Dos detenidos por transportar combustible ilegalmente

SITUACIÓN. Transportaban más de 500 galones de diésel y 110 de gasolina, de manera ilegal.

En el circuito Malacatos, del Distrito Loja, la policía preventiva, aprehendió a dos ciudadanos por el presunto delito de transporte ilegal de combustible.

Al momento que la Policía Nacional cumplía un patrullaje por la vía principal, observan que un camión con placas de la provincia de Loja, de manera inusual, salió de una distribuidora de combustible, al mismo cuadras más abajo, se detuvo su marcha, a fin de verificar lo que transportaba; observando que, en su plataforma de carga llevaba dos cisternas con capacidad para 250 galones cada uno, dos recipientes plásticos color azul con capacidad de 55 galones y una cisterna color blanco vacía.

Luego de la verificación, se constató que el combustible era transportado de manera ilegal, y a decir de uno de los implicados, fueron aproximadamente 500 galones de diésel y 110 de gasolina, que no contaban con los permisos correspondientes que les acredite su libre transportación.

Por la razón descrita, se procedió a la aprehensión de los ciudadanos Javier S. Ch., Juan P. G., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, previo certificado médico, y el automotor al patio de revisión vehicular de la Policía Judicial a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.

Alza de combustibles afecta a transportistas

ALZA. Transportistas y conductores particulares de Esmeraldas señalan una afectación a las familias, trabajos y costos de los servicios.

Desde julio de 2020 el diésel subió 0,56 centavos, en este último mes y hasta agosto el galón de este combustible estará en 1,56 dólares.

Ocho y cuatro centavos de dólar más costarán los galones de extra, ecopaís y diésel, de acuerdo con la última tabla de precios de los combustibles que registró la mañana del lunes 12 de julio la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Ante esto, conductores y representantes del transporte en Esmeraldas avizoran una afectación abismal de ellos y los usuarios. “Ahora el transporte ya no es rentable, en dos meses nos han subido más de 50 centavos”, sostiene Freddy Freire, gerente general de la Cooperativa Las Palmas.

En su intervención explica que el sector de la transportación retiene deudas con las casas comerciales producto de la pandemia, que los valores de repuestos e insumos de operatividad registran aumentos en sus precios y que hoy en día el trabajo que realizan decae en la pérdida.

“Nosotros subsidiamos la media tarifa para estudiantes y adultos mayores, el Estado no nos da un centavo, y muchos usuarios tampoco respetan la tarifa de los 30 centavos”, señaló el dirigente de la transportación.

Hogar

La realidad no solo golpea a transportistas, sino también a usuarios de vehículos particulares. Luis Otoya, conductor profesional, afirma que el alza de los combustibles no debió darse, que hoy las familias que subsisten de este medio para realizar compras, dirigirse al trabajo o que lo utilizan como un medio para entregar sus productos, serán perjudicados.

De ‘tanquear’ 6 galones aproximadamente en 2020 a tan solo 4,5 galones hoy, es lo que representa para Julián Arboleda, la subida incesante de los combustibles. Su voz de protesta la eleva, pero reconoce que sin la unión de todos será imposible remediar aquello.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Taxistas en Esmeraldas, Edmundo Prado, la actual labor del gremio no es reconocida, que una jornada laboral tan solo le representa al conductor 15 dólares, y que el anterior gobierno los engañó al decirles que existiría una compensación por el servicio, lo cual ratifica no se dio.

Elevación

Para el representante del taxismo la elevación de la tarifa de las carreras no es una opción, tampoco la implementarán, porque como ellos, los únicos perjudicados serían los esmeraldeños.

En contraste, Freire, de la Cooperativa Las Palmas, la subida al pasaje es una opción que deberá llevarse a la mesa una vez que se estabilice por completo el precio de los combustibles. Añade, que de no hacerlo, el Estado deberá proveer la focalización del subsidio y replantear estrategias para que el sector de la transportación y usuarios no sean afectados. (JSG)

Precios de los combustibles

Hoy                             Antes

Diésel Premio y Diésel 2         $1,56                         $1,52

Gasolina Extra o Ecopaís        $2,18                         $2,09

Gasolina Súper                        $3,18 (precio sugerido)

Hasta mayo de 2020 los precios de las gasolinas extra y ecopaís se comercializaban en $1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium estaba valorado en un dólar el galón.

11 detenidos por tráfico de combustibles

OPERATIVO. 11 detenidos, 16 mil galones de diésel decomisados y otras evidencias, fueron parte del operativo a gran escala en cuatro provincias.

En Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo y Los Ríos, la Policía Nacional ejecutó la operación ‘Gran Impacto 69’, que dejó a 11 detenidos, miembros de una organización delictiva dedicada al transporte y almacenamiento de combustible a gran escala.

Además de los aprehendidos, se decomisaron 16 mil galones de CLDH (diésel), nueve vehículos de diferente tipo, capacidad y marca, 116 cartuchos de diferentes calibres y tres cámaras filmadoras/fotográficas.

Captura

Seis de los 11 capturados registran antecedentes personales, entre ellos, Juan Alejandro O. N., de 39 años, Danny Daniel G. G., de 37 años, José Alberto C. A., de 34 años, Juan Carlos B. A. de 40 años, Marco Vinicio Z. A. de 40 años y Christian Alberto A. S., de 41 años.

Mientras que Ángel Gabriel V. V. de 31 años, Christian Alejandro Q. B. de 37 años, Héctor Fernando M. B. de 39 años, Pedro Manuel S. Q. de 42 años y, Lester Enrique N. N. de 38 años, no registran antecedentes judiciales.

El operativo de gran impacto lo lideraron Agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos, allanando bodegas y requisando vehículos en los que transportaban y almacenaban el CLDH.

50% de los buses no circulan en Esmeraldas

TRANSPORTE. Solo el 50% de las unidades de transporte urbano en Esmeraldas circulan diariamente, un alza de pasajes, estiman sus representantes.

Con el alza del diésel, los transportistas perciben hasta un 50 y 60% menos de los réditos.

De los 166 buses de transporte urbano en la ciudad de Esmeraldas, solo 83 brindan actualmente el servicio. Una estimación del 50% menos de sus unidades, medida que adoptaron los gerentes de la transportación para paliar la economía de todos los asociados.

Freddy Freire, gerente de la Cooperativa Las Palmas, explica que la disminución del servicio se debe principalmente a la pandemia y al aumento del precio de los combustibles, para ellos el diésel.

De las 90 unidades asociadas a la cooperativa, hoy circulan diariamente 45 de ellas, alternándose los días, por lo que una sola unidad, podría recorrer entre tres o cuatro veces por semana.

La misma situación se presenta en la Compañía Alonso de Illescas, su gerente, Álex Ramírez, sostiene que el alza de los combustibles solo permite operar a 38 unidades de las 76 que agrupa la institución. Más aún, la pérdida de empleos repercute enormemente a su nómina.

“Muchos dueños de buses están prefiriendo conducir sus propias unidades y están retirando a los controladores ante la falta de ingresos que hoy se percibe”, particulariza Ramírez.

Reducción

Con el alza del diésel, los transportistas perciben hasta un 50 y 60% menos de los réditos. Freire, hace esta comparación con las ganancias obtenidas antes de la subida del combustible, en la que el usufructo ascendía a 90 dólares, hoy este llega a 30 o 40 dólares.

Un conductor de bus en la actualidad que circula en la mejor oportunidad, cuatro días a la semana, puede obtener cerca de 640 dólares mensuales, lo que para Ramírez, no genera rentabilidad, teniendo por delante al mantenimiento de la unidad, repuestos y cada 6 meses el cambio de llantas, que entre las más económicas podrían ubicarse en 300 dólares.

En cuanto al gasto diario de combustible, Ramírez recomendó que al día cada unidad llene el tanque una sola vez, pues antes, este valor era de 23 hasta 30 dólares, hoy bordea entre los 40 y 45 dólares.

Medidas

La disminución en la frecuencia de unidades, el alza de combustibles, deudas con la banca y la pandemia, son algunas de las circunstancias por la que el representante de la transportación de la Cooperativa “Las Palmas”, estima correcto hablar sobre un alza en los pasajes.

Freire, considera esta idea, no solo por la situación económica que atraviesa el sector, sino por un estudio técnico realizado en 2012, y que ya colocaba la tarifa en 42 centavos.

Para Ramírez, esta no sería una solución exacta, pues a medida que se siga elevando el precio de los combustibles, ese valor seguirá siendo ínfimo ante las pérdidas que hoy mantienen. Por ello, cree necesario que el gobierno estabilice los precios de los combustibles, y así definir el alza del pasaje.

Además, da una recomendación al Estado, que de no estabilizar los precios, al menos los transportistas puedan regirse al subsidio, considerando ciertos parámetros.

Muy escasamente, el gerente de Esvial, Lenin Chica, se refirió al tema, y si bien el pedido ha llegado hasta la Municipalidad, este no se ha formalizado, por lo que esperará a que el sector transportista lo haga, y así entre en discusión. Por ahora, no ve prudente el alza de los pasajes. (JSG)

De acuerdo con Álex Ramírez, 700 familias subsistirían de la Compañía Alonso de Illescas con trabajos directos o indirectos.

Siete consejos para ahorrar combustible

Tecnología. Los vehículos de Automekano vienen equipados con computadoras abordo que señalan el momento justo para cambiar la marcha, lo que permite que el ahorro de combustible sea mucho más fácil.

Los nuevos precios de la gasolina y del diésel en Ecuador han tenido un cambio importante en los últimos meses.

Los incrementos paulatinos del precio del combustible hasta los niveles internacionales significan que ahora más que nunca es importante saber cómo obtener el máximo provecho posible de cada gota de combustible.

A continuación, te mostraremos siete maneras de cómo ahorrar dinero en el consumo de combustible.

  1. Adiós peso innecesario

Maletas, coolers, juguetes, libros, herramientas, todo lo que se encuentre dentro del vehículo que no sea necesario debe irse. Aunque parezcan ítems pequeños la suma del peso de todas estas cosas pueden ser el equivalente a llevar un pasajero extra, aumentando el consumo del vehículo.

  1. Quitar accesorios extra

Accesorios como baúles de carga en el techo y porta bicicletas aumentan la resistencia del viento y pueden incrementar el consumo de combustible entre 6% y 17%. Estos accesorios solo deben ser usados cuando se los necesita.

  1. Aprovechar al máximo las pendientes

La geografía ecuatoriana esta llena de pendientes, estas pendientes se pueden usar como una ventaja para acelerar el vehículo. Cuando estés descendiendo una pendiente es mejor utilizar la gravedad y los cambios para mantener al vehículo dentro del rango de velocidad deseado, en vez de usar el acelerador y el freno. En vehículos con inyección electrónica como el DX3, el motor consumirá cero combustible si estás frenando o manteniendo la velocidad, usando el motor y la caja de cambios.

  1. Anticipación, anticipación, anticipación

Una de las acciones que más consumen combustible es el frenar y acelerar bruscamente. Un vehículo siempre debe tratar de gastar la menor cantidad de combustible posible. Frenar duramente implica que se debe volver a acelerar, lo que gasta combustible. Anticipar los cambios en la carretera o en el tráfico hacen que la conducción sea más segura y eficiente.

  1. Mantener el límite de velocidad

Un vehículo que viaja a 120 kilómetros por hora consume 14% más de combustible que uno viajando a 100km/h. Esto se debe porque, al incrementar la velocidad, el viento ejerce más resistencia, lo que significa que el carro debe usar más potencia para mantenerse a ese mismo ritmo. Una de las mejores herramientas para mantener la velocidad en la carretera es el control de crucero, disponible en el Soueast DX3 SRG, Soueast DX3 Confort, Soueast DX7, DFSK 580.

  1. Mantenimiento

Si los neumáticos no están inflados correctamente el consumo de combustible aumenta en un 3%. Es importante asegurarse que los neumáticos estén inflados a la presión sugerida por el manual de usuario. El mantenimiento en el concesionario también es importante para mantener un bajo consumo de combustible, un vehículo con todo al día va a funcionar de una manera más eficiente.

  1. Cambiar de marcha en el momento justo

Los vehículos disponibles en Automekano, tienen motores avanzados con tecnología MIVEC o DVVT. Estos sistemas están pensados en el ahorro de combustible y se accionan según la posición del acelerador y la caja de cambios.

Si se necesita economía lo mejor es utilizar la caja de cambios para encontrar el punto donde existe fuerza sin tener que aplastar a fondo el acelerador, usualmente este punto es a las 2500rpm, pero puede ser diferente para cada vehículo.

Reducir el consumo de combustible es un arte de precisión, donde se aprovecha al máximo la relación de la caja de cambios y el pedal del acelerador. Nuestros vehículos vienen equipados con computadoras abordo que señalan el momento justo para cambiar la marcha, lo que permite que el ahorro de combustible sea mucho más fácil.

En Automekano tenemos vehículos con tecnología de punta que les permiten tener un mejor rendimiento de combustible. Agenda tu cita de manejo hoy en cualquiera de nuestras agencias Automekano a nivel nacional y déjate sorprender por todo lo que puede hacer Soueast y DFSK por ti y tu familia.

 

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El transporte de carga pesada se paraliza en Quito

Servicio de Transporte Pesado de la Ciudad, protesta ante el alza de combustible. Foto: El Tumbaqueño

El transporte de carga pesada se paralizó hoy, miércoles 12 de mayo de 2021. Piden congelar el precio de combustible.

Los choferes y los propietarios de volquetas se concentraron esta mañana, 12 de mayo del 2021, en el sector de Guajaló, en el sur de Quito, para protestar por el incremento del precio de los combustibles. 

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador emitió un comunicado ayer, 11 de mayo, en el que dice que no están en la capacidad de operar por falta de recursos económicos.

Entre los pedidos están:

  • Congelamiento del precio del diésel a $1,037. 
  • Ser incluidos en el plan de vacunación a los transportistas por ser un sector primera línea prioritario y que fortalece la economía del país. 
  • Ejecutar la nueva ley de tránsito aprobada por la Asamblea Nacional 
  • Refinanciamiento  y reestructuración de las deudas del Transporte Pesado del Ecuador que mantienen con el Sistema Financiero Nacional. 

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, anunció  que se iniciarán procesos legales contra quienes cierren las vías. Esto, ante las movilizaciones convocadas. «Como Gobierno Nacional respetamos el derecho a la protesta pacífica y siempre estamos abiertos al diálogo».

DATO:  El diésel sube a USD 1,48 y la gasolina extra a USD 1,99

El diésel subió más de 48 centavos desde junio 2020

Los combustibles aumentan entre 3% y 5% cada mes con el sistema de bandas

El galón de diésel será 3,9 centavos más caro desde el 12 de mayo 2021. La gasolina extra sube 8,67 centavos; y, la súper subió 2 centavos más.

Entre el 12 de mayo y 11 de junio de 2021, el diésel pasará de $1,44 a $1,48. Así, desde junio de 2020, se acumula un aumento de 48,45 centavos, es decir casi 50% más.

Dentro del vigente sistema de bandas, ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional de petróleo.

Por otra parte, el galón de extra y eco país costará $ 1,99, es decir, 8,67 centavos por encima del precio anterior de $1,91. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Finalmente, la gasolina súper, que está completamente liberalizada desde diciembre 2018, subirá 2 centavos, con lo que su costo pasó de $3,17 a $3,19. (JS)

‘El alza del pasaje no es lo que buscábamos’

ACUERDOS. Las 48 horas del paro de los transportistas terminaron antes del tiempo establecido. Desde la tarde de ayer, la atención en la terminal terrestre era normal.

Antes de que se cumplan las 48 horas que duraba la paralización de los transportistas intracantonales e interprovinciales, en la terminal terrestre de Esmeraldas, ya se vendían  pasajes en las  oficinas a diferentes destinos del país, eso lo confirmó María Reyes, una adulta mayor, que ayer, martes, se trasladó de Viche a Esmeraldas, pero en un taxi junto a otros pasajeros para abaratar costos.

Por la tarde, acudió a la terminal terrestre en busca de otras personas que también se trasladen a la vía para fletar un solo taxi. Al ingresar a la estación terrestre, le dijeron que el paro había terminado y ya se estaban despachando a los usuarios con normalidad.

Aumento

Es que tras el acuerdo al que llegaron los transportistas con el Gobierno, de subir el pasaje al 15%, el paro de levantó antes del tiempo establecido.

A criterio de Giomar Gruezo, representante de la transportación pública en Esmeraldas, el alza del pasaje no es lo que buscaban, porque el 15% no les ayuda en nada. “El Gobierno indica que el aumento es para compensar el incremento del combustible,  pero no lo compensa el Gobierno sino el pueblo ecuatoriano”, dijo.

Gasto de operación

Agrega, que ese monto tampoco cubre los gastos de operación. “El combustible seguirá subiendo y nosotros tendremos que seguir reclamando al nuevo gobierno”.

Los transportistas,  aún no saben cómo irá a reaccionar la ciudadanía, desde el 1 de mayo, que empiece a comprar los boletos con los nuevos valores. Mas, están conscientes que en cada alza de pasajes suele presentarse el rechazo de los usuarios.

El tema de la banca sigue en análisis, y  están planificando una reunión para solicitar la renegociación de la deuda y que se les otorgue meses de gracia.
Los transportistas están a  la espera de que el COE les permita circular con aforo mayor.

Recorrido

La gobernadora Cecilia Angulo verificó que las diferentes operadoras de transporte intra e intreprovincial retomen sus actividades y levanten la medida de hecho. La acción se cumple en función del anuncio emitido por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en el diálogo sostenido con la dirigencia de la transportación agrupada en la Fenacotip.

El recorrido se realizó junto a Danilo Echeverría, director de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional y Giomar Gruezo, representantes de la transportación de la provincia de Esmeraldas.