ofrece el Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo. Perteneció al colectivo Acción Mutante, que luego pasa a establecerse en el Taller Galería “El Grito”, con el que emprendieron propuestas para que la ciudadanía de Loja tenga contacto con la producción que se generaba.
Hoy en día, Ashly sigue comprometida con el arte y busca que la acuarela y la figura se entrelacen para expresar una idea. Continúa participando en exposiciones colectivas, donde logra intercambiar conocimientos con otros artistas de la localidad. Su principal referente es Emilio Seraquive, a quien admira por haber representado exitosamente a Loja en eventos nacionales.
En entrevista con diario La Hora, Ashly nos comparte sus experiencias y nuevos proyectos de los que forma parte.

¿Por qué se decidió por la acuarela?
En el mundo artístico es considerada como un estilo con cierta dificultad, sin embargo, el haberla estudiado en la universidad me ayudó a desarrollar destrezas. Desde aquel entonces la aplico en mi vida profesional y espero seguirla descubriendo.
Es un trabajo donde se necesita paciencia, y pese a las complicaciones que surgen, se la logra dominar y disfrutar.

¿Qué particularidades tiene esta técnica?
Se puede mezclar con otros materiales como el acrílico y el gel, por citar algunos. Aporta múltiples beneficios cuando se la utiliza adecuadamente.
El tiempo que tardo en hacer una obra depende exclusivamente del tamaño y de los elementos que integre. En la actualidad, estoy haciendo cuadros grandes de 1 m x 70 cm y llevo laborando cerca de un mes. Normalmente diseño las piezas artísticas en formato A4, y destino máximo dos días en terminarlas.
Considero que la parte más tediosa es hacer el dibujo o boceto. Una vez que está realizado se empieza a colorear y a jugar con la combinación de tonos, armonías.

¿Qué virtudes se necesitan para trabajar en acuarela?
Pienso que la disciplina es primordial. Hay que ser constantes, dedicados y apasionados. El compromiso hacia el arte es fundamental y se debe rescatar en cada momento.

¿El arte es una tradición generacional en su familia?
Soy la única de la familia que se dedica a esta profesión. Mis seres queridos están contentos, porque saben que es un oficio formal de donde obtengo ingresos para pagar mis cuentas.
Con respecto al público, me siento agradecida por el apoyo recibido. Durante la pandemia, algunas personas seguidoras de mi trabajo me compraron obras, mientras que otras me pidieron que les haga diseños exclusivos.

¿Recuerda el número de lienzos que ha pintado?
No tengo un número exacto. Mayoritariamente utilizo formatos pequeños, lo que me permite avanzar a paso acelerado y hacer dos o tres piezas diarias.
Incursionar en acuarela significa estar expuestos a un constante aprendizaje, ya que no todos los lienzos quedan como se planea. Estas situaciones me aportan experiencias y me ayudan a prevenir futuros errores.

¿Qué representa su trabajo?
A través de mis obras grafico retratos femeninos acompañados de elementos simbólicos o animales propios de la naturaleza, como lo es el colibrí. Intento representar expresiones que no se observan normalmente en la pintura, es decir, tristeza, calma, seguridad, mirada introspectiva, entre otras.
Para transmitir estas emociones utilizo una mezcla de color, composición de imagen y técnicas con sentido.

Participación en “Encerrados”
Es un evento que se desarrollará del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2021, en la Sala Ángel Rubén Garrido de la CCE-Núcleo de Loja. Compartiré exposición con otros referentes como: Fredy González, Pablo Alvear, Wilson Castillo y Emilio Seraquive. En la exhibición se van a presentar diferentes técnicas como la acuarela, óleo sobre lienzo, entre otros estilos que hacen que el evento sea variado.
“Encerrados” es una constatación que el arte en estos tiempos aciagos sigue siendo una salida y un refugio. Y ahora más que nunca sabemos lo imprescindible que es, no solo como fuente de placer, de goce estético o intelectual, sino como función esencial de expresión de la realidad humana.
La pandemia no nos ha detenido, parecen gritar estos cinco “encerrados” en la habitación siempre peligrosa de la creación, y aquella premisa hegeliana de que el arte ha muerto se actualiza con cada obra a proyectarse.

¿Cuáles son sus aspiraciones?
Tengo planificado virtualizar mi trabajo hacia mi página web (www.ashlycuray.com), con el fin de que más personas observen esta interesante labor artística.
Invito a la gente para que visiten mis redes sociales y canal de YouTube, donde me encuentran como Ashly Curay.

TOME NOTA
El colibrí es un símbolo que Ashly utiliza con frecuencia en sus obras.
EL DATO
Tiene cinco años de trayectoria artística.
EXTRACTO
“La acuarela me parece una técnica muy bonita que despierta la habilidad y creatividad”

 

Artesanías de Saraguro, mezcla de creatividad y tradición

SARAGURO. Las artesanías son una muestra de las tradiciones del pueblo Saraguro.

SARAGURO. Se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular. Como parte de la tradición cultural del pueblo, la diversidad artesanal que se encuentra alrededor de este territorio es inmensa.
En este contexto, al hablar de artesanías, Saraguro en la provincia de Loja es el cantón con mayor variedad, colorido y belleza, gracias a la destreza y oficio de personas, a menudo hay dinastías familiares, que dedican su vida a la confección de bisutería tradicional (manillas, aretes, collares y más). Arcoíris, estrellas, figuras geométricas, chakanas, flores y más, son algunos de los diseños que las mujeres originarias de Saraguro plasman en los collares e implementos hechos a mano.
Las artesanas pasan horas concentradas en esta dedicada labor que exige precisión y buen gusto. Tejen los mullos en sus hogares, después de las jornadas de trabajos o en sus tiempos libres.
Mercedes Zapata ofrece sus creaciones en la parte exterior de la oficina de ITUR del GADMI Saraguro. Ella manifiesta que los modelos y colores han ido renovándose y la elegancia ancestral se ha adaptado a los gustos de sus clientes. “Con el pasar de los años hemos tenido que ir innovando, mejorando y cambiando, porque hay personas que les gusta que se hagan combinaciones en diseños, colores y modelos, por ello ofrecemos también anillos, manillas, aretes, carteras, monederos, vinchas y mucho más. Pero lo que no nos falta es el collar típico de Saraguro”, señala.

TOME NOTA
Para conocer y adquirir artesanías de Saraguro, puede contactarse al 099 151 9953, para más información.

Importancia y nuevos retos del Diseño Gráfico en la sociedad

PROFESIÓN. Los profesionales en esta área se caracterizan por su creatividad.

El Diseño Gráfico es considerado por muchos expertos como una carrera del futuro, debido a que las nuevas tendencias de consumo apuntan al ámbito digital.

Pablo Duque, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico «Sudamericano», recalca la importancia de esta profesión para la sociedad y señala que como titulación han desarrollado proyectos integradores orientados al emprendimiento.

Uno de los proyectos abordados se denomina «Peregrina”, donde los alumnos realizaron una observación directa de la imagen de la Virgen del Cisne y generaron ilustraciones más amigables e íntimas, posteriormente, crearon aretes, monederos, jarros y stickers. En esta ocasión participaron estudiantes de diferentes ciclos, quienes se encargaron de construir y comercializar los productos elaborados.

Duque manifiesta que el Diseño Gráfico está presente en todos los ejes productivos del país, ya que es una necesidad en las instituciones de cualquier índole. Indica que, pese a la pandemia, los profesionales que se desempeñan en esta área se mantuvieron activos: “esta titulación es imprescindible en los ejercicios económicos dentro de la sociedad”, expresa.

La adquisición de conocimientos en las aulas es fundamental para desarrollarse en el área. Algunos creadores de contenido acuden a herramientas digitales como Canva, pero no toman en cuenta que la plataforma tiene limitada diversificación.

El académico menciona que el principal reto al que se enfrentan los diseñadores gráficos de Loja es el demostrar a las personas la importancia de esta profesión. Dice que la gente aún no toma conciencia sobre el tema: “la exigencia que tenemos con nuestros chicos es máxima para que puedan demostrarles a sus futuros clientes que el diseño es muy necesario”, agrega.

En la actualidad, el Instituto Superior Tecnológico «Sudamericano» ofrece una tecnología universitaria en esta carrera, la misma que cuenta con tres laboratorios de computación, laboratorio de fotografía, audio y video.

Para las pasantías, el Instituto dispone con un portal web llamado todoesdiseño.com, que le permite a la ciudadanía solicitar estudiantes activos o graduados para prácticas profesionales o ejercicio laboral.

Algunas de las recomendaciones que brinda Pablo para fortalecer la creatividad son el orden y curiosidad por aprender cosas nuevas. Finalmente, invita a la ciudadanía para que se anime a formar parte de esta titulación con amplias expectativas y plazas laborales.

 

EL DATO

Hasta el 11 de septiembre son las matrículas ordinarias para la titulación de Diseño Gráfico.

Gabbi’s Detalles Loja, una opción para tus momentos especiales

EMPRENDEDORA. Gabriela Rosario Poma, propietaria de Gabbi’s Detalles Loja.

Las cajas se venden a precios cómodos. Son personalizadas con decorados a mano y productos de calidad.

La principal característica de los regalos personalizados es la exclusividad. Muchas personas los consideran como una verdadera obra de arte que acompañan los momentos especiales. La creatividad y originalidad juegan un importante papel a la hora de hacer diseños agradables y con significado.
De las talentosas manos y de la inigualable imaginación de Gabriela Rosario Poma nace Gabbi’s Detalles Loja, un emprendimiento dedicado a la confección de regalos para cualquier ocasión.
El negocio inició hace cinco años a raíz de la falta de oportunidades laborales. La necesidad de obtener ingresos económicos la impulsó a incursionar en esta actividad.
Gabriela tiene discapacidad auditiva y hace uso de un micrófono para receptar mejor los sonidos. Reconoce que en un principio sintió miedo del famoso “qué dirán de la gente”, del rechazo y de que su emprendimiento fracase, sin embargo, respiró, tomó valor y se arriesgó. Hoy en día agradece a Dios y a su familia por el apoyo y muestras de cariño que a diario recibe.
La discapacidad no fue un impedimento, por el contrario, se convirtió en una fuente de valor con la que pudo demostrar que sí es posible lograrlo cuando se hace las cosas con amor. Hoy en día es inspiración para aquellas personas que viven en un mundo de incertidumbres y temores.
Gabriela tiene estudios en Administración de Empresas y ofrece sus servicios profesionales en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Inicios
Descubrió su habilidad para el diseño y decoración a la edad de 15 años. Inicialmente, confeccionaba arreglos para sus seres queridos, quienes le admiraban y felicitaban constantemente. No es hasta sus 25 que decide poner en marcha la propuesta y realiza las primeras ventas al público. En la actualidad, tiene 30 años y se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido.

Capacitaciones (RNE)
La lojana consta desde hace ocho meses en el Registro Nacional de Emprendedores (RNE), que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de emprendimientos a nivel nacional, así como también permitir el acceso a beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
Gracias a este servicio, recibe capacitaciones mensuales sobre ventas y marketing: “el pertenecer al Registro me permite estar en constante actualización de conocimientos”, agrega.

Productos
En Gabbi’s Detalles Loja se crea todo tipo de arreglos para graduación, cumpleaños, matrimonios, bautizos y demás celebraciones. Los regalos son completamente personalizados e incluyen las opciones que el cliente desee como: chocolates, cerveza, vino, flores, frutas, snacks, entre otros productos que se acompañan de fotografías, frases y decorados a mano.
Para dar una mejor experiencia, la emprendedora diseña la caja del pedido con modelos únicos que son elaborados bajo sugerencia del comprador. Guitarras, vestidos de niña y corazones, son algunas de sus creaciones moldeadas en cartón o en cualquier material: “mis proveedores de materia prima son personas de esta ciudad”, indica.
A la hora de trabajar pone a volar la imaginación, ya que su principal objetivo es lograr que todas las ideas se hagan realidad. No existen límites y su historia da fe de ello.

Ventas
En fechas especiales como el Día del Padre, Día de la Madre, San Valentín y Navidad, el expendio incrementa significativamente. Para cumplir con los pedidos y entregar en la fecha establecida, Gabriela cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, quienes le ayudan en diferentes actividades que agilizan la elaboración de los arreglos.
A lo largo de los cinco años, el negocio ha recibido aceptación de la ciudadanía local y de otras provincias. En la actualidad, sus diseños perciben buena acogida, lo que significa mayores ventas, fidelidad y reconocimiento.

Envíos a domicilio
Gabbi’s Detalles Loja hace envíos a domicilio dentro y fuera de la ciudad. Con esta estrategia de comercialización trata de llegar a un público más amplio y formar parte de los momentos especiales de la gente.
Los costos de los arreglos se sitúan entre 10 y 40 dólares. Este precio varía dependiendo de los productos que incluya la caja. Cabe mencionar que las personas que realicen pedidos deben pagar un monto adicional por el transporte.

Propósitos
Gabriela labora en su casa, por lo que desea inaugurar un local de venta físico que complemente el expendio a domicilio.
Lograr mayor posicionamiento de marca es otro de sus objetivos y anhela cumplirlo a corto o mediano plazo.

Contactos
Para observar el trabajo de la joven emprendedora se puede visitar sus redes sociales, donde hay fotografías y vídeos de las creaciones. En Instagram se encuentra como @gabbis_detalles_loja, en Facebook @Gabbi’sDetallesLoja y en TikTok @gabrielarosario0. También se pueden contactar directamente a través de su número de celular 0986328813 o escribir un mensaje vía WhatsApp.
Por estos medios, Gabriela da atención inmediata y solventa dudas sobre diseños y cotizaciones.

TOME NOTA
Gabriela planea publicar un libro sobre su vida y discapacidad auditiva.
EL DATO
Los pedidos deben hacerse con al menos 24 horas de anticipación.
EXTRACTO
“Soy una mujer con discapacidad auditiva y tenía miedo del rechazo de la gente, pero dando gracias a Dios no fue así”.