Se está perdiendo la confianza en la Justicia

NECESIDAD. No hay confianza en la justicia ecuatoriana.

El Dr. Juan José Morillo dijo: “para que cambie la justicia, no es necesario cambiar la estructura…”

¿En qué parte se desdibujó la institucionalidad del ‘Imperio de la Justicia’ en Ecuador? Desde el retorno de la democracia, la justicia siempre ha estado en la mira de los gobiernos de turno, pero la crisis se ahondó más en estos últimos 14 años.

El problema institucional comienza con la vigencia de la Constitución de 2008, aquí se degrada a la Justicia, de Suprema a Función del Gobierno. La palabra Supremo tiene un gran significado de ‘altísimo’, que no tiene superior en su línea.

En 1822, Antonio José de Sucre emitió el Decreto de creación de la Corte Suprema de Justicia, cuya jurisdicción abarcaba la región sur de la Gran Colombia, pero en la primera Constitución de Ecuador observa la nominación de ‘Alta Corte’, la existencia de Cortes de Apelación con carácter local y de juzgados de primera instancia.

Sabemos la solemnidad de Corte Suprema de Justicia, es la máxima autoridad, es la que se encarga de dar solución a los conflictos en materia civil, penal, laboral, familia, tránsito, etc. Toda la Supremacía de la justicia fue degradada a una función de Estado, hoy vemos las consecuencias de una administración que, a cada segundo, pierde su prestigio por la mala aplicación de los códigos y leyes elaborados bajo la Constitución de Montecristi y que los confunde al abogado en libre ejercicio profesional y jueces, que no tienen un criterio uniforme al momento de resolver, por lo que el ciudadano común observa este mal proceder.

En el informe de rendición de cuentas periodo 2021, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, decía: “…en todo estado democrático es fundamental para garantizar el goce de los derechos establecidos en la Carta Magna, contar con un sistema de administración de justicia sólido, el cual se sustente en el respeto irrestricto a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, enfatizándose así la importancia del Poder Judicial dentro de la protección de los derechos para el convivir humano”.

¿Creen que este anuncio se cumple?, para nuestro criterio no, porque ‘el respeto a la seguridad jurídica’, se ha irrespetado en estos últimos años, y solo para poner unos ejemplos: el caso Emilio Palacio, arroz verde, el 30S, el mismo Odebrecht y otros, que han desnudado la fragilidad de la justicia.

El Hábeas Corpus, camino a la consulta

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo Fierro, compareció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en donde se trató el tema del Hábeas Corpus que el juez de Manglaralto (Santa Elena), Diego Moscoso, concedió a Jorge Glas y sostuvo que “el CJ no puede interferir en las decisiones que emiten los juzgadores. Son ellos los que tienen la responsabilidad y deben responder por sus decisiones”.

Bajo estas declaraciones, el Hábeas indica el camino político que genera la tesis de la liberación al pueblo ecuatoriano de las ataduras de la dictadura y de la monarquía enquistada en la Constitución de Montecristi, es decir, estamos a las puertas de una consulta popular, que determinaría un retorno a la Constitución de 1998, pero con sus debidas reformas.

Hoy, el presidente de Ecuador tiene la capacidad moral y ética para ir a una consulta y preguntar al pueblo ecuatoriano de retornar a la Supremacía de la Justicia, en otras palabras, retornar a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cabe recordar que, en la Consulta Popular de mayo del 2011, los ecuatorianos decidieron aprobar la reforma de la justicia, que tenía seis ejes fundamentales como: talento humano, el modelo de gestión, la infraestructura civil, la tecnológica, la gestión financiera equitativa y la cooperación interinstitucional, que son los ejes que pretendían dar un cambio, que hasta la fecha no ha sido visible.

La transformación de la justicia iba a venir desde la Escuela Judicial. Allí, los abogados que salen de las universidades deben pasar por un concurso muy riguroso para entrar.  Luego de una formación de seis meses a un año salían los más idóneos para ser los juristas adecuados y especializados en la función judicial, realidad que no se refleja en el accionar de cada uno de ellos.

Según el plan ‘Estratégico de la Función Judicial’, elaborado por las instituciones que conforman el sector, como la Fiscalía, la Defensoría Pública y de los ministerios de Justicia y del Interior, nunca ha sido evaluado desde el 2011, para determinar las falencias que se pudieran presentar e irlas corrigiendo.

Contratación de personal

El primer eje de acción del Consejo de la Judicatura, es ‘Lucha Contra la Corrupción’, pero ningún presidente del CJ ha sido capaz de informar al país, la forma y manera de llenar las vacantes en el poder judicial, que en algunos casos son familias enteras que laboran en esta institución.

Actualmente hemos observado las mismas prácticas de contratación y entrega de nombramientos ocasionales, provisionales sin siquiera respetar las normativas de la Escuela Judicial. Es el momento de transparentar toda esta información, ojalá que lo hagan en el menor tiempo posible.

Un ejemplo es el Distrito Judicial de Loja, como consta en los boletines informativos 1 y 4 de diciembre del 2009 y septiembre del 2010, publicados por el mismo CNJ, argumentos de investigación que no han sido observados y corregidos en su oportunidad, por los diferentes directores. Este malestar de seguro es en todo el país.

En el 2011, la Secretaría de Transparencia y Gestión Social emitía un informe de posible entrega de contratos y nombramientos, sin llamar a concurso de méritos y oposición para llenar las vacantes, denuncia que en su oportunidad la acogió el Asambleísta Mauro Andino, y solicitó en ese entonces al Consejo Administrativo de la Legislatura, califique el llamado a juicio político a los nueve vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, pedido que fue acogido por unanimidad, pero a la fecha no se han tomado los correctivos y todo sigue igual y peor, si se puede decir, por los últimos acontecimientos.

Homologación de sueldos

A esto se une el bullado caso de la Homologación de sueldo de los funcionarios judiciales, que motivó a presentar una serie de recursos de protección, que en algunos casos fueron aceptados y en otros se rechazaron, por el simple hecho de no compartir con ese grupo de ‘privilegiados’.

La Plataforma Digital

El ‘Plan Estratégico’ en el 2011, era la activación de la plataforma tecnológica Justicia 2.0, sistema que es vulnerable porque existen apagones de luz, intermitencia del servicio de internet y otros factores que contribuyen a un retraso en lo administrativo y tienen que regresar a lo manual.

Según el Plan estratégico de la función judicial 2019 – 2025, que está publicado en la página web del CJ, establece que “la conectividad o enlace de datos se realiza por medio de una red WAN que comprende de 248 enlaces a nivel nacional con fibra óptica y con un nivel de disponibilidad del 99,80%. También otorga el acceso a internet, que se encuentra centralizado por la institución a nivel nacional”.

Acciones de protección

En el Distrito Judicial de la provincia de Loja, se han presentado en el 2020, 65 Hábeas Corpus; en el 2021, 45 y en lo que va del 2022, 31 acciones, de las cuales no hemos podido determinar el porcentaje de cuántas sentencias se dieron a favor y cuántas se negaron, puesto que dicha información se debe solicitar a nivel nacional.

 

EXTRACTO

“No hay libertad si el poder Judicial no está separado del poder Legislativo y del Ejecutivo…” – Montesquieu.

Gabinete de Castillo recibe aprobación parlamentaria

Aunque por estrecho margen, el equipo de Gobierno presidido por Aníbal Torres se convirtió en el primer gabinete del actual presidente en ser aprobado.

Redacción LIMA

El gabinete de ministros de Perú, que preside Aníbal Torres, recibió este 10 de marzo el voto de confianza del Congreso, horas después de que la oposición parlamentaria presentó una moción para destituir al presidente Pedro Castillo, por segunda vez desde que asumió el poder en julio de 2021.

Tras una sesión plenaria que se extendió más de nueve horas, el gabinete de Torres obtuvo por un estrecho margen la aprobación del hemiciclo peruano con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Los votos contrarios a la confianza del gabinete vinieron principalmente de los grupos más conservadores de la Cámara, dominada por la oposición.

Durante el debate parlamentario, las críticas más severas de la oposición respondieron a la supuesta falta de capacidad de Castillo en la designación de sus ministros y los presuntos vínculos del mandatario y otros altos funcionarios con actos de corrupción.

En el turno de réplica, Torres reconoció que el Gobierno de Castillo puede haber cometido errores y aseguró que hay que reconocerlos y corregirlos, pero lamentó que durante el pleno hayan calificado a su gabinete de “mediocre, inútil, incapaz, improvisado y corrupto”. (EFE)

Se les lleva el carro, lo choca y huye

SINIESTRO. Así fue encontrado el carro que el desconocido se llevó y abandonó tras haberse chocado.

Un abuso de confianza terminó en accidente de tránsito. Se trata de un sujeto que, bajo amenazas, despojó del carro a otro ciudadano y terminó chocándose.

Sucedió cerca del mediodía del domingo 6 de marzo de 2022, en la vía BañosPenipe. La Policía fue alertada sobre el incidente.

Los hechos

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fueron alertados por Kevin S., y Bryan P., ellos les dijeron a los uniformados que, cuando eran las 01:40, Kevin vio a un joven conocido como Alex, quien había sido su compañero de trabajo en días anteriores.

Supuestamente, Alex se le había sustraído su computadora portátil. Por ello, pidieron  que el sujeto se subiera a su automóvil con el fin de que les dijera dónde estaba el objeto.

De un momento a otro, el sujeto sacó un cuchillo de entre sus pertenencias, amenazando a Kevin y Bryan, para tomar control del vehículo, poniéndose al volante.

El ciudadano empezó a conducir sin rumbo, llegando hasta el sector de Los Pájaros, por lo que a la altura de las minas sus acompañantes se lanzaron del vehículo en movimiento.

Pidieron ayuda

De inmediato, los jóvenes buscaron pedir auxilio a la Policía. A través del ECU-911, lograron ubicar el automotor que estaba en la vía CusúaPenipe.

Junto a Kevin, los uniformados llegaron hasta el sitio donde observaron el automotor siniestrado. Las causas del percance no se establecieron de forma inmediata.

El vehículo fue sacado del peñasco en el que fue hallado. Con grúas, lograron retirarlo, pero la Policía lo retuvo y permanece en los patios automotrices de la entidad.

Las investigaciones en cuanto al hecho se desarrollan. La denuncia reposa ante las autoridades competentes. (MAG)

Miguel Ángel estrena su tema ‘Que bien fingía’

PROPUESTA. Portada de su tema ‘Que bien fingía’

Es una propuesta ranchera. Se trabajó con un productor colombiano y está inspirada en una historia real.

La ranchera es un género popular dentro de la música de México que toma su nombre de las tierras de los ranchos en los que se interpretaba inicialmente. Aunque está relacionada con la vida rural, su popularidad se extendió desde el interior a los centros urbanos de la era posterior a la revolución de México, convirtiéndose en uno de los géneros más característicos de la cultura azteca. Su auténtico estilo le ha permitido expandirse a otros países de Latinoamérica, incluido Ecuador.

Las canciones producidas en este género han recibido gran aceptación, al tal punto que se encuentran presentes en películas, telenovelas, y son coreadas por más de uno en fiestas populares y celebraciones como bodas, cumpleaños, aniversarios.

Algunos de los principales exponentes internacionales son: Lola Beltrán, Pedro Infante, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, entre otros. A esta lista también se suma el compositor colombiano de música popular, despecho y norteña, Alzate, quien es inspiración para el lojano Miguel Ángel Azuero Córdova, conocido en el mundo musical como Miguel Ángel.

¿Quién es Miguel Ángel?

Tiene 21 años y es oriundo del cantón Chaguarpamba. Descubrió su pasión por el canto cuando cursaba los primeros años de colegio, y es así como tuvo la oportunidad de hacer sus primeros shows en varios eventos a los que era invitado. A la edad de 18 años escribió sus primeras melodías a manera de hobby: “me gustaba lo que hacía y me comenzó a interesar la composición, hasta que a mis 20 años publiqué mi primera canción en género urbano. Ahora, a mis 21 años me atrajo la ranchera y decidí apostarle a un nuevo tema”, destaca.

ARTISTA. Miguel Ángel cuenta con el apoyo de su familia.

La confianza en sí mismo es su principal aliada, lo que le ha permitido vencer obstáculos y plantearse objetivos claros. Reconoce que cuando empezó en la música sintió temor al que dirán, pero su pasión fue más fuerte que cualquier crítica social.

Considera que esta es una profesión sacrificada, porque no siempre cuentan con el apoyo necesario para ver surgir los proyectos: “muchas veces nos cierran las puertas y hay gente que trata de desmotivarnos diciendo que no vale lo que hacemos. Es en ese momento donde debemos demostrar las fortalezas que tenemos y seguir luchando por buscar nuevas oportunidades. La música es incierta y no sabemos si los sencillos tendrán aceptación, sin embargo, un ingrediente importante es la perseverancia y disciplina”, sostiene.

Influencias

Alzate es su mayor referente, de quien admira sus letras e historia. Miguel Ángel siente una gran ilusión al saber que Alzate ofrecerá un concierto en Loja el próximo 12 de marzo de 2022, y espera conocerlo y subirse al escenario. También disfruta del trabajo del colombino Jessi Uribe, conocido por temas como ‘La Culpa’, ‘Desde que te fuiste’, entre otros.

‘Que bien fingía’

Es el título de la nueva propuesta de Miguel Ángel, la cual se lanzó oficialmente en plataformas digitales el pasado 28 de enero de 2022. “Es una canción que cuenta una historia bonita. Gracias al apoyo de un productor colombiano hicimos un gran proyecto. El concepto está inspirado en una experiencia de desamor que tuvo un amigo”, dice.

‘Que bien fingía’ se trabajó por alrededor de cinco meses. El video fue grabado en Loja, asimismo, la modelo que aparece en el rodaje también es nacida en Chaguarpamba. El joven artista manifiesta que además de presentar un producto sonoro, le interesa exponer la belleza femenina de su cantón de origen.

Hasta la fecha, el video está próximo a alcanzar las 3.500 reproducciones en YouTube, lo que demuestra el apoyo recibido por parte de personas lojanas y de otros lugares del país.

Nuevos proyectos

Tiene algunos temas escritos en género ranchero o popular que planea grabar en los siguientes meses. Su finalidad es cerrar el 2022 con nueva música publicada en sitios digitales, por lo que trabaja arduamente para cumplir con este objetivo.

MÚSICA. Los estudios de grabación le dan paz y confort.

Contactos

‘Que bien fingía’ se puede escuchar en el canal de YouTube @MiguelÁngelAzuero, o en su página de Facebook @miguel.azuero21. Otras redes sociales que maneja son Instagram y Tik Tok, donde se encuentra como @miguelangelazuero.

 

TOME NOTA

En su canal de YouTube tiene covers de sus canciones favoritas.

EL DATO

También le agrada interpretar música en género urbano.

EXTRACTO

Mi hermano también es artista e influyó mucho en mi carrera. Fue quien me motivó a cantar y a ganar seguridad” – Miguel Ángel

Socios de ‘Cristo Rey’ pueden retirar sus canastas

GERENTE. Alcívar Espinosa Ordóñez, gerente de la Cooperativa ‘Cristo Rey’.

La cooperativa inicia como una idea en el seno de la Asociación de Choferes Profesionales de Motupe, en Loja.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Cristo Rey’ celebra la Navidad, y lo hace con la entrega de canastas a sus socios. Por cerca de 25 años, esta institución financiera ha contribuido al desarrollo de la comunidad, mediante la oferta de servicios que han solventado necesidades específicas, siendo la seguridad y confianza sus principales aliadas. Con el transcurso del tiempo, y con el arduo trabajo de directivos, socios y empleados, ha logrado un crecimiento significativo, permitiéndole posesionarse en un lugar privilegiado.

Alcívar Espinosa Ordóñez, gerente de la cooperativa, explica que para programar las actividades navideñas cuenta con el apoyo de todo el personal que labora en la institución. Por ello, para este 2021 elaboraron 500 canastas llenas de víveres, con la finalidad de llegar con un mensaje esperanzador y de generosidad, las cuales son entregadas a los socios que dispongan con al menos 1.000 dólares en aportación, y aquellos que tengan más de 10.000 dólares en pólizas: “a cada miembro se le entrega una canasta, además, una arroba de azúcar y arroz, como muestra del aprecio que les tenemos”, detalla.

Estos incentivos se están entregando paulatinamente desde el pasado 20 de diciembre en su oficina matriz, ubicada en el barrio Motupe, vía a Turupamba. Se prevé concluir con la actividad el viernes 24 de diciembre, sin embargo, en caso de que algún socio no haya retirado su canasta, podrá hacerlo después de Navidad.

Según Espinosa, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cristo Rey” mantiene esta tradición desde hace 15 años aproximadamente: “realizamos el presente programa con el propósito de familiarizarnos con nuestros socios. Nos interesa que sepan que son muy importantes para la empresa”.

INSTITUCIÓN. El personal completo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Cristo Rey’.

Para concluir, hizo extensivo su agradecimiento a todas las personas que han depositado su confianza en la entidad. Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un caluroso mensaje a la ciudadanía lojana en estas festividades de Navidad y Fin de Año: “espero que disfruten en unión de sus seres queridos y que todos sus objetivos se cumplan. Que el nuevo año sea próspero y traiga muchas cosas buenas”.

Roma Pizzería, una tradición que cautiva paladares

PRODUCTO. Roma Pizzería acompaña tus momentos especiales.

Este jueves 28 de octubre cumplen 23 años de fundación. La calidad, comodidad y exclusividad son sus principales fortalezas. 

En octubre de 1998 nació Roma Pizzería, una empresa dedicada a la comercialización de una variedad de pizzas y especialidades de la gastronomía italiana. En sus 23 años de servicios se ha dedicado a satisfacer los paladares más exigentes. El compromiso, calidad, buen sabor y excelente atención son algunas de las cualidades que identifican a la marca.

Luis Cuenca, fundador y administrador de Roma Pizzería, manifiesta que durante 14 años trabajó para firmas extranjeras, principalmente italianas y suizas, donde despertó su afición por la gastronomía. Una vez que adquirió los conocimientos y la experiencia necesaria en los que respecta a la preparación de pizzas y sus derivados, decidió emprender en esta actividad, por lo que retornó a Loja para probar suerte y hacer realidad un sueño.

La tradición de ser diferentes

El emprendedor destaca que siempre toma acciones en beneficio de los clientes, con el objetivo de que tengan a su disposición un alimento de calidad, en un agradable ambiente: “mi interés es ofrecer comodidad, exclusividad y calidez a las personas que nos visitan”, agrega.

Hoy en día, Roma Pizzería se ha convertido en un restaurant en el que se puede encontrar una variedad de pastas, ensaladas, lasaña, carnes, hamburguesas, vinos, etc. Entre su amplia oferta de pizzas constan: pizza roma (salsa de tomate, queso mozzarella, pimientos, jamón, tocino, aceituna y orégano), pizza salame (salsa de tomate, queso mozzarella, salame, cebolla, y orégano), pizza 4 quesos (salsa de tomate, queso mozzarella, suizo, gouda y parmesano), pizza vegetariana (salsa de tomate, queso mozzarella, pimientos, coliflor, cebolla, zanahoria, champiñones, aceitunas, ajonjolí y orégano), entre otras.

Luis explica que cumplir 23 años al servicio de la ciudadanía le genera mucha emoción. Considera que gracias a los esfuerzos realizados se han convertido en una tradición que está avalada por la calidad del producto, puntualidad en entregas a domicilio, además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) les otorgó la calificación A, en lo que concierne a la manipulación de alimentos.

A su criterio, los lojanos tienen un paladar exigente, lo que incrementa su compromiso por ofrecer una carta pensada en la unión familiar.

Acogedor local

Roma Pizzería cuenta con un amplio local, con capacidad para 200 personas, área de parqueadero, área de niños y espaciosas adecuaciones sanitarias.

En este lugar se puede celebrar todo tipo de evento social como cumpleaños, aniversarios, graduaciones, por lo que su propietario invita a la ciudadanía a que visiten las instalaciones en el sector El Dorado, Avenida Eugenio Espejo 200-100 y Shuaras Loja (vía antigua a Catamayo). También tienen un local express ubicado en las calles Colón, entre Bolívar y Sucre (centro de la ciudad).

Los horarios de atención son de 12:00 a 22:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 23:00 los fines de semana.

Resiliencia en pandemia

Al igual que a la gran mayoría de personas, el coronavirus les tomó por sorpresa. Luis menciona que la situación no fue del todo negativa, ya que los pedidos a domicilio se incrementaron durante los meses de confinamiento. El contar con personal capacitado les permitió afrontar la pandemia, sin descuidar las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades.

Pedidos

Con el fin de dar un mejor servicio, la empresa cuenta con el sitio web https://romapizzeria.ola.click/, al que los usuarios pueden acceder para hacer pedidos de forma inmediata. En esta página se podrán encontrar fotos reales de todos los alimentos que ofrecen: “hay marcas que presentan la imagen de un producto, pero al adquirirlo comprobamos que no es el mismo, lo que se traduce como publicidad. Por ello, nosotros tenemos fotografías reales que no engañan al consumidor”, agrega.

Roma Pizzería trabaja con dos líneas de pizzas. La primera es una línea de carta o tradicional, mientras que en la segunda hay opciones más económicas y accesibles. Por el momento, esta segunda línea incluye entrega a domicilio, sin embargo, en los próximos días dejará de estar disponible, debido al bajo costo del producto.

Actividades por el aniversario 23

Por motivo de la pandemia, la celebración por los 23 años se llevará a cabo con ciertas particularidades. Pese a las limitantes, la empresa pone a disposición algunos beneficios. Los lunes hay una promoción de 2×1 (en horas específicas); para los martes, el cliente número 23 no paga; el miércoles se realiza la hora de la pizza entre 13:00 y 14:00: “cualquier persona que llegue a consumir, o simplemente a conocer las instalaciones, recibirá una porción de pizza gratis”, indica.

El emprendedor agradece a todos los lojanos por el respaldo brindado y por consolidar este sueño familiar: “un agradecimiento muy sincero, cordial y de corazón a Loja que nos ha dado todo, si no fuera por esta noble ciudad, no estaríamos acá”, señala.

Contactos

En Facebook, Instagram y Tik Tok se encuentran como @romapizzerialoja. Su número de celular para compras directas es el 098 767 0140.

 

TOME NOTA

Roma Pizzería es pionera en el servicio a domicilio en Loja.

EL DATO

Luis tuvo esta iniciativa en 1995, sin embargo, en 1998 decidió ejecutarla.

EXTRACTO

“Somos pocos los negocios que cumplimos 23 años con éxitos. Durante este tiempo nos hemos mantenido como líderes en el mercado de las pizzas y la pasta”

 

Sol handmade, accesorios exclusivos hechos a mano

EMPRENDEDORAS. Daniela Valdivieso junto a María Soledad Burneo.

El emprendimiento nació como un hobby. Hoy en día, madre e hija plasman su creatividad en diseños con esencia y calidad.

La pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo y se convirtió en una amenaza para la humanidad. El llanto, la desesperación y el temor eran algunos de los sentimientos que predominaban en la población y que día a día adquirían mayor impulso ante un oleaje de noticias desalentadoras.
En medio de la crisis sanitaria, muchas personas identificaron una oportunidad para descubrir y potenciar habilidades, tal es el caso de Daniela Soledad Valdivieso y su madre María Soledad Burneo, propietarias de Sol handmade. La creatividad, originalidad y decisión son las claves que delimitan su negocio surgido en el confinamiento.
La marca Sol handmade se compone de dos palabras. Sol que hace referencia al segundo nombre de las emprendedoras lojanas y handmade que significa hecho a mano. El proyecto está enfocado en un público femenino, sin embargo, también elaboran accesorios para hombres.
Daniela, estudiante de Derecho y Comunicación Social, comenta que desde temprana edad tenía espíritu emprendedor. A sus ocho años diseñó los primeros aretes para vendérselos a varios de sus conocidos, pero al poco tiempo desistió de la idea. Cuando cursó sus estudios secundarios retomó esta actividad y aprovechó las fiestas de Halloween para hacer accesorios para ella y sus amigas, no obstante, en aquel entonces tenía algunas inseguridades que no le permitían ver en su talento, una fuente de trabajo.
Manifiesta que antes de que inicie el encierro obligatorio en marzo de 2020, su mamá le propuso comprar algunos materiales para confeccionar productos y distraerse durante los meses de confinamiento; es así como visitaron un local de bisutería y adquirieron una variedad de mullos que luego convirtieron en atractivos collares.

Apertura de páginas e imagen
En un principio, Daniela no creía que sus productos podrían venderse, por lo que dudó en crear las páginas en Instagram y Facebook para exhibir su trabajo: “pensaba que las únicas que me iban a comprar eran mis amistades”, agrega.
Hoy en día, agradece infinitamente a sus amigas, quienes le motivaron para que abra las cuentas en redes sociales: “haz la página, y si nadie te compra, te compramos nosotras”, le decían confiadas del talento y potencial que veían en la joven emprendedora. Los consejos que a diario recibía de su mamá también influyeron en la toma de esta decisión.
Reconoce que el primer logo que hicieron para darle identidad al negocio no era muy agradable, por lo que solicitaron la ayuda profesional de una diseñadora gráfica, quien lo modificó y creó una imagen que rescata la belleza de la mujer y la delicadeza de la joya.

Dificultades
Los principales inconvenientes que tuvo en un inicio era el determinar proveedores y precios. Manifiesta que el valor que cobraba por los accesorios era muy bajo y no representaba ganancias, ya que consideraba que la gente le hacía un favor al adquirir las creaciones. Salir de esta mentalidad no le fue fácil, pero con ayuda de sus amistades pudo conseguirlo.

Apoyo
Las primeras clientas de los productos hechos a mano fueron sus amigas. Explica que los compartidos y menciones que le hacían en redes sociales, le generaron un importante crecimiento en poco tiempo.
Gracias al boca a boca de la gente, las ventas incrementaron y cada vez eran más las personas que separaban pedidos, sin embargo, Daniela no quería que la ciudadanía sepa quienes eran las mentes creativas detrás de la marca Sol handmade. Pasaron algunos días hasta que decidió presentarse como una de las mentoras de la iniciativa, junto a su madre.
Actualmente, también cuentan con la ayuda de una tercera persona (prima de Daniela), quien les ayuda a fortalecer algunos aspectos.

Productos
En Sol handmade se diseñan cadenas, tobilleras, manillas, pulseras para pareja, llaveros, accesorios para celular, entre otros productos hechos con pucas, perlas y piedras.
Hace aproximadamente seis meses elaboraron su primera lentejuela que incluye el nombre de la marca, con la finalidad de dar mayor autenticidad.

Personalización
Las personas interesadas en solicitar los servicios creativos de las emprendedoras tienen la opción de personalizar su compra. La futura abogada comenta que esto les permite hacer diseños exclusivos y con significado para el cliente.
El tiempo que destinan en crear los accesorios depende del modelo y materiales que utilicen.

Mercado
En la localidad hay algunas páginas que ofrecen productos similares, no obstante, Sol handmade mantiene una línea diferente y amigable con el medio ambiente, donde prevalece la asesoría, buenos precios y calidad. Por el momento, no disponen con un local de venta físico y receptan pedidos de forma digital.
Los accesorios se comercializan principalmente dentro de Loja, de igual manera, se hacen envíos seguros a todo el país. Una vez realizado el pedido, tratan de que llegue al domicilio del cliente dentro de 48 horas.

Aspiraciones
A largo plazo desean continuar con las ventas y abrir una tienda física donde se exhiban sus accesorios.
Daniela afirma que su mamá es muy hábil, por lo que han identificado la posibilidad de apostarle al mercado textil.

Redes sociales
Para conocer su trabajo se puede visitar las redes sociales del negocio. En Instagram y Facebook están como @sol_handmade_

TOME NOTA
Inicialmente, Daniela hacía los empaques de los pedidos a mano y escribía una canción o carta personalizada.
EL DATO
Hace una semana, Sol handmade lanzó su línea de productos para hombres.
EXTRACTO
“Ahora no me veo sin el emprendimiento. Disfruto hacerlo y me encanta crear nuevos diseños”.