Chaguarpamba y Catamayo invierten en educación

EDUCACIÓN. Dos cubiertas y tres aulas forman parte de los convenios que se firmaron.

Dos cubiertas en Chaguarpamba y tres aulas en Catamayo forman parte de los convenios que firmaron los alcaldes con el Ministerio de Educación.

PROVINCIA. La inversión del Gobierno Municipal de Chaguarpamba suma $154.700. Con los recursos se construirá la cubierta para la escuela Ciudad de Catacocha ubicada en el barrio Mizhquillana; y la cubierta para la Escuela Hermano Luis Vinueza Pavón, barrio Paches.

Darwin Díaz, alcalde de Chaguarpamba, considera que las obras servirán para que los estudiantes y la comunidad de los dos barrios puedan realizar actividades deportivas y culturales protegiéndose de la lluvia y el sol.

Al no ser competencia directa del Gobierno Municipal, destacó la apertura del Ministerio de Educación a través de la Dirección del Distrito Catamayo – Olmedo – Chaguarpamba para la firma de los convenios respectivos. “Son obras prioritarias solicitadas por los directivos y los habitantes”.

Marco Patricio Guarnizo, director del Distrito 11D02, dijo que Chaguarpamba es uno de los gobiernos municipales que más apoya a la educación en la provincia de Loja. “Siempre nos abre las puertas. Esta inversión que rebasa los 150.000 es una muestra”.

Mientras tanto, en el cantón Catamayo, se realizó la entrega del bloque administrativo en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, con el aporte del Gobierno Municipal liderado por el alcalde Armando Figueroa y la gestión de la rectora de la institución, Ruth Quito.

Durante el evento se procedió a la firma de un nuevo convenio para la construcción de tres aulas en la institución educativa con una asignación presupuestaria de $30.000.

El Ministerio de Educación lleva adelante la estrategia ‘Apadrina una Escuela’ que tiene por objetivo articular las acciones de la sociedad civil, sector público, empresa privada, cooperación internacional y comunidad en general para mejorar las condiciones de la educación en el país en un trabajo conjunto y coordinado.

Legalizan 142 títulos de propiedad de tierras

ENTREGA. Entrega de los títulos de propiedad de tierras.

CHAGUARPAMBA. 142 títulos de propiedad de tierras, correspondientes a 234,34 hectáreas, fueron entregados a pobladores del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, a través de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con el título de propiedad, los productores se convierten en dueños legítimos de sus predios y es el primer paso para el desarrollo agropecuario del país.
Diana Armijos, productora del cantón Chaguarpamba, agradeció por la gestión realizada para que se efectivice la entrega de los títulos de propiedad, e invitó a las instituciones a seguir trabajando para fortalecer el sector agropecuario en el cantón, ahora que tienen la documentación en regla.
Jean Ojeda, director Distrital del MAG en Loja, dijo que este es el resultado de la labor articulada con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chaguarpamba.
El evento se desarrolló en el Polideportivo Municipal, con la presencia del alcalde del cantón Chaguarpamba, Darwin Díaz; el director Distrital de Loja del MAG, Jean Ojeda; la delegada de Tierras, Jacqueline Cuenca; la jefa Política del cantón Loja, Gabriela Jumbo, además de productores de las parroquias del cantón Chaguarpamba.
El proyecto de titulación de la tierra que impulsa el MAG, tiene como objetivo legalizar en forma masiva la tenencia de los predios rurales en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional.
Como una de las políticas del proyecto se busca promover y realizar convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales y organizaciones de base para legalizar la tierra.

En Chaguarpamba se legaliza la tenencia de predios rurales

PROYECTO. Entrega de títulos de propiedad.

CHAGUARPAMBA. 150 títulos de propiedad de tierras, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección Distrital de Loja, a productores del cantón Chaguarpamba, en un trabajo articulado con el Gobierno Municipal del sector.
La entrega de los títulos se realizó en las instalaciones del Polideportivo del GAD Municipal del cantón, con la participación de Mario Mancino, gobernador de la Provincia de Loja; Darwin Díaz, alcalde del cantón Chaguarpamba; Gonzalo Barreiro, director Distrital del MAG de la provincia de Loja; con el objetivo de garantizar la tenencia legal de tierras a los posesionarios de predios rurales.
El título de propiedad brinda estabilidad jurídica en la tenencia de la tierra y permite a los beneficiarios acceder a distintos programas y proyectos del Gobierno Nacional.
Betty Maldonado, habitante del cantón Chaguarpamba, es productora, y forma parte del grupo de beneficiarios. Cuenta que era un anhelo de hace mucho tiempo tener el título de propiedad de su terreno.
“Ahora recibí mis escrituras; esto le brinda tranquilidad a mi familia; me siento más segura de ser la legítima propietaria de mi terreno”, afirmó.
En lo que va del año en la provincia de Loja se han entregado un total de 573 títulos de propiedad de tierras, garantizando de esta manera que las familias tengan un patrimonio y la seguridad jurídica sobre sus predios.

EL DATO
En lo que va del año en la provincia de Loja se han entregado un total de 573 títulos de propiedad de tierras.
TOME NOTA
150 títulos de propiedad de tierras, entregó el MAG, mediante la Dirección Distrital de Loja, a productores del cantón Chaguarpamba.

Habitantes de Chaguarpamba se beneficiarán de agua potable

PROYECTO. Se espera que a futuro el proyecto beneficie a más de 4 mil habitantes de la zona.

CHAGUARPAMBA. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección Zonal 7, entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chaguarpamba, la viabilidad técnica del proyecto: “Rediseño para la Construcción de Unidades de Captación, Líneas de Conducción y Planta de Tratamiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Chaguarpamba” de la provincia de Loja.
Julián García Burneo, director Zonal de esta cartera de Estado, señaló que “las obras de agua potable y saneamiento están dentro del eje de la transición ecológica liderada por el Gobierno Nacional, y debemos entender que el agua no solo es indispensable para el diario vivir de todos los ecuatorianos, sino que es un derecho, y es nuestra responsabilidad trabajar para que todos puedan acceder a este recurso de manera ágil”.
Por su parte, Darwin Díaz, alcalde del cantón Chaguarpamba, indicó que “el apoyo técnico en territorio ha sido fundamental. Seguiremos trabajando de la mano con este Ministerio a fin de que todos puedan acceder a agua de calidad”.
Esta obra beneficiará directamente a 2.325 usuarios de la cabecera cantonal de Chaguarpamba, y se estima que a futuro se impulsará el desarrollo de 4.123 habitantes de la zona, en articulación con el Banco de Desarrollo.
“Como autoridad ambiental, es nuestra responsabilidad agilitar los procesos para garantizar el acceso a agua potable y de riego, y es nuestro compromiso avanzar de la mano con las comunidades en el camino hacia la Transición Ecológica”, finalizó García Burneo.

Intervención del sistema de agua potable para optimizar servicio

MEJORAS. Sistema de agua potable es intervenido para garantizar un buen servicio.

CHAGUARPAMBA. La actual administración, presidida por Darwin Díaz, alcalde de Chaguarpamba, en su afán de brindar un óptimo servicio de agua potable a toda la comunidad de la cabecera cantonal, resolvió por intermedio de la Unidad de Agua Potable, renovar los filtros de arena fina del sistema de agua potable “La Alborada”. El sistema no ha sido cambiado durante 10 años, por lo cual se considera pertinente proceder a la intervención del sistema.

La filtración del agua mediante la arena fina y con la cloración son consideradas operaciones críticas dentro del proceso de purificación del agua, este proceso permite retener la mayoría de impurezas y elimina hasta el 99 % de las bacterias patógenas, esto evita que se presenten inconvenientes en la salud de los habitantes del cantón.

 

La atención e inversión en los sistemas de agua potable del cantón, serán prioritarias para lograr la modernización de cada una de ellas, garantizando de esta manera agua de excelente calidad y libre de microorganismos peligrosos que afecta la salud humana.

Inoculación para adultos mayores en Chaguarpamba

VACUNACIÓN. Adultos mayores del cantón recibieron su primera dosis.

Con la intención de mitigar el impacto de la pandemia por covid-19 empezaron las jornadas de vacunación a grupos vulnerables.

 

CHAGUARPAMBA. En la Unidad Educativa La Dolorosa, desde las 09h00 hasta las 13h00 de este sábado 17 de abril, el Centro de Salud de Chaguarpamba del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en coordinación con la Municipalidad de Chaguarpamba, iniciaron con el Plan de Vacunación contra el covid-19 para los adultos mayores de este cantón.

Darwin Díaz, alcalde de Chaguarpamba, se comprometió a apoyar en el Plan de Vacunación con la participación de los personeros municipales con quienes se realizó un plan de contingencia para velar por la salud, seguridad de los adultos mayores y contribuir de esta manera con la parte logística y bioseguridad; garantizando así que el proceso de vacunación se desarrolle con total normalidad.

La jornada de inoculación se llevó a cabo sin mayores complicaciones y se espera que en las próximas convocatorias la logística y colaboración ciudadana fluyan de la mejor manera para lograr la inmunización de sectores vulnerables lo más pronto posible, para luego continuar con el proceso de vacuna a toda la población del cantón.

 

 

Convenio favorece a adultos mayores

INTERINSTITUCIONAL. Alcalde de Chaguarpamba y Coordinador zonal del MIES firman convenio.

El acuerdo servirá para la implementación de servicios de atención domiciliaria de salud a adultos mayores.

 

CHAGUARPAMBA. El alcalde del cantón, Darwin Díaz, el día jueves 1 de abril, en horas de la mañana, se reunió en la ciudad de Loja junto al coordinador zonal de la zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), José Vicente Ordóñez. Previo a esta sesión ya existía un trabajo de cooperación institucional entre ambas entidades, gracias a esto se elaboró un convenio que favorezca la implementación de un servicio de atención médica a domicilio para adultos mayores y que no tengan ninguna discapacidad.

Ayuda.

Debido a la emergencia sanitaria el alcalde de Chaguarpamba ha trabajado exhaustivamente junto a su equipo para desarrollar estrategias para afrontar y mitigar los estragos causados por la crisis de salud con motivo del Covid-19. Personas de la tercera edad recibirán atención prioritaria por parte de las unidades médicas implementadas para el caso.

Favorecidos

Los beneficiarios del convenio no solo obtendrán ayuda médica, el GAD de Chaguarpamba, presidido por Díaz, pretende también brindar apoyo en casos de emergencias económicas y sociales que puedan enfrentar los adultos mayores del cantón. El convenio se conforma de 6 unidades de atención, cada unidad atenderá a 40 adultos mayores, en total serán 240 las personas de tercera edad que recibirán los beneficios del convenio.

 

EXTRACTO

El convenio firmado entre el GAD Chaguarpamba y el MIES busca brindar ayuda emergente a adultos mayores.