Vacunación pediátrica será en centros educativos

CAMPAÑA. Hasta mañana miércoles se realizará la vacunación masiva para la población pediátrica de 6 a 17 años en cuatro centros educativos de Esmeraldas.

El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación masiva contra covid 19 para los niños desde los 6 años en cuatro centros educativos. Hasta el momento 20 mil niños han sido inoculados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas iniciaron una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus para la población pediátrica de 6 a 17 años.

Esta actividad se realizará hasta mañana miércoles 10 de noviembre, en las Unidades Educativas: María Auxiliadora, Cristo Rey, Don Bosco, La Inmaculada y Fausto Molina.

Desde el MSP se aseguró que, indistintamente del centro educativo en el que estudie el niño, los padres de familia pueden acercarse a las unidades educativas activas más cercana a su domicilio para la vacunación. En los lineamientos se ha establecidos que para la población de 6 a 11 años se aplicará la vacuna Sinovac y de 12 años en adelante la Pfizer.

20 mil vacunados

Casi 20 mil niños de una población de 31 mil ya tienen una dosis de las fórmulas contra el covid-19, según las autoridades sanitarias de Esmeraldas. La misma es parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar hasta finales de diciembre con el 95 % de la población pediátrica inmunizada.

Rommel Ruíz, director distrital de Educación, manifestó que es esencial que todos los niños estén inmunizados contra la covid, ya que solo así se puede retornar a las aulas en el 2022. Por ello, recalcó que seguirán insistiendo para que los padres de familia sean más conscientes en cuanto a la vacunación de sus hijos.

Además, dio a conocer que, aunque no se tiene establecido la fecha exacta del regreso a clases, se está trabajando de manera paulatina para realizar las inspecciones en los establecimientos educativos que desean el retorno para el otro año.

Por su parte, Hardy Morales, director distrital de Salud de los cantones Esmeraldas y Rioverde, dijo que, aunque ya casi tiene un mes el inicio de la vacunación contra el virus para infantes de entre 6 a 11 años de edad, la medida no está exenta de preocupación y rechazo por parte de algunos padres, lo que los compromete a alcanzar el objetivo de una inmunidad de rebaño hasta diciembre.

Vacunación masiva

«Estamos en el proceso de vacunación para llegar a la inmunidad colectiva, hago el llamado a los padres de familia para que acudan junto a sus hijos para ver vacunados», manifestó Morales durante el inicio de la campaña masiva de inoculación en una escuela de Esmeraldas.

Adelantó, que está previsto también el inicio de la vacunación a los niños de 5 años en los próximos días. El biológico a aplicar sería la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech. De esta forma, los niños podrán regresar a clases presenciales con mayor seguridad.

Para la vacunación masiva, los padres deberán acudir con el consentimiento informado firmado con el que asume que entiende los riesgos y beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas contra la Covid-19, de los que se le informa en el papel.

El consentimiento informado se debe llevar impreso y debe ser entregado en el punto de vacunación de la unidad educativa, ya que, sin la firma, el menor no podrá ser inoculado. También deberán de llevar su cédula de identidad. (MFC)

Vacunación masiva

María Auxiliadora

Cristo Rey

Don Bosco

La inmaculada

Fausto Molina

El MSP deberá entregarle el carné que legalice la vacunación de la primera dosis.