Presidente de la República da un espaldarazo a Patricio Carrillo, ministro del Interior

Un sector de asambleístas de la Comisión de Fiscalización impulsan un juicio político en contra del ministro del Interior. 

Guillermo Lasso, presidente de la República, dio hoy, 26 de julio de 2022,  un espaldarazo a Patricio Carrillo, su  ministro del Interior en momentos en que en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se plantea un juicio político en su contra tras el paro nacional protagonizado del 13 al 30 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Quiero decirle al general Carrillo, ministro del Interior y excomandante general de la Policía que no está solo”, así se refirió el jefe de Estado durante un evento en la Universidad Espíritu Santo (UES) de Guayaquil donde    condecoró al sargento de Policía, Raúl  Wong,  quien evitó un asalto en un local comercial de la ciudad.

El mandatario dijo que el ministro va a enfrentar un “injusto juicio político” un “pretendido juicio” solo por haber cumplido con su deber, y que “desde ya lo calificaría como un acto de venganza de los violentos que tienen a sus representantes en la Asamblea”, expresó Lasso.

Patricio Carrillo agradeció el respaldo del mandatario, y aprovechó para referirse al proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza que se debate en la Función Legislativa.  Comentó que de estar vigente este cuerpo legal, el policía (condecorado) pudo  haber abatido al delincuente, pero no lo hizo porque actuó en base a preceptos democráticos y respetuoso del derecho a la vida.  (SC)

Fiscalía abre indagación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, por la detención a Leonidas Iza

La Fiscalía dice que “por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el inicio de una investigación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, y de sus ministros Patricio Carrillo y Luis Lara, del Interior, y de Defensa, respectivamente.

Esto, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  La supuesta infracción está tipificada en el artículo 160 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual señala que “la o el servidor público que prive ilegalmente de libertad a una persona será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Iza fue detenido el jueves 14 de junio de 2022  en presunto delito flagrante en el sector San Juan de Pastocalle (Cotopaxi), horas después de iniciada una movilización nacional que demandó al gobierno el cumplimiento de diez puntos. La medida de hecho finalizó tras 18 días con la firma del “Acta de la Paz” el 30 de ese mes.

En un comunicado oficial, la  Fiscalía indicó que por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”.

La Conaie presentó la queja ante la fiscalía  el 14 de junio con el argumento de que Iza  habría sido detenido de forma ilegal durante el paro nacional.

Este mismo día, en un video de 1 minuto y 39 segundos,  posteado en su red socia Twitter, Guillermo Lasso,  anunciaba –sin nombrar a Leonidas Iza-  que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la leyes como ataques a instalación de pozos petroleros, incendio de patrulleros, invasión  a productores  agrícolas».

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», dijo Lasso el 14 de junio de 2022.

La indagación previa

En el título VII relativo al Procedimiento Ordinario y capítulo primero de la fase de investigación previa mencionado en el artículo 580 del Coip señala que en esta etapa se reunirán los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no la imputación y de hacerlo, posibilitará al investigado preparar su defensa. (SC)

 

Patricio Carrillo llama al diálogo, y asegura que ningún uniformado saldrá a las calles con elemento letal

Desde las 22:51 de este domingo, 19 de junio de 2022, el Distrito Metropolitano de Quito fue declarado zona de seguridad. Esto en el marco del Estado de Excepción.

Acompañado del Alto Mando de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, ministro del Interior, insistió hoy, 20 de junio de 2022, en un llamado a la “racionalidad” y al “diálogo” a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se prevé llegaría en las próximas horas a Quito.

Lo hizo en la sede de la Comandancia de la Policía, en el norte de la capital, donde fue claro en señalar que ningún uniformado saldrá a las calles con elemento letal que no sea el entregado oficialmente.

“La Policía no tiene municiones de perdigones, sale con el equipamiento que el Estado nos ha proporcionado”, subrayó Carrillo, al sostener que la institución hace uso progresivo y gradual de fuerza bajo principios de derechos humanos.

Señaló que  las acciones de la administración gubernamental apuntan a que el desabastecimiento de productos no llegue a niveles extremos.

Asimismo, los esfuerzos también están enfocados al sistema penitenciario para que no se produzcan altercados, donde -según mencionó- habría desabastecimiento de gas.

Al referirse a los hechos ocurridos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) la noche de este domingo, el funcionario de Estado defendió el accionar de la Policía, y reseñó que, en las movilizaciones de octubre de 2019, la capital “fue humillada” y  en la Casa de la Cultura no solo se dio albergue, sino que se cometieron delitos que quedaron en impunidad.

“Llamamos a la racionalidad y razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime y no el enfrentamiento, llamamos a que las marchas en este octavo día de paro sean absolutamente pacíficas. “, solicitó.

Desde las 22:51 de este domingo, 19 de junio de 2022,  el Distrito Metropolitano de  Quito fue declarado zona de seguridad. Esto en el marco del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el último viernes con la disposición 455. (SC)

Lara y Carrillo, dos ministros que se convierten en la ‘tenaza’ antinarcos

SEGURIDAD Guillermo Lasso, junto a Luis Lara y varios ministros, entre ellos Patricio Carrillo, secretario del Interior.

El tercer ministro de Defensa del Gobierno fue recibido con honores militares. La presencia de Luis Lara y Patricio Carrillo marca una nueva visión en la seguridad.

En medio de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa el país, el Gobierno da un paso estratégico para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Poco después de la designación de Luis Lara como ministro de Defensa, el presidente Guillermo Lasso invitó al alto mando militar a formar parte de una cruzada por la seguridad ciudadana. “Esto no será temporal, digamos que será permanente, hecho de manera estratégica y con movimientos tácticos que permitan dar seguridad a la población”, dijo el mandatario.

Luis Lara, el tercer ministro de Defensa dentro del gabinete, asumió este miércoles su despacho, también en medio de una crisis interna en las Fuerzas Armadas.

Tras su designación, el general del Ejército en servicio pasivo, esbozó las primeras estrategias que desarrollará en su nuevo cargo. En el ámbito de sus competencias anunció que coordinará y “sincronizará” con otras instituciones del Estado (Policía), para que las operaciones militares logren los objetivos esperados.

Un discurso polémico

Lara fue jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. durante el mandato de Lenín Moreno, y comandó las operaciones militares durante las manifestaciones de octubre de 2019.

“Que no se equivoquen los violentos, que no se confundan los grupos criminales asociados con el narcotráfico y la subversión, que no olviden los corruptos. Nuestras Fuerzas Armadas no van a permitir que se repitan asonadas que atenten contra la paz y la seguridad de sus ciudadanos. Los acontecimientos de octubre demuestran las graves amenazas a la seguridad integral de la Nación”, dijo Lara durante una ceremonia militar mientras actuaba como jefe del Comando Conjunto en febrero de 2020.  En ese momento, las afirmaciones del militar fueron catalogadas como desproporcionadas y amenazantes.

En esa fecha, el oficial también dijo que no se debe pasar por alto la demostración de fuerza de grupos internos y transnacionales “que quieren imponer un modelo que atenta contra los principios democráticos básicos, vulnera la Constitución y pone en alto riesgo la convivencia social”.

La ‘dupla perfecta’ 

Es sobre la base de ese discurso que pronunció Lara, que varios especialistas en seguridad consideran que una coordinación “efectiva” y “eficaz” con el Ministerio del Interior, a cargo de Patricio Carrillo, excomandante de la Policía, que las amenazas internas y externas podrían disminuir.

“Esta designación (de Lara) y las acciones ya emprendidas por Carrillo, puede ser considerada como la dupla perfecta en la lucha contra la violencia”, opinó Stalin Vinueza, mayor de la Policía en servicio pasivo y especialista en seguridad. Agregó que las amenazas que recibió el funcionario (atribuidas a cárteles ecuatorianos) dejan ver los resultados positivos de su reciente gestión.

Luis Castillo, experto en seguridad, puntualizó que el reto de los encargados del tema es lograr la empatía entre las dos instituciones para disminuir los niveles de seguridad.

“En un gabinete de seguridad se debe coordinar para empatar la seguridad externa (defensa nacional), y la seguridad interna, a cargo del ministerio del Interior”, agregó Castillo.  Él cree que la búsqueda de mayores resultados operativos frente al auge de la delincuencia, especialmente del ingreso de sustancias ilegales desde la frontera norte, y armas desde el sur, llevaron al Presidente a designar en el cargo a Lara.

Pedro Dávila, especialista en Inteligencia militar, acotó que las dos instituciones que respaldan la seguridad integral deben conformar un sistema articulado para identificar los problemas, y cada uno cumplir con su misión. Eso llevará a la generación de inversión y empleo.

Los militares deben estar las 24 horas del día en el control del tráfico de armas, y la Policía encaminada a proporcionar la seguridad en el interior.  “Si trabajan de manera aislada, el objetivo no se podrá cumplir”, alertó. (SC)

Controlar frontera permeable 

Pedro Dávila también consideró que una de las tareas de Lara deberá ser analizar estrategias para el control de la frontera que es “muy permeable” y permite el paso de contrabando, y una migración sin pasado judicial.

Para este analista, otra prioridad es el funcionamiento de radares para el control del espacio aéreo y el narcotráfico que opera en altamar en los sectores de Manabí y Esmeraldas.  “Sin   radares, sin alerta oportuna, el Ecuador no va a salir de esta crisis”, añadió.

Además, pidió que se reactive la Inteligencia militar “que no solo sirve para perseguir a opositores políticos (como en el régimen de Rafael Correa)”.  La inteligencia es un medio que tiene el Estado para adelantarse a las amenazas internas y externas.

Lara demandó a Correa

En  noviembre de 2016, mientras Luis Lara se desempeñaba como comandante de la Cuarta División del Ejército, demandó al entonces presidente Rafael Correa y a Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea, en la Corte Constitucional por la aprobación de la Ley de Reforma a la Seguridad Social de las FF.AA. y Policía. Esta fue publicada en el Registro Oficial en octubre de ese año. La normativa afectaba los regímenes especiales de estas entidades.

“Los ministros deben conformar un sistema articulado de inteligencia para identificar los problemas, y cada uno cumplir con su misión”,

 Pedro Dávila, especialista en inteligencia militar

Combatir la inseguridad y sancionar a los presuntos responsables de la explosión del radar de Montecristi, serían otras prioridades de Lara.

Ambateño es nombrado ministro del Interior

Autoridades. Carrillo durante su posesión como Ministro.

El general en servicio pasivo, Patricio Carrillo, fue designado nuevo ministro del Interior por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Carrillo es general retirado de la Policía, ejerció como Comandante General durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, de enero del 2020 a marzo del 2021.

Antes, el 29 de mayo de 2019, Patricio Carrillo fue ascendido al grado de General Inspector de Policía debido a un decreto firmado por el entonces mandatario.

El nuevo ministro es de Ambato, tiene 58 años y registra un diploma superior en Seguridad Ciudadana. Cuando el ahora titular del Interior era coronel la Policía, planificó y dirigió el operativo de seguridad del Papa Francisco. También se encargó de la seguridad de la zona afectada de Pedernales, tras el terremoto de abril de 2016.

“Gracias Presidente por la confianza. Asumo honrado esta designación. Juntos ejecutaremos políticas de seguridad que extirpen la corrupción mafiosa. La Policía enfrentará con firmeza la fuerza del poder criminal que afecta la vida y la dignidad del ser humano”, escribió Carrillo en sus redes sociales.

El Ministerio del Interior, que ahora está a cargo de un ambateño, tiene como fin garantizar la seguridad ciudadana, protección interna y orden público. (RMC)