No habrá vacunación este lunes por feriado

PROCESO. Mañana se ‘paraliza’ el Plan de Vacunación, por motivo del feriado.

QUEVEDO. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado dio a conocer que este lunes no habrá atención en los puntos de vacunación. Esto debido al feriado donde se recuerda el Primer Grito de Independencia. Según indica el escrito, quienes debían vacunarse ese día podrán acudir en el transcurso de la semana del 10 al 15 de agosto.

«Tras un arduo e ininterrumpido trabajo del personal de salud que participa en el plan de vacunación 9/100, y considerando el feriado por el 10 de agosto se informa que las actividades en los centros de vacunación a escala nacional se interrumpirán este lunes», menciona el informe.

Por otra parte, en días anteriores la directora distrital de Salud, Jamel Bermello, informó que por este mes en los cantones Valencia, Buena Fe, Mocache y Quevedo solo se aplicarán las segundas dosis de las vacunas contra la Covid. Agregó que a partir de septiembre se retomaría la vacunación de las primeras dosis.

EL DATO
Para conocer dónde le toca vacunarse ingrese al siguiente link https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/

235 MIL personas han sido inmunizadas correspondiente a los cantones: Quevedo, Valencia, Buena Fe y Mocache.
Vacunados por cantón
°  Quevedo 127.596
°  Valencia 21,922
°  Buena Fe 32.953
°  Mocache 23.539

El COE Nacional solicita ampliar el estado de excepción en El Oro y Guayaquil

Reunión del COE Nacional, hoy, miércoles 28 de julio, de 2021.

Las medidas que rigen desde el 14 de julio de 2021 se repetirán, cuando el Ejecutivo apruebe el pedido.

Extender por 30 días el estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en cantón Guayaquil fue la solicitud que hizo el COE Nacional a la Presidencia. Esto, tras el incremento de casos de la variante Delta en el país, que en menos de un mes pasó de estar en 10 personas a estar en 85. En El Oro, la variante ya es de transmisión comunitaria y es donde se ubican 59 de los casos.

Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que una de las estrategias para contener esta variante ha sido acelerar la vacunación en El Oro. “Lo que nos ha permitido controlar, de cierta manera, bastante el brote”, dijo.

Estado de excepción

Desde el 14 de julio se declaró el estado de excepción en El Oro y Guayaquil. Al renovar la medida se mantienen los lineamientos establecidos:

  • Se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras provincias, salvo excepciones.
  • En El Oro se dispone  toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y de viernes a domingo de 18:00 a 06:00.
  • Se ordena limitar el aforo al 30% de su capacidad.
  • En Guayas: se ordena imitar los aforo al 50% de su capacidad en espacios cerrados, donde se atienda a público; al 75% en espacios de atención al aire libre.
  • Se ordena limitar el aforo en el transporte público al 50%. Se dispone libre circulación de vehículos privados, sin restricción de placas.

En otras provincias

Garzon agregó que en las provincias del Cañar y Manabí se han detectado nuevos casos de la variante delta: tres y 10 contagios, respectivamente.

Ante esto, el 29 de julio de 2021, Garzón presentará un informe con el estado epidemiológico en ambas provincias, aunque descartó que pudiese haber un estado de excepción en esos territorios.

Medidas complementarias

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, detalló que se podrían tomar medidas complementarias que no requieren de emitir un estado de excepción, para evitar el avance de las variantes. Estas medidas podrían impactar sobre el teletrabajo, las clases semipresenciales y los eventos masivos.

Zapata lamentó que en lugares como Montañita se hagan fiestas masivas que ponen en riesgo la salud pública.

 

Guayaquil estudia que carné de vacunación sea requisito

El COE cantonal analiza medidas para frenar la variante Delta del coronavirus. Foto Twitter

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció la idea. El documento sería un requisito para acceder a espacios de concentración de personas desde octubre.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este miércoles 14 de julio de 2021, su idea de que a partir de octubre próximo se requiera presentar el carné de vacunación con las dos dosis para acceder a lugares y espacios de concentración de personas en ese cantón.

Ese sería el caso del transporte público, centros comerciales, restaurantes, cines, teatros, etc. El anuncio lo hizo luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en la que se analizaron acciones para frenar la propagación de la Covid-19, especialmente la variante Delta del coronavirus causante de la enfermedad, presente en la provincia del Guayas.

Viteri señaló que, a corto plazo, el objetivo del Cabildo porteño es incrementar el ritmo de vacunación, tomando en cuenta que la inmunización es la mejor arma contra las infecciones con cualquier variante del coronavirus, según los expertos.

«Aquí no se trata de contagiarnos o no. Se trata de vivir o morir. La vacuna es el arma que tenemos para combatir a la Covid-19«, señaló la alcaldesa, al tiempo de decir que se planea aumentar de 36 mil a 96 mil el número de dosis semanales aplicadas en los puntos de vacunación municipales.

 

Respuesta en el mundo

Mientras tanto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un incremento semanal del 3% en las muertes causadas por la Covid-19 en el mundo. África, con un 50% de incremento, lidera la estadística. En tanto que América (11% menos) y Europa (1% menos) muestran descensos en el número de fallecimientos.

Esta situación es atribuida, en parte, a la propagación de la variante Delta del coronavirus a escala global. La variante muestra signos de ser más contagiosa que otras cepas del virus. Esto dispara las alarmas pues, según la OMS, Delta se encamina a ser la variante con mayor presencia planetaria dentro de poco.

En España,  la incidencia de la Covid-19 entre jóvenes triplica la media; esto mientras son el grupo de edad con menor porcentaje de vacunación, mientras surgen iniciativas para animarles a vacunarse para frenar la quinta ola del virus.

Muchos jóvenes se sienten señalados injustamente como responsables de la quinta ola, por imágenes de fiestas tan multitudinarias como descontroladas, por lo que han emprendido una campaña en redes sociales para animar a vacunarse y demostrar que la mayoría respetan las normas para prevenir contagios.

Con la etiqueta “#Yomevacuno”, que ha incluido en sus mensajes el propio Ministerio de Sanidad del país, muestran su compromiso para frenar la pandemia.

Entre tanto, las autoridades australianas extendieron este miércoles (14 de julio) hasta el 30 de julio el confinamiento de la ciudad de Sídney, que aglutina a más del 20% de los 25 millones de habitantes del país. Esto debido un brote de Covid-19 vinculado a la variante Delta.

«Necesitamos prolongar el cierre por lo menos otras dos semanas», dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al informar de 97 nuevas infecciones locales de la Covid-19, con un número indeterminado de casos con origen desconocido.

Este brote, detectado a mediados del mes pasado, obligó a las autoridades a decretar el 26 de junio el confinamiento estricto de unos 6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Sídney y las comunidades aledañas. (LAG-EFE)