Avenida 13 de Abril zona patrimonial en deterioro y abandono

SITUACIÓN. De algunas casas los techos se han caído.

Hablar de la avenida 13 de Abril en la actualidad es hacer referencia a la inseguridad, contaminación y la pérdida de casas patrimoniales que hacían parte del centro histórico de Ambato.

Desde el inicio se pueden observar casas con fachadas que datan de hace más de 100 años, puertas antiguas y techos que se caen a pedazos.

 

 

A nadie le interesa conservar el patrimonio

Carmela vive en la 13 de Abril desde hace 25 años y recuerda como era antes esta zona, las casas tradicionales eran bonitas y había seguridad de salir a cualquier hora del día, pero ahora nadie quiere hacerlo.

César Mora, también vive en el sector y dice que no se ha ido porque no tiene donde vivir y quiere seguir en la casa que le heredaron sus padres, sin embargo, reconoce que la casa está en malas condiciones, pero no tiene dinero para refaccionarla.

A lo largo de la avenida existen alrededor de 15 casas abandonas, otras arrendadas y nueve edificaciones que están a la venta.

Sin embargo, vecinos de la 13 de Abril dicen que muchos han insistido en vender las casas, pero nadie quiere comprarlas por los problemas que presentan.

Una regeneración integral es lo que piden los moradores que se quedan en el lugar, en su mayoría arrendatarios, debido a que hay estructuras en mal estado que sirven de guarida para que indigentes y delincuentes.

Pese a que esto ha sido notificado por los moradores a la Policía porque hay hasta cantinas clandestinas, y también al Municipio por la condición de las casas, pero no ha cambiado nada

Lo que observan es más bien que los ciudadanos han salido del lugar más rápido que antes y dejan abandonados los inmuebles que se vuelven en focos de inseguridad.

 

El DATO
El Municipio de Ambato tiene un listado de 173 bienes
patrimoniales, entre particulares y públicos.

 

 

Lo que dicen las autoridades

Desde la Dirección de Planificación del Municipio de Ambato, el técnico Sebastián Álvarez, manifestó que en esta zona existen casas de más de 100 años y constan dentro del inventario de patrimonio de la ciudad.

Se les dio esa determinación porque cumplen con características en su construcción tanto en la forma como la antigüedad dentro de la clasificación de conjunto y arquitectónico, explicó el técnico.

Las casas patrimoniales se restauran con inversión propia de los dueños, aunque el Municipio da la asesoría técnica, luego de presentar una petición en la unidad encargada.

En el caso de no dar mantenimiento a un inmueble considerado como patrimonio, el Municipio emite un oficio a los dueños donde se da a conocer la ley que habla de las penalizaciones en caso de incuria (descuido o abandono del inmueble), como indica el artículo 18 de la Ley de Patrimonio.

 


Artículo 18 de la Ley de Patrimonio
La incuria en la conservación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del 
Estado, será castigada con el decomiso de la obra si existiere peligro de su destrucción, 
en cuyo caso se indemnizará al propietario con el 25% del valor del bien, avaluado por peritos.

 

 

Análisis

Para la arquitecta urbanista Cristina López, la regeneración de sitios patrimoniales de la ciudad debe ser integral, porque influyen muchos factores para su conservación.

“Un espacio descuidado y más cuando es patrimonial, no solo genera problemas de inseguridad y contaminación, sino que se pierde la identidad cultural de estos sitios y eso es muy grave”, explicó López.

Además, habló de la inconciencia de los propietarios al dejar perder un patrimonio, muchos por desconocimiento, otros porque no tienen ese apego familiar o porque no lo consideran rentable, sino una pérdida. (CNS)

 

 

Lo que sugieren los especialistas

Para esto la Municipalidad debería plantear proyectos que tengan incentivos económicos para que los propietarios inviertan la contraparte y así recuperar las edificaciones, dijo la arquitecta urbanista Cristina López.

Además, sugiere que estos espacios una vez recuperados puedan ser usados para fines comerciales y turísticos que generen recursos para su propio mantenimiento como salas de exposiciones.

En el caso de las viviendas patrimoniales con un alto nivel de deterioro se debería declararlas en emergencia.

Esto permitiría recuperar paulatinamente estos inmuebles para que no se pierdan y tampoco se ponga en riesgo a las casas contiguas.

Casas patrimoniales en mal estado son un peligro

ESTADO. Hay casas que están deterioradas.

Con una llamada de alerta el jueves 9 de septiembre los vecinos pidieron asistir a una familia que se sintió en peligro debido a que cayeron piedras pishilata sobre su vivienda.

La casa patrimonial que existe en la calle Maldonado y avenida Cevallos presentaba daños que ponían en riesgo a los adultos mayores que viven en la casa contigua.

En esa ocasión se pudo controlar el derrumbe a tiempo, pero no se podía hacer una mayor intervención debido a que el propietario está en Estados Unidos.

En Ambato se estima que existen 150 casas patrimoniales, fuera de las existentes en la zona rural, de ellas al menos 22 edificaciones estarían en completo abandono.

Esto fue ratificado por Paola Gómez, jefe de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ambato, quien asegura que no hay mantenimiento en las casas pese a que es una obligación que consta dentro de la Ley de Patrimonio.

“Existen varias casas patrimoniales que se encuentran en abandono y que se deterioran por descuido de sus propietarios, la casa de la calle Maldonado es un ejemplo”, dijo Gómez.

El Municipio de Ambato tiene un listado de 173 bienes patrimoniales, entre 
particulares y públicos.

La restauración es costosa

Algunos propietarios hacen restauraciones parciales, y dan uso sobre todo a la planta baja para hacer un espacio rentero.

Sin embargo, no en todos los casos son así por lo que dejan que la casa se deteriore hasta representar un peligro a las viviendas aledañas.

Mercy T., tiene su local junto a una casa patrimonial en el centro de Ambato, ella dijo que varias veces ha conversado con los dueños del inmueble para que se aseguren las paredes porque tiene miedo de que algún día puedan caerse, pero según Mercy no pueden intervenir por falta de recursos.

La inversión de la restauración depende del área que ocupa, el material y los acabados que van a tener en el interior y sobrepasaría los 5 mil dólares como mínimo, dijo Jhohan Núñez, arquitecto urbanista.

Las casas patrimoniales se restauran con inversión propia de los dueños, aunque el Municipio da la asesoría técnica, luego de presentar una petición en la unidad encargada.

En el caso de no dar mantenimiento a un inmueble considerado como patrimonio, el Municipio emite un oficio a los dueños donde se da a conocer la ley que habla de las penalizaciones en caso de incuria (descuido o abandono del inmueble), como indica el artículo 18 de la Ley de Patrimonio.

Una atención emergente

Para el arquitecto urbanista Saúl Medina la conservación de los bienes inmuebles patrimoniales en Ambato es urgente, porque solo así se mantiene la esencia histórica de una ciudad.

Para esto la Municipalidad debería plantear proyectos que tengan incentivos económicos para que los propietarios inviertan la contraparte y así recuperar las edificaciones, dijo.

Además, sugiere que estos espacios una vez recuperados puedan ser usados para fines comerciales y turísticos que generen recursos para su propio mantenimiento como salas de exposición.

En el caso de las viviendas patrimoniales con un alto nivel de deterioro se debería declararlas en emergencia, mencionó Medina.

Esto permitiría recuperar paulatinamente estos inmuebles para que no se pierdan y tampoco se ponga en riesgo a las casas contiguas, finalizó el especialista. (CNS)

 

Artículo 18 de la Ley de Patrimonio

“La incuria en la conservación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, será castigada con el decomiso de la obra si existiere peligro de su destrucción, en cuyo caso se indemnizará al propietario con el 25% del valor del bien, avaluado por peritos”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

No hay fecha para apertura de casa patrimonial restaurada en Ambato