Es asesinado en una gasolinera

El crimen del hombre se registró a plena luz del día este miércoles 27 de abril de 2022.

Ocurrió en la parroquia 24 de Mayo, la mañana de ayer. Se rumora que iba a visitar a otra persona.

QUEVEDO • A 43 ascendieron las muertes violentas en el cantón Quevedo, este miércoles 27 de abril de 2022.
La nueva víctima mortal es Cristhian Javier Carriel Ortega, de 30 años de edad. Su muerte se registró a un costado de la gasolinera ‘La Chiquita’ ubicada sobre la avenida Walter Andrade.
Los impactos de bala fueron directo a la cabeza y el tórax.

¿Qué pasó? 

Moradores y clientes de la bomba de combustibles quedaron aterrorizados luego de escuchar múltiples detonaciones de un arma de fuego. Esto hizo que buscaran colocarse a buen recaudo, para evitar que alguna bala perdida les cayera en su humanidad.
Carlos Pereira, quien colocaba combustible a su motocicleta, detalló que escuchó detonaciones y posteriormente el acelerador de una moto. Luego todo quedó en silencio.

¿Quién es la víctima?

De acuerdo con el Fiscal de turno Felipe García, el hoy occiso se dedicaba a la venta de vehículos.
Al menos esa fue la información que una mujer entregó a la Policía.
En el sistema de Causas de la Función Judicial el hombre registra cuatro procesos, dos de ellos en los años 2016 y 2018, el primero por robo y el segundo por tenencia ilegal de armas de fuego.

Sobre las causas de su deceso, el Fiscal dijo que desconoce lo que ocurre, debido a que se realizan las primeras investigaciones. Se refirió que “hasta el lugar de los hechos llegaron dos mujeres, quienes se identificaron como sus convivientes (del fallecido). Con una de ellas vivía cerca del lugar donde fue disparado, y se presume que se dirigía hasta su vivienda. Por ese motivo, la policía la acompañó hasta su casa para verificar algún indicio que aporte a las investigaciones”, detalló el funcionario público.

¿Qué conoce la Policía?

Sobre este nuevo hecho de sangre que sacude a los quevedeños, la Policía Nacional del Distrito Quevedo-Mocache ha preferido no dar información a la prensa.
Sin embargo, dio a conocer que los elementos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) se encuentran trabajando en flagrancia, ya que en la gasolinera donde se registraron los hechos existen cámaras de seguridad que iban a ser revisadas.
Con esas evidencias se busca dar con el paradero de los responsables de esta muerte, la cual sorprendió a su víctima cuando se estacionaba y le dispararon por la ventana del acompañante.
Posteriormente, el parrillero se bajó de la moto, abrió la puerta del carro y descargó su arma de fuego contra la humanidad de Carriel.
En el lugar se habrían encontrado al menos 12 indicios balísticos. (MZA)

 

“Se realizan todas las pericias respectivas para saber qué ha ocurrido”

Felipe García

Fiscal del cantón Quevedo-Los Ríos

 

Unificación de la Sala Multicompetente, hay voces a favor y en contra

En los exteriores de la Casa Judicial se realizó un plantón.

Abogados de la zona norte rechazan esta acción. Hay otro grupo que sí apoya.

La supuesta unificación de la Sala Multicompetente de Quevedo y Babahoyo divide criterios entre los abogados de la ‘Ciudad del Río’ y del resto de cantones de la provincia.

Gremios de ambos ‘bandos’ realizaron plantones con la finalidad de mostrar su postura de negación y apoyo, respectivamente.

Mediante resolución 32 del 2022, el Consejo de la Judicatura, CJ, aprobó el cronograma de implementación del modelo de tribunales fijos en órganos jurisdiccionales pluripersonales en materia penal a nivel nacional.

J. PLANTÓN 3
En Babahoyo se realizó un evento para apoyar la decisión adoptada por el Consejo de la Judicatura. Juristas entregaron documento a la directora provincial del CJ, Linda Silva.

En dicho documento se establece como plazo el mes de abril para que tres provincias, entre ellas Los Ríos, cuenten con sus salas especializadas, las otras dos son El Oro y Azuay.

Por una parte, los profesionales del Derecho que pertenecen al Colegio de Abogados de la provincia y presidentes de asociaciones de cantones como Babahoyo, Vinces, Ventanas, Vinces y Urdaneta realizaron una manifestación con la finalidad de respaldar el anuncio del CJ.

En el pacífico acto, Milton Jara, presidente del Colegio de Abogados, expresó que respaldaban de manera unánime esta decisión.

Señaló que existe una resolución (012 – 2012) donde se indica que la creación de la sala Multicompetente de Quevedo es temporal hasta que se implemente un nuevo modelo de gestión, que es lo que se quiere hacer en la actualidad.

Plantón

Por otra parte, Cristian Mora, abogado de Quevedo presentó una acción de protección con medida cautelar contra Linda Silva y Francisco Zamora. El trámite lo realizó en la Unidad Judicial Civil de la localidad.

Los profesionales también realizaron un plantón pacífico en los exteriores de la Casa Judicial.

Indicaron que la unificación solo serviría para empeorar el sistema que de por sí ya presenta serios inconvenientes.

Como un retroceso en la administración judicial consideró Hólger Bravo, abogado, esta decisión.

Otro jurista, Agustín Espinel, indicó que otro problema es que no existe una distribución equitativa de jueces y personal en las unidades. 

El malestar en la localidad se ha hecho público por diversos medios, así por ejemplo, los miembros de la Asociación de Abogados ‘7 de Octubre’ emitieron una resolución.

Entre los principales puntos consta el rechazo al informe con el cual se pretende dejar a Quevedo sin la Sala Multicompetente, solicitar el pronunciamiento público de todas las autoridades de la zona norte y exhortar al CJ que disponga de manera inmediata la creación de la Unidad Judicial Multicompetente para el cantón Buena Fe.

De igual manera, exigir la renuncia inmediata de la actual directora del CJ en Los Ríos, y requerir el mantenimiento de las unidades judiciales de la zona norte (mobiliarios, aires acondicionados, ascensores, limpieza, entre otros).

J. PLANTÓN 2
Integrantes de la Asociación de Abogados ‘7 de Octubre’ presentaron una resolución.

Principio de celeridad

Linda Silva, directora provincial del CJ (e), argumentó que el CJ indicó que con esta implementación se busca fortalecer el principio de celeridad e inmediación en cada uno de los procesos, de igual forma, agilizar el número de causas y reducir el tiempo de espera de los usuarios.

Ratificó que las unidades judiciales de primer nivel seguirán funcionando en Quevedo y en toda la zona norte de la provincia.

La Corte Provincial de Los Ríos cuenta con 12 jueces (siete en Quevedo y cinco en Babahoyo)

Fiscalía investiga móvil del asesinato del exasambleísta Patricio Mendoza

LUGAR. La audiencia se desarrolla en la Casa Judicial de Quevedo.

En la Casa Judicial de Quevedo se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio contra cuatro personas que son investigadas. 

Sin presencia de los procesados, pero sí de sus abogados, se instaló la audiencia preparatoria de juicio por el asesinato del exasambleísta Patricio ‘El Cholo’ Mendoza. Esta se desarrolla este viernes 20 de agosto de 2021, en la Casa Judicial de Quevedo.

El agente fiscal Julio Basantes, informó que se está haciendo la fundamentación por parte de la Fiscalía para las cuatro personas que son procesadas como sospechosos de haber acabado con la vida del exasambleísta Patricio Mendoza Palma.

El profesional del derecho indicó que la Fiscalía ha dado la acusación fiscal y que entre los principales elementos de convicción están las evidencias telefónicas, la escena del crimen, así como una camioneta de color plateado que supuestamente habría sido utilizada en el asesinato, la cual fue encontrada incinerada en la vía a San Carlos.

La hipótesis sobre la causa del hecho, es que habría una disputa por una deuda en una hacienda en Balzar (Guayas), que era propiedad de Mendoza. «También han aparecido personas involucradas, por quienes se harán las investigaciones pertinentes, una vez que se haya cerrado la instrucción fiscal para vincular a estas personas. Hay que seguir con las investigaciones del caso», dijo.

Siguen las investigaciones

Por su parte, el abogado de la esposa de Mendoza, Jorge Calero, aseguró que aún faltaba la intervención de los abogados de los procesados.

«La Fiscalía ha considerado que se abra una nueva investigación porque al parecer hay más personas involucradas en el hecho delictivo, pero esto se investigará», explicó Calero, quien indicó que aún no se ha identificado a los autores intelectuales del hecho y reconoció que sí lo habrían mandado a asesinar.

El 21 de diciembre de 2020, Mendoza recibió siete impactos de bala, tres en la cabeza, tres en el abdomen y uno en una pierna, cuando salía aparentemente de un medio de comunicación digital de Quevedo. Mendoza era candidato a asambleísta en Los Ríos por el movimiento Avanza Lista 8. (DLH)