Riña callejera en Pishilata deja varios heridos

REFERENCIA. Los involucrados se negaron a seguir demandas contra sus agresores, pues todos reconocieron haber formado parte del escándalo.

Una riña callejera dejó a varias personas heridas. Los afectados presentaron cortes en sus cuerpos los que fueron hechos con el pico de una botella.

Sucedió la madrugada del sábado 11 de diciembre de 2021, en el sector de San Vicente de Pishilata.

Pelea

Policías del Móvil Pishilata, fueron trasladados, mediante el ECU 911, hasta la altura del estadio de la localidad.

Allí, Carmen R., les dijo que minutos antes, una pelea callejera se había suscitado y a consecuencia del violento enfrentamiento, su hijo Kevin D., terminó con una herida en el hombro y otra en el codo izquierdo, que habían sido provocadas con un vidrio roto.

Además, Jairo C., también había sido lacerado, pues en su rostro había un corte.

La mujer dijo que pidieron ayuda a la ambulancia, pero, cuando esta no llegó de manera emergente, temiendo lo peor, llevaron por sus propios medios a los afectados, llegando hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Más heridos

La ciudadana y los uniformados fueron hasta la casa de salud donde encontraron a un tercer herido, que también presentaba cortes de pico de botella en el cuerpo.

Allí se conoció, además, que el joven también habría estado implicado en la gresca.

Alexander R., les dijo a los policías y a los médicos que no deseaban recibir atención médica.

Aseguró que llegó junto a su hermano Joel R., de donde se produjo el agresivo enfrentamiento, mostrándoles a los gendarmes, las heridas que tenían en su cuerpo, producto del pedazo de cristal con el que los hirieron.

Sin denuncias     

Todos los involucrados admitieron haber formado parte de la pelea, por lo que los gendarmes les explicaron el procedimiento a seguir, pero los afectados decidieron no ejecutar acciones legales en contra de ninguna persona.

La razón, es que las heridas no habían sido graves, a decir de ellos, y además existen grados de consanguinidad y amistad entre los involucrados.

Las razones de la riña se desconocen. Con los antecedentes descritos, los uniformados no pudieron proceder a la aprehensión de ninguno de los participantes en la revuelta.

 Quienes accedieron al servicio médico, fueron dados de alta, y retornaron a sus domicilios. (MAG)

Cuba se prepara para más apagones

CRISIS. Los cortes energéticos, frecuentes desde los años 90, se intensificaron en los últimos meses, afectando a la cotidianidad en la isla.

El Gobierno atribuye los cortes de energía, que se prevé duren hasta el fin de semana, a limitaciones tecnológicas y averías.

Redacción LA HABANA

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció nuevos apagones durante la noche de ayer y los próximos días debido a las «limitaciones tecnológicas y averías» en una de las centrales termoeléctricas del país.

La reparación de la caldera de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez -ubicada en la región oriental del país- debe tardar unos cuatro días, informó.

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la crisis económica en el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

«Será aplicado el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias» en cada territorio, señaló la UNE, que pidió además restringir el consumo en las entidades estatales y a las personas «intencionar el uso racional de la electricidad«.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía, aunque busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24% de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El ejecutivo cubano acusa a EE.UU. de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países. EFE

CNEL anuncia que los cortes de luz inician el 15 de agosto

MORA. Durante 60 días se suspendieron los cortes de energía eléctrica a nivel nacional para clientes residenciales.

La empresa eléctrica aplicará medidas compensatorias de manera automática, para quienes fueron perjudicados.

QUEVEDO • “No he podido pagar la luz, porque no me alcanza el dinero que gano los pocos días que me contratan por ahí”, mencionó Roberto Morán, un adulto mayor dedicado a la construcción.

Él se mostró preocupado ya que en un mes se retomarán los cortes del servicio de energía eléctrica. Indicó que hace unas semanas recibido la notificación respectiva.

Al igual que Roberto, algunas personas se mantenían tranquilas sabiendo que no iba a ver cortes del servicio para clientes residenciales durante 60 días.

Según lo decretado por el Gobierno Nacional, y la Agencia de Regulación y Control de energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP aplicará las medidas compensatorias de manera automática. Esto para aquellas personas que presentaron valores elevados en sus planillas de sus domicilios los dos meses anteriores al decreto.

Ellos cancelarán valores iguales al 2019, y no deberán hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Esto solo aplica para las tarifas o clientes residenciales, más no para las comerciales.

Detalles

Por ello, a partir del 15 de agosto se retomarán los cortes de energía a los usuarios que permanecen en mora.

Según un comunicado de la CNEL EP, publicado en su página web, el gerente general subrogante, Rafael Vásquez, recalcó que no es necesario que los clientes realicen trámites para la refacturación.

“Si ya ha pagado, la diferencia se reflejará en las próximas planillas como un valor a favor”. Agregó que ningún funcionario de la Corporación puede exigir el pago previo de la factura, para poder atender un reclamo de cualquier cliente.

Las personas que están adeudando pueden hacer un convenio de pago. Así podrán evitar el corte. Para poder acceder a las facilidades de pago deben de cancelar el 30% del valor total. La diferencia la pueden diferir hasta un plazo máximo de tres años. Ya una vez cancelado el porcentaje solicitado, el usuario debe acercarse. En caso de no ser el titular debe de presentar un poder debidamente notariado. (LRU)

115 MIL usuarios tiene la agencia del CNEL en el cantón Quevedo.

ATENCIÓN. Los cortes de energía empezarán desde el 15 de agosto.