UNE se mantiene firme por la lucha de sus derechos

La movilización protagonizada por la Unión Nacional de Educadores dio como resultado un primer encuentro con el primer mandatario, se prevé que durante esta semana se realice la reunión.
Representantes y dirigentes de la UNE se reunieron en una sola marcha el pasado viernes 8 de abril para defender sus derechos y exigir nuevamente la defensa de la educación de calidad y la revalorización del docente.

Participación

A la voz de “La UNE luchando también está educando” y “Viva la unidad del magisterio” más de 80 personas salieron desde la provincia de Esmeraldas en respuesta a la convocatoria nacional y para expresar a las autoridades el respeto a la dignidad de los maestros, en defensa de un salario justo y reparación de los derechos que han sido vulnerados a los servidores públicos añade Yeorgi Nazareno.
Yeorgi Nazareno, presidenta de la UNE Esmeraldas, también participó de la movilización e indicó que hasta el 15 de abril el presidente de la república tiene para dar sus observaciones a la Asamblea Nacional con respecto al informe de la corte constitucional. De no existir una pronunciación por parte de Guillermo Lasso, la presidenta de UNE Esmeraldas explica que se aplicarán otras medidas que incluso puede llegar a la destitución de la autoridad nacional.
“Como UNE decimos basta de improvisación, necesitamos más educación de calidad, deben atender las necesidades de los maestros”
Además Nazareno no descarta la posibilidad que una comitiva se acerque a visitar al presidente del Ecuador durante su visita al cantón Esmeraldas. Para finalizar hace una cordial invitación a todos los maestros, personas que conforman el magisterio a seguir firmes y unidos en la lucha de sus derechos por el bien de la educación.

Expectativa

Los representantes de la UNE estarán pendientes durante esta semana con respecto a la fecha exacta donde mantendrán un encuentro con el primer mandatario, esa resolución se dio luego de que los docentes ejecutaran una marcha multitudinaria en Carondelet.

PARA SABER
Durante esta semana se tiene previsto un encuentro con de los docentes con el presidente del Ecuador.

Alexandra Vela y Carlos Jijón abandonan el Gobierno

Francisco Jiménez será el nuevo ministro de Gobierno

Carlos Jijón, vocero de Presidencia, y Alexandea Vela, ministra de Gobierno, renunciaron a sus cargos. 

Alexandra Vela sale del Ministerio de Gobierno y será reemplazada por Francisco Jiménez, quien es doctor en Leyes y actualmente asambleísta de CREO por Guayas. Fue miembro de la Comisión de Desarrollo Económico y parte del equipo que trabajó en la a Ley de Inversiones, que fue rechazada y archivada por la Asamblea.

El general Hernán Patricio Carrillo sería el nuevo Ministro del Interior. Entrará en lugar de César Navas. Carrillo fue parte de la Dirección General de Operaciones (DGO) y Comandante General de la Policía Nacional. Es doctor en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Planificación Educativa. Además, tiene un diplomado en Seguridad.

Carlos Jijón también renunció a su cargo de consejero de la Presidencia de la República, según confirmó en su cuenta de Twitter. Hasta las 21:30 del martes 29 de marzo de 2022 se desconocía quién lo suplirá.


Justificaciones ante las renuncias

Vela dijo que al no coincidir con Lasso sobre cómo enfrentar la “crisis agudizada por la Asamblea”, presentó su renuncia.

“Preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada”, mencionó Vela.

Por su parte, Jijón no dio detalles de su salida y le deseó éxitos al Presidente de la República.

MAG posesionó a 17 cabildos

ALTERNATIVAS. En la posesión y entrega de nombramientos los comuneros presentaron varias propuestas y peticiones para mejorar la producción en los cantones Quinindé, Eloy Alfaro, Muisne, San Lorenzo y Esmeraldas.

Autoridades de 17 de las 29 comunas de la provincia de Esmeraldas fueron posesionadas el jueves 13 de enero de 2022, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El acto se cumplió en un predio agrícola ubicado en la parroquia Chinca.

Entre los recién posesionados constan los presidentes Jesús Valencia, José Ruano y Patricio Castillo de las comunas Río Santiago Cayapas, El Progreso y Carondelet.

Cristhian Flor, director provincial de MAG, entregó nombramientos a los nuevos directivos de los cabildos elegidos para un periodo de un año. “Por primera vez en la historia de Esmeraldas, sin conflicto alguno, las autoridades de las comunas han sido posesionadas respetando el mandato popular”, manifestó Flor.

Centros de acopio

Martha Vera, gerenta del proyecto 2KR del Ministerio de Agricultura y Ganadería, anunció que próximamente levantarán centros de acopio en varias comunas de la provincia. “También se entregarán plántulas de diversos productos y kit agrícolas”, aseguró.

Añadió que es un proyecto que tiene financiamiento de Japón, orientado a establecer infraestructuras para reactivar a sectores económicamente deprimidos.

Igualmente recibieron sus nombramientos los presidentes y demás directivos de los cabildos de Playa de Oro, El Progreso, Los Ajos, La Boca, Garrapata, Mina de Piedra, Timbre, La Independencia,  Wimbisito, entre otros.

Llamado a la unidad

El líder de la Federación Provincial de Comunas, Juan Mérice  Caicedo, invitó a la unidad y trabajo a los dirigentes de los diferentes cabildos de la provincia.

“El accionar de cada uno de ustedes debe estar al servicio de los comuneros de la provincia, ahora que empiezan a sentirse vientos de reactivación productiva y económica en el Ecuador”, expresó Caicedo. (AGM)

Polémica Comisión

Shakespeare Abarca Córdova

La Comisión de Garantías Constitucionales, a la que el presidente Lasso se negó a asistir para “informar” sobre su vinculación en el caso pandora papers, relativo a bienes en paraísos fiscales y ante lo cual Lasso ha estado abierto a colaborar, solicitando a la Contraloría, que sin reservas audite sus ingresos y verifique su declaración jurada de bienes en 2017 siendo que el pago de sus impuestos de 2005 a 2020 se acerca a los $ 600 millones, además por invitación suya la Comisión de Fiscalización estuvo en Carondelet, recabando información al respecto, pero los oscuros fines del bloque correísta y un sector de PK, hicieron que sea otra comisión la encargada del caso.

El presidente Lasso no asistió al llamado, y no irá a los siguientes, ha dicho que iría luego de que esa Comisión indague a todos los demás involucrados, que él ha cumplido con enviar a la Comisión todas sus aclaraciones sobre las interrogantes planteadas y les ha reiterado su invitación a Carondelet.

Es claro que la tal Comisión es parte de un show, que su afán es sentar al presidente Lasso en un “banquillo de acusados” y hacer escarnio de él, pues ya tenía invitada una periodista argentina conocida por su afinidad con el prófugo y otros “expertos” mayormente de su nefasta tendencia, para un careo donde lo que menos se busca es la verdad, pero sí dar un espectáculo para satisfacción de los obsecuentes nostálgicos del autoexpatriado y su década infame.

Casi simultáneamente en que el presidente de esta Comisión, “lamentaba” la ausencia del presidente Lasso, citando incumplimiento constitucional y remarcando: que “la Comisión y el país entero esperaba sus respuestas de forma personal” en contraste, a esas horas una multitudinaria presencia de simpatizantes llenaba la Plaza Grande, en respaldo al presidente, era el primer acto de masas del gobierno lassista en esta plaza, sus asistentes, venidos de todos los rincones patrios, declaraban que no había de por medio “sánduches ni colas” peor dinero y que los movía su afán de defender la libertad y la democracia.

Una numerosa delegación de Esmeraldas también dijo presente, que gran diferencia con las acostumbradas “movilizaciones” correístas, que hoy sin dinero que despilfarrar quedaron para la historia.

Guillermo Lasso recibió a Carolina Llanos

El presidente junto con su esposa recibió a Galo Lara, Carolina Llanos y sus hijos

En la cita participaron también el exasambleísta Galo Lara y sus hijos. Lasso el expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto.

En el Palacio de Gobierno se cumplió una reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, su esposa María de Lourdes con el exasambleísta, Galo Lara, su esposa, Carolina Llanos,  y sus hijos, en un acto de desagravio, luego que a Llanos le declararan inocente de los cargos de asesinato en el denominado caso Quinsaloma.

Según palabras de Lara, durante la reunión el Mandatario les expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto y que les ocasionó que estén detenidos por varios años.

En tanto, que Carolina Llanos habría relatado todos los ‘atropellos’ de la cual había sido objeto por las autoridades de justicia de turno, ‘en una clara violación a los derechos humanos de ella y de su familia’. «Hace 10 años, mientras era paseada esposada por los pasillos de la Corte, en las mismas oficinas se ordenada sentenciar a inocentes”, relató Llanos al presidente Lasso.

Carondelet fue centro de espionaje y persecución durante el autoritarismo. Desde esta casa, cuando estaba instalado el mal, nos persiguieron hasta la muerte misma. Esta casa, ahora que el bien se ha instalado aquí, nos abre sus puertas en señal de reivindicación moral. Esta es la casa del pueblo y no la de una organización criminal”,  señaló Lara durante su intervención. (RR)

 

 

Villavicencio y Llori se enfrentan por el caso Pandora Papers

HECHO. La presidenta Guadalupe Llori y el asambleísta Fernando Villavicencio sigue la discordia

La titular de la Legislatura no dio paso a la reunión de la Comisión de Fiscalización con el Presidente Guillermo Lasso. Fernando Villavicencio anunció que investigará personalmente todas las operaciones en paraísos fiscales.

Las diferencias entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori,  y el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio,  crecen. En las últimas horas han tenido posiciones diferentes sobre la investigación del caso Pandora Papers que involucra al jefe de Estado, Guillermo Lasso.

El pasado jueves, 7 de octubre de 2021, Villavicencio anunció que el Presidente Lasso los recibiría este lunes 11 de octubre de 2021, a las 10:00,  a los miembros de la Comisión de Fiscalización para responder a todas las preguntas que tengan sobre este caso.

Sin embargo, para este mismo día y a la misma hora, Llori convocó a sesión del pleno, que desde mañana son presenciales. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) prohíbe que mientras hay pleno pueda haber reuniones de las comisiones.

Villavicencio ante esto, mediante su cuenta de twiter afirmó que es evidente que existe una acción de “conspiración y boicot” al trabajo de la Comisión de Fiscalización. Tanto Villavicencio, como la vicepresidenta de la Mesa, Ana Belén Cordero, confirmaron a este medio que asistirán a la reunión con el Presidente Lasso.

Sin embargo, este domingo 10 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el cual recordó que el Pleno, con 105 votos a favor, delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador de Pachakutik (PK) José Cabascango, la investigación de los “Pandora Papers”.

Además, dispusieron a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística de los Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de investigación”.

Finalmente en el comunicado,  Llori afirmó que “no autorizó el pedido de la comisión de Fiscalización para realizar la sesión en el Palacio de Carondelet” porque el pleno delegó a la comisión de Garantías Constitucionales.

“La disposición que ha enviado a la Comisión que prohíbe que se transmita la sesión y que se instale la sesión que estaba convocada en el Palacio de Gobierno para  recibir la información  del Presidente es una acción de boicot a las actividades de Fiscalización. Yo he decidido llevar esta investigación de forma personal desde mi curul y  el día de mañana haré un importante anuncio al respecto.”, respondió Villavicencio en diálogo con este medio.

Además, confirmó que no se dará la reunión con el Presidente Lasso, y anunció que él personalmente recibirá la información del Presidente de la República en cualquier momento.
Así mismo, dijo que ha decidido investigar, no solo el caso de Guillermo Lasso, sino también, todos los nombres del correismo que ahora aparecen en Pandora Papers, así como todas las vinculaciones del caso Panamá Papers.

“Más bien dicho voy a investigar  todas las operaciones en paraísos fiscales  y lo voy hacer personalmente, independientemente que sea presidente o miembros de una Comisión”, sentenció el legislador.  (RR)

 

 

Gobierno anuncia su propio organismo de lucha contra la corrupción

ACTO. Firma del Memorándum entre los representantes de Naciones Unidas y el Presidente de la República

Ecuador ha tenido desde 1997 organismos de lucha contra la corrupción. La nueva comisión será presidida por el Presidente Lasso y la conforman representantes de las funciones del Estado

El presidente Guillermo Lasso anunció, el pasado lunes 13 de septiembre, la creación de una nueva Comisión Anticorrupción, que será liderada por el Gobierno.

La conformación de una Comisión Anticorrupción no es nueva en Ecuador, así lo señaló el constitucionalista, Rafael Oyarte, quien precisó que la primera vez que se conformó un organismo de estas características fue en el Gobierno de Fabián Alarcón.

Alarcón creó la Comisión de Control Cívico por decreto;  luego pasó a tener rango constitucional cuando se la incluyó en la Constitución de 1998 y se convirtió en la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), para luego ser reemplazada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la Constitución de 2008.

Oyarte también explicó que, durante la presidencia de Rafael Correa se creó la Secretaría Anticorrupción, pero esta dependía de la Presidencia de la República.

En el país también existe la Comisión Nacional Anticorrupción, aunque esta fue creada desde la sociedad civil, pero cumple la tarea de luchar contra la corrupción.

La nueva Comisión Anticorrupción de Lasso se crea dentro de la firma del Memorándum de entendimiento entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Presidencia para combatir la Corrupción.

¿Cómo funcionará?

Según el mandatario, este organismo tendría carácter de “interinstitucional”, y se regirá por lo que disponga la política pública anticorrupción, que -según dijo-  se emitirá en las próximas dos semanas.

“Presentaré la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control”.

Dependerá del Ejecutivo

Para el jurista y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción; Ramiro Román,  el funcionamiento del nuevo organismo que pretende crear el jefe de Estado no tendrá la libertad de acción que se requiere para investigar los actos de corrupción debido a que estará sujeta a lo que diga el Ejecutivo.

“Al ser parte del Gobierno siempre va haber dependencia, y lo recomendable es que un organismo de esta naturaleza sea totalmente independiente. Yo creo que va a hacer un saludo más a la bandera “, aseveró el jurista.

‘Investigará los grandes casos’

Luis Verdesoto, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y futuro consejero presidencial  para la política pública anticorrupción, detalló que la investigación de casos de corrupción van a surgir de la Comisión Anticorrupción y se va hacer a través de grupos de tareas específicas para cada uno de los casos, sobre todo para los denominados “grandes casos”.

Verdesoto precisó que Lasso será quien presida la Comisión y que estará compuesta por las funciones del Estado, entre otros organismo. Así también, dijo que el secretario será Iván Correa. RR

Seguridad a familiares de exmandatarios se retirará en 30 días

Imagen referencial.

A través del Decreto Ejecutivo 75, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, limitó la seguridad otorgada por la Casa Militar Presidencial al Presidente, Vicepresidente y sus cónyuges.

Además, se incluye al Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia del Ecuador. Se excluye de este Decreto a los familiares del Presidente, Vicepresidente y ministros y secretarios de Estado, salvo que las circunstancias, comprobadas mediante un informe técnico de riesgo, determine lo contrario.

El texto firmado este 15 de junio de 2021, dictamina que en un plazo de 30 días, la seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar Presidencial, será retirada a los familiares de los ex Presidentes y ex Vicepresidentes.

Un decreto con 11 años de vigencia

En las disposición derogatoria única, se deja sin efecto el literal b del artículo 3 del Decreto Ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010 y su reforma del Decreto Ejecutivo 1369 del 3 de mayo de 2017, firmados por el exmandatario Rafael Correa.

Ahí se menciona que de ser necesario la protección y seguridad de los ex Presidentes y ex Vicepresidentes a sus cónyuges e hijos se mantendrá por 1 año y 6 meses, respectivamente.

Estos plazo se podrían extender o disminuir presentando obligatoriamente un informe. (AS)