Cámaras de Tungurahua rechazan accionar de la Asamblea por el paro de 2019

Situación. El paro de octubre duró más de 10 días

El Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua emitió un comunicado para rechazar las resoluciones tomadas por la Asamblea Nacional sobre el paro ocurrido en octubre del 2019.

“Hoy las secuelas del paro se reavivaron con las amnistías otorgadas por la Asamblea, contrario a lo que demanda la ley, se favorece a la impunidad”, menciona el documento.

En el comunicado se indica que el Consorcio realizó una denuncia pública en la Fiscalía en contra de quienes paralizaron la provincia, suspendieron el servicio de agua potable y la transmisión de medios de comunicación.

“Esta toma de violencia debió ser sancionada por la justicia, sin embargo, la falta de celeridad de las autoridades competentes no se concretó con el correspondiente juicio”, se explica.

Entre las resoluciones tomadas por el Consorcio de Cámaras también consta una invitación a los cuatro Asambleístas por Tungurahua a un diálogo con representantes de la entidad como mecanismo de respuesta a su accionar. (RMC)

Cámaras de Tungurahua se oponen a las manifestaciones

Situación. El anuncio se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato.

Representantes del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua se pronunciaron ante las movilizaciones anunciadas para este martes 26 de octubre de 2021.

Diego Mosquera, presidente del Consorcio, hizo un llamado a que las organizaciones sociales se manifiesten con paz y respeto.

Así mismo, mencionó que el país enfrenta una grave crisis social y económica de la que aún no se recupera.

Gonzalo Callejas, vicepresidente del Consorcio, indicó que en julio de este año hubo un crecimiento de más de 64% de ganancias, y que paralizar el país nuevamente causaría problemas graves.

“La economía de Ambato perdería 10 millones de dólares diarios, las personas que están llamando a estas movilizaciones no están representando el sentir del pueblo”, mencionó.

Los representantes del Consorcio mostraron su apertura al diálogo para analizar y buscar acuerdos que permitan respaldar la reactivación económica.

De igual manera pidieron a las autoridades competentes que velen por la seguridad de los ciudadanos y actúen para impedir que se desarrollen actos delictivos en la provincia. (RMC)

Cámaras impulsan la campaña ‘Tungurahua Juntos por la Vida’

Proyección. Las autoridades de la provincia respaldan esta iniciativa privada.

“El aporte privado es esencial para contribuir con la contención de la pandemia en la ciudad y la provincia”, mencionó Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.

Señaló que el virus no da tregua, lo que se refleja en que la ocupación para pacientes covid en la provincia, en los hospitales General Docente Ambato y del IESS, está al límite.

Con estos antecedentes desde el 25 de febrero de este año se planteó la necesidad de crear el Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria, en el que se ha trabajado con miras a contribuir con el bienestar de los tungurahuenses.

Con esa perspectiva de solidaridad ayer, jueves 1 de abril, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Tungurahua Juntos por la Vida’, que culminará con la ‘Donatón Tungurahua Unidos por la Vida’ que se prevé realizar a finales de mes.

 

TOME NOTA 
Las camas UCI en Tungurahua están al 100% de 
su ocupación. Hay 24 pacientes en espera.

 

Apoyo

Una de las primeras acciones planteadas es la de impulsar donaciones, de personas e instituciones. Dinero que servirá para la adquisición de pruebas PCR y todos los componentes y reactivos que permitan la realización de estas en el laboratorio biomolecular del Hospital General Docente Ambato.

Quienes quieran ser parte de este proyecto pueden entregar sus donativos en la cuenta de ahorros N° 95045671 de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato a nombre del Consorcio de Cámaras de Producción de Tungurahua.

Mosquera señaló que se formará un comité de veeduría para que se transparente este proceso y se asegure a la colectividad, se o no que haya hecho donaciones, que lo que se logre recolectar sea utilizado en el fin propuesto.

Añadió que en esta fiscalización se cuenta con el aporte de las universidades locales que cuentan con Facultad de Medicina o enfermería.

Pero también se hizo un llamado de solidaridad a los empresarios para que hagan donaciones, no solo de recursos económico, sino también de insumos e indumentaria médica, lo que también se requiere ante la emergencia sanitaria.

 

Corresponsabilidad

Desde el sector productivo, así como la Gobernación de Tungurahua, se dio a conocer que, así como se pide la contribución económica también se implementa una campaña de concienciación sobre las medidas de prevención para que cada persona le haga frente a la propagación del virus.

Gabriela Rodríguez, gobernadora, señaló que es importante este tipo de iniciativas para evitar que el sistema de salud colapse, por lo que recalcó la importancia que tiene el rol de la población para evitar que el sistema de salud colapse en la provincia, más cuando la ocupación de camas covid está en el 68% en los hospitales General Docente Ambato y del IESS y la ocupación en camas UCI para pacientes portadores del virus desde diciembre del año pasado está en un 100% de ocupación. (NVP)

Consorcio de Cámaras de Tungurahua suma esfuerzos para luchar en la pandemia

Acto. Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y Gonzalo Callejas, vicepresidente.

El Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria prepara las primeras acciones de carácter público para brindar ayuda en la lucha que se vive a causa de la pandemia por el Covid-19 en Tungurahua.

Comité

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, informó que hace un mes se dieron varias reuniones con autoridades del sector de la salud y de la provincia, después de las cuales se conformó el Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria que tiene como objetivo ayudar al sector de la salud y propender a la reactivación económica.

Según explicó Mosquera, para que todo funcione adecuadamente se convocó a la participación de las universidades que cuentan con facultades de medicina y al Colegio de Médicos de Tungurahua para que se sumen a esta iniciativa y se conforme un comité de veeduría, para de esta manera se transparenten los procesos gestiandos desde el Comité Interinstitucional.

También se comunicó que en los próximos días se seguirán anunciando las acciones de carácter público, donde la ciudadanía y los empresarios serán invitados para sumarse y ayudar a enfrentar esta difícil situación.

Martina Maya, reina de Ambato, también se sumó a la causa.

Solidaridad

Gonzalo Callejas, vicepresidente del gremio, comentó que han tratado de construir este grupo al margen de buscar protagonismo de alguna naturaleza.

“Lo único se que quiere es enviar un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que si no obramos desde donde nos toque, no vamos a obtener resultados”, dijo.

Para Callejas, la pandemia sigue dejando grandes lecciones como la solidaridad y el deseo de supervivencia. “Lo que tenemos es que crear valor y generar propuestas que vengan desde la sociedad civil, autoridades, desde todos los que hacen y conforman una sociedad como la nuestra, para tratar de sacar adelante a todo el conglomerado”, considera Callejas.

También dijo que todos los aportes de los empresarios, sociedad civil y de quienes se sumen en esta causa serán administrados con prudencia, transparencia y además, serán auditados por un comité de veeduría.

“Esta cruzada no se va a cumplir sin la intervención de todos los ambateños y tungurahuenses que de alguna y otra forma participamos del diario vivir de nuestra hermosa provincia y ciudad”, finalizó el Vicepresidente del Consorcio de Cámaras de la Producción. (GI)