Predios para la Planta Asfáltica en Chinchipe

DESARROLLO. Los diseños de la planta asfáltica se encuentran listos.

CHINCHIPE. En la ciudad de Zumba se realizó el acto formal de entrega de las escrituras del terreno en donde se construirá la planta de asfalto para beneficio vial y económico de los cantones de Palanda y Chinchipe. El predio donado por el Municipio de Chinchipe al Gobierno Provincial, corresponde a 6.49 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector “Los Tamarindos”.

El Prefecto Cléver Jiménez explicó que los diseños de la planta asfáltica ya se encuentran listos, y lo que ahora corresponde es avanzar con los estudios, trámites ambientales y civiles; y aclaró que los rubros para construir el proyecto se encuentran contemplados dentro del presupuesto del Gobierno Provincial. En cuanto a la maquinaria que operará en este proyecto, la primera autoridad informó que ya se encuentra en proceso de adquisición.

“La única alternativa que tenemos en la provincia está en el sector productivo, y para fortalecerlo, debemos mejorar las condiciones de vida del productor entregando vías de calidad”, resaltó el Prefecto.

 

TOME NOTA

El proyecto para construir la planta asfáltica en Chinchipe y Palanda, alcanza un presupuesto aproximado de 5 millones de dólares.

Asociación Mundo Verde le apuesta a la producción de pimiento

ZAMORA. Mundo Verde lleva el nombre por la naturaleza que rodea Tunantza Alto.

ZAMORA. Mundo Verde es un proyecto agrícola asentado en el barrio Tunantza Alto de la parroquia Timbara del cantón Zamora, está conformado por 15 mujeres y se encaminan a la producción orgánica como el cultivo de pimiento, plantas ornamentales y plantas forestales.
Su presidenta Gabriela Lavanda indicó que las puertas se abrieron a raíz de esta actividad y ello se debe gracias al apoyo técnico que brinda Agropzachin del Gobierno Provincial. Estarán implementando también un invernadero de cultivo de tomate de riñón; la empresa pública está apoyando en la construcción del mismo.
Además del seguimiento continuo a las plantaciones, se capacita en la preparación de abonos y fertilizantes líquidos, entrega de abonos orgánicos elaborados desde la empresa pública. Así como la dotación de materiales (tubos) para el invernadero. A ello se suma la coordinación con el GAD Parroquial de Timbara, según acotó César Patiño técnico responsable del cantón Zamora.
Este grupo de mujeres se dedican 100% a esta actividad, unas se encargan de la elaboración de abonos, otras de la producción y otras de la comercialización.

TOME NOTA
Desde hace un año la empresa pública Agropzachin interviene con el asesoramiento en este proyecto agrícola.

La dotación de implementos médicos sigue en cantones

SALUD. Gestiones otorgan ayuda para afrontar la crisis sanitaria.

CHINCHIPE. Gracias a la gestión realizada por el prefecto Cléver Jiménez a las empresas privadas, entregó al Hospital Básico de Zumba tres concentradores de oxígeno, que ayudarán a combatir los casos de covid-19 en este cantón fronterizo, donde además brinda atención a los habitantes del cantón Palanda.

Los concentradores de oxígeno entregados tienen una capacidad de expedir 12 litros de flujo de oxígeno por minuto. Proporcionan un flujo continuo de oxígeno, toman el aire de la habitación y filtran el nitrógeno, lo que proporciona mayores cantidades de oxígeno necesarias para la terapia.

Pese a no ser competencia directa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Provincia, el trabajo realizado por la primera Autoridad de la Prefectura fue prioritario, producto de ello, días atrás también entregó dos equipos al Hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora y dos más para el Hospital Básico de Yantzaza.

Trascendencia

Alexandra Masache, directora del Hospital Básico de Zumba, dijo que esta pandemia del Covid ha dejado cosas buenas y malas, entre las cosas buenas es la calidad humana de las personas y de las autoridades como el caso del Prefecto.

A la autoridad provincial le extendió su agradecimiento por el valioso aporte que servirá de manera exclusiva para la atención de calidez con calidad en los pacientes de covid-19, “sobre todo porque nuestra misión como personal de salud es salvar vidas”, dijo la funcionaria.

Atención

El Hospital cuenta con 11 camas para pacientes covid-19, dividido en dos áreas: una para pacientes graves y otros para pacientes leves, es decir, han tenido una diversidad de pacientes.

A decir de Cléver Jiménez, esta entrega de concentradores de oxígeno se lo hace como un trabajo complementario que viene haciendo dentro de la Institución y aportando al tema de Salud, y en los próximos 30 días se incorporarán más concentradores con mayor capacidad, “continuaré haciendo las gestiones a los organismos competentes a fin de seguir brindando los equipos necesarios y puedan seguir enfrentando esta grave pandemia”.

Requerimientos

Sobre las múltiples necesidades que presenta el Hospital Básico de Zumba, el Prefecto mencionó que, si hay la posibilidad de hacer un convenio y contribuir con recursos económicos desde la Prefectura con mucho gusto se lo puede hacer para la atención de la infraestructura, equipos de salud e insumos.

Cléver Jiménez refirió que “pese a no ser de competencia el tema de Salud lo hago con mucho gusto, dejo claro con ello, que en ningún momento hemos descuidado nuestras competencias exclusivas, todo nuestro personal operativo se encuentra cumpliendo en ello”.

 

TOME NOTA

La autoridad provincial anunció más gestión ante organismos privados.

Plan de electrificación sirve a 295 usuarios

NANGARITZA. El proyecto de electrificación de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) benefició a más de 295 personas de Santa Elena, parroquia rural de Nangaritza, en la provincia Zamora Chinchipe.

La Eerssa invirtió cerca de 136 mil dólares. La obra constituye un incentivo para el desarrollo económico, social y turístico. El acto de entrega se llevó a cabo el 26 de febrero de 2021 en la parroquia Santa Elena, cantón Nangaritza, provincia Zamora Chinchipe.

 

Ampliación

La obra ejecutada consistió en la ampliación de redes de electrificación de más de 6 kilómetros de red de medio y bajo voltaje. También, se colocaron 14 transformadores, 81 postes, 19 luminarias públicas de 150 vatios y 59 nuevos servicios. Los barrios beneficiados de Santa Elena, Pachikutsa, Los Diamantes, Tsarunt, San Carlos, Guangüinza, entre otros.

 

Objetivos

Freddy Bastidas, presidente ejecutivo de la Eerssa, resaltó la tarea que ha cumplido la entidad durante la emergencia sanitaria, en sectores rurales amazónicos a los que se dificulta llegar con servicios básicos.

El funcionario destacó que la prioridad es dinamizar la economía y contribuir al desarrollo y calidad de vida de las personas que habitan en estos sectores.

La obra empezó a mediados de septiembre de 2020 y culminó durante diciembre del mismo año de acuerdo a la planificación que mantiene la Eerssa para la ejecución de los proyectos de electrificación.

 

Programa

En el acto de entrega participó el presidente de la Asociación de Nankais, Telmo González; síndico del sector Santa Elena, Nixon Chinguni; autoridades locales y beneficiarios del sector.

Máximo Nancaima, habitante de comunidad Nuevo Amanecer, expresó que a través de esta obra de electrificación podrán mejorar la seguridad en horas nocturnas.

El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Eerssa de forma comprometida y transparente, trabaja para la ejecución de nuevos proyectos de electrificación que aporten con el desarrollo de las comunidades.

 

LA CIFRA

295 BENEFICIARIOS pertenecen a las comunidades de Nangaritza.

EL DATO

Eerssa invierte 136 mil en proyectos de electrificación.