Acto de desagravio para Galo Lara

Con dicho acto Quevedo y Los Ríos buscan reivindicar los derechos vulnerados a Galo Lara y su esposa.

La Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo Los Ríos, extensión Quevedo y la Asamblea Local Cantonal, organizaron el acto de desagravio en honor al exasambleísta Galo Lara.

El evento se desarrolló la noche del jueves en el salón Simón Bolívar en la Ciudadela Municipal. Acudieron líderes de las organizaciones sociales, gremios de profesionales y estudiantes, quienes se solidarizaron con Lara y su esposa Carolina Llanos. Con el desagravio, Quevedo y Los Ríos buscan reivindicar sus derechos vulnerados tras la persecución política de la que fueron víctimas.

“Hoy Cerramos el pasado, abrimos el futuro y cruzamos al otro lado, porque hay algo mejor que constituye mi meta más preciada, servir a Quevedo, servir a Los Ríos y servir al Ecuador”, fueron las palabras del exlegislador durante el acto.

Lara se refirió al accionar de la justicia, señalando que “no hay escudo como la verdad ni espada como la justicia. Los jueces respondieron a las sanas órdenes de sus conciencias”, esto en relación a manejo judicial que lo llevó a prisión y luego a su inocencia.(LRU)

Galo Lara cuenta como le ganó la batalla al Covid-19

Guillermo Lasso recibió a Carolina Llanos

El presidente junto con su esposa recibió a Galo Lara, Carolina Llanos y sus hijos

En la cita participaron también el exasambleísta Galo Lara y sus hijos. Lasso el expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto.

En el Palacio de Gobierno se cumplió una reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, su esposa María de Lourdes con el exasambleísta, Galo Lara, su esposa, Carolina Llanos,  y sus hijos, en un acto de desagravio, luego que a Llanos le declararan inocente de los cargos de asesinato en el denominado caso Quinsaloma.

Según palabras de Lara, durante la reunión el Mandatario les expresó su solidaridad por la persecución de la que fueron objeto y que les ocasionó que estén detenidos por varios años.

En tanto, que Carolina Llanos habría relatado todos los ‘atropellos’ de la cual había sido objeto por las autoridades de justicia de turno, ‘en una clara violación a los derechos humanos de ella y de su familia’. «Hace 10 años, mientras era paseada esposada por los pasillos de la Corte, en las mismas oficinas se ordenada sentenciar a inocentes”, relató Llanos al presidente Lasso.

Carondelet fue centro de espionaje y persecución durante el autoritarismo. Desde esta casa, cuando estaba instalado el mal, nos persiguieron hasta la muerte misma. Esta casa, ahora que el bien se ha instalado aquí, nos abre sus puertas en señal de reivindicación moral. Esta es la casa del pueblo y no la de una organización criminal”,  señaló Lara durante su intervención. (RR)

 

 

Carolina Llanos fue declara inocente en caso Quinsaloma

El exasambleísta Galo Lara cumplió 4 años de los 10 que le impusieron.

El exasambleísta Galo Lara, quien también fue condenado en este caso, pedirá revisión de su sentencia.

Por unanimidad, los jueces Byron Guillen, Adrián Rojas y Mercedes Caicedo de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmaron el estado de inocencia de Carolina Llanos Romero en el conocido caso de Quinsaloma. Esto ocurrió tras audiencia de revisión de sentencia interpuesta por la defensa de Llanos.  En este también fue sentenciado el exasambleísta Galo Lara

La audiencia se desarrolló el pasado martes 22 de septiembre y hoy, 29 de septiembre, se dio a conocer la resolución, donde tras la presentación de nuevas pruebas testimoniales y documentales por la defensa técnica de Llanos se confirmó su inocencia.

Los jueces basaron su resolución en las nuevas pruebas presentadas por la defensa técnica de Llanos y se evidenció la utilización de recursos del Estado para perseguir a Galo Lara a través de la exsecretaria Nacional de Inteligencia (Senai).

Llanos, tras conocer la resolución, aseguró que su único delito fue tener tres hijos con el exasambleísta; a uno de ellos  lo mataron en prisión. «Fui una rehén de la política y del manejo de la justicia por parte del Ejecutivo de aquel entonces, sin importales las consecuencias” Además, Llanos preguntó: “¿quién me devolverá a mí hijo, asesinado en prisión y los ocho años injustamente en prisión?».

Con la decisión judicial, Galo Lara presentó un nuevo recurso de revisión de su sentencia. El exasambleísta fue condenado a 10 años de prisión, acusado del triple asesinato en el cantón Quinsaloma (en Los Ríos); sin embargo, tras cumplir el 41% de la pena interpuesta salió de cárcel tras haber sido acogida su solicitud de prelibertad.

A Lara se le dictaron medidas sustitutivas y debe presentarse periódicamente ante un juez. En prisión estuvo cuatro años, un mes y 23 días. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Cifra de muertos por amotinamiento ya supera el centenar

El alcalde Jorge Yunda será juzgado en ausencia

En Ecuador es más caro indemnizar por despido que en los países vecinos