Brigada médica oftalmológica en Píllaro

ANUNCIO. Las brigadas médicas están dirigidas a todas las comunidades de Píllaro.

El llamado para ser parte de las brigadas médicas oftalmológicas de Píllaro será por un mes para que las personas puedan adquirir su cupo con tiempo.

Estas brigadas que se llevarán a cabo desde el 22 de marzo están dirigidas a personas de escasos recursos.

Quienes deseen ser parte de esta iniciativa impulsada por el Municipio de Píllaro pueden acercarse al departamento de Desarrollo Social para conocer los requerimientos.

Además, podrán adquirir lentes de lectura de manera gratuita luego de la respectiva evaluación que se realizará  en el Coliseo Rumiñahui a partir de las 11:00.

Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 0998 277 671- 0987 138 768- 0946 658 211. (CNS)

Servicio de neurología hasta los sábados en el Patronato

ANUNCIO. La especialidad de neurología se atenderá hasta los sábados.

El Patronato Provincial de Tungurahua extendió el horario del servicio  de neurología para los pacientes de todas las edades.

Ahora se atenderá de lunes a sábados, de 08:00 a 16:00, para lo que el usuario deberá agendar su cita desde las 07:30.

Las personas deberán acercarse al Centro Médico, ubicado en la avenida Las Américas y Paraguay (junto a la terminal terrestre).

Aquí podrán acceder a la consulta de neurología, exámenes, evaluación pos tratamiento, para lo que se cancelan costos populares, pues está dirigido para personas con escasos recursos que requieran de este servicio.

Las personas que requieran mayor información deberán comunicarse al 2521157, además se atiende en otras especialidades como: medicina general, odontología, laboratorio clínico, terapia física, psicología, traumatología y servicio de radiografías. (CNS)

Te puede interesar:

Patronato Provincial implementa evaluaciones emocionales para niños

Servicio de ginecología 

Heridos en volcamiento

PERCANCE. Los afectados fueron trasladados a casas asistenciales.

Un bus de la cooperativa Cita Express se accidentó la madrugada del sábado 7 de agosto, a la altura del kilómetro 16 de la vía Quinindé, en Santo Domingo.

El siniestro se reportó aproximadamente a las 02:40 y dejó como resultado cuatro personas heridas, entre ellos un menor de edad. Las víctimas fueron trasladadas a casas de salud.

Detalles

El bus se impactó contra un poste de alumbrado público y posteriormente se volcó, quedando a un costado de la carretera. El accidente surgió cuando el conductor de la unidad de pasajeros hizo una maniobra para evitar el impacto contra otro vehículo, que presumiblemente invadió carril.

El transporte cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo-Ambato. Aproximadamente viajaban 40 pasajeros, más los dos miembros de la tripulación.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Consulting Group, cuyas identidades son: Javier Segovia Bailón (56 años), Leonardo Ortiz (15 años), Joselyn Villamarrín (28 años), y Cocacio Quiñónez (32 años).

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo también acudieron a esta emergencia. El conductor del bus abandonó el lugar para no ser aprehendido. (JD)

Mayores de 90 años pueden vacunarse sin cita

La vacunación sin cita es solo para personas mayores de 90 años. Las demás personas de la tercera edad deben esperar el mensaje del MSP.

Mayores de 90 años pueden vacunarse sin cita. Hay un horario establecido para ser beneficiarios de este servicio.

La fase 1 de vacunación en el país finalizará el 20 de mayo de 2021, según el cronograma del Ministerio de Salud. Sin embargo, hay adultos mayores que aún no han sido convocados a la vacunación –no hay cifras oficiales de cuántos recibieron las dosis–, pese a que fue el primer grupo en ser inoculado (desde el 21 de enero).

En redes sociales los usuarios han manifestado su preocupación por familiares de más de 90 años que no han sido llamados. Antes esto, Jorge Wated, secretario del Gabinete Presidencial, indicó que los mayores de 90 años pueden asistir directamente a los puntos de vacunación sin agendamiento.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia destacó que cualquier adulto mayor de 90  puede asistir al punto de vacunación más cercano, sin agendimiento, pero a partir de las 15:00. (AVV)

DATO: El MSP advirtió falsas convocatorias a adultos mayores de 65 años. 

Te puede interesar:

Una subida del Salario Básico sería factible a partir de 2023

 

 

 

Adultos mayores son citados a vacunarse en otras provincias; ¿cómo cambiar el lugar?

Estadística. No hay un dato de cuántas personas han sido citadas a ciudades distintas a la de su residencia.

Las personas podrían no estar empadronadas en su lugar de residencia y esto causaría la confusión, indica el Ministerio de Salud. ¿Pierdo la cita?

Augusto Valenzuela, de 73 años, vive en Quito. La noche del 9 de abril de 2021 recibió un mensaje en el que le indicaron que el 15 de abril debía asistir a la vacunación.

Para su sorpresa, el mensaje le indicaba que debía vacunarse en la Universidad Técnica Particular de Loja, ubicada en esa provincia.

Este no es el único caso. La madre de Sofía Arauz, abogada en libre ejercicio, también recibió un mensaje que le indicaba que debía vacunarse en Cuenca, pese a que viven en Quito.

Esto sucede, según se informó desde el Ministerio de Salud, porque los datos se toman del padrón electoral y esas personas no actualizaron su domicilio.

Solución

Aunque no hay detalles de cuántas personas tienen este inconveniente, es posible solucionarlo llamando al 171.

A primera hora, Valenzuela se comunicó al 171 y pidió cambiar su domicilio. “Me dijeron que me iban a reagendar y que iban a volver a enviar el mensaje”.

Lo mismo le pasó a Arauz, que tenía cita para el 14 de abril. recibió un nuevo mensaje citándola para el 20 de abril en Quito.

Arauz destacó que en efecto su madre nunca cambió su domicilio para sufragar, «porque así aprovechábamos e íbamos a Cuenca, esta vez ya no votó», comenta.

En cambio Valenzuela sí vota en Quito. «Vivo hace 10 años casi y sÍ realicé el trámite de cambio de domicilio, por eso voto aquí. Entonces la confusión con mi cita no sé a qué se debe. yo nací en Loja, pero voto en Quito», destaca.

Página de registro

 Los adultos mayores que no pertenezcan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o sean beneficiarios del Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES), aún pueden registrase para ser vacunados desde la página www.planvacunarse.ec .

El Ministerio de Salud informó que, pese a los convenios con los municipios ese es el único mecanismo para registrase. En el caso de los otros sectores de la fase 1 (maestros, bomberos, militares, policías) son sus instituciones las que envían listados para que CNT les envíe la convocatoria.

Cómo avanza

Del 21 de enero al 21 de febrero el promedio de vacunación era de 2.000 personas diarias, 43.000 menos de las necesarias para lograr la meta de inmunizar a 10 millones de ecuatorianos hasta octubre de 2021.

 El exministro de Salud, Mauro Falconí, aseguró que aumentar las vacunaciones diarias dependía del número de dosis con las que contaban. El primer lote fue de apenas 8.000 dosis, mismas que habría sido utilizadas a discrecionalidad y no para los médicos y adultos mayores, reconoció Lenin Moreno, presidente del Ecuador.

Entre marzo y abril, el promedio de vacunaciones diarias avanzó a 6.500.

El sábado 7 de abril de 2021, Ecuador recibió 7000.000 vacunadas de Sinovac, con lo que se completó 1’499.460 dosis que han llegado al país, desde el 20 de enero de 2021.

De esta forma ha iniciado el proceso de ‘aceleración’ que permito que ayer, según información de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se vacunen a 35.000 personas en un día.

Aunque estos datos aún no se reflejen en el sitio web del Plan Vacunarse cuya última actualización es del 10 de abril y detalla que 274.160 personas han recibido la primera dosis y 183.300 la segunda. (AVV)

Revisa nuestro Newsletter