El cometa Leonard será visible desde este 12 de diciembre

Se calcula que el cometa Leonard volverá a ‘acercarse’ a la Tierra en 80 mil años.

El también llamando ‘cometa de Navidad’ pasará a 35 millones de kilómetros de la Tierra. Se apreciará mejor en zonas rurales, sin contaminación lumínica.

MADRID. Este diciembre se acerca a la Tierra el cometa C / 2021 A1 Leonard, una enorme roca formada por hielo, polvo y gas que proviene de la nube de Oort, en el confín del Sistema Solar.

Leonard, llamado por algunos ‘cometa de Navidad’, hará su máximo acercamiento a la Tierra durante este mes, haciendo que sea posible su observación con unos prismáticos o un pequeño telescopio; incluso algunas predicciones apuntan a que tal vez sea posible observarlo a simple vista.

En el hemisferio norte, el cometa Leonard tendrá su máximo acercamiento a la Tierra mañana, 12 de diciembre de 2021, cuando se encuentre a tan ‘corta distancia’ como 35 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Antes del amanecer de este domingo, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo, aunque bajo ciertas condiciones. Una forma práctica de ubicar la trayectoria del cometa Leonard es centrarse entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo (la tercera estrella más brillante del cielo nocturno en la constelación del Boyero).

Los expertos advierten, no obstante, que es probable sea imposible de observar a simple vista en cielos con un mínimo de contaminación lumínica (en ciudades, por ejemplo). En su lugar, lo mejor será utilizar prismáticos o un telescopio de aficionado desde áreas rurales o con cielos libres de contaminación lumínica.

Después del 12 de diciembre, Leonard se convertirá en un objeto cada vez más distante y aún será posible observarlo al caer la tarde por el suroeste, acompañando a Venus tras ocultarse el Sol.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Tres semanas después, el cometa Leonard seguirá su curso hacia los planetas interiores y finalmente alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, para iniciar un viaje sin retorno para esta generación más allá de nuestro Sistema Solar. Se estima que volverá en 80 mil años. (EUROPAPRESS)

El ‘cometa de Navidad’ se aproxima a la Tierra

El astro ‘rozará’ la Tierra a 35 millones de kilómetros a mediados de este mes.

El cometa Leonard, llamado por algunos como ‘cometa de Navidad’, que se acerca a nuestro planeta cada 80 mil años, será visible desde el 12 de diciembre.

Fue descubierto recién en enero de 2021 por el astrónomo Gregory J. Leonard. De ahí que se lo haya bautizado como cometa Leonard, aunque algunos prefieren llamarlo ‘cometa de Navidad’.

El último nombre extraoficial se relaciona con la época de este año en que el astro será visible a simple vista dada su ‘cercanía’ a la Tierra: los especialistas, entre ellos técnicos de la NASA, calculan que alcanzará su punto de mayor acercamiento entre el 12 y el 14 de diciembre próximos.

En términos estelares se trata, por supuesto, de un acercamiento relativo. Los astrónomos consideran que cruzará a unos 35 millones de kilómetros de distancia. Casi nada. Además, los cálculos realizados apuntan a que llega a esta zona del Universo cada 80 mil años; por eso no extraña que el cometa Leonard no haya sido registrado anteriormente, ni siquiera por las civilizaciones antiguas.

¿En dónde se lo verá?

Alrededor del 12 de diciembre, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo; aunque unos binoculares o un telescopio serán de gran ayuda.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Se estima que las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa sin problemas. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes deben presentar el certificado de vacunación?

Billeteras de los ‘mega ricos’ engordaron en $69 mil millones

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19