¿Dónde ya no será obligatorio el certificado de vacuna anticovid en Ecuador?

El COE nacional ajustó las normas de bioseguridad sobre el covid este jueves.

El COE nacional emitió nuevos lineamientos, que se suman a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla. 

Este 5 de mayo de 2022, el COE Nacional resolvió retirar la obligatoriedad del certificado de vacunación contra el coronavirus para el ingreso a los aeropuertos del país. «Estamos en uno de los mejores momentos de la pandemia en el país», dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional. 

Sin embargo, para el ingreso en establecimientos de actividades no esenciales (restaurantes, cines, circos y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios) el documento seguirá siendo obligatorio.

 

Esto se suma a la resolución de que el uso de la mascarilla no sea obligatorio. El 28 de abril de 2022, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, para los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación emitió lineamientos para normar el uso de la prenda en clases presenciales. Además, los planteles deberán continuar con la socialización y concientización sobre la importancia de las normas de bioseguridad, como el lavado de manos. También tener procesos de desinfección, aseo y uso adecuado en temas de saneamiento. (AVV)

Gobierno rectifica medida sobre la tercera dosis obligatoria

El carnet de vacunación puede presentarse de forma física o digital.

Previamente se anunció que a partir del 18 de abril sería documento obligatorio el carnet de vacunación con la tercera dosis anticovid.

Que el carnet de vacunación con tres dosis sería obligatorio desde el 18 de mayo anunció inicialmente el COE nacional este 12 de abril de 2022.

Cinco horas más tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud rectifica sobre la medida. A partir del 18 de abril de 2022, señaló la cartera de Estado, se solicitará el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, es decir, con las dos dosis.

Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que la ciudadanía se coloque la dosis de refuerzo.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el nivel de la positividad sigue a la baja y que, en promedio, en Ecuador es del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa tener una pandemia contenida.

En la última semana se han registrado 1.395 casos; de esos, 302 han necesitado atención médica y uno ha fallecido por el virus. (AVV)

Carnet con tercera dosis anticovid será obligatorio

El carnet de vacunación se convertirá en un documento necesario en estos días.

Conoce desde cuándo se solicitará el carnet de vacunación con la tercera dosis. En Ecuador, cerca de cinco millones de personas tienen su esquema completo. 

El COE Nacional informó que que no habrá medidas restrictivas de movilidad durante el feriado de Semana Santa. Además, se eliminan los aforos y se mantiene la obligatoriedad de las dos dosis de la vacuna anticovid o una prueba PCR para ingresar al país vía aérea.

Y aunque los  niveles de contagio del COVID-19 en Ecuador, son bajos  desde el 18 de abril de 2022 se solicitará la presentación del carnet con la tercera vacuna. En el país, cinco millones de personas tienen tres dosis.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el nivel de la positividad  sigue a la baja y que, en promedio, en Ecuador es del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa tener una pandemia contenida.

En la última semana se han registrado 1.395 casos; de esos, 302 han necesitado atención médica y uno ha fallecido por el virus. (AVV)

Usuarios se movilizan sin carnets de vacunación y sin respetar aforos

REALIDAD. Son pocos los usuarios de los buses interparroquiales que llevan consigo el carnet de vacunación.

Gritos de “hasta dónde”, “estamos en pandemia ya dejé de subir tantos pasajeros”, entre otros eran los que se escuchaban en el recorrido desde la zona urbana de Ambato hasta la parroquia Cunchibamba, el pasado lunes 17 de enero de 2022.

Los usuarios que estaban en la unidad de transporte interparroquial, señalan que en el transporte público jamás se respetó la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de llevar únicamente usuarios sentados.

A eso le suman que en la parada del bus nadie les solicita el carnet de vacunación contra el covid.

 

DATO
Los usuarios que vean que se está incumpliendo con los aforos en el 
transporte público pueden llamar al ECU 911 para denunciar el particular.

 

Resolución

Ante esto en los buses interparroquiales de Ambato la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 iniciará desde el próximo lunes 24 de enero de 2022.

Esto simulando la disposición emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para los interprovinciales, que sí dispone la presentación del documento para los usuarios, desde el pasado 10 de enero.

El cumplimiento de esto es importante para muchos pasajeros quienes aseguran que es una forma de prevenir los contagios.

Marco Sánchez es un pasajero que usa el bus interparroquial de Quisapincha Ambatillo y denuncia que este no es el único problema, pues tampoco se cumple el aforo establecido.

“Si no fuera porque el carnet ya nos piden en otras localidades comerciales, muy pocas personas tendríamos la constancia de habernos vacunado y eso representa un peligro del que nadie habla”, dijo Sánchez.

En un recorrido hecho por las paradas buses hacia Quisapincha, Juan Benigno Vela, Chibuleo y Pasa – San Fernando se pudo constatar que nadie presentó su carnet al momento de subirse al transporte público.

 

Razones

Para Marcia Chiluisa, quien vive en Quisapincha, la periodicidad con la que hay buses hacia su parroquia no es como la urbana, por eso es preferible tomar el primer bus que encuentra.

Lo mismo ocurre para Pedro quien vive en San Fernando y señala que por la tarde no puede perderse el bus de las 16:00 desde el sitio de transferencia de Cashapamba, porque luego le toca esperar casi dos horas para poder subir a su comunidad.

“Nosotros no podemos esperar, como la gente del centro, a que vengan los buses cada 10, 20 o 30 minutos, lo nuestro es una espera de horas y por eso nos vamos así sea que el bus esté lleno o no nos pidan el carnet de vacunación”, señaló el hombre.

El incumplimiento de aforo sería peor los días de feria (lunes y viernes), donde las personas que llegan hasta el casco urbano en Ambato para vender o comprar sus productos.

Los usuarios deben trasladarse en el primer bus que esté a la mano porque la espera de las frecuencias es entre 45 minutos y una hora y “es un lujo” que aseguran no pueden darse aseguran.

 

Escaso control

Según Cristina Sánchez, gerente de la Cooperativa Ambateñita controlar la presentación del carnet es complejo debido a que los pasajeros, en su mayoría de comunidades alejadas, se resisten inclusive a ponerse la mascarilla.

Sánchez asegura que desde el inicio de la pandemia se intentó mantener las medidas de bioseguridad, pero la indisciplina ciudadana es una limitante.

“Nosotros inclusive hemos regalado mascarillas para que sean usadas por los pasajeros y hemos explicado sobre el distanciamiento, pero es muy difícil», aclaró la representante del servicio interparroquial.

Esta observación fue confirmada por el presidente de la Junta Parroquial de Pasa, Jaime Pacha, quien asegura que la resistencia por vacunarse ha sido un problema, pese a las campañas de concienciación y aun así hay personas que no se inoculan.

 

TOME NOTA 
Quienes no usen mascarilla en espacios públicos serán sancionados con una 
multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (SBU) o a su vez 10 
horas de trabajo comunitario Si la persona es reincidente, el valor 
será del 20% del SBU dólares y el doble de horas de trabajo comunitario.

 

Solo un exhorto

De acuerdo a un comunicado del Municipio de Ambato se exime de responsabilidad a los COE, cantonales en cuanto al control obligatorio del documento pues eso depende de cada entidad o representación.

Sin embargo, exhortan a que más establecimientos o grupos se unan.

La presentación de carnets de vacunación es un exhorto, ya que no hay una base legal para que sea una obligación. (CNS)

 

Incomodidad. Los transportistas aseguran que no cuentan con la disposición de obligatoriedad de pedir carnet de vacunación al subirse a sus unidades.

 

 

Transportistas que incumplan aforos

La sanción para quienes no cumplen con los aforos en el transporte público, entran en el proceso sancionatorio a través del Sistema de Justicia Integrada del Municipio de Ambato.

La primera vez con una multa pecuniaria de un salario básico y a partir de la segunda infracción dos salarios básicos.

Municipio rectifica sobre multa a quienes no tengan carnet

Los usuarios que no tengan carnet de vacunación deberán usar otros medios de transporte.

NOTA ACTUALIZADA A LAS 17:20 DEL 13-I-2022

El secretario de Movilidad de Quito dijo que los usuarios del transporte sin carnet serían multados. La entidad aclaró que la pena es por no portar mascarilla.  

Durante una rueda de prensa efectuada este 13 de enero de 2022, el secretario de Movilidad de Quito, Ricardo Pozo, habló sobre la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en buses, paradas de transferencia y transporte institucional en la capital.

Aunque en inicio, Pozo manifestó que habría sanciones económicas, minutos después, la Secretaria emitió un mensaje diciendo: “realizamos la siguiente precisión: No hay sanción para la persona que no porte el carnet de vacunación”.

Y agregó que para la persona que no utilice la mascarilla (tanto al interior de la unidad como fuera de ella) la multa es del 25% de un salario básico unificado; es decir $106,25.

Mientras que la operadora, de incumplir con las normas de bioseguridad, puede incurrir en una sanción de hasta cuatro Salarios Básicos Unificados.

Medida

La presentación del carnet de vacunación tiene un tiempo de socialización de ocho días a partir del 14 de enero hasta el 21 de enero. “Desde el 22 de enero de 2022 aplicarán las respectivas sanciones”, dice la secretaría pese a manifestar que no habrá sanciones.

Quienes no tengan carnet de vacunación, dijo el Secretario, no serán admitidos y deberán usar otro tipo de medios de movilización. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Retorno presencial a las aulas será voluntario

EE.UU. no dará, por ahora, información sobre ‘narcogenerales’

Bill Clinton apadrinará este viernes ampliación de reserva marina en Galápagos

Establecimientos de Loja no piden carnet de vacunación

INCUMPLIMIENTO. Al ingreso al Mercado Municipal no se toma la temperatura, peor el registro del carnet de vacunación.

En los locales, tiendas y otros negocios, no piden el carnet de vacunación. Instituciones acatan la medida en un 90%.

Los establecimientos y giros de negocios en la ciudad de Loja no acatan el pedido del COE Nacional de solicitar el certificado de vacunación al ingreso de estos espacios para evitar la propagación del coronavirus, esto ante el incremento de casos positivos a nivel nacional. Según las nuevas resoluciones del COE Cantonal, seguirán con el pedido para hacer cumplir la normativa.

Cumplimiento

Instituciones como: Municipio de Loja, Gobernación de Loja, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros, sí cumplen con la solicitud del certificado al ingreso. Quienes no presenten el documento no pueden ingresar y su trámite quedará pendiente hasta que lo descarguen en digital en la página web del Ministerio de Salud.

Desacato

En cambio, en los mercados municipales de Loja, templos religiosos, entidades financieras como bancos o cooperativas, farmacias, cafeterías, restaurantes, bodegas, heladerías, panaderías, locales de venta de electrométricos, negocios de venta de celulares, boutiques, consultorios médicos, oficinas jurídicas, entre otros, no piden el certificado y la ciudadanía tiene acceso libre. Tampoco cumplen con el protocolo de bioseguridad, no hay control de la temperatura, desinfección de manos y tampoco cumplen con el aforo permitido.

Medidas

Diego Cañar, comisario nacional de Policía, manifestó que el control continúa para que los locales estén funcionando con el 50% de aforo, de igual forma, que todo giro de negocio labore únicamente hasta la 01:00 y que para ingresar a cualquiera de estos negocios se pida el carnet de vacunación, caso contrario no podrán ingresar. De la misma manera sigue vigente la normativa del respeto al distanciamiento social de los dos metros, el uso permanente de la mascarilla y el alcohol.

La responsabilidad directa de controlar es de los propietarios de los giros de negocios y en caso de desacato se procede con la sanción respectiva como la advertencia, notificación y clausura. Durante la última semana, en Loja, se han intervenido 311 locales, de los cuales 10 fueron notificados. El control con mayor intensidad se realiza a bares, discotecas y centros de tolerancia.

Restricciones

Según la última reunión mantenida por el COE Cantonal, el martes 11 de enero de 2022, resolvieron solicitar al Ministerio de Salud el incremento de centros de inoculación en la ciudad para la ciudadanía; mantener en vigencia la prohibición de los eventos en espacios públicos; realizar operativos para que todos los giros de negocios pidan el certificado o prueba PCR con resultado negativo realizada con 48 horas de anticipación; generar operativos en el transporte urbano, escolar e interinstitucional para que se cumpla con las normas de bioseguridad.

De igual forma, exhortar a la población a cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad, uso de la mascarilla, higiene de manos y mantener ventilación adecuada; y, debido al incremento de los casos de COVID-19, todo tipo de reunión, asambleas y convenciones se realizarán de manera virtual. Finalmente, exhortar a BanEcuador que establezca estrategias para evitar la aglomeración de personas en el Parque Central de la ciudad.

 

EL DATO

Establecimientos de Loja no piden el certificado de vacunación al ingreso.

TE PUEDE INTERESAR

Cuándo colocarse la tercera dosis de acuerdo a su edad

Cuándo colocarse la tercera dosis de acuerdo a su edad

 

Exigen carnet de vacunación en prostíbulos

ATENCIÓN. En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se mantienen los mismos que se han determinado para todos en general.

La disposición de pedir el carnet en todo local de actividad comercial pública y privada fue exhortada por el COE nacional, esto incluye, desde luego, a los propietarios de prostíbulos, casa de citas y locales de diversión nocturna.

Esto, como parte de las medidas que deben tomar para evitar la propagación del covid.

En el caso de los prostíbulos, y night clubs, algunos de estos piden carnets a sus clientes, así lo aseguró Diana Sánchez, administradora de un local en el paso Lateral del Sur.

Según Sánchez, desde que volvieron a reaperturas estos espacios, se realiza la desinfección de las áreas todos los días, uso obligatorio de mascarilla y ahora la presentación del carnet de vacunación, con esquema de dosis completas, para ingresar.

Las autoridades de control, como la Unidad de Gestión de Riesgos dicen; “esto corresponde a los dueños de todo local que requiera afluencia y cumpla con los aforos. Lo otro ya es corresponsabilidad ciudadana que debe ser consiente del número de contagios que se han incrementado sobre todo entre diciembre y enero”.

Aunque no existe sanción para quienes no pidan carnet de vacunación en los prostíbulos, se insiste en que las medidas de bioseguridad se cumplan porque, aunque no hay multas monetarias, se hacen controles.

Verónica Espín, médico general insiste en que; “en estos espacios es más difícil que un certificado funcione para evitar contagios, debido a que se comparten espacios más íntimos, además de fluidos, por lo que la vacuna es la única garantía de que el impacto sea mayor”, señaló. (CNS)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entérate sobre la ‘deltacrón’, la nueva variante del coronavirus descubierta en este 2022

Transporte interprovincial y de turismo pedirá carnet de vacunación

La ANT emitirá los lineamientos específicos para la aplicación de la medida.

El COE nacional aprobó la presentación del certificado de vacuna contra el COVID-19, con esquema completo, para mayores de 12 años. 

La mañana de este 10 de enero de 2022, el COE nacional aprobó el protocolo para la presentación de carnet de vacunación contra el COVID-19, en el transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitirá una resolución con lineamientos. La medida se toma debido a los contagios de covid que, según el Ministerio de Salud, se han duplicado. En la última semana de enero 2022 se confirmaron 11.362 nuevos casos.

Tiempo

La medida aplicará desde el miércoles 12 de enero de 2022, para mayores de 12 de años, quienes deberán presentar el carnet con el esquema completo (mínimo dos dosis). Mientras que, desde el 17 de enero, los mayores de cinco años deberán también entregar el carnet. Los mayores de cinco años hasta 11 meses 29 días podrán presentar el documento con una dosis.

La medida solo aplica a este tipo de transporte, ya que los buses urbanos se rigen a los Municipios. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Solo 1% de los grilletes electrónicos comprados por Ecuador está disponible

Sector automotriz creció en 2021 hasta niveles de prepandemia

Cifra de contagios ha aumentado cinco veces en Quito desde septiembre

Menores de edad deberán presentar el carnet de vacunación en locales comerciales para su ingreso

Las niñas y niños de 5 años o más ya cuentan con al menos una dosis de vacuna aplicada.

A través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se exhortó a cines, circos, locales comerciales, servicios privados de diversión infantil y juvenil, espectáculos y demás eventos no esenciales, a solicitar la presentación del carnet de vacunación a niños desde los cinco años.

En resolución emitida este viernes 7 de enero de 2022, las autoridades determinaron que, como una forma de instar a la ciudadanía a acceder a la inoculación, se deberá presentar el documento.

Niñas y niños vacunados

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 1 millón 700 mil infantes de entre 5 y 11 años, han sido vacunados.

De esta cifra, el 72.98% de los menores ha recibido al menos una de las dosis de vacunación y un 52.33%, cuenta ya con el esquema completo de dosis aplicadas.

Por lo que, desde ayer, sábado 8 de enero, el COE decidió que los infantes desde los 5 años, también están obligados a presentar el documento de haber sido inoculados.

Realidad local

En el vacunómetro del MSP, Tungurahua consta entre las provincias con más alto índice de niños vacunados. El contador digital indica a cerca de un 80% de niñas y niños vacunados en esta jurisdicción, al igual que Imbabura, Azuay y Pichincha.

Más resoluciones

En la semana del 10 al 17 de enero, el COE nacional ha determinado la prohibición de juegos deportivos, asistencia a estadios y otros, para evitar aglomeraciones que promulguen más contagios. (MAG)