Imparable detención de migrantes

Funcionarios mexicanos atienden a migrantes encontrados en ese país.

México anunció la captura de 1.608 migrantes sin papeles, procedentes de 38 países, fueron capturados en un solo día.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México interceptó a 1.608 migrantes de 38 países en tan solo un día en distintos operativos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo gubernamental aseveró que «rescató» a todos estos migrantes el viernes pasado, «con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano».

«De ese total, 1.398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados», precisó en un comunicado.

La mayoría de los migrantes eran de Centro y Sudamérica, con 357 originarios de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Pero también había 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía. (EFE)

Gobierno de EE.UU. amplía posibilidad de acogida para menores procedentes de Centroamérica

MANIFESTACIÓN. Cientos de “soñadores” se congregaron frente a la Casa Blanca, donde exigieron que se solucione su situación migratoria.

La medida podría beneficiar a decenas de miles de niños y adolescentes que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Redacción WASHINGTON

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este 15 de junio una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras. La medida está destinada a evitar el peligroso viaje que realizan algunos niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión podría beneficiar a decenas de miles de menores, dijo en una rueda de prensa una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter.

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamérica con sus padres en territorio estadounidense.

Hasta ahora, los únicos que podían reclamar a los menores eran los padres que residían legalmente en territorio estadounidense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorios.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones migratorias: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalmente la deportación.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa «U», destinada a ayudar a las víctimas de crímenes. En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anterioridad al 15 de junio.

El Gobierno de Biden está intentando incrementar las vías para facilitar los procesos de asilo y de migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

Petición de los “soñadores”

En ese marco, los llamados «soñadores» se concentraron este martes ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados «políticamente», cuando se cumple el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Más de medio centenar de «soñadores», como se conoce a los 690.000 jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas: «Sin papeles, sin miedo», «Esta es nuestra casa» y «Biden escucha esta es nuestra lucha».

«Está muy bien que el presidente, Joe Biden, mencione historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente», dijo Cristina Jiménez, de origen ecuatoriano y directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños.