Guillermo Lasso convoca a los 221 alcaldes del país a «Encuentro por la Seguridad» en Quito

El Encuentro Nacional por la Seguridad se desarrollará a partir de las 11:30 de la mañana.  Será en la ESMIL, ubicada en la avenida  Manuel Córdova Galarza (Parcayacu) vía a la Mitad del Mundo. 

La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), será la sede este lunes, 6 de junio de 2022, del «Encuentro Nacional por la Seguridad” convocada por Guillermo Lasso, presidente de la República a los alcaldes del país.

El martes, 31 de mayo, en este mismo escenario durante el cambio de mando de la cúpula  militar, el jefe de Estado anunciaba que convocaría a los 221 alcaldes que también, dijo, tienen responsabilidad en lo que sucede, y en las soluciones.

La obligación  de los municipios en materia de seguridad está contemplada en los artículos 54 y 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde del cantón Morona,  sugirió, por lo pronto, que los alcaldes deberían crear un consejo de seguridad ciudadana municipal o regional.

Sin embargo, añadió que la coordinación con militares y policías es clave para lograr el objetivo de detener la violencia, pues reconoció que las alcaldías  no están preparadas, ni cuentan con el personal especializado.  Subrayó que a través de una aplicación adecuada de uso y gestión del suelo se contribuirá de manera significativa.  Las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa,  confirmaron que asistirá a la reunión.  (SC)