Transportistas en Loja siguen a la espera de la focalización

EXIGENCIA. Transporte en Loja espera focalización de combustible.

Los transportistas de la provincia de Loja, tras la fijación de los nuevos valores del combustible en este mes, piden que se agilite la focalización anunciada por el Gobierno como medida de compensación al servicio público. Anteriormente, el diésel tenía un valor de un dólar con tres centavos y, un bus podía llenarse por completo con 30 dólares; mientras que, en la actualidad, el galón está a un dólar con 69 centavos y el tanque lleno llega a costar casi 60 dólares.

Franco Gómez, gerente de la Unión de Cooperativas de Loja y presidente de la Cooperativa Catamayo, manifestó que ahora están esperando la decisión del Gobierno; a nivel nacional existen mesas de conversación hasta agotar los diálogos y en caso de no haber acuerdos tomarán otras decisiones enfocadas en hacer respetar el pedido de los transportistas.

No solo piden la focalización del diésel, sino la revisión de la tarifa a nivel nacional. “La focalización no cubre el alza de los repuestos y otros artículos, por eso estamos luchando para que se revise la tarifa y exista una alza de acuerdo a la situación actual. Hay conductores que siguen con deudas en los bancos, hay créditos vencidos que deben ser cumplidos, pero no hay recursos”, reveló.

Los gastos de una unidad son múltiples, de forma mensual gastan entre 1.500 y 1.800 dólares en combustible, mientras que anteriormente no sobrepasaban los 900 y 1.000 dólares. A ello se suma el alto costo de los repuestos y mano de obra de los profesionales de la mecánica en un en comparación al 2019 o 2020. “Las llantas, los aceites y otros artículos, están por las nubes y eso nos afecta en un ”, reveló.

Otro de los problemas son los constantes ataques a las unidades en diferentes vías, la semana anterior, en la vía Loja – Catamayo, un bus quedó con los cristales rotos a causa de gente que desde la parte alta tira rocas, incluso una persona fue herida. “Somos los más afectados, por la baja de pasajeros, informalidad de vehículos particulares, costos altos del combustible y repuestos caros”, recalcó.

 

EL DATO

Transportistas piden focalización de diésel y revisión de la tarifa a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Indígenas buscan perdón y olvido en favor de sus dirigentes

Indígenas buscan perdón y olvido en favor de sus dirigentes

En bancarrota estarían los transportistas urbanos

SITUACIÓN. El incremento progresivo del combustible y el aforo impuestos para su movilización serían los dos factores más fuertes de las pérdidas del gremio.

Desesperados, así dicen sentirse los transportistas urbanos, quienes mediante un comunicado nacional se declararon en quiebra.

Ellos atribuyen sus pérdidas a la subida progresiva del combustible, además del poco aforo que tienen y exigen al Gobierno Nacional que los costos se congelen, porque las personas afectadas serían también los usuarios.

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte urbano de Tungurahua manifestó que la situación económica es crítica pues la elevación del combustible ha ido de un 65%, sin contar con la inversión en repuestos y el mantenimiento en las unidades.

Ante esta realidad comenta que los transportistas tenían expectativas por el anuncio que hiciera el presidente Guillermo Lasso acerca de la focalización del subsidio para el transporte público, sin embargo, semanas más tarde habló de compensaciones que no sería suficiente para trabajar normalmente.

El representante provincial también pidió a las autoridades municipales de Ambato que revisen la tarifa de los pasajes pues desde hace cuatro meses pidieron el incremento de este, pero está en análisis hasta el momento.

Washington Núñez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador, dijo que si el Gobierno no para con la subida gradual del combustible el efecto se verá reflejado en la ciudadanía y en el pasaje que pagan por tal razón hace un llamado a los grupos sociales porque estas medidas afectan a todos.

 

EL DATO
El lunes 25 de mayo de 2020 los transportistas urbanos salieron 
a laborar luego del confinamiento por la pandemia.

 

Núñez dice que el gremio esperará esta semana, pues ya han dilatado mucho y las afectaciones son considerables ya que los transportistas estarían dejando de percibir al menos 500 dólares por mes.

 

Autoridades seccionales

En Ambato, la Dirección Municipal de Transporte ejecuta estudios, ya que hace seis meses se realizará un pedido de alza de pasajes por parte de los transportistas que han presentado estudios que justificarían dicha solicitud.

Carlos Guerrero, titular de dicha dependencia dijo que no se puede asegurar que hay una crisis en el gremio, sin embargo, respecto a las competencias como Municipio se mantienen mesas técnicas para determinar soluciones, aunque no se conoce aun cuando concluirán, debido a que las realidades de las operadoras son individuales.

 

TOME NOTA
En Ambato, poco después que se retomó la transportación urbana, 
la disposición del COE cantonal fue que se movilicen solo sentados.

 

La opinión ciudadana

César Carvajal fue chofer hasta hace tres años, pero asegura que al momento es una locura pensar en un alza de pasajes porque todos están afectados por la pandemia.

Sin embargo, el alza de combustible es un detonante para que otros sectores se alteren en la economía por lo que debería existir un conceso dijo.

Camila Pilla es madre de familia y ella dice que los transportistas deben preocuparse primero por cumplir con un buen servicio como la cobertura de horarios en el transporte porque no todos los sectores cuentan con buses hasta las 20:00. (CNS)

 

CIFRA: 
65% DE INCREMENTO En el costo del combustible sería la afectación 
según los transportistas.

5OO DÓLARES Mensuales estarían perdiendo los conductores mensualmente.

 

Solo sentados

Al poco tiempo de retomar el trabajo del transporte urbano, en Ambato se permitió su trabajo con la modalidad de solo entado, sin embargo, los usuarios aseguran que siempre se ha irrespetado, sobre todo en las horas pico.

Adicionalmente no se debe permitir que los usuarios suban sin mascarilla o cubrebocas.

Está prohibido comer o beber algún tipo de líquido dentro del bus.

Para Ricardo Lalaleo, quien todos los días viaja en bus desde el sur al centro de la ciudad, estas medidas se irrespetan.

“Es solo que las autoridades vayan a las paradas en las noches y ninguna de las medidas se respetan”, añadió.

 

Distancias cortas

“Los señores transportistas son pueden decir que en Ambato se pueden cobrar más de 30 centavo, en ciudades más grandes donde las distancias son mucho más significativas el precio del pasaje no es tanto”, comentó Samuel Vaca, comerciante.

Mientras que la maestra Alejandra Caicedo, comentó que desde su casa en Huachi Chico a la terminal norte se hace menos de 20 minutos y que pagar del pasaje actual no sería justo.

“En Guayaquil, mi hermano toma un bus que se hace más de 45 minutos para llegar al trabajo y allá también pagan 30 centavos, aquí en Ambato las distancias no son tan largas y además a ciertas zonas rurales el costo del pasaje más de lo que pagamos en la zona urbana”, dijo la mujer de 47 años.

Reino Unido sufre escasez de combustible por falta de conductores

En una extraña situación, el país cuenta con suficiente stock de combustibles, pero carece de choferes para transportarlos.

Redacción LONDRES

El Gobierno del Reino Unido descarta «por el momento» recurrir al Ejército para transportar tanques de combustible a las gasolineras del país, mientras busca soluciones a la escasez de conductores y el aumento de la demanda por temor al desabastecimiento.

Desde que el jueves el gigante petrolero BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el territorio han registrado largas filas de vehículos para llenar sus depósitos.

El titular británico de Medioambiente, George Eustice, aclaró ayer a la BBC que, pese a los insistentes rumores esparcidos por los medios, «por ahora no hay planes de involucrar al Ejército» en el transporte del combustible a las estaciones de servicio.

«Lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalmente. No hay escasez. Ha habido algunas carencias de transportistas (conductores) que lleven el combustible, pero bastante limitadas», tranquilizó el ministro, al tiempo que algunas gasolineras hablan de un repunte del 500% en la demanda frente a la pasada semana. EFE

Cuba se prepara para más apagones

CRISIS. Los cortes energéticos, frecuentes desde los años 90, se intensificaron en los últimos meses, afectando a la cotidianidad en la isla.

El Gobierno atribuye los cortes de energía, que se prevé duren hasta el fin de semana, a limitaciones tecnológicas y averías.

Redacción LA HABANA

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció nuevos apagones durante la noche de ayer y los próximos días debido a las «limitaciones tecnológicas y averías» en una de las centrales termoeléctricas del país.

La reparación de la caldera de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez -ubicada en la región oriental del país- debe tardar unos cuatro días, informó.

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la crisis económica en el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

«Será aplicado el esquema de bloques de afectación previsto para estas contingencias» en cada territorio, señaló la UNE, que pidió además restringir el consumo en las entidades estatales y a las personas «intencionar el uso racional de la electricidad«.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía, aunque busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24% de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El ejecutivo cubano acusa a EE.UU. de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países. EFE

Transporte en Loja se reactiva con llegada de devotos e inicio de clases

LOJA. Cada vez más personas hacen uso del bus urbano, van perdiendo el miedo al virus.

Desde mediados de agosto el servicio de transporte urbano empezó a
tener mayor demanda de usuarios, debido a la llegada de la imagen de la
Virgen del Cisne y por el inicio del año lectivo régimen Sierra-Amazonía.
Incluso ahora en horas pico, las unidades trasladan pasajeros de pie, más
de 60 personas en la ruta principal del casco céntrico.

Ángel Torres, oriundo de la parte norte de la ciudad, manifestó que en las
mañanas cuando viaja a su trabajo, las unidades van siempre llenas, la
ciudadanía no respeta el aforo, y peor si ya están sobre la hora de ingreso
a sus labores. “Tomar un bus a las 07:15 o 07:30 en el centro de la ciudad,
es encontrarse con aglomeración de pasajeros, donde nadie controla el
uso del alcohol, gel o distanciamiento, ni tampoco que en cada silla vaya
sentada una sola persona. Hay aglomeración en la mañana, al mediodía y
tarde, pasadas las 17:00 y eso es visible”, dijo.

Nikolay Torres, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de
Loja, expresó que sí ha subido el porcentaje de pasajeros en un 2% y 5%
en los últimos días, pero poco, aún no se puede hablar de una reactivación
total, porque pasadas las horas pico, los buses circulan vacíos. Desde
agosto han observado un mayor número de ciudadanos que han llegado
desde Cuenca y otras provincias por visitar a la imagen de la virgen del
Cisne, pero no representa a una reactivación del 100 % en comparación
con el 2019 e inicios de 2020, antes de la pandemia.

Antes, por ejemplo mensualmente sacaban líquido entre 2.800 y 3.000
dólares, ahora no pasa de los 1.000 y 1.300 dólares. “Creo que la llegada
de la imagen, el proceso de vacunación adelantado y el inicio de clases
escolares, ha hecho que la gente salga más y opte por el transporte
público, porque antes los únicos que utilizaban eran los trabajadores y
nadie más, por temor al virus. Estamos esperando que los planteles
tengan la aprobación del PICE para volver a las aulas y así tener un mayor
número de estudiantes haciendo uso del transporte. Lo que queremos es
pagar las deudas, hay créditos vencidos en los bancos y otros gastos
propios del vehículo que cubrir”, reveló.

Un tema preocupante para los transportistas es el incremento mensual de
los combustibles, no tienen oídos del Gobierno en el caso de la                         focalización. La próxima semana, el 16 y 17 de septiembre, realizarán una
convención nacional con todos los transportistas en Santo Domingo, para
tomar decisiones y hablar con el Gobierno. De no ser escuchados, otra de
las alternativas son las alzas de los pasajes para evitar el trabajo a pérdida
en las diferentes rutas.

EL DATO
El aforo del servicio de transporte es del 75%, es decir máximo 70
personas.

TOME NOTA
Transporte en Loja se reactiva, más gente opta por el servicio de los buses.

TE PUEDE INTERESAR 

Todos los transportistas lojanos vacunados

Comercio y turismo se reactivan con la presencia de “La Churonita”

Decomisan 40 tanques de combustible

El personal de la Armada y de la Policía Nacional incautó una embarcación que contenía presunto combustible sin justificación.

Personal de la Armada del Ecuador  incautó una embarcación con aproximadamente 40 tanques de 55 galones y 22 pomas de 18 galones de presunto combustible la noche del jueves 12 de agosto. Esta acción se logró con el empleo de medios aeronavales, lanchas guardacostas y personal de Infantería de Marina, que realizó un trabajo articulado con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional.

Una vez arribada la embarcación en Rioverde, el personal de la Armada realizó un patrullaje en el sector de la bocana, el cual dio como resultado el abordaje de una embarcación de nombre “El Andariego”, la cual se encontraba sin matrícula, y en donde hallaron combustible sin justificar.

Las evidencias y los tripulantes encargados del transporte fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para así realizar las respectivas investigaciones en torno a este hecho.  (EAR)

El precio del diésel vuelve a subir en medio de protestas

El Gobierno ha dejado claro que no dará marcha atrás en la eliminación de subsidios

El galón será $ 0,0462 centavos más caro desde el 12 de agosto de 2021. La gasolina extra sube $ 0,10 centavos. El Gobierno trabaja en la focalización.

Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021, el diésel pasará a costar de $ 1,5662 a 1,6088; es decir, $0,0462 centavos más en el último mes. Desde julio de 2020, se acumula un aumento de casi $ 0,61 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 60%.

Dentro del vigente sistema de bandas, el precio de ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional de petróleo.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de $ 2,1861 a $2,2864, lo que representa $ 0,10 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

La focalización demorará al menos dos meses

A pesar de la oposición de sectores como el movimiento indígena y los sindicatos, el presidente Guillermo Lasso ha repetido en varias ocasiones que no se desmontará el proceso de eliminación del subsidio de los combustibles.

Se tiene previsto que al menos tome dos meses más concretar un mecanismo de focalización o ayuda directa tanto a transportistas como los segmentos más pobres.

Todavía se barajan opciones, pero no hay una vía clara desde el Gobierno, que ha seguido manteniendo reuniones todos los lunes para ir midiendo los avances.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explicó que el galón de extra y ecopaís ya no tendrá subsidio en máximo dos meses y medio más. (JS)

DATO.- El subsidio por galón de diésel todavía está entre $0,79 (diésel premium) y $0,66 (diésel 2)

DAT0.- El subsidio de la gasolina extra está en $0,1517 por galón.

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema público de salud es declarado en emergencia

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos

Incautan 96 bidones de combustible

CONTROL. 96 bidones de combustibles fueron decomisados y dos personas aprehendido por el supuesto tráfico ilegal.

Personal de la  Armada del Ecuador mediante el Subcomando de Guardacostas Norte y la lancha Guardacostas “Isla Santa Cruz”, capturó 96 bidones de combustible de 18 galones cada uno y 01 bidón de 10 galones, los mismos que presumiblemente serían comercializados en Tumaco, Colombia.

Los Guardacostas “Isla Santa Cruz”, indicaron que mientras realizaban operaciones de vigilancia, reconocimiento y control de actividades marítimas en los ejes fluviales, aguas interiores y mar territorial, se percataron que, a 12 millas náuticas al Noreste del sector de Rocafuerte, había una embarcación sospechosa.

De inmediato se acercaron e hicieron la revisión necesaria y fue aprendida la embarcación colombiana de nombre “Dios con nosotros” con dos motores Yamaha de 75 hp que llevaba 96 bidones de combustible de 18 galones cada uno y 01 bidón de 10 galones, con un total aproximado de 1738 galones de combustible.

A bordo de la embarcación se encontraban dos personas de nacionalidad colombiana, quienes no pudieron justificar el combustible que transportaban y también fueron detenidos por el supuesto tráfico ilegal. (MFC)