Compromiso para prevenir la violencia de género en Centinela del Cóndor

COMPROMISO.  Este acontecimiento contó con la presencia de autoridades y varios representantes de los grupos de atención prioritaria del cantón.

Se realizó la firma de una carta compromiso entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Centinela del Cóndor y la Fundación Espacios.

CENTINELA DEL CÓNDOR. En el marco de cooperación interinstitucional, en el salón de actos del GAD cantonal se llevó a efecto la firma de una carta compromiso entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Centinela del Cóndor y la Fundación Espacios con la finalidad de fortalecer la protección de derechos, especialmente para la prevención de violencia de género.

Este acontecimiento contó con la presencia del alcalde encargado Diego Juárez, los concejales, Yesenia Maribel Ontaneda Vega, directora Ejecutiva de la Fundación Espacios de la ciudad de Loja, varios representantes de los grupos de atención prioritaria del cantón, representantes de la Policía Nacional (Dinapen), Comisaría de Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, Autoridades de Educación, representante de la Secretaría Nacional de igualdad Intergeneracional de Género, entre otros.

Compromisos adquiridos

  • El Consejo Cantonal de Protección de Derechos aportará un espacio físico para las atenciones terapéuticas a los usuarios, mujeres, niños, niñas y adolescentes que han sido Víctimas de Violencia de Género, casos emitidos por la Junta y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos.
  • Facilitar el equipo de cómputo para las impresiones de los informes correspondientes.
  • Otorgar el espacio físico, transporte, etc. para los talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación, en caso de ser necesario.

Aporte de la fundación

  • Cooperación Legal: de ruta de denuncia, prevención de violencia, patrocinio en caso de violencia sexual o intrafamiliar, divorcio por violencia.
  • Cooperación Psicológica: Atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Informes especializados en caso de requerimiento: Asistencia Social, Atención de casos a través de entrevistas de primera acogida, exploración del contexto familiar y social de las víctimas.
  • Talleres de sensibilización, y capacitación en temas de género y prevención de violencia intrafamiliar o de género, previa planificación.

Inauguraron regeneración urbana en el barrio El Dorado

PROYECTOS. El evento contó con la presencia de los moradores del sector, presidentes barriales y varias autoridades

Dentro de las actividades programadas por los 27 años de cantonización de Centinela del Cóndor, se llevó a efecto el acto de entrega de varios proyectos.

CENTINELA DEL CÓNDOR. En el marco de las actividades programadas por los 27 años de cantonización de Centinela del Cóndor, se llevó a efecto el acto de entrega e inauguración oficial del proyecto de asfaltado de varias calles, Construcción del Sistema Pluvial y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Dorado, parroquia Triunfo-Dorado y más trabajos complementarios, como es el mejoramiento de la captación y red de agua potable.

El evento contó con la presencia de los moradores del sector, presidentes barriales, José Quichimbo, presidente del Gobierno Parroquial, conjuntamente con sus vocales, el alcalde Luis Merino, concejales, equipo técnico y funcionarios del gobierno cantonal.

Este proyecto de regeneración urbana se cristalizó gracias al trabajo y la planificación de la actual administración, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, dar una buena imagen y ornato en el centro urbano de la cabecera parroquial.

“Como autoridades hemos asumido con total responsabilidad para hacer realidad este proyecto que es de importancia para la parroquia Triunfo-Dorado, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando y por la situación de la pandemia sanitaria, lo hemos logrado”, resaltó Luis Merino, Alcalde.

El valor de inversión destinada supera los 873.998,91 dólares incluido IVA, obra que brindó la oportunidad laboral a la mano de obra local, como parte del compromiso adquirido entre la autoridad cantonal y contratista.

Trabajos de regeneración en el barrio 13 de Junio

OBRAS. Los moradores fueron partícipes de la entrega oficial de algunas obras.

El GAD de Centinela del Cóndor hizo la entrega formal de obras ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

CENTINELA DEL CÓNDOR. El Alcalde Luis Merino, concejales, equipo y trabajadores del Gobierno Cantonal Centinela del Cóndor, conjuntamente con los moradores, fueron partícipes de la entrega oficial de varias obras de regeneración urbana ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

Los trabajos fueron realizados por la actual administración, mediante administración directa y contratación pública, con el fin de atender las necesidades y pedido constante de los moradores, después de varios años sin atención.

Entre las obras ejecutadas, constan el Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial; Construcción de aceras, Construcción y Pintado de Bordillos; Mantenimiento e Iluminación de la Cancha de Uso Múltiple; Mantenimiento y Reubicación de Redes Eléctricas, entre otros trabajos complementarios.

El Alcalde, Luis Merino, recordó que desde el año 2019, mediante reunión con los moradores, se socializó y acogió las necesidades de este barrio histórico y que hoy se están haciendo realidad con obras para beneficio de sus moradores.

René León, presidente del barrio, agradeció a las autoridades y equipos trabajadores del Gobierno Cantonal, por las obras ejecutadas, ya que en estos se ve reflejado los logros alcanzados por la actual administración y la marginación que, desde años atrás, han venido soportado por parte de autoridades anteriores.

Las obras se encuentran totalmente terminadas, dando un mejor servicio a las familias del lugar, además, mejora la imagen y ornato del sector conocido como la puerta de entrada a la ciudad de Zumbi, con un monto de inversión 173.454,50 dólares.

Detenidos, productos caducados y explosivos neutralizados en operativos

OPERATIVOS. Los operativos se desarrollaron en 177 establecimientos de los cuales se retiraron 431 productos en estado de caducidad.

Autoridades dieron a conocer los resultados de los operativos de control ejecutados en la provincia de Zamora Chinchipe.

ZAMORA. En rueda de prensa, autoridades de control dieron a conocer los resultados de los operativos de control ejecutados la última semana, con el fin de velar por la seguridad y orden público de la ciudadanía.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, informó que en total se desplegaron 67 operativos en 177 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, de los cuales se retiraron 431 productos en estado de caducidad, para evitar que sean expendidos y causen daño a la ciudadanía. Estas acciones se cumplieron en conjunto con Comisarios, jefes y Tenientes Políticos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y otras entidades de control.

Por su parte, Edgar Logroño, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, dio a conocer que se registraron 15 detenidos por diferentes delitos, de los cuales los tres casos de mayor relevancia se suscitaron en Yantzaza, Centinela del Cóndor y Zamora, con la aprehensión de tres personas por boletas de captura (delitos de lesiones, robo y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización), emitidas por las autoridades competentes de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Cómo productividad, del 2 al 6 de marzo de 2022, dos vehículos fueron retenidos por tránsito, 14 citaciones entregadas, nueve botones de seguridad activados y 147 auxilios atendidos por el ECU – 911; 324 operativos de supervisión y control, 723 operativos ordinarios, 19 extraordinarios, 375 Planes Noche y Ciudad Segura.

Andrés Jiménez, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, destacó que se han realizado 14 operaciones Camex, 318 vehículos y 668 personas registradas. Como resultados indicó, que durante dos operativos de control realizados en el sector Reina del Cisne, del cantón Paquisha, se decomisó 220 tacos de explosivos Emulnor 3000 marca Famesa, 90 cápsulas ordinarias, 600 metros de mecha de seguridad, 90 sacos de nitrato de amonio de 50 Kg, por no contar con los permisos actualizados y por encontrarse material en abandono, sin personal que tenga un registro.

Construcción de aceras en el barrio Panguintza

ACERAS. La obra inició a finales del año 2021, y contribuirá al mejoramiento en el ornato, imagen y urbanidad de la ciudad.

Posteriormente, se continuará con las gestiones para llegar a más sectores hasta cubrir la mayor parte de la parroquia.

CENTINELA DEL CÓNDOR. Mediante la firma de un convenio entre las principales autoridades del GAD Centinela del Cóndor y el GAD Parroquial de Panguintza, se lleva a efecto los trabajos de ejecución del proyecto de construcción de aceras y bordillos en el barrio Reina del Cisne de la ciudad de Panguintza.

Esta obra inició a finales del año 2021, con el propósito de contribuir al mejoramiento en el ornato, imagen y urbanidad de la ciudad, así como también mejorar la seguridad vial para transportistas y peatones del sector.

Según informó el equipo técnico y fiscalización, el proyecto de regeneración, presenta un avance considerable, el mismo que abarca la construcción de 2.000 metros lineales en bordillos, 1.500 metros cuadrados de aceras y 125 cajas de revisión y aguas lluvias que han sido reemplazadas por las antiguas.

Además, se han realizado trabajos complementarios para la reubicación de aproximadamente 350 metros lineales de la red principal de agua potable, en el tramo de la calle Juan Solís y otras, con el fin de facilitar el proceso constructivo.

La inversión inicial de esta obra es de 120.000 dólares, en donde el GAD Municipal, aporta con 40.000 dólares, mientras que el Gobierno Parroquial aportará con los 80.000 dólares, además de ello, ejecutará la fiscalización y construcción de la obra.

Seis heridos en siniestro de tránsito

MODERACIÓN. Instituciones de seguridad recomiendan manejar respetando los límites de velocidad.

CENTINELA DEL CÓNDOR. A las 04:25 de este jueves 11 de noviembre, se reportó al 9-1-1 un siniestro de tránsito en la vía Yantzaza – Zumbi.

De manera oportuna, desde el Centro Operativo Local ECU 911 Loja se coordinó la movilización de recursos y personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos (CB) de la localidad.

De acuerdo con información de los efectivos de PPNN, que tomaron procedimiento, el incidente se produjo por la pérdida de pista más volcamiento de un vehículo tipo camioneta. El automotor fue rescatado con el apoyo de personal de CB y trasladado hasta los patios de retención vehicular para el respectivo procedimiento. Además, los paramédicos del MSP informaron que se brindó atención a seis personas que resultaron heridas.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recuerda a la ciudadanía que se debe manejar respetando los límites de velocidad establecidos. En caso de emergencia comuníquese inmediatamente al 9-1-1, estarán prestos a recibir sus llamadas las 24 horas, los 365 días del año.

Inició la remodelación del centro Playas de Zumbi

Obra, Zamora Chinchipe, Centinela del Cóndor

CENTINELA DEL CÓNDOR. Mediante un acto protocolario, el GAD Centinela del Cóndor, representado por el alcalde Luis Merino, los concejales, equipo técnico, contratista y trabajadores de la obra, realizaron la colocación de la primera piedra que enmarca el inicio de los trabajos del proyecto Regeneración Integral del Centro Recreacional Playas de Zumbi.
Este proyecto se construye gracias a la gestión de la primera autoridad cantonal y el apoyo de la empresa privada, mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin repotenciar el espacio y mejorar el ornato de esta infraestructura, icono del cantón, para así desarrollar actividades recreativas de esparcimiento, concurrencia pública con una adecuada participación e integración, atrayendo a los turistas locales, nacionales y extranjeros.
El alcalde del cantón manifestó que se continúa cumpliendo con las actividades planificadas durante este año y como autoridades se han realizado las gestiones correspondientes para lograr acuerdos muy importantes e históricos, como es el apoyo del sector privado para ejecutar proyectos de desarrollo del cantón.
Carlos Guamán, Director de Planificación, mencionó que, el proyecto comprende de la construcción de distribuidores de tráfico peatonal, un paseo central, pileta, áreas verdes, jardineras, mobiliario exterior, nuevas cabañas acondicionadas para parrilladas, un área administrativa, área de eventos públicos, área de juegos infantiles biosaludables.
Además, la construcción de graderíos, delimitación y pintado de las canchas deportivas, como también, la reconstrucción de la piscina para adultos, construcción de una piscina para niños, sauna, turco, hidromasaje, tobogán, baterías sanitarias, bar restaurant, entre otras adecuaciones.
Para este efecto, el Gobierno Municipal invierte la cantidad de 290.754,27 dólares, mientras que Lundin Gold aporta con 339.618,87 dólares, dando un costo total de inversión de 630.373,14 dólares, la misma que estará contemplada en un plazo aproximado de 180 días para su entrega.

Nuevo puente vehicular en Zumbi

EJECUCIÓN. Cerca de tres meses duró la construcción del puente vehicular de doble carril en la ciudad de Zumbi.

La inversión es de 226.370 dólares, tiene 13 metros luz y 8.70 metros de ancho. La obra la hizo un profesional zamorano chinchipense.

 

ZUMBI. Cerca de tres meses duró la construcción del puente vehicular de doble carril en la ciudad de Zumbi, paso a los barrios San José y San Francisco del cantón Centinela del Cóndor.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe lo ejecutó tras haber recibido la competencia vial, a través de la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor.

El prefecto Cléver Jiménez dijo: «Donde hay voluntad todo es posible, sino se hacen los puentes, no se puede hablar de desarrollo productivo». Por ello, invitó a seguir firmando los convenios necesarios para este cantón.

Los puentes son importantes para el desarrollo de los pueblos. «En representación de quienes hacemos el transporte terrestre ejecutivo cantonal agradecemos por esta obra que une pueblos», señaló Oswaldo Rivera, presidente de la cooperativa de taxis Centi Cóndor.

«Como Centinela del Cóndor, como alcalde y consejero provincial, estoy muy orgulloso por las obras en favor de este cantón, siempre tendrá mi apoyo rotundo en los proyectos», expresó el burgomaestre Luis Merino.

Varias personas fueron víctimas de muchas circunstancias con el anterior puente, primero fue de madera, luego peatonal, sobre todo porque no existía electricidad en este sector.

La expresión cultural se hizo presente a través de la danza. En los próximos meses iniciará la construcción del puente en la Hueca, parroquia Panguintza.

Jubilación de servidores públicos en cantón Centinela del Cóndor

MONTO. 172.000 dólares se invirtieron en la jubilación de los cuatro servidores públicos.

Con gran emotividad, en las instalaciones del salón auditorio, mediante una ceremonia de agradecimiento, se desarrolló el evento de reconocimiento para cuatro servidores públicos que se acogieron al proyecto de Fortalecimiento Institucional, mediante la jubilación voluntaria al cumplimiento de sus años de servicio en bien de la institución.

El evento se desarrolló con la presencia del alcalde Luis Merino, los concejales, compañeros de la institución, artistas de la localidad, familiares y homenajeados, quienes recibieron una placa recordatoria emitida por la máxima autoridad en reconocimiento y gratitud al esfuerzo y sacrificio entregado.

Los servidores públicos acogidos a este beneficio fueron los siguientes: Jorge Enrique Oswaldo Carrión Ochoa, Nelson Ramiro López Delgado, Segundo Rosalino Cabrera Tandazo y Luis Monfilio Guamán Padilla.

El alcalde del cantón, Luis Merino, manifestó que a pesar de la difícil situación que hoy se vive por la pandemia sanitaria, se logró gestionar los recursos económicos mediante convenio con el Banco de Desarrollo (BDE) por 172.000 dólares para dar solución al pedido de los beneficiarios, que lo venían realizando desde varios años atrás.

Por su parte, Rosalino Cabrera, agradeció a las autoridades por este reconocimiento, así mismo pidió a todo el personal municipal en funciones, a seguir trabajando con cariño, responsabilidad, honradez en bien del cantón, para que algún día sean reconocido como ellos.

De esta manera, la actual administración cumple con el merecido reconocimiento al deber cumplido, al esfuerzo, tiempo y vocación dedicados al servicio ciudadano y crecimiento del Jardín Ecológico de la Amazonia.