No portar casco causa el 80% de las muertes

PELIGRO. Más del 50% de los motociclistas no utiliza el casco en Esmeraldas, lo que provoca el 80% de las muertes.

Seis puntos en la licencia y una multa del 30% del salario básico es la sanción por no llevar casco.

De 10 afectados por accidentes de tránsito en motocicletas, 7 resultan seriamente lesionados o pierden la vida. El 80% de las muertes se debe a lesiones cerebrales por no usar el casco de protección. Este fue el caso de Silvana Lujano, quien falleció el pasado martes 17 de agosto en el sector de El Cabezón, a la altura del Club Unión.

La mujer iba hacia el sur de la ciudad de Esmeraldas como pasajera en una motocicleta que hace de transporte, cuando en minutos fue impactada por un vehículo, provocando la pérdida de pista y su posterior estrellamiento contra el pavimento. El fuerte golpe que recibió en su rostro y cráneo acabó con su vida, ya que no portaba como protección al casco.

Uso del casco

El agente de tránsito municipal, René Medina, indicó que “el 60% de personas que se accidenta en moto cae al pavimento de cabeza, por eso debe usar el casco homologado y conducirse por el carril derecho para que tenga opción de arrimarse a la vereda”.

Además, sostuvo que pese a las advertencias y a que en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se sanciona como contravención grave de primera clase el no uso del casco, los choferes de estos livianos vehículos no lo utilizan, algunas veces prefieren llevarlos colgados en los brazos o como adorno.

Sanciones

Esta infracción es sancionada con una multa del 30% de la remuneración básica unificada del trabajador en general y la reducción de 6 puntos en el registro de su licencia de conducir.

Citaciones

Según las cifras de la Agencia de Tránsito Municipal en Esmeraldas, en lo que va del año se han registrado 350 citaciones a motociclistas que no han portado casco, además se sancionó a 57 conductores de motocicletas por el no uso del casco, 17 de los infractores fueron penalizados en el mes de junio.

De igual manera, se informó que 3 de cada 10 de los motociclistas circula sin luces, el 13% no cumple con la vestimenta refractiva obligatoria cuando hay visibilidad escasa. Y solo 2 de cada 10 utilizan el caso.

Según la normativa incurren en esa infracción los conductores y los acompañantes, en caso de haberlo, de motocicletas, motonetas, bicimotos, y cuadrones que no utilicen adecuadamente en su cabeza el casco de protección homologado.

Para realizar esta investigación, se observaron cuatro problemas puntuales: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes, muchas veces con exceso de personas.

Ciudadanía

“Mejor es andar protegido que quedar malherido”, expresó Ricardo Orejuela, quien conduce una moto hace tres años y no ha tenido accidentes. Nunca olvida ponerse su casco y se compró hasta un chaleco reflectivo para no pasar desapercibido en las noches.

Para Diana Yagual, quien hace trabajo de delivery, el casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, dice que hay conductores de moto que lo usan incorrectamente.

Sin embargo, el motociclista Ángel Copete, sostuvo que cuando los motociclistas pasan sin casco en frente de los agentes civiles de tránsito no los sancionan, y que por eso mucho de ellos no tienen respeto por la autoridad. (MFC)

Durante esta semana se realizarán controles para vigilar a los conductores que estén mal estacionados o hagan doble filas. Asimismo, en los operativos de tránsito estarán revisando la puesta de los cinturones a los pasajeros de los asientos posteriores.
De acuerdo con el Art. 389, literal 11 de la Ley de Tránsito, el conductor y su acompañante deben usar el casco.

350 citaciones por el no uso del casco se registran en Esmeraldas

INFRACCIÓN. Conductores de motocicletas circulan sin casco en la ciudad de Esmeraldas, no registran sanciones pese a que circulan a la vista de las autoridades de Tránsito.

La sanción para los infractores que no usen casco en el día, ni chaleco reflectivo en las noches, es de 6 puntos menos a la licencia y el pago de 120 dólares de multa.

Motociclistas sin cascos son parte de la realidad que atraviesa la provincia de Esmeraldas diariamente, en lo que va del año, se han citado a 350 personas por esta contravención de cuarta clase, 130 citaciones más de lo que se registró en 2020 en el mismo periodo.

Esta determinación la hace la Jefatura Provincial de Tránsito de la Policía Nacional, quien sanciona a los infractores de acuerdo con el artículo 389, literal 11 de la Ley de Tránsito, con una sanción de 6 puntos menos a la licencia y el pago de una multa del 30% de un salario básico unificado, 120 dólares, al conductor y acompañante que no usen el casco.

El jefe provincial de Tránsito de la Policía Nacional, Paúl Navarro, sostiene que las multas son aplicadas con extrema sutileza, frente a la imprudencia y falta de conciencia de los motociclistas, que también evaden los controles.

Sin sanción

“Aquí no respetan a la autoridad, pero esta tampoco sanciona, muchos de los motociclistas pasan sin casco en frente de los agentes (civiles de tránsito), pero nunca los paran”, señala Jesús Bone, comerciante apostado cerca al Parque Infantil “Roberto Luis Cervantes”.

Su indignación resalta, porque en la capital provincial ha ocurrido una serie de accidentes, el último de ellos, registrado en la vía de Los Puentes, por los denominados “piques” que causó la detención de cinco motocicletas y varios heridos.

Estas retenciones semanalmente superan las 40 motocicletas, afirma el director de Esvial, Lenin Chica, pero en cuanto a sanciones impuestas por el no uso del casco, no existe aún un número de ellas.

En la actualidad, lo que realiza la institución es la socialización de la Ordenanza que regula, norma y controla el uso de motocicletas y similares en la jurisdicción del cantón Esmeraldas, pero, aún en ella, tampoco se estipula una multa por esa infracción.

Tres cantones

En San Lorenzo, la situación del uso del casco se desborda de las autoridades, la población arremete contra los agentes de seguridad si estos osan multarlos o más aún evaden los controles sin medir las consecuencias de un posible accidente en la vía, señala el jefe Municipal de Tránsito de los cantones San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, Vicente Quiñónez.

En cifras, dentro de los primeros seis meses de 2021, se sancionó a 57 conductores de motocicletas por el no uso del casco, 17 de los infractores fueron penalizados en el mes de junio.

“Es un problema llamarles la atención a los ciudadanos, muchos hasta te amenazan, nos hemos cansado de socializar el uso del casco, pero no entienden”, lamenta el jefe de Tránsito.

Muerte por desobediencia

Cuatro personas murieron en San Lorenzo el último sábado por el no uso del casco durante una colisión registrada en el ingreso a la parroquia Carondelet.

Dos de los fallecidos eran hermanos y fueron identificados como Kevin y Gabriel Hernández Torres de 21 y 15 años, mientras que las otras dos víctimas responden a los nombres de Washington Marín Mina, de 22 años y Jeyson Zúñiga Girón, de 24 años.

Coordinación

El director de Esvial, Lenin Chica, dijo que durante esta semana se reunirán con los vendedores de motocicletas en Esmeraldas para que entreguen los vehículos matriculados, con casco y chaleco reflectivo, en los cuales conste la placa.

Conductores de ‘scooters’ y bicicletas eléctricas deberán usar casco

Transporte. El uso de estos artículos está normado en países como España y Francia.

La normativa forma parte de las reformas a la Ley de Tránsito aprobada por la Asamblea Nacional.

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó las reformas a la Ley de Tránsito este viernes 30 de abril, un proyecto que busca reducir las cifras de siniestros en las calles.

Entre los temas que aborda la normativa se establece que los conductores y pasajeros de motocicletas, ‘scooters’ y bicicletas eléctricas deberán utilizar cascos estandarizados.

Además, se menciona que en las zonas residenciales la movilidad será de un máximo de 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas escolares de 20 kilómetros por hora.

 

Ley

La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial cuenta con 240 artículos y siete libros.

Tras conocer el informe para segundo debate elaborado por la Comisión de Tránsito de la Asamblea, el Pleno de la Asamblea Nacional la aprobó con 96 votos a favor, sobre 32 abstenciones.

La Ley será remitida al Ejecutivo para el veto del Presidente, paso previo antes de entrar en vigencia mediante su publicación en el Registro Oficial.

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, tiene la potestad de aprobar el proyecto reformatorio o regresarlo a la Asamblea.

 

Accidentes

Durante el 2020 Ambato ocupó el séptimo lugar a nivel nacional entre las ciudades con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, esto según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por cada 100 mil habitantes del cantón, seis personas murieron por siniestros viales.

De los 221 cantones que existen en el país, la tasa más alta la tiene Naranjal con un total de 30 fallecidos, le siguen Latacunga con 20, Santo Domingo con 15 y Esmeraldas con 13 muertos por cada 100 mil personas.

De igual manera Tungurahua se disputa el tercer lugar entre las provincias del país con el mayor número de accidentes de tránsito desde el 2018 hasta el 2020, según las cifras de la misma entidad.

Del 100% de siniestros ocurridos en el Ecuador, durante los últimos tres años, la mayor proporción se registra en Guayas con un 32%, le siguen Pichincha con el 28%, y Tungurahua, Azuay y Manabí con 5%, cada una.

Con el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el uso de vehículos para una sola persona se hizo frecuente en la ciudad. Actualmente existen varias opciones en el mercado de automotores que no necesitan licencia o documentos habilitantes para circular. (RMC)