El Ministerio de Salud ya no entregará autorizaciones para exhumaciones

Documentos. El trámite tendrá que realizarse en cada uno de los cementerios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a la ciudadanía que a partir del primero de febrero de 2022 la autorización de exhumación de restos humanos, con y sin fines legales, deberá ser gestionada directamente en el cementerio correspondiente.

El miércoles 26 de enero se publicó el Acuerdo Ministerial entre Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Instituto Nacional de Estadística y Censos y Ministerio de Salud que tiene el objetivo de simplificar trámites.

En este documento se estipulan las competencias de las diferentes carteras de Estado involucradas en temas de autopsias, exhumaciones, embalsamamiento, entre otros.

De igual manera se incluyen varios artículos normativos para el funcionamiento de establecimientos que prestan servicios funerarios.

En una de las disposiciones se menciona que los establecimientos que prestan estos servicios no podrán publicitarlos u ofrecerlos dentro de los centros de salud públicos o privados, tampoco en las Unidades Forenses. (RMC)

La visita se multiplicó en los cementerios

VISITANTES. Ciudadanos conmemoran a sus difuntos visitando sus tumbas en el día de los muertos.

Grupos familiares llegaron hasta los cementerios de Esmeraldas con ramos de flores en búsqueda de los bloques de bóvedas donde reposan los restos de sus allegados.

La única puerta de acceso al Cementerio General de Esmeraldas lució congestionada por miles de personas que acudieron desde muy temprano a visitar las tumbas de sus seres queridos, este martes 02 de noviembre.

En cada uno de los cementerios hubo misas a campo abierto. Como en el cementerio Jardines de la Paz, ubicado al sur de la ciudad, donde se realizaron misas. A este camposanto los visitantes llevaron parasoles y sillas para pasar junto a las tumbas de sus familiares. Otros pagaron para adecentar los nichos.

Esta fecha es una de las celebraciones que se viven con más intensidad, ya que el 1 corresponde a la fiesta de Todos los Santos y el 2 de noviembre a los muertos, por lo que hubo gran afluencia de personas en los cementerios por el Día de Difuntos e incluso muchos viajaron desde otras provincias para visitar a sus familiares fallecidos.

Tradición familiar

Flor González, llegó hasta el cementerio general junto a su familia para recordar a su madre, quien falleció hace 8 años y desde entonces la visita.

“Me da gusto ahora poder venir al cementerio y que todo esté arreglado, ya no hay esa inseguridad por miedo a que nos roben, tampoco monte que daba mal aspecto a las tumbas de las personas que descansan aquí”, manifestó.

Otra de las personas que llegó hasta el camposanto fue José Angulo, quien visita junto a sus hermanos a sus seres queridos, en especial a su mamá que hace diez años murió.

En este cementerio reposan los restos de unos 5 mil cuerpos. En cada uno había familiares que retocaban las lápidas que permanecían con pintura desgastada o las limpiaban.

La venta de la colada morada, el champú (una bebida dulce elaborada con harina de maíz) y las guaguas de pan, fueron también parte de la tradición gastronómica de las calles de ingreso a los cementerios. (MFC)

Familias visitan los cementerios de Ambato en el feriado

TRADICIÓN. Las familias acudieron a los cementerios para visitar a sus muertos.

Desde este lunes 1 de noviembre de 2021, las familias visitaron los diferentes cementerios de la ciudad para recordar a sus seres queridos que partieron.

Juan Pérez, de 63 años, llegó hasta el cementerio municipal de La Merced, para visitar a sus padres que fallecieron hace más de 30 años.

“Todos los años he venido a verlos en estas fechas, menos el anterior que por la pandemia no se pudo”, dijo el hombre.

Las personas llegaron con flores, a adornar las tumbas, pintarlas y arreglarlas.

Mariana Tisalema, trabaja en el cementerio municipal La Merced desde hace 40 años. Alquila escaleras y vende pomas de agua.

El costo del primer servicio es de 50 centavos, mientras que el segundo es la voluntad del cliente, cuenta la mujer.

“Desde ayer (domingo) ya empezó a llegar la gente poquito a poquito y ahora (lunes) ya se ve bastante movimiento. Esperamos que mañana (hoy) haya más personas”, agregó Mariana.

Este ha sido el sustento de la mujer por casi toda su vida, “la pandemia a mí me afectó bastante porque yo de aquí llevaba el sustento a mi hogar, pero como los cementerios estuvieron cerrados no podíamos trabajar, así que esperamos que este año ya se componga”.

Afuera de los cementerios también se instalaron los vendedores de flores y comidas.

En el cementerio de Atocha también se observó afluencia de personas. Jorge Sánchez fue a pintar la tumba de su mamá. “Aprovechando el feriado y el Día de Los Difuntos para darle mantenimiento al nicho que estaba un poco descuidado”, dijo el hombre.

TOME NOTA 
El aforo permitido dentro de los camposantos es del 50% de su capacidad.

Horarios

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, manifestó que los horarios de visita se extendieron en los cementerios: La Merced, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha, de 08:00 a 17:00, hasta 3 de noviembre.

Está permitido el ingreso y colación de flores naturales en los tres cementerios municipales, con el objetivo que los comerciantes tengan una reactivación económica.

Este 2 de noviembre se realizarán celebraciones eucarísticas al interior de los cementerios. (APQ)

Conmemoración

Durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, hay muchos países en Latinoamérica y Europa, que celebran algún feriado relacionado con la muerte, o la vida después de la muerte

En Ecuador, se conmemora el Día de los Difuntos, es un feriado en el que se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo.

Este coincide con la celebración católica de que, igual que otras festividades parece que esta celebración es el resultado de combinar una antigua tradición o rito indígena con una fiesta católica.

Misas por el Día de los Difuntos

El aforo en los cementerios es reducido.

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos. Es un día feriado y religioso en memoria de los fallecidos, con el objetivo de orar por ellos. En la iglesia San José del cantón Quevedo se desarrollarán las misas en los horarios de 07:00, 09:00 y 11:00.

A las 10:00 en el Camposanto Jardines de Quevedo se desarrollará una misa campal. Será transmitida a través de la página institucional  https://www.facebook.com/jardinesdequevedocamposanto/?ref=page_internal.

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Quevedo, estableció que, durante el feriado se incrementará el aforo de las personas que ingresen a los cementerios a visitar la tumbas de sus familiares, al 75%. Los campos santos permanecerán abiertos hasta las 22:00.

Bioseguridad

En el cantón Babahoyo se ha determinado que, las visitas serán solo de 20 minutos, en horarios de 07:00 a 17:00. Está prohibido el ingreso de menores de edad. Los asistentes deberán cumplir con medidas de bioseguridad. Los comerciantes, por su parte, deberán ubicarse a unas cuadras lejanas del cementerio.

Cementerios abrirán con aforos y horarios limitados

Cementerios Municipales amplían horarios por el feriado de finados

Apertura. Son tres los cementerios municipales que abrirán durante el feriado.

Por el feriado del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca los cementerios de Ambato estarán abiertos para la ciudadanía por más tiempo.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que se han extendido los horarios de visita en los cementerios: La Merced, San Vicente de Picaihua y San José de Atocha, de 08:00 a 17:00, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

Para mejor fluidez, se ha dispuesto la entrada por la calle Bolívar y la salida por la avenida González Suárez, con esta acción se evitarán las aglomeraciones.

“Está permitido el ingreso y colación de flores naturales en los tres cementerios municipales, entendemos la necesidad que tienen los comerciantes de estos productos en reactivarse económicamente”, sostuvo Mantilla.

El mantenimiento de tumbas, nichos y mausoleos en los cementerios municipales está autorizado hasta el viernes 29 de octubre de 2021, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Finalmente, se prevé celebraciones eucarísticas en el interior de los cementerios para el día martes 2 de noviembre.

La Diócesis de Ambato se encuentra coordinando con la Dirección de Servicios Públicos los horarios para cada lugar, los cuales serán informados oportunamente. (RMC)

Cementerios se preparan para el Día de los Fieles Difuntos

LIMPIEZA. Las familias hasta ayer arreglaban las tumbas de sus seres queridos.

Las personas acuden a los camposantos para adecuar los mausoleos y tumbas.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en cada parroquia rural, en algunos recintos y comunas hay un cementerio, sumados los dos que se encuentran en las cabeceras cantonales, así como los particulares, que para estas fechas les da un retoque en pintura en los cerramientos y se adecúan los mausoleos.

En Santo Domingo, para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el más visitado es el cementerio Central, ubicado en la avenida Tsáchila.

José Garófalo, director ejecutivo de la fundación Emilio Stehle, comodataria del camposanto, manifestó que se preparan rigurosamente, habilitando las ocho puertas existentes para el ingreso y salida de los visitantes de manera ordenada y sin aglomeraciones.

Continuarán con el sistema de bioseguridad, habrán 10 lavaderos de manos, exigirán el uso debido de mascarilla para el ingreso, estará una brigada de auxilio de la Cruz Roja, se contará con 40 guardias de seguridad quienes supervisarán que todas las personas cumplan con lo dispuesto.

Además, Garófalo señaló que ha solicitado al Municipio que la avenida Tsáchila sea netamente peatonal y que las puertas de ingreso y salida sean libres de comerciantes para que haya mayor fluidez de personas.

En camposantos particulares también cuentan con sus propios protocolos, pero en base a las exigencias de las autoridades para que las personas visiten a sus seres queridos.

Horarios

Según Garófalo, los horarios serán estrictos este año, el camposanto abrirá el 1 y 2 de noviembre sus puertas de 08:00 a 18:00, luego de ese horario se realizará en el lugar un proceso de sanitización a través de la termonebulización.

“Nadie puede ingresar antes de las 08:00 ni quedarse después de las 18:00. Esas son las exigencias que nos piden”, refirió.

Limpieza

Hasta ayer, domingo 24 de octubre,  las personas podían arreglar los lotes, mausoleos, con la finalidad de no tener contratiempos a última hora.

Reina Torres, limpió la tumba de su madre junto con sus hermanos, para que la familia se reúnan y puedan orar por su descanso eterno el 2 de noviembre.

Julieta Zambrano, prefirió ir a visitar a su hijo en el cementerio central con anticipación, por ser de la tercera edad, prefiere no estar entre la multitud de personas el día de los Difuntos. (IJ)

El dato
Antes de la pandemia, para el 2 de noviembre, se recibía en el cementerio Central alrededor de 40.000 personas.
Tome nota
En el cementerio Central  hay 17.000 personas inhumadas.

 

 

Cementerios de Pelileo abrirán para el feriado del Día de los Difuntos

ACTIVIDAD. Las tumbas y mausoleos entrarán en mantenimiento como parte de la reactivación.

De acuerdo a la resolución establecida por el COE de Pelileo, el próximo 1 y 2 de noviembre los cementerios cantonales estarán habilitados para el ingreso de la ciudadanía.

Esto se hará bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que deberán ser respetadas por los visitantes al camposanto con un aforo del 70%.

Mientras tanto, la asociación de pintores ‘Pelileo Inmortal’ ofrece sus servicios en el campo santo de Pelileo Grande.

Con el propósito de reactivar este importante sector económico del cantón, los asociados realizan arreglos de mausoleos y tumbas entre ellos: limpieza, pintura, decoración, entre otros.

Quienes requieran de sus servicios pueden pedir más información en el Municipio de Pelileo, en horario de oficina. (CNS)

Cementerios funcionarán con normalidad el Día de los Difuntos en Loja

SITUACIÓN. Visitas a los cementerios estarán habilitadas en este 2021.

El próximo feriado del 2 de Noviembre, a conmemorarse el Día de los Difuntos, los cementerios de Loja estarán abiertos para que las personas asistan a recordar a sus seres queridos. Las adecuaciones de estos espacios empezaron por parte de la municipalidad desde el 10 de octubre, con el ánimo de realizar la respectiva limpieza y dejarlos listos para inicios del próximo mes.

A diferencia del año anterior (2020), donde los cementerios de la ciudad estuvieron cerrados a las visitas desde el 30 de octubre al 3 de noviembre, este 2021 los familiares podrán visitar a sus seres queridos el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, respetando todas las medidas de bioseguridad como: uso de la mascarilla, distanciamiento social y aplicación de gel o alcohol.

José Antonio Viñan, comisario de Higiene del Municipio de Loja, manifestó que ya empezaron con los adecentamientos de los camposantos para dejarlos en buen estado y mostrar una buena imagen a la ciudadanía, el próximo 2 de noviembre. Loja cuenta con tres cementerios públicos: el Parque de los Recuerdos, Yanacocha y en Obrapía.

La autoridad recordó que en el 2020 los cementerios estuvieron cerrados por la pandemia del COVID, sin embargo, este 2021 estarán habilitados, pero con las medidas de bioseguridad. , el personal municipal estará realizando el control respectivo al aforo, medidas de bioseguridad y las ventas ambulantes, para evitar la aglomeración y con ello el contagio del coronavirus.

En el caso de la adjudicación de puestos aseguró que la Comisaría de Higiene estará a cargo de la venta de los espacios para que los comerciantes puedan expender velas, adornos y arreglos florales, pero de manera ordenada y regulada. Aquí se estima que se ubicarán más de 100 puestos, la venta de los espacios empezará el 18 de octubre.

 

EL DATO

Este año, el 2 de noviembre, sí estará permitida la visita de los familiares a sus seres queridos en las tumbas.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. suspende redadas contra migrantes en lugares de trabajo

EE.UU. suspende redadas contra migrantes en lugares de trabajo

Baja la mortalidad por Covid-19

Actualidad: Hay decremento en cifras de decesos por Covid-19.

De acuerdo al último reporte provincial del MSP; se registró una reducción del 50%.

Las muertes a causa del coronavirus bajaron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo; el peligro continúa latente y hay lleno total en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hace dos semanas se manejaba una media de 40 decesos por Covid-19 en esta localidad. Lorena Baque, hasta ahora representante provincial del MSP, informó que estas estadísticas se redujeron a la mitad y que hay un leve ‘respiro’ en los hospitales.

“La mortalidad ha bajado. En la semana 19 tenemos 20 personas fallecidas por covid, es decir; hemos disminuido el 50% en el número de muertes”, expresó la funcionaria.

De acuerdo al último informe, publicado en la página del Ministerio de Salud con corte al 24 de mayo de 2021, en Santo Domingo de los Tsáchilas hay 641 decesos confirmados por el Covid-19. Además, 138 muertes sospechosas.

Trabajo

Las personas que laboran en las funerarias de Santo Domingo coinciden con el pronunciamiento de la autoridad. Antes receptaban varios casos al día, pero ahora ya no son muchos.

Se sospecha que en ocasiones cambian los diagnósticos, para no revelar que las muertes son por el virus. “Lo he visto en clínicas particulares, he sacado cuerpos del área de covid, pero en el papel dice otra cosa. Es que hay personas que buscan alternativas para velar a sus familiares”, expresó un prestador de servicios exequiales, cuya identidad es reservada.

Traslados

Rodrigo Vargas trabaja en una funeraria e indicó que el cementerio central de Santo Domingo no acepta casos de fallecidos por coronavirus. Sin embargo; en la parte urbana realizan la sepultura en Jardines del Edén, Parque La Luz y en el camposanto que existe en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño.

Otra opción son las parroquias, sobre todo para las familias que no tienen suficientes recursos económicos para contratar un área en los cementerios particulares. “He enviado a San Jacinto, Luz de América, El Esfuerzo y Nuevo Israel”, manifestó Vargas.

Jhonny Oviedo manifestó que ya no es el mismo porcentaje de fallecidos por el virus, pero que aún los hay a diario. Otros creen que en los próximos días las estadísticas subirán, ya que en el último feriado varias personas viajaron e irrespetaron las medidas de bioseguridad. (JD)

Cifra:
11.044 casos positivos hay en Santo Domingo de los Tsáchilas.