Costa Rica y Ecuador comienzan las negociaciones para un TLC

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Alberto Chaves, mostró su interés por un TLC con Ecuador durante la Cumbre de las Américas. EFE/Archivo.

Durante esta semana se desarrollará la primera ronda. Se tratarán temas relacionados con temas normativos sobre acceso a mercados.

SAN JOSÉ. Costa Rica y Ecuador comenzaron este 8 de agosto de 2022 las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en una primera ronda que pretende avanzar en cuestiones normativas, informó el Gobierno costarricense.

“La expectativa de Costa Rica para esta primera ronda es lograr avances sustanciales en la parte normativa para enfocarnos luego en la negociación de acceso a mercados. Ambos países estamos interesados en conducir un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo”, dijo el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar.

En junio pasado el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su colega de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de las América negociar a partir de este año un TLC.

En esta primera ronda, que se desarrolla de manera virtual desde este lunes y hasta el próximo viernes, las partes harán una revisión de los temas normativos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además, se analizarán temas de obstáculos técnicos al comercio, medidas comerciales correctivas, política de competencia, propiedad intelectual, contratación pública, servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, inversión, ambiental, laboral, asuntos institucionales y solución de controversias.

El Gobierno costarricense indicó que en este proceso de negociación se incluirán los temas de buenas prácticas regulatorias, género y micro, pequeñas y medianas empresas.

Después de esta primera ronda, el Ministerio de Comercio Exterior realizará del 16 al 23 de agosto consultas a los sectores en materia de bienes y servicios.

Este puede ser el cuarto TLC de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. EFE

Costa Rica evacua a más de 3.000 personas previo a la llegada de ‘Bonnie’

Grandes nubes cubren el cielo de Costa Rica. EFE

La medida preventiva se aplicó porque se prevén fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

SAN JOSÉ. Las autoridades de Costa Rica informaron este 1 de julio de 2022 que han evacuado al menos a 3.100 personas y hay otras 2.400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical ‘Bonnie’.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en conferencia de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé transite la tormenta.

Picado explicó que todo el norte del país, fronterizo con Nicaragua, se encuentra bajo alerta roja y el resto del país en alerta naranja, mientras que los comités locales de emergencias cuentan con 200 sitios listos para utilizar como albergues y se han abastecido las bodegas de la CNE con alimentos e implementos.

En alerta roja se encuentran los cantones (municipios) de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, en el norte del país, así como Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, en el Caribe; y Alvarado, Turrialba y Jiménez (este).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra a eso de las 18.00 en la costa del Caribe de Nicaragua, en la zona fronterizo con Costa Rica.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó que ‘Bonnie’ transitará por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua por unas 12 horas antes de salir al océano Pacífico, y dejará al menos 200 milímetros de lluvias, equivalente al promedio de lluvia de un mes.

Además, el fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El CNE pidió a la población en riesgo acatar las recomendaciones de evacuación para preservar las vidas humanas por encima de las pertenencias materiales.

El Ministerio de Educación Pública decidió suspender las clases, mientras que el Ministerio de Seguridad envió a unos 2.800 policías a colaborar con las labores de atención de la emergencia a las zonas más vulnerables.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, anunció que ya tiene listo para la firma, en caso de ser necesario, un decreto de emergencia para agilizar las labores de asistencia y de atención a las comunidades más afectadas.

Chaves dijo también que se desplazará a las zonas afectadas el domingo, en caso de que sea necesario.

La trayectoria de la tormenta tropical ‘Bonnie’ es similar a la que siguió el huracán ‘Otto’ en 2016, que es de los pocos que ha impactado Costa Rica de manera directa en la historia reciente. EFE

Ecuador se une a Costa Rica, Panamá y República Dominicana en alianza para desarrollo

La adhesión de Ecuador a la alianza se dio en el marco de la Cumbre de las Américas. EFE

La iniciativa se enfoca en el diálogo político, la cooperación y la promoción del comercio para el desarrollo sostenible.

LOS ÁNGELES (EE.UU.). Ecuador se unió este viernes a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la adhesión de Ecuador se produjo en una reunión entre los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre de las Américas, que se desarrolló esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

«Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho«, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Esta alianza fue conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico; y oportunidades sociolaborales.

Desde su creación, esta alianza ha celebrado 4 cumbres presidenciales, la última de ellas en marzo anterior en Costa Rica, donde los mandatarios analizaron asuntos como una propuesta a Estados Unidos para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas.

En las cumbres de esta alianza han participado altos funcionarios de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, así como altos cargos de organismos financieros internacionales como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que la próxima cumbre de este mecanismo de diálogo político se lleve a cabo en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE

Vicepresidente Alfredo Borrero se reúne con Presidente de República Dominicana

El vicepresidente Alfredo Borrero asistió al acto de posesión del Presidente de Costa Rica en representación del Presidente de la República. Foto: Vicepresidencia.

QUITO. El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, se reunió con el presidente de República Dominicana, Luis Abibader, en Costa Rica, donde participó este domingo en los actos de transmisión del mando presidencial.

La Vicepresidencia de Ecuador informó en un comunicado de que Borrero y Abibader dialogaron sobre los temas de interés común que serán abordados en el ámbito multilateral en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se llevará a cabo en Ginebra, a fines de mayo.

Asimismo sobre el evento paralelo que organiza Ecuador, con el auspicio de otros organismos sanitarios y académicos, sobre el acceso a cirugías seguras como parte del derecho a la salud.

Borrero viajó a Costa Rica, en representación del jefe de Estado, Guillermo Lasso, atendiendo la invitación del Gobierno de ese país para asistir a la toma de mando de Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, vencedor en los comicios que se celebraron el pasado 3 de abril.

Lasso viajó el sábado a Israel donde desarrollará una agenda que comprende cooperación en seguridad, emprendimientos y comercio.

El vicepresidente Borrero reiteró la felicitación extendida por Lasso al nuevo Gobierno costarricense y los mejores votos por el éxito de su gestión, así como los deseos de profundizar los estrechos vínculos que unen a Ecuador y a Costa Rica, países «que comparten una positiva y dinámica agenda bilateral«, indicó la Vicepresidencia.

Ecuador y Costa Rica mantienen mecanismos de diálogo bilateral en el ámbito político-diplomático y para la cooperación técnica y científica lo cual en los últimos años ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, añadió.

En el marco de esta visita, Borrero -médico de profesión- mantuvo un diálogo bilateral con la Segunda Vicepresidente de Costa Rica, Mary Munive Angermuller, para intercambiar ideas en relación a la cooperación bilateral en materia de salud.

Asimismo, el segundo mandatario ecuatoriano recibió en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, anotó sin profundizar en los temas tratados durante la reunión. EFE

Con una protesta en la puerta empieza el mandato de Rodrigo Chaves en Costa Rica

Colectivos de mujeres reclamaron sus derechos justo cuando Rodrigo Chaves inició su mandato como presidente de Costa Rica.

El nuevo mandatario declaró una emergencia por la ciberseguridad. Costa Rica fue víctima de un ataque del grupo denominado Conti.

 

SAN JOSÉ. Integrantes de organizaciones sociales y feministas participaron este 8 de mayo de 2022 en una movilización para mostrar su desaprobación contra el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien este domingo asume como nuevo gobernante del país centro americano, en San José (Costa Rica).

La protesta se dio en momentos en que el economista  juró como el presidente 49 en la historia de Costa Rica para un periodo de 4 años, en una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, el nuevo Presidente firmó sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la COVID-19.

Chaves firmó los decretos durante su primer Consejo de Gobierno y afirmó que con ello «comenzamos a cumplir con lo que le prometimos a Costa Rica.»

En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

«Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse», dijo Chaves al inicio de su mandato de 4 años.

Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas o ordenará nuevas e hizo un llamado a la población a vacunarse y a «cuidarnos entre todos».

Chaves también anunció que firmó un decreto que declara emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado.

El ciberataque fue obra del grupo denominado Conti y afectó al Ministerio de Hacienda en mayor medida, pero también a otras entidades como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec); el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Conti exigía un rescate de 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda, pero el Gobierno se negó a entablar contacto con el grupo.

El Gobierno de Estados Unidos informó el pasado viernes que ofrece una recompensa de hasta $15 millones por información que conduzca a la identificación de los miembros de Conti.

El presidente Chaves firmó otros decretos y giró directrices dirigidos a bajar el precio del arroz, el de la electricidad, el de los medicamentos y también para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones y hacer una reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. EFE

Rodrigo Chaves asumirá Presidencia de Costa Rica en una ceremonia ‘austera’

La ceremonia de investidura del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, será en la Asamblea Legislativa. EFE

Por primera vez la ceremonia se realizará en la Asamblea Legislativa. El edificio se construyó con una inversión de $130 millones.

SAN JOSÉ. El economista Rodrigo Chaves asumirá este domingo 8 de mayo de 2022 como presidente de Costa Rica para el periodo 2022-2026. La ceremonia de traspaso de mando que estará marcada por la austeridad y  se llevará a cabo por primera vez en la sede de la Asamblea Legislativa.

Más de 100 delegaciones internacionales, organismos internacionales, la representación de poblaciones indígenas y sociedad civil asistirán al acto oficial de cambio de mando, en el que Carlos Alvarado entregará el poder tras un periodo de 4 años.

«La celebración del traspaso de poderes forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad», expresó el canciller entrante y presidente de la Comisión del Traspaso de Poder, Arnoldo André Tinoco.

La actividad por primera vez se realizará en el edificio de la Asamblea Legislativa, recinto inaugurado en octubre de 2020 con un valor cercano a los 130 millones de dólares.

La infraestructura está diseñada para ser sostenible y amigable con el ambiente, por lo que cuenta con paneles solares para ahorrar electricidad y un sistema de recolección de aguas pluviales.

«El juramento constitucional que hace el nuevo Presidente se celebra en el marco de una sesión solemne de la Asamblea Legislativa y en esta ocasión después de 70 años de existencia de nuestra Constitución Política lo vamos a hacer justamente en ese recinto, por dos motivos: Uno de austeridad, no se va a hacer la celebración que se solía hacer en el Estado Nacional, que es muy cara, y segundo en honor al nuevo edificio», afirmó Tinoco.

El edificio legislativo tendrá la limitación de disponibilidad de sitios, lo que «provocará ciertas incomodidades por la falta de espacio suficiente para todas las delegaciones y altas autoridades del país e invitados especiales», agregó Tinoco.

Entre algunos de los asistentes se encuentran el rey de España, Felipe VI, el presidente de Colombia, Iván Duque; Luis Abinader (República Dominicana); Laurentino Cortizo (Panamá); Vjosa Osmani Sadriu (Kosovo); el primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el de Haití, Ariel Henry, así como el mandatario del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

También formarán parte de la ceremonia cancilleres, ministros, viceministros y diputados de países como El Salvador, Guatemala, Cuba, Japón, Reino Unido, Serbia, Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Perú.

También estará presente el secretario de general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.

La ceremonia estará marcada por la inclusión, ya que contará con espacios reservados para personas con necesidades especiales, adultos mayores, estudiantes e invitados especiales.

Además, contará con la presencia de la primera mujer cacique indígena de Costa Rica, Idalia Andrade Degracia, así como representación de las etnias indígenas costarricenses, como ngäbes, cabécares, bribrís, chorotegas, borucas, malekus y huetares. EFE

Costa Rica legaliza el cannabis medicinal y uso del cáñamo

El mercado mundial del cáñamo es de $3,61 billones y el del cannabis medicinal, $6.822 millones.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, oficializó la norma luego de que el Congreso retirara 3 artículos referidos al «autoconsumo» y «autocultivo».

SAN JOSÉ. Costa Rica legalizó este miércoles (2 de marzo de 2022) la producción, industrialización y comercialización del cáñamo y el cannabis medicinal, con lo que espera favorecer a miles de pacientes e ingresar a competir en un mercado de miles de millones de dólares.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la «Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial«, que fue ratificada por el Congreso el martes en la segunda y definitiva votación tras un largo proceso.

«Los dos beneficios fundamentales de esta ley tienen un gran alcance: aliviar el dolor y dar tratamiento a personas que lo necesitan y ampliar las posibilidades para la salud de muchas personas (…) y el otro gran logro de esta ley es que se pueda industrializar el cáñamo, una actividad que podría activar nuestro agro, sobre todo en nuestras zonas rurales», expresó el presidente Alvarado.

La diputada independiente Zoila Volio, principal impulsora de la iniciativa, dijo que esta ley será «un ejemplo para muchos países que quieran incursionar en este tema» y afirmó que se trata de la mejor ley que pudo haberse aprobado en el país.

«Estamos mejorando la parte de la seguridad, de la salud y del agro. Este es un proyecto de Costa Rica y me doy por satisfecha porque ha sido un trabajo en equipo», declaró la diputada.

La ley permitirá a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades.

El cáñamo, que tiene bajo contenido de THC, tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Esta ley había sido aprobada anteriormente, pero fue vetada parcialmente por el presidente Alvarado, precisamente en tres artículos que permitían el «autoconsumo» y el «autocultivo» de cannabis.

A juicio del Ejecutivo, esos artículos abrían la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

El Congreso acogió el veto presidencial, eliminó los tres artículos del texto y votó la iniciativa modificada que este miércoles fue firmada por el presidente.

Datos de la consultora Grand View Research indican que en 2020 el tamaño del mercado mundial del cáñamo se valoró en 3,61 billones de dólares y se espera que tenga un porcentaje de crecimiento anual del 16,2 % de 2021 a 2028 en respuesta a la alta demanda.

En el caso del cannabis medicinal, los estudios de mercado indican que en 2020 el mercado se valoró en 6.822 millones de dólares, y se proyecta que alcance los 53.883 millones de dólares en 2030, para un crecimiento anual del 23,6% de 2021 a 2030. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Cancillería no puede tramitar visas de turista para ecuatorianos

El crudo supera los $109, pero aún no llega a su máximo histórico

Mina Fruta del Norte duplicó los salarios en su área de influencia

Unos 95 mil nicaragüenses ya han migrado este año

Se teme que las anunciadas sanciones de EE.UU. incentiven la salida de nicaragüenses.

La crisis que vive el país, agravada por la pandemia, y el incremento de la represión gubernamental empujan a las personas hacia Costa Rica y EE.UU.

MANAGUA. Al menos 95.000 nicaragüenses se ha convertido en migrantes en lo que va de 2021, principalmente hacia Estados Unidos. Esto como consecuencia de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que se ha agravado este año con la cascada de arrestos de dirigentes opositores en el marco del contexto electoral, según informó un organismo humanitario local.

La abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indicó en un informe enviado a Efe que «el incremento de la represión (estatal) ha generado otra oleada de exilio, que incluye a más de 40 periodistas, así como excarcelados, activistas y defensores integrados en distintos espacios y organizaciones».

«Esta nueva escalada ha provocado una nueva ola de exilio mayoritariamente hacia Costa Rica y Estados Unidos«, afirmó.

Según las proyecciones basadas en las estadísticas oficiales de los principales países de destino, «en 2021 habrán migrado hacia EE.UU. 60.000 personas y 35.000 hacia Costa Rica«, precisó Flores. (EFE)

Precumbre reunió a mujeres de diferentes países en Esmeraldas

ACTIVIDAD. Esmeraldas vivió la precumbre mundial de mujeres con cultura, bailes, canto y conferencias para fomentar el empoderamiento.

Esmeraldas fue la sede de la 3era edición de la precumbre mundial de mujeres sin límites. 

La precumbre Mundial de Mujeres reunió en la ciudad de Esmeraldas a destacadas empresarias, emprendedoras, académicas, embajadoras, lideresas y defensoras de los derechos humanos. Cada una compartió su historia y sus luchas.

El encuentro se realizó el viernes 15 y sábado 16 de octubre en el malecón Las Palmas, en la que se resaltó las costumbres, historias y triunfos del pueblo afro, además de la igualdad de género, empoderamiento de la mujer, esto con el fin de fortalecer la fraternidad y unidad entre las féminas.

Además, hubo un encuentro cultural con presentaciones artísticas propias de Esmeraldas, en donde se abordaron temas sobre la realidad de los afroecuatorianos y de la cultura esmeraldeña con el objetivo de desarrollar y fortalecer libremente la identidad y sentido de pertenencia costumbres, tradiciones ancestrales y formas de organización social para promover sus prácticas en su entorno natural. 

Mujeres sin límites 

Anita Fernández, presidenta de la Fundación Mujeres Sin Límites, explicó que la actividad nació luego de notar las necesidades del grupo femenino, como la falta de empleo o la libertad financieras, “fue un gran éxito el encuentro de más de 200 mujeres que hacen eco de los derechos que tenemos y de lo fuertes que somos, gracias a Esmeraldas por su acogida”, expresó. 

Por su parte, Epsy Campwel, vicepresidenta de Costa Rica, durante su intervención dijo que la salud espiritual, social, mental y física permite tener una mejor actuación, por eso hizo una llamada a la paz y a la unión de todos y todas. 

“Invito a las mujeres a abrazarse. Muchas no lo hacen, no recordamos que necesitamos de nuestros propios abrazos. Nuestras madres nos enseñan que abrazarnos nos da condiciones para una plenitud de vida y uno de ellas es saber quiénes somos”, sostuvo Campwel. 

En el evento también se dieron reconocimientos a mujeres que son embajadoras del empoderamiento de las féminas y que fueron parte del enriquecimiento con sus experiencias a los asistentes. 

Mujeres Sin Límites también prevé realizar talleres de capacitación sobre finanzas durante este año. Con estas actividades, Fernández aspira a que las brechas laborales se acorten en beneficio de las mujeres.

Becas

Asimismo, se entregaron 12 meses con becas para que las mujeres de la provincia de Esmeraldas sean beneficiadas. 

El evento contó con la participación de Consuelo Cruz, conferencista internacional y política; Anita Fernández, presidenta de la Fundación Mujeres Sin Límites; Epsy Campwel, vicepresidenta de Costa Rica; Isabel Mamadou, colaboradora para el Decenio Afro de las Naciones Unidad. 

También estuvo Claudia Cabrera, exalcaldesa de Nariño en Colombia; María Angulo, alcaldesa de Tumaco-Colombia; Susana Baca, exministra de Cultura en Perú y Angélica Mayolo, ministra de cultura de Colombia.

La precumbre logró reunir a más de 200 mujeres empresarias, emprendedoras, académicas, embajadoras, lideresas y defensoras de los derechos humanos. 
Este acto es organizado por la Fundación de Mujeres Sin Límites en Esmeraldas.