Droga de cártel Mexicano ingresaba por Esmeraldas

El alcaloide ingresaba por la cuidad de Esmeraldas la trasportaban hasta el cantón Chamanga en donde la enterraban en caletas.

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de su Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), llevaron a cabo este 15 de noviembre de 2022, la operación denominada “GRAN JUPITER”, que dejó como resultado el decomiso a gran escala de sustancias sujetas a fiscalización, cuyo destino era el mercado internacional de México y Guatemala.

Esta organización delictiva tenía vínculos con un cártel que opera en la ciudad de México y había establecido su centro de operaciones en los cantones Muisne y Pedernales, sitios en los que por su geografía y topografía proporcionan las facilidades para ser utilizados como lugares de acopio temporal.

El alcaloide ingresaba por la cuidad de Esmeraldas la trasportaban hasta el cantón Chamanga en donde la enterraban en caletas posterior utilizaban vehículos de carga pesada para transportar grandes cargamentos de droga, hasta lanchas rápidas previamente acondicionadas con doble fondo, las cuales se encargaban del traslado de drogas hacia los países de México y Guatemala.

Durante 12 meses que duró la investigación se logró determinar que esta organización enviaba cerca de cinco toneladas de droga al mes, cargamento valorado en el mercado internacional en aproximadamente 76´000.000 millones de dólares.

Así mismo, es importante señalar que para la ejecución de estas actividades ilícitas, esta organización contaba con seguridad de grupos delincuenciales del sector que venía cometiendo actos de sicariato.

Mediante rueda de prensa el General Alain Luna Villavicencio, Director General de Investigaciones, dio a conocer además de esta operación, se han realizado con anterioridad cuatro operaciones denominadas “Júpiter” en las que detalla los siguientes resultados:

Operación “Júpiter I” ejecutada el 08 de abril de 2022 donde se incautó 207 kilogramos de cocaína.

Operación “Júpiter II” ejecutada el 20 de abril de 2022 lo que permitió la detención 02 personas, 1100 kilogramos de cocaína y 01 embarcación pesquera.

Operación “Júpiter III” ejecutada el 26 de abril de 2022 en la que se obtuvo como resultados 02 detenidos, 02 armas de fuego y 61 cartuchos 9mm.

Y la Operación “Júpiter IV” ejecutada el 21 de mayo de 2022 de la cual se obtuvo 01 detenido, 3.8 kilogramos de pasta base de cocaína y 01 vehículo.

Es así, que con las investigaciones anteriormente realizadas se desarrolló la operación “Gran Júpiter” la cual dejó como resultado 09 detenidos de nacionalidad ecuatoriana, de los cuales dos tienen antecedentes judiciales, así mismo se obtuvo los siguientes indios vinculantes a la investigación:

-02 toneladas de cocaína
-02 GPS
-13 terminales móviles
-01 arma de fuego tipo escopeta de fabricación nacional
-$ 7.800 dólares en efectivo
-01 vehículo tipo camioneta
Fuente: Policía Nacional

Desaparecida periodista rusa que protestó en vivo contra la guerra

Momento en el que Ovsianikova muestra en vivo el cartel pidiendo que Rusia detenga la guerra.

La periodista Maria Ovsianikova podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel, según las nuevas normas aprobadas por el parlamento ruso.

MADRID. Sigue sin conocerse el paradero de la periodista Maria Ovsianikova, que el lunes (14 de marzo de 2022) irrumpió en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania, informó este martes (15 de marzo) el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia.

Según este portal, la periodista puede ser acusada de un delito de «falsedad» en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de «hooligan» la actitud de Ovsianikova: «En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando».

Ovsianikova, una periodista del Canal 1 de la televisión rusa, irrumpió ayer (14 de marzo) en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania, tras lo cual fue detenida.

«No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)», rezaba la pancarta que esgrimía la periodista.

Simultáneamente, la periodista gritó varias veces en medio de la emisión «detengan la guerra» y «no a la guerra«.

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de «accidente con una intrusa».

Más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, hace ahora 20 días.

La periodista afirmó en un mensaje en las redes sociales, antes de realizar su acción de protesta, que lo que estaba sucediendo en Ucrania era «un verdadero crimen» y que Rusia era «el agresor».

«Y la responsabilidad de este crimen recae solo en la conciencia de una persona, y esa persona es Vladimir Putin», dijo.

«Rusia debe detener de inmediato la guerra fraticidia para que nuestro pueblo estrechamente unido aún pueda reconciliarse», dijo la periodista en su mensaje difundido por redes sociales y que publicó en su cuenta de Twtiter el portal opositor OvdInfolive.

Otra periodista, Lilia Gildeeva, que trabajaba en el canal desde 2006, salió de Rusia y escribió una carta de renuncia desde el extranjero. “Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración”, dijo Gildeeva en su mensaje, que hizo llegar hoy al bloguero ruso Ilya Varlamov.

Gildeeva trabajaba en el canal desde 2006 y en el pasado su trayectoria profesional fue reconocida por el propio presidente ruso, Vladimir Putin. EFE