Compromiso para prevenir la violencia de género en Centinela del Cóndor

COMPROMISO.  Este acontecimiento contó con la presencia de autoridades y varios representantes de los grupos de atención prioritaria del cantón.

Se realizó la firma de una carta compromiso entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Centinela del Cóndor y la Fundación Espacios.

CENTINELA DEL CÓNDOR. En el marco de cooperación interinstitucional, en el salón de actos del GAD cantonal se llevó a efecto la firma de una carta compromiso entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Centinela del Cóndor y la Fundación Espacios con la finalidad de fortalecer la protección de derechos, especialmente para la prevención de violencia de género.

Este acontecimiento contó con la presencia del alcalde encargado Diego Juárez, los concejales, Yesenia Maribel Ontaneda Vega, directora Ejecutiva de la Fundación Espacios de la ciudad de Loja, varios representantes de los grupos de atención prioritaria del cantón, representantes de la Policía Nacional (Dinapen), Comisaría de Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, Autoridades de Educación, representante de la Secretaría Nacional de igualdad Intergeneracional de Género, entre otros.

Compromisos adquiridos

  • El Consejo Cantonal de Protección de Derechos aportará un espacio físico para las atenciones terapéuticas a los usuarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido Víctimas de Violencia de Género, casos emitidos por la Junta y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos.
  • Facilitar el equipo de cómputo para las impresiones de los informes correspondientes.
  • Otorgar el espacio físico, transporte, etc. para los talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación, en caso de ser necesario.

Aporte de la fundación

  • Cooperación Legal: de ruta de denuncia, prevención de violencia, patrocinio en caso de violencia sexual o intrafamiliar, divorcio por violencia.
  • Cooperación Psicológica: Atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Informes especializados en caso de requerimiento: Asistencia Social, Atención de casos a través de entrevistas de primera acogida, exploración del contexto familiar y social de las víctimas.
  • Talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación.

Responsabilidad médica y derecho sanitario

ENCARGADO. Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO UTPL.

Ante malas prácticas médicas u comportamientos antiéticos, los profesionales de la Medicina están sujetos a procedimientos legales.

Este miércoles 20 de abril de 2022 inicia el seminario denominado ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’, organizado por la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de la firma de abogados AMEDILEX y la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL.

El seminario tiene una duración de tres días (hasta el viernes 22 de abril) y se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTPL, de 17:00 a 19:00. Su finalidad es analizar la relación de la medicina con asuntos legales y las obligaciones que deben cumplir los profesionales del campo sanitario, las mismas que están estipuladas en la Ley Orgánica de Salud. Asimismo, se abordarán los riesgos penales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que pueden ser aplicados en caso de malas prácticas o comportamientos.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
COMPROMISO. El personal médico tiene un compromiso ético y social con sus pacientes.

Observar de manera imperativa el ordenamiento jurídico, implica una sujeción debida a la normativa, resguardando el ejercicio profesional para proteger el buen nombre, el empleo y el patrimonio del personal sanitario; de manera que se brinde una mejor atención al paciente, quien también es beneficiado con la correcta aplicación de diversos instrumentos médico-jurídicos. Bajo este parámetro, el seminario busca orientar a los médicos, odontólogos, personal de enfermería, prehospitalarios, empresas del giro sanitario, entre otros, sobre las normas legales vigentes en Ecuador y a las cuales se encuentran sujetos.

Es preciso señalar que el médico tiene una responsabilidad ética ante su propia conciencia y una responsabilidad social, es decir, está obligado a responder ante los demás, en virtud de que su actuación u omisión tiene determinadas implicaciones en el entorno. De allí la importancia de ejercer esta profesión con compromiso y bajo los parámetros definidos por las instancias correspondientes.

Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, manifiesta que el seminario está abierto para todo público, de forma que la ciudadanía conozca los derechos que tiene al momento de recibir asistencia médica. Quienes estén interesados en asistir, pueden registrarse ingresando al siguiente link https://bit.ly/3JTnmRV

En entrevista con diario La Hora, Carlos García ofrece detalles del evento, además, se refiere a otros asuntos relacionados con la responsabilidad médica.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
RESPALDO. Las leyes amparan a los pacientes en caso de prácticas médicas irresponsables.

¿Quiénes intervendrán y qué temas se expondrán en el seminario?

Los asistentes escucharán las ponencias de una serie de expertos del Derecho y la Medicina, quienes abordarán temas como: Introducción al Derecho Médico y los principios constitucionales y legales, Responsabilidad sanitaria en materia civil, Responsabilidad sanitaria en materia administrativa, Relación médico – paciente e instrumentos médico legales, Historia clínica, crisis y receta médica, Principales derechos y obligaciones de la Dirección médica y del personal médico sanitario, Confidencialidad, Acceso y archivo a la información del paciente, Exposición de la casuística ecuatoriana, ¿Cómo evitar la revictimización de las pacientes abusadas?, entre otros.

¿Es la primera vez que la Cátedra UNESCO realiza este tipo de actividades?

En los últimos tres años, la Cátedra ha propuesto algunos temas éticos relacionados con asuntos deontológicos en cada una de las profesiones, con la finalidad de concientizar y brindar información de valor.

¿Tras haber vencido una pandemia, considera que es aún más importante capacitarse en este ámbito?

Efectivamente, porque cuando hay emergencias sanitarias se origina mayor preocupación por los asuntos éticos, por ello, desde la academia se recomienda este seminario ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’.

A inicios de la pandemia en el año 2020, la Cátedra UNESCO lanzó un primer curso relacionado con la importancia de la ética en el manejo de las crisis sanitarias, ya que ante la difícil situación por la que Ecuador y el mundo entero atravesaba, era necesario aportar con contenido oportuno que ayude en la toma de buenas decisiones.

La eutanasia, ¿un dilema en Ecuador?

Esta práctica está prohibida en nuestro país, y, de ser aplicada, se configuraría un delito a la vida humana.

El caso de la ciudadana colombiana Martha Sepúlveda, quien padecía de una enfermedad degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), abrió nuevamente el debate sobre la eutanasia. La mujer se sometió en enero de 2022 a este procedimiento en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín, tras haber esperado durante algún tiempo.

Sobre este tema, desde la Cátedra hicimos un webinar hace algunos meses, donde se expuso la responsabilidad médica que gira en torno a la eutanasia. El webinar está disponible en la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

 

TOME NOTA

Parte del seminario será transmitido por la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

EL DATO

Los cupos para el evento son ilimitados.