Fiestas de Loja y regreso a clases genera alta congestión vehicular

TRÁNSITO. Alta congestión vehicular en las calles céntricas de Loja en horas pico.

 Cientos de vehículos circulan por la parte céntrica de la ciudad en horas pico. En los centros educativos hay agentes controlando el paso.

Con la llegada de la Virgen del Cisne a Loja, desde el pasado 20 de agosto, y ahora con el inicio del nuevo período escolar régimen Sierra-Amazonía, el casco céntrico de la ciudad nuevamente se ha vuelto intransitable para la circulación vehicular, principalmente en horas de la mañana, al mediodía y en la tarde, después de las 17:00. El número de vehículos se ha incrementado en un 40% en este mes.

Tráfico

El mayor problema se torna en horas pico, principalmente en las calles céntricas de la ciudad como la: Bolívar, Sucre, 18 de Noviembre, Bernardo Valdivieso, al igual que en la Colón, 10 de Agosto, Rocafuerte, Miguel Riofrío, Azuay, Mercadillo, entre otras. Uno de los problemas es que un alto número de centros educativos están ubicados en el centro, como el caso del colegio: San Francisco, La Porciúncula, Inmaculada, Marianitas, Mercedes de Jesús Molina, Miguel Riofrio, 18 de Noviembre, entre otros.

Andrés Sinchire, taxista, mencionó que desde el mes de agosto existe intenso tráfico, debido a que llega gente de otros lados a visitar a la Virgen del Cisne, otros a la Feria de Loja y ahora desde el 1 de septiembre se sumó el regreso de los estudiantes a las aulas. “Loja, una ciudad pequeña y tener que recibir a más vehículos de otras ciudades hace que se congestione más aún en horas pico. Por ejemplo, el 2 de septiembre, por el desfile de las fiestas de la provincia, al menos al centro no había como llegar con pasajeros”, dijo.

Circulación

Para Alcides Jaramillo, padre de familia, reveló que al mediodía es imposible cruzar la parte céntrica, ante la cantidad de vehículos que existen por el inicio de clases y las fiestas de Loja. En su caso tiene a su hija en uno de los colegios de la parte céntrica, y allí no hay ni donde estacionarse para dejarla, porque personal de tránsito se ubica en estas partes, no para controlar el tráfico, sino para multar.

Controles

El personal de la UCOT, según los directivos, se encuentran operativos en diferentes puntos en esta época de fiestas religiosas de Loja. Los controles lo realizan en los ingresos a la ciudad, al igual que en el Paso Lateral de Loja, y en las calles céntricas de la ciudad, principalmente en zonas de mayor congestión vehicular.

“En la parte urbana se destinó a compañeros para que vigilen que los conductores porten la documentación, el transporte informal, conductores en estado de embriaguez y cinturones de seguridad, al igual que otras contravenciones”, según lo reveló uno de los agentes de tránsito de la ciudad.

 

EL DATO

En la parte céntrica existe personal de la UCOT que vigila en las salidas de los centros educativos.

Tramo de la calle Bolívar cerrada por cambio de adoquines

TRABAJOS. El cambio de adoquines se realizará en horario nocturno desde el martes 7 de junio.

Debido al cambio de adoquines que se hace en los alrededores del parque Montalvo, el tramo de las calles Bolívar, entre Castillo y Montalvo, estará cerrado hasta la noche del martes 7 de junio.

El proyecto de regeneración está a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Ambato y durará alrededor de 20 días, por lo que se pide a los conductores tomar vías alternas.

Klever Padrón, director de Obras Públicas, dijo que, a partir de mañana, martes 7 de junio, se realizarán los trabajos a partir de las 22:00 para no interrumpir el tráfico.

La obra tiene una inversión de 49 mil 200 dólares, el adoquín que se colocará tiene una resistencia para la circulación de vehículos livianos, buses y camiones. (CNS)

Vía Alóag-Santo Domingo seguirá cerrada todo el día

Así quedó un tramo de la carretera luego de la caída de rocas.

Al menos este 21 de mayo de 2022 no se repondrá el paso, tras el deslizamiento de rocas en uno de los tramos. 

La Prefectura de Pichincha anunció, en un comunicado oficial, que ante la emergencia ocurrida este 21 de mayo de 2022, en el kilómetro 85 de la vía Alóag-Santo Domingo, la circulación por este eje vial se mantendrá cerrada en el transcurso de toda la jornada.

En primera instancia, tras conocer de los deslizamientos, se anunció que el tránsito podría retomarse en horas de la tarde, pero por la magnitud de las rocas, de hasta 15 metros, la habilitación de la circulación tomará más tiempo de lo previsto, sin anunciar una hora o fecha exacta, solo previniendo que al menos este día no se abrirá el paso.

Ante esto, se recomienda tomar rutas alternas para llegar a la provincia de Santo Domingo, donde el ECU-911 afirmó que el resto de vías están operando con normalidad. (SC)

 

 

LA HORA circula con una edición impresa por las fiestas de El Retorno

Negocios y locales comerciales de todo tipo contaron con la edición impresa de LA HORA para su lectura.

En las provincias de Imbabura y Carchi se distribuyeron los ejemplares, este 28 de abril de 2022.

Los voceadores, las perchas, negocios y ciudadanos que transitan a diario por las provincias del norte del país volvieron a contar con una edición impresa de LA HORA.

Esta vez, la ocasión fue las festividades por lo que se conoce como El Retorno de los ibarreños a su ciudad, tras un terremoto que devastó la urbe.

Dayana Albuja, coordinadora regional de marketing de LA HORA, explicó que los ejemplares se distribuyeron en todos los cantones de Imbabura y Carchi, pero aclarando que esto no significa la vuelta diaria del periódico impreso a las calles locales, pues este tipo de ediciones impresas serán solo para ocasiones especiales.

La edición impresa de LA HORA estuvo en las perchas de venta de periódicos este 28 de abril de 2022.

En cuanto al beneficio para lectores y anunciantes, resaltó que quienes adquieren su periódico impreso obtienen información de primera mano, con análisis coyunturales de la situación que atraviesan las localidades imbabureñas y carchenses, así como el país, bajo la calidad editorial que caracteriza a LA HORA.

Mientras que la ventaja para quienes pautan en este tipo de publicaciones prácticamente es doble, pues sus anuncios se ven reflejados en todos los canales digitales y en un producto impreso de alta circulación, a un bajo costo para el lector.

Fomento de canales digitales tras la pandemia

LA HORA, cerca de cumplir 27 años de presencia en Imbabura y Carchi, dejó de imprimir sus ediciones diarias desde el 19 de marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19, pero sin descuidar el acontecer noticioso de ambas provincias, migrando su contenido diario a los canales digitales.

El 28 de septiembre de 2021, cuando se cumplieron 415 años de fundación de Ibarra, fue la fecha ideal para que un ejemplar impreso de este rotativa vuelva a circular por las manos de los imbabureños y carchenses, pasando más de 550 días para que las páginas se llenen nuevamente con la tinta azul característica del logotipo de LA HORA, mostrando en los puntos de venta de periódicos de la ciudad una portada colorida, con temas especiales alusivos a la fecha de nacimiento de Ibarra, algo similar a lo que se presentó este 28 de abril de 2022.

Los lectores volvieron a contar con una edición especial impresa, tanto en Imbabura como en Carchi.

Cambio de circulación en las calles de Píllaro

IMPORTANTE. Se comunica a los conductores que habrán cambios en calles del casco urbano del cantón.

La Municipalidad de Píllaro informa que, a partir del lunes 4 de abril del 2022, habrá cambio de circulación vehicular en la calle Fundadores del Cantón, desde la Héroes del 41 hasta la intersección con la Bolívar.

Esto con el fin de descongestionar los puntos críticos de circulación, el sentido será de occidente a oriente.

Y desde la calle Bolívar hasta la Atipillahuazo, vía al barrio Cochaló, seguirá siendo doble vía.

Desde muy temprano habrá agentes y señalización para que los conductores puedan circular de manera normal en estas vías ubicadas en el casco central.

Los usuarios por su parte sugieren al Municipio  que controlen el doble estacionamiento que se hace en la calle Fundadores  debido a que crea congestión por lo estrecho  doble vía.

Se sugiere a los conductores circular con precaución por se una vía de alto tránsito. (CNS)

Camión se sale de la vía y daña cinco postes en Tisaleo

HECHO. Así fue encontrado el camión, tras el percance registrado la madrugada de hoy en el sector de Tisaleo.

Un accidente de tránsito se registró la madrugada de este martes 7 de diciembre de 2021, en Tisaleo.

No hubo personas heridas, pero sí daños materiales, a la propiedad pública.

Se trató de un carro pesado, tipo camión marca Hino. Policías del Tango Quero, fueron llamados a la emergencia, mediante el ECU 911. A su llegada, en la Panamericana Sur, a la altura de la ‘chocolatera’, los uniformados hallaron el siniestrado.

Sin heridos

Una pérdida de carril de circulación y posterior estrellamiento, fue la determinación técnica de este percance.

Las causas que motivaron el accidente, no fueron especificadas.  Ángel V., conductor del camión no presentó heridas o lesiones de consideración.

Cuatro postes de alumbrado público fueron removidos de su base y uno más quedó totalmente destruido.

Por el hecho, y las afectaciones materiales, el automotor fue retenido e ingresado en el patio automotriz de la Policía. (MAG)

COE elimina restricción de circulación vehicular en Ambato

Situación. Los conductores podrán circular las 24 horas sin restricción.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato eliminó la restricción de circulación vehicular que existía en el cantón para vehículos particulares.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2021, posteriormente será evaluada para determinar su continuidad.

Durante la sesión del COE también se tomaron otras decisiones respecto al aforo de varios negocios, los mismos que pueden funcionar al 75% de su capacidad y hasta la una de la madrugada.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, y con la implementación de los semáforos epidemiológicos, en Ambato existieron diferentes horarios de restricción vehicular.

Actualmente con el proceso de vacunación que se desarrolla en todo el territorio las autoridades nacionales empezaron a disminuir las restricciones con el objetivo de fomentar la reactivación económica.

A pesar de la disminución de contagios de Covid-19, médicos y especialistas recomiendan mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, pues la pandemia aún está lejos de terminar. (RMC)

Los médicos piden ser exonerados del ‘Pico y Placa’

El gremio señala que la pandemia no ha concluido y que, por tanto, necesitan libertad de movimiento.

Los salvoconductos emitidos durante la pandemia pierden validez con la nueva medida de circulación. 

Desde el 4 de noviembre de 2021 vuelve a regir la medida de ‘Pico y Placa’, en Quito.

La nueva medida de circulación deja sin efecto los salvoconductos, generados a propósito la pandemia por la Covid-19 y, ante esta situación, el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) ha hecho pública su solicitud para que a los médicos se les permita tener libre circulación.

“En virtud de que la pandemia no ha terminado y toda vez necesitamos movilizarnos constantemente por la ciudad (…) La clase médica no exige privilegios, simple y llanamente solicitamos que se nos permita atender de manera continua y sin limitaciones a nuestros pacientes”, señala un comunicado del Colegio de Médicos de Pichincha.

Para formalizar la petición ante el alcalde de Quito, Santiago Guardares, el CMP solicita a los profesionales llenar un formulario (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Casos y muertes por Covid crecen por segunda semana seguida

Quitar el subsidio al diésel no incidiría en gran manera en el precio de la comida

La demencia es incurable, pero se puede tratar y retrasar

Todo lo que debes saber sobre el ‘Pico y Placa’ en Quito

El 'Pico y Placa' remplaza a partir de este jueves a la medida 'Hoy no circula'.

Las restricciones de circulación tienen dos horarios. La medida vuelve a tener vigencia desde este 4 de noviembre.

Desde el 4 de noviembre de 2021, la circulación vehicular en Quito volverá a regirse mediante el sistema ‘Pico y Placa’; esto quiere decir que durante ciertas horas del día, de lunes a viernes, no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en dos dígitos distintos.

Para que no te sorprenda las nuevas reglas de circulación, LA HORA te deja una guía con lo que necesitas saber sobre el ‘Pico y Placa’

Horarios

La restricción vehicular aplica en dos horarios: en la mañana, desde las 05:00 hasta 10:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta 21:00

Placas

Lunes: no circulan las placas terminadas en 1 y 2

Martes 3 y 4

Miércoles 5 y 6

Jueves 7 y 8

Viernes 9 y 0

Sábados, domingos y feriados: libre circulación

Excepciones

Se exceptúan del Plan de Restricción Vehicular los vehículos automotores que se encuentran taxativamente enlistados en el artículo 2618 del Código Municipal:

a) Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República

b) Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional

c) De transporte de personas con discapacidades

d) Conducidos por personas de la tercera edad

e) De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social

f) De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados

g) De transporte comercial rural.

Salvoconductos

Solo se emitirá salvoconductos para los vehículos automotores que transportan a personas con discapacidad, conducidos por personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Multas

La sanción por circular en los días no permitidos es del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), la segunda vez será del 25% y la tercera el 50%.

Límites

Por el sur: la restricción comprende hasta el puente de Catahuango (las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní, sector Eternit); sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero; continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).

Por el Norte: comprende hasta la Calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Villorita).

Al Este: Toda la Av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación)

Al Oeste: Tiene restricción toda la Av. Mariscal Sucre, hasta unirse con la Av. Córdova Galarza (vía sin restricción) hasta la Calle de los Narcisos.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Casos y muertes por Covid crecen por segunda semana seguida

Quitar el subsidio al diésel no incidiría en gran manera en el precio de la comida

La demencia es incurable, pero se puede tratar y retrasar