Incendio consume una vivienda en su totalidad en Casa Bonita

DESGRACIA. Un incendio estructural se registró en el sector de Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Los moradores de Casa Bonita se vieron alarmados ante las llamas que consumían una de las viviendas de este sector, la mañana de ayer. Los bomberos  evitaron que el fuego se expanda y consumiera más viviendas. Cheo Reyes, jefe encargado del operativo, aseguró que una vivienda se consumió totalmente porque era de material de fácil combustión; mientras que otra se vio afectada en un 10%, indicó que no se deben recalentar las regletas, debido a que esta sería la causa del incendio.

El dueño de la vivienda que se consumió en su totalidad, cuenta que al momento del incendio no se encontraba ninguna persona en la casa, por lo que no se registraron pérdidas humanas, pero sí perdió todo lo material.

Familias afectadas por incendio reciben ayuda

Acción. Familias afectadas por el incendio en Casa Bonita recibieron ropa, sábanas por parte de la gobernación de Esmeraldas e instituciones competentes.

Las tres familias afectadas por el incendio presentado el pasado lunes en el sector de Casa Bonita, recibieron la entrega de una primera ayuda gracias a la articulación del trabajo realizado por Tania Obando, Gobernadora de la provincia.

Obando asegura que, con aportes del MIES, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el Servicio Nacional de Aduana entregaron la colaboración, esperando efectuar las gestiones ante el MIDUVI para considerar estas familias en los planes de vivienda.

También dijo que tienen damnificados en Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, por lo que llegarán de manera oportuna a fin de atender los ofrecimientos y mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, Hernán Zambrano, director del MIES indica que en coordinación con la gobernadora están atendiendo las necesidades de las personas vulnerables de la provincia, en este caso del flagelo del barrio Casa Bonita, por lo que dieron una respuesta inmediata con ropa, camas, sábanas, entre otros objetos.

Dos familias afectadas por incendio

El personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas logró controlar el incendio presentado en el sector de Casa Bonita.

Este lunes 22 de noviembre cerca de las 18:18, en el sector de Casa Bonita, conocido como La Favela, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, se suscitó un incendio estructural; el cual, según el subjefe del Cuerpo de Bomberos, David Loor, afectó a varias viviendas de construcción de tipo mixta (madera y caña guadúa).

Producto de este hecho dos viviendas quedaron consumidas en su totalidad, mientras que una se consumió 30% en el área posterior, motivo por el que las familias sufrieron pérdidas materiales, entre las que se encuentran: camas, prendas de vestir, cocinas, útiles escolares, entre otros.

El incendio empezó en una de las viviendas consumidas, en el área de la cocina, según las versiones que fueron recopiladas de los propietarios de las diferentes casas afectadas, se presume que probablemente la causa que originó el fuego fue dejar una hornilla encendida, la cual se encontraba en un proceso de cocción de alimentos.

Por otra parte, María Arboleda Tenorio, cuenta que se encontraba lavando la ropa en el río cuando escuchó acerca del incendio, en su casa viven cinco personas, por lo que solicita ayuda a las personas solidarias que deseen contribuir con insumos o vestimenta para su familia.

De la misma forma, María Teresa Chávez, indica que se hallaba trabajando en el centro y cuando llegó se encontró con este lamentable suceso, ella vive con su hijo y exhorta a las autoridades competentes a brindarles la respectiva ayuda debido a que perdieron todos sus implementos personales. (EAR)

Las personas interesadas en ayudar a las familias perjudicadas pueden  comunicarse al 09 59 72 50 84 de la familia Chávez y al 09 79 85 80 95, familia Cuero.

Balacera en Casa Bonita dejó un fallecido y cinco heridos

BALACERA. Las ráfagas de balas alarmaron la tranquilidad de los habitantes en el sector Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas. La balacera dejó un fallecido y cinco heridos.

Cerca de 12 impactos de arma de fuego presentó el cadáver. Dos de los heridos eran menores de edad, de 8 y 9 años.

Jimmy Gómez Solís, de 48 años, fue la víctima mortal que dejó la balacera la noche del último viernes en el sector Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

El occiso era comerciante de mariscos y cuando fue abatido retornaba a su hogar desde el Puerto Pesquero Artesanal, lo hacía a bordo de su camioneta color negra, siendo sorprendido por un motociclista que disparó en contra de su humanidad en varias ocasiones.

Según versiones de familiares y personas del sector el victimario llegó en la motocicleta, preguntó por una persona y empezó a disparar.

Herido, Jimmy Gómez Solís, trató de protegerse lanzándose a la parte trasera de su camioneta, sin embargo, cerca de 12 impactos lo alcanzaron.

El hoy fallecido presentaba heridas por proyectil en el brazo izquierdo (6), región axilar izquierda (3), región pectoral izquierda (2), región pectoral derecha (1) y pierna izquierda y derecha.

Caso

Los disparos no solo alcanzaron a Jimmy Gómez Solís, sino también a otras cinco personas, quienes resultaron heridas por los proyectiles, ellos responden a los nombres de Dariel O., 9 años; Ángel G., 8 años; Jackson N. J., 28 años; Joao G. M., 25 años y; Erika G.M., 28 años.

Ellos fueron trasladados de inmediato al hospital Delfina Torres de Concha, con heridas similares a las producidas por el paso de proyectil de arma de fuego de carga múltiple (perdigones). Uno de los heridos estaría en situación crítica.

De acuerdo con Erick Rivadeneira, jefe del distrito Esmeraldas, el sicario utilizó la oscuridad del sector, mismo que sufrió un apagón, permitiendo que este se acercara a la vivienda de la víctima y disparara en repetidas ocasiones, se presume con un arma tipo cartuchera.

“Todo ese día estábamos en el sector porque tuvimos una alerta de violación, pero no podemos anticiparnos a lo que va a ser el asesino”, replicó.

Además, descartó el uso de una granada, artefacto explosivo que varios ciudadanos asumieron se utilizó aquella noche. Y dijo, que se está trabajando en una línea investigativa, con varios alias, para dar con el paradero del homicida. (JSG)

La muerte violenta de Jimmy Gómez Solís se suma a las 90 registradas en lo que va del año 2021.